La competitividad y el éxito empresarial
El presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/350
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/350
- Palabra clave:
- Competitividad
Globalización
Descentralización
Competitiveness
Globalization
Decentralization
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
id |
Americana2_7131b926cc69fcd082a77739462ef10d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/350 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
spelling |
La competitividad y el éxito empresarialCompetitiveness and business successCompetitividadGlobalizaciónDescentralizaciónCompetitivenessGlobalizationDecentralizationEl presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi-ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.This article attempts to address the concept of competitiveness and contribute to its critical understanding from the context of the increasingly complex dynamics of globalization and decentralization, these trends result of scientific and technological development attended by the twentieth century, and whose logical development must adapt society in general, and businesses as corporate actors. In this global context, those competing, as noted by the business guru Michael Porter, are not yet countries (based on comparative advantages among its national wealth) but businesses, based on efficiency and productivity as new corporate values that define being competitive. Then competitive must be looked today from two complementary angles: The nations and supranational integration processes, and business, and strategically link it to the knowledge society, for further strengthening and increasing the productive sectors within and also within their vicarious agents, such as research centers.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMiranda, Juan Carlos2022-10-14T13:26:07Z2022-10-14T13:26:07Z2012-10-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb17 p.application/pdfapplication/pdfMiranda, J. C. (2018). La Competitividad y el e?xito empresarial. Ad-Gnosis, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/72745-1364Corporación Universitaria Américana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/350https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/7/6spa651591Ad-GnosisBanco Interamericano de desarrollo. (1996). De-partamento Nacional de Planeación . Bo-gotá.Jarrillo, J. (s.f.). Empresa: la lógica estratégica. DVD.Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editores S.A.Sallenave, J. (2004). Gerencia y planeación estra-tégica. Bogotá: Grupo Noma.Smith, A. (1958). Investigación sobre la natura-leza y causas de la riqueza de las naciones. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3502023-03-08T15:06:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La competitividad y el éxito empresarial Competitiveness and business success |
title |
La competitividad y el éxito empresarial |
spellingShingle |
La competitividad y el éxito empresarial Competitividad Globalización Descentralización Competitiveness Globalization Decentralization |
title_short |
La competitividad y el éxito empresarial |
title_full |
La competitividad y el éxito empresarial |
title_fullStr |
La competitividad y el éxito empresarial |
title_full_unstemmed |
La competitividad y el éxito empresarial |
title_sort |
La competitividad y el éxito empresarial |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competitividad Globalización Descentralización Competitiveness Globalization Decentralization |
topic |
Competitividad Globalización Descentralización Competitiveness Globalization Decentralization |
description |
El presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi-ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-09 2022-10-14T13:26:07Z 2022-10-14T13:26:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Miranda, J. C. (2018). La Competitividad y el e?xito empresarial. Ad-Gnosis, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/7 2745-1364 Corporación Universitaria Américana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/350 |
identifier_str_mv |
Miranda, J. C. (2018). La Competitividad y el e?xito empresarial. Ad-Gnosis, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/7 2745-1364 Corporación Universitaria Américana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
65 1 59 1 Ad-Gnosis Banco Interamericano de desarrollo. (1996). De-partamento Nacional de Planeación . Bo-gotá. Jarrillo, J. (s.f.). Empresa: la lógica estratégica. DVD. Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editores S.A. Sallenave, J. (2004). Gerencia y planeación estra-tégica. Bogotá: Grupo Noma. Smith, A. (1958). Investigación sobre la natura-leza y causas de la riqueza de las naciones. México D.F: Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
7 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/7/6 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147246383104 |