La competitividad y el éxito empresarial

El presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/350
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/350
Palabra clave:
Competitividad
Globalización
Descentralización
Competitiveness
Globalization
Decentralization
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
Description
Summary:El presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi-ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.