AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial

Se presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/330
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330
Palabra clave:
Elección de centro
Demanda educativa
Economía de la educación
Capital humano
Choosing an institution
Scholar demand
Economic value of education
Human capital
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
id Americana2_707e7e3833a92cb8348917c8b1ea35d1
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/330
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
Economic analysis of educational demands of the School of economics programs: a choice model based on a binomial logit
title AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
spellingShingle AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
Elección de centro
Demanda educativa
Economía de la educación
Capital humano
Choosing an institution
Scholar demand
Economic value of education
Human capital
title_short AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
title_full AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
title_fullStr AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
title_full_unstemmed AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
title_sort AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Elección de centro
Demanda educativa
Economía de la educación
Capital humano
Choosing an institution
Scholar demand
Economic value of education
Human capital
topic Elección de centro
Demanda educativa
Economía de la educación
Capital humano
Choosing an institution
Scholar demand
Economic value of education
Human capital
description Se presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-09
2022-10-12T14:40:41Z
2022-10-12T14:40:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Higuera Ojito, V. H. (2018). Ana?lisis econo?mico de la demanda educativa en Programas de ciencias econo?micas: un modelo de eleccio?n basado en un Logit binomiaL. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330
identifier_str_mv Higuera Ojito, V. H. (2018). Ana?lisis econo?mico de la demanda educativa en Programas de ciencias econo?micas: un modelo de eleccio?n basado en un Logit binomiaL. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 9
2
1
2
Ad-Gnosis
Becker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analisis, with special reference to education. New York: NBER.
Blaug, M. (1976). The empirical status of hu-man capital theory: A slightly jaundiced sur-vey. Journal of Economic Literature, 14, 827-855
Jiménez, J. & Salas, M. (1999). Análisis econó-mico de la elección de carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Instituto Valenciano de Investiga-ciones Económicas, S.A
Llano, L. & Mosquera, V. (2006). El modelo lo-git una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. The Journal of Political Economy, 66, 281-302.
Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. New York: NBER
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 9 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/10/9
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560146631917568
spelling AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomialEconomic analysis of educational demands of the School of economics programs: a choice model based on a binomial logitElección de centroDemanda educativaEconomía de la educaciónCapital humanoChoosing an institutionScholar demandEconomic value of educationHuman capitalSe presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión.This paper focuses on a microeconomic analysis of scholar demands of Higher Education when high school students choose any of the Undergraduate Programs of the Economics School at Universidad del Atlántico: Bachelor’s degree in Economics, Bachelor’s degree in Business Administration or Bach-elor’s degree in Accounting. A Binomial Logit Model is used in order to find out students’ reason to make such choices.When building estimated models to know such reasons, for both “Business Administration vs. Eco-nomics” and “Accounting vs. Economics”, the measurement shows that student’s educational choices depends on the type of student (“full-time student” or “student and worker”), her / his mother’s edu-cational level and father’s income level. In addition, the estimated model for “Business Administration vs. Economics” explains these choices in terms of social status, while in the model for “Accounting vs. Economics” they depend on her / his mother’s occupation and his / her own occupational preferences.Blaug’s theoretical framework about the economic value of education, mainly associated with human capital and economics aspects of educational systems is compared with the Theory of Human Capital by Becker (1964) and Mincer (1958). Human capital corresponds to any stock of marketable skills of workers as a form of capital in which workers make a variety of investments.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaHiguera Ojito, Víctor Hugo2022-10-12T14:40:41Z2022-10-12T14:40:41Z2013-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfHiguera Ojito, V. H. (2018). Ana?lisis econo?mico de la demanda educativa en Programas de ciencias econo?micas: un modelo de eleccio?n basado en un Logit binomiaL. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.102745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/10/9spa9212Ad-GnosisBecker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analisis, with special reference to education. New York: NBER.Blaug, M. (1976). The empirical status of hu-man capital theory: A slightly jaundiced sur-vey. Journal of Economic Literature, 14, 827-855Jiménez, J. & Salas, M. (1999). Análisis econó-mico de la elección de carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Instituto Valenciano de Investiga-ciones Económicas, S.ALlano, L. & Mosquera, V. (2006). El modelo lo-git una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia Sede ManizalesMincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. The Journal of Political Economy, 66, 281-302.Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. New York: NBERTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3302023-03-08T15:06:17Z