AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
Se presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/330
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
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- Palabra clave:
- Elección de centro
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Economía de la educación
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Elección de centro Demanda educativa Economía de la educación Capital humano Choosing an institution Scholar demand Economic value of education Human capital |
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Elección de centro Demanda educativa Economía de la educación Capital humano Choosing an institution Scholar demand Economic value of education Human capital |
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Se presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión. |
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Higuera Ojito, V. H. (2018). Ana?lisis econo?mico de la demanda educativa en Programas de ciencias econo?micas: un modelo de eleccio?n basado en un Logit binomiaL. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10 https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330 |
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9 2 1 2 Ad-Gnosis Becker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analisis, with special reference to education. New York: NBER. Blaug, M. (1976). The empirical status of hu-man capital theory: A slightly jaundiced sur-vey. Journal of Economic Literature, 14, 827-855 Jiménez, J. & Salas, M. (1999). Análisis econó-mico de la elección de carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Instituto Valenciano de Investiga-ciones Económicas, S.A Llano, L. & Mosquera, V. (2006). El modelo lo-git una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. The Journal of Political Economy, 66, 281-302. Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. New York: NBER |
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AnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomialEconomic analysis of educational demands of the School of economics programs: a choice model based on a binomial logitElección de centroDemanda educativaEconomía de la educaciónCapital humanoChoosing an institutionScholar demandEconomic value of educationHuman capitalSe presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión.This paper focuses on a microeconomic analysis of scholar demands of Higher Education when high school students choose any of the Undergraduate Programs of the Economics School at Universidad del Atlántico: Bachelor’s degree in Economics, Bachelor’s degree in Business Administration or Bach-elor’s degree in Accounting. A Binomial Logit Model is used in order to find out students’ reason to make such choices.When building estimated models to know such reasons, for both “Business Administration vs. Eco-nomics” and “Accounting vs. Economics”, the measurement shows that student’s educational choices depends on the type of student (“full-time student” or “student and worker”), her / his mother’s edu-cational level and father’s income level. In addition, the estimated model for “Business Administration vs. Economics” explains these choices in terms of social status, while in the model for “Accounting vs. Economics” they depend on her / his mother’s occupation and his / her own occupational preferences.Blaug’s theoretical framework about the economic value of education, mainly associated with human capital and economics aspects of educational systems is compared with the Theory of Human Capital by Becker (1964) and Mincer (1958). Human capital corresponds to any stock of marketable skills of workers as a form of capital in which workers make a variety of investments.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaHiguera Ojito, Víctor Hugo2022-10-12T14:40:41Z2022-10-12T14:40:41Z2013-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfHiguera Ojito, V. H. (2018). Ana?lisis econo?mico de la demanda educativa en Programas de ciencias econo?micas: un modelo de eleccio?n basado en un Logit binomiaL. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.102745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/10/9spa9212Ad-GnosisBecker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analisis, with special reference to education. New York: NBER.Blaug, M. (1976). The empirical status of hu-man capital theory: A slightly jaundiced sur-vey. Journal of Economic Literature, 14, 827-855Jiménez, J. & Salas, M. (1999). Análisis econó-mico de la elección de carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Instituto Valenciano de Investiga-ciones Económicas, S.ALlano, L. & Mosquera, V. (2006). El modelo lo-git una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia Sede ManizalesMincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. The Journal of Political Economy, 66, 281-302.Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. New York: NBERTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3302023-03-08T15:06:17Z |