Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela

Uno de los papeles fundamentales de las escuelas es prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar. Se realizó un análisis documental en torno a la implementación de prácticas restaurativas de manera oportuna para lograr su prevención, si tomamos en cuenta que una apropiada educación...

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Autores:
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Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.25
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description Uno de los papeles fundamentales de las escuelas es prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar. Se realizó un análisis documental en torno a la implementación de prácticas restaurativas de manera oportuna para lograr su prevención, si tomamos en cuenta que una apropiada educación en valores es la mejor forma de erradicar el acoso escolar de las aulas y poder crear espacios de paz. Mediante dicho análisis, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar los objetivos de las prácticas restaurativas en el ámbito educativo, las cuales buscan favorecer, generar y proporcionar maneras efectivas y directas de enseñar a los es-tudiantes como a todo el personal que son parte de la comunidad educativa. Se analizan los principales ámbitos de acción, atendiendo tres niveles o dimensiones de la persona: intelectual o cognitivo, afectivo y conductual; encontrando soluciones a conflictos que se producen en su interior; procurando que afloren aspectos como: trato, comunicación, participación, atuendo, información. De esta forma se podrá diagnosticar el modelo educativo subyacente y buscar soluciones correctas, analizando y resolviendo conflictos.
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Mediante dicho análisis, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar los objetivos de las prácticas restaurativas en el ámbito educativo, las cuales buscan favorecer, generar y proporcionar maneras efectivas y directas de enseñar a los es-tudiantes como a todo el personal que son parte de la comunidad educativa. Se analizan los principales ámbitos de acción, atendiendo tres niveles o dimensiones de la persona: intelectual o cognitivo, afectivo y conductual; encontrando soluciones a conflictos que se producen en su interior; procurando que afloren aspectos como: trato, comunicación, participación, atuendo, información. De esta forma se podrá diagnosticar el modelo educativo subyacente y buscar soluciones correctas, analizando y resolviendo conflictos.One of the fundamental roles of schools is to prevent, to detect and to intervene in cases of bullying. A documentary analysis was carried out on the implementation of restorative practices in a timely manner to achieve their prevention, if we take into account that an appropriate education in values is the best way to eradicate bullying from classrooms and create spaces for peace. Through this analysis, some explanatory categories were constructed allowing the objectives of restorative practices in the educational field to be identified, which generates and provide effective and direct ways to teach students as well as all the personnel that are part of the educational com-munity about it. The main areas of action are analyzed, attending to three levels or dimensions of the person: intellectual or cognitive, affective and behavioral; finding solutions to conflicts that occur within them; and trying to reveal aspects such as: deal, communication, participation, attire, information. So, the underlying educational model can be diagnosed and correct solutions can be found, analyzing and resolving conflicts.m dos papeis fundamentais das escolas é prevenir, detectar e intervir nos casos de abuso escolar. Foi realizada uma análise documental sobre a implementação de práticas restaurativas de maneira oportuna para conseguir sua prevenção, se tomamos em conta que uma educação apropriada em valores é a melhor forma de eliminar o abuso escolar das aulas e poder criar espaços de paz. Diante dessa análise, se constroem categorias explicativas permitindo identificar os objetivos das práticas restau-rativas no âmbito educativo, os quais buscam favorecer, gerar e proporcionar maneiras efetivas e diretas de ensinar aos estudantes como a todo o pessoal que é parte da comunidade educativa. Se analisam os principais âmbitos de ação, atendendo a três níveis ou dimensões da pessoa: intelectual ou cognitivo, afetivo e de conduta; encon-trando soluções a conflitos que se produzem em seu interior; procurando que floresçam aspectos como: trato, comunicação, participação, informação. Desta forma, se poderá diagnosticar o modelo educativo subjacente e buscar soluções corretas, analisando e resolvendo conflitos.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaEsquivel Marín, Cristela Georgina2022-10-21T15:16:05Z2022-10-21T15:16:05Z2018-01-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfEsquivel Marín C. G. (2018). Las pra?cticas restaurativas en la creacio?n de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.25https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.252745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/407https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/25/21spa2262021311Pensamiento AmericanoBarri Vitero, F. (2013). Acoso escolar o Bullying. Guía imprescindible de prevención e in-tervención. México: Alfaomega.Bonilla Borrego, J., Loscertales Abril, F., & Páez Morales, M. D. (2012). Educación en va-lores a través del cine. Revista de Medios y Educación, (41), 117-131.Britto Ruíz, D. (2010). Justicia Restaurativa: Re-flexiones sobre la experiencia de Colom-bia. Loja: Cultura de la Paz.Calderón, I. (2011). La mediación en la reso-lución de conflictos en los contextos es-colares. Acción Pedagógica, (20), 42-57.Costello, B., Wachtel, J. & Wachtel, T. (2009). 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Educación en Va-lores, 96-106Gutiérrez Moar, M. D., Valero Iglesias, L. F. & Pereira Domínguez, M. D. (2006). El cine como instrumento de alfabetiza-ción emocional. En Teoría de la Educa-ción. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260.Hopkins, B. (2002). Restorativa Justice in schools. Support for Learning, 17(3), 144-149.Marín Díaz, V., González López, I. & Cabero Almenara, J. (noviembre de 2009). Po-sibilidades didácticas del cine en la eta-pa primaria. La edad de hielo entre las aulas. EDUTEC, Revista Electrónica de Te c n o l ogía Educativa, (30), 1-11.Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos.Barcelona: Paidós.Mirsky, L. (septiembre de 2011). Promoviendo escuelas más respetuosas, sanas y segu-ras. Construyendo escuelas más sanas y seguras, 69(1), 45-49.Morrison, B. (2005). Restorative Justice in schools. En E. Elliott & R. M. Gordon, New Directions in Restorative Justice: Issues, Practice, Evaluation (pp. 26-52). 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