Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela

Uno de los papeles fundamentales de las escuelas es prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar. Se realizó un análisis documental en torno a la implementación de prácticas restaurativas de manera oportuna para lograr su prevención, si tomamos en cuenta que una apropiada educación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/407
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.25
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/407
Palabra clave:
Prácticas restaurativas
Espacios de paz
Escuela
Pacificación
Justicia restaurativa
Enfoque restaurativo
Restorative practices
Peace spaces
Peace spaces
Pacification
Restorative justice
Restorative emphasizing
Práticas restaurativas
Espaços de paz
Escola
Pacificação
Justiça restaurativa
Enfoque restaurativo
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
Description
Summary:Uno de los papeles fundamentales de las escuelas es prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar. Se realizó un análisis documental en torno a la implementación de prácticas restaurativas de manera oportuna para lograr su prevención, si tomamos en cuenta que una apropiada educación en valores es la mejor forma de erradicar el acoso escolar de las aulas y poder crear espacios de paz. Mediante dicho análisis, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar los objetivos de las prácticas restaurativas en el ámbito educativo, las cuales buscan favorecer, generar y proporcionar maneras efectivas y directas de enseñar a los es-tudiantes como a todo el personal que son parte de la comunidad educativa. Se analizan los principales ámbitos de acción, atendiendo tres niveles o dimensiones de la persona: intelectual o cognitivo, afectivo y conductual; encontrando soluciones a conflictos que se producen en su interior; procurando que afloren aspectos como: trato, comunicación, participación, atuendo, información. De esta forma se podrá diagnosticar el modelo educativo subyacente y buscar soluciones correctas, analizando y resolviendo conflictos.