Competencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho
La discusión en torno la formación y evaluación por competencias día a día se torna más relevante en el panorama académico nacional, hoy dejo de ser una preocupación exclusiva de los pedagogos para convertirse en un asunto vital de la formación en los distintos programas académicos en la educación s...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2020
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- Corporación Universitaria Americana
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La discusión en torno la formación y evaluación por competencias día a día se torna más relevante en el panorama académico nacional, hoy dejo de ser una preocupación exclusiva de los pedagogos para convertirse en un asunto vital de la formación en los distintos programas académicos en la educación superior, en particular en la enseñanza del derecho área en la que resulta improrrogable adoptar medidas, que faciliten y coadyuven a la formación de profesionales que puedan responder a los paradigmas de la globalización, el libre comercio y el post conflicto. Generando con ello el gran reto para las facultades y la responsabilidad para los docentes de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje al interior de las facultades de derecho, siendo de gran provecho para este fin, el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de derecho, con el propósito, de que esta herramienta pedagógica que facilite y optimice la calidad de la formación que se está impartiendo. |
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Competencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derechoInvestigative competence as a pedagogical tool in laws teachingCompetência de pesquisa como ferramenta pedagógica no ensino de direitoPedagogíaEducación SuperiorDerechoCompetencias InvestigativasAlta CalidadLa discusión en torno la formación y evaluación por competencias día a día se torna más relevante en el panorama académico nacional, hoy dejo de ser una preocupación exclusiva de los pedagogos para convertirse en un asunto vital de la formación en los distintos programas académicos en la educación superior, en particular en la enseñanza del derecho área en la que resulta improrrogable adoptar medidas, que faciliten y coadyuven a la formación de profesionales que puedan responder a los paradigmas de la globalización, el libre comercio y el post conflicto. Generando con ello el gran reto para las facultades y la responsabilidad para los docentes de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje al interior de las facultades de derecho, siendo de gran provecho para este fin, el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de derecho, con el propósito, de que esta herramienta pedagógica que facilite y optimice la calidad de la formación que se está impartiendo.The discussion around the training and evaluation by competencies day by day becomes more relevant in the national academic panorama, today it ceased to be an exclusive concern of pedagogues to become a vital matter of training in the different academic programs in education higher education, particularly in the teaching of area law in which it is non-extendable to adopt measures that facilitate and contribute to the training of professionals who can respond to the paradigms of globalization, free trade and post-conflict. Thus generating the great challenge for the faculties and the responsibility for teachers to improve the teaching - learning process within the law faculties, being of great benefit for this purpose, the development of investigative competence in law students, with the purpose, that this pedagogical tool that facilitates and optimizes the quality of the training that is being imparted.A discussão em torno da formação e avaliação por competências no dia a dia adquire maior relevância no panorama académico nacional, hoje deixou de ser uma preocupação exclusiva dos pedagogos para se tornar uma questão vital de formação nos diferentes programas académicos de ensino superior, em particular no o ensino do direito da área em que é improrrogável a adoção de medidas que facilitem e contribuam para a formação de profissionais que respondam aos paradigmas da globalização, do livre comércio e do pós-conflito. Gerando assim o grande desafio para as faculdades e a responsabilidade dos docentes no aprimoramento do processo ensino - aprendizagem dentro das faculdades de Direito, sendo de grande proveito, para o efeito, o desenvolvimento da competência investigativa nos estudantes de Direito, com a finalidade, que esta ferramenta pedagógica que facilita e otimiza a qualidade da formação que está sendo ministrada.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPalacios Hernández, Alex AntonioCórdoba Robledo, Carlos Andrés2022-10-05T14:40:57Z2022-10-05T14:40:57Z2020-11-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb112 p.application/pdfapplication/pdfPalacios Hernández, A. A., & Córdoba Robledo, C. A. (2020). Competencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho. Pensamiento Americano, 13(26), 127–138. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.425https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.4252745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/263https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/425spa1382612713Pensamiento AmericanoAlarcón Lora, A. (2014). La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso universidad de Cartagena de indias periodo 1994–2014. Saber Ciencia y Libertad, 8(2), 171-178.Arbeláez, N. Y. & Espinosa, B. (2002), Retos en la formación de abogados, propuestas desde la universidad. Revista Criterio Jurídico. 1(2). 161-186.Atienza, M. (2012). El derecho como argumentación. España: Ariel.Bastar, S. G. (2012). Metodología de la investigación. RED TERCER MILENIO S.C.Bedoya Toro, M. E. (2002). La formación de la competencia investigativa en los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano. (Tesis de especialización, Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/296/1/G0097.pdfBenfeld, J. S. (2016). La discusión sobre la enseñanza del Derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario: Una tarea pendiente. Revista de derecho (Coquimbo), 23(1), 143-171.Bocanegra, H. (2006). La investigación formativa. Diálogo de Saberes. 24. 7-10.Bocanegra, H. (2015). LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS. Revista Republicana, (12). Recuperado de: http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/50Cano, W. y Prada, A. (2013) Pertinencia de la enseñanza y aprendizaje del derecho, a partir de formas pedagógicas alternativas, y la correspondencia de éstas con el programa de derecho de la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Revista QUID, (21) 37-44.Cárcamo, H. 2005. Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta Moebio 23 (204-216), Recuperado de www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htmlCastro, E. (2004). Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia. Opinión Jurídica 3(5). 161-168.Gette, S. (2007). El proceso de evaluación de los aprendizajes a nivel superior. Justicia Juris. 6. 7-11.Godoy, A. (2005). Prolegómenos de una pedagogía del derecho. Alé Kumá. 25-26. 121-124.López, G. & Ceballos, B. (2005). La formación en la investigación jurídica aplicada: hacia un nuevo paradigma en el aprendizaje del derecho. Alé Kumá. 25-26. 125-129.Maldonado, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H. & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiositas 2(2). 43-56. file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet-VisibilidadYFormacionEnInvestigacion-2719652.pdfMarqués, P. (2000). 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