Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
Este artículo analiza procesos de comunicación estratégica en la construcción de identidad, cultura y participación ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestión pública en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/299
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299
- Palabra clave:
- Comunicación estratégica
Gestión pública
Organización
Participación
Strategic communication
Public management
Organization
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
id |
Americana2_6da87dd45133efe1eb920844bcc6e8fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/299 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos A review of the concepts of strategic communication and public management within the framework of participatory organizational processes |
title |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos |
spellingShingle |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos Comunicación estratégica Gestión pública Organización Participación Strategic communication Public management Organization Participation |
title_short |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos |
title_full |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos |
title_fullStr |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos |
title_full_unstemmed |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos |
title_sort |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación estratégica Gestión pública Organización Participación Strategic communication Public management Organization Participation |
topic |
Comunicación estratégica Gestión pública Organización Participación Strategic communication Public management Organization Participation |
description |
Este artículo analiza procesos de comunicación estratégica en la construcción de identidad, cultura y participación ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestión pública en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una revisión teórica que aborda el concepto de comunicación estratégica en relación con procesos de desarrollo de la gestión pública de las organizaciones. El impacto del estudio, no solo se encuentra en la posibilidad de ser asumido como referente teórico para la toma de decisiones por parte de los líderes de diversas organizaciones, sino en ofrecer reflexiones y procesos comunicati-vos pertinentes para realizar procesos de seguimiento y control por parte de los actores sociales pertenecientes a una organización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-09 2022-10-07T15:53:37Z 2022-10-07T15:53:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208 https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299 |
identifier_str_mv |
Mejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
126 5 113 5 Ad-Gnosis AERYC (2005). Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contemporáneo: La gobernanza democrática. En Memorias reunión anual Movimiento América Europa de Regiones y Ciudades. Valencia: Dirección General de Administración Local. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ade050907_v3_definitiva.pdf Armas, S. (2013). Desafíos de la comunicación estratégica en la gestión pública. En Hablemos, más voces para la comunicación. Lima: Ocina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros Bergeron, G. (1993). El estado en funcionamiento en fonctionnement. Paris: Ed. L’Harmattan. Campillo, A. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural. Revista Pensar la Publicidad, 4, 45-62 Costa, P. (2001). Comunicación Pública en el ámbito local. En Benavides, J. (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública. Barcelona: Bosch. García, J. (1998). La Comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Hanauriou, A. (1980). Derecho Constitucional e instituciones políticas. Barcelona: Ariel. Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. AdGnosis, 2(2), 65-85 Jessop, R. (2003). El futuro del estado capitalista. Cambrige: Polity Press Martínez, M. (2011). Redes alternativas de comunicación, framing y la construcción del poder político. Revista de Ciencias Sociales, 6, 269-291. Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens. Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comu- nicación en un mundo fluido. Revista FISEC-Estrategias, 10, 45-56. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_ pp45_56.pdf Oyarce, H. (2011). Gerencia pública. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Gerencia_Publica2011_ HOYARC Natera, A. (2004). La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid Navarro, L. (2016). Entre esferas públicas y ciudadanías. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel Pérez, F. (1999). Teoría del Estado. México: Porrúa Pérez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad las instituciones. Barcelona: Ariel. Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Revista Folios, 49-73. Rodríguez, D. & Opazo, M. (2008). Comunicaciones de la organización. México: Alfaomega. Tello, P., Bartidas, D. & Ramos, J. (2009). Estado y Gestión Pública. México: Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Zafra, J. (1990). Teoría Fundamental del Estado. Pamplona: Universidad de Navarra. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
14 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/208/226 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560142847606784 |
spelling |
Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativosA review of the concepts of strategic communication and public management within the framework of participatory organizational processesComunicación estratégicaGestión públicaOrganizaciónParticipaciónStrategic communicationPublic managementOrganizationParticipationEste artículo analiza procesos de comunicación estratégica en la construcción de identidad, cultura y participación ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestión pública en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una revisión teórica que aborda el concepto de comunicación estratégica en relación con procesos de desarrollo de la gestión pública de las organizaciones. El impacto del estudio, no solo se encuentra en la posibilidad de ser asumido como referente teórico para la toma de decisiones por parte de los líderes de diversas organizaciones, sino en ofrecer reflexiones y procesos comunicati-vos pertinentes para realizar procesos de seguimiento y control por parte de los actores sociales pertenecientes a una organización.This article analyzes strategic communication processes in the construction of identity, culture and citizen par-ticipation, as pillars to ensure the effectiveness of public management in the search for compliance with the ob-jectives and purposes of organizations. In this context, a theoretical review is proposed to analyze the concept of strategic communication and its relationship with the processes of public management of organizations. The im-pact of the study, is not only in the possibility of being assumed as a theoretical reference for decision making by the leaders of public organizations, but also to offer relevant reflections from the strategic communication, to exe-cute follow-up processes, observation citizen and public control by social actors belonging to public management.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMejía, Claudia MargaritaNavarro Díaz, Luis Ricardo2022-10-07T15:53:37Z2022-10-07T15:53:37Z2016-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfMejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.2082745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/208/226spa12651135Ad-GnosisAERYC (2005). Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contemporáneo: La gobernanza democrática. En Memorias reunión anual Movimiento América Europa de Regiones y Ciudades. Valencia: Dirección General de Administración Local. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ade050907_v3_definitiva.pdfArmas, S. (2013). Desafíos de la comunicación estratégica en la gestión pública. En Hablemos, más voces para la comunicación. Lima: Ocina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de MinistrosBergeron, G. (1993). El estado en funcionamiento en fonctionnement. Paris: Ed. L’Harmattan.Campillo, A. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural. Revista Pensar la Publicidad, 4, 45-62Costa, P. (2001). Comunicación Pública en el ámbito local. En Benavides, J. (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: GestiónElizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública. Barcelona: Bosch.García, J. (1998). La Comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Hanauriou, A. (1980). Derecho Constitucional e instituciones políticas. Barcelona: Ariel.Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. AdGnosis, 2(2), 65-85Jessop, R. (2003). El futuro del estado capitalista. Cambrige: Polity PressMartínez, M. (2011). Redes alternativas de comunicación, framing y la construcción del poder político. Revista de Ciencias Sociales, 6, 269-291.Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comu- nicación en un mundo fluido. Revista FISEC-Estrategias, 10, 45-56. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_ pp45_56.pdfOyarce, H. (2011). Gerencia pública. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Gerencia_Publica2011_ HOYARCNatera, A. (2004). La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Madrid: Universidad Carlos III de MadridNavarro, L. (2016). Entre esferas públicas y ciudadanías. Barranquilla: Ediciones Uninorte.Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: ArielPérez, F. (1999). Teoría del Estado. México: PorrúaPérez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad las instituciones. Barcelona: Ariel.Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Revista Folios, 49-73.Rodríguez, D. & Opazo, M. (2008). Comunicaciones de la organización. México: Alfaomega.Tello, P., Bartidas, D. & Ramos, J. (2009). Estado y Gestión Pública. México: Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).Zafra, J. (1990). Teoría Fundamental del Estado. Pamplona: Universidad de Navarra.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2992023-03-08T15:03:34Z |