Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos

Este artículo analiza procesos de comunicación estratégica en la construcción de identidad, cultura y participación ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestión pública en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/299
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Gestión pública
Organización
Participación
Strategic communication
Public management
Organization
Participation
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
id Americana2_6da87dd45133efe1eb920844bcc6e8fa
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/299
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
A review of the concepts of strategic communication and public management within the framework of participatory organizational processes
title Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
spellingShingle Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
Comunicación estratégica
Gestión pública
Organización
Participación
Strategic communication
Public management
Organization
Participation
title_short Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
title_full Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
title_fullStr Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
title_full_unstemmed Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
title_sort Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativos
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación estratégica
Gestión pública
Organización
Participación
Strategic communication
Public management
Organization
Participation
topic Comunicación estratégica
Gestión pública
Organización
Participación
Strategic communication
Public management
Organization
Participation
description Este artículo analiza procesos de comunicación estratégica en la construcción de identidad, cultura y participación ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestión pública en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una revisión teórica que aborda el concepto de comunicación estratégica en relación con procesos de desarrollo de la gestión pública de las organizaciones. El impacto del estudio, no solo se encuentra en la posibilidad de ser asumido como referente teórico para la toma de decisiones por parte de los líderes de diversas organizaciones, sino en ofrecer reflexiones y procesos comunicati-vos pertinentes para realizar procesos de seguimiento y control por parte de los actores sociales pertenecientes a una organización.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-09
2022-10-07T15:53:37Z
2022-10-07T15:53:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299
identifier_str_mv Mejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 126
5
113
5
Ad-Gnosis
AERYC (2005). Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contemporáneo: La gobernanza democrática. En Memorias reunión anual Movimiento América Europa de Regiones y Ciudades. Valencia: Dirección General de Administración Local. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ade050907_v3_definitiva.pdf
Armas, S. (2013). Desafíos de la comunicación estratégica en la gestión pública. En Hablemos, más voces para la comunicación. Lima: Ocina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros
Bergeron, G. (1993). El estado en funcionamiento en fonctionnement. Paris: Ed. L’Harmattan.
Campillo, A. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural. Revista Pensar la Publicidad, 4, 45-62
Costa, P. (2001). Comunicación Pública en el ámbito local. En Benavides, J. (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión
Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública. Barcelona: Bosch.
García, J. (1998). La Comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Hanauriou, A. (1980). Derecho Constitucional e instituciones políticas. Barcelona: Ariel.
Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. AdGnosis, 2(2), 65-85
Jessop, R. (2003). El futuro del estado capitalista. Cambrige: Polity Press
Martínez, M. (2011). Redes alternativas de comunicación, framing y la construcción del poder político. Revista de Ciencias Sociales, 6, 269-291.
Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.
Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comu- nicación en un mundo fluido. Revista FISEC-Estrategias, 10, 45-56. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_ pp45_56.pdf
Oyarce, H. (2011). Gerencia pública. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Gerencia_Publica2011_ HOYARC
Natera, A. (2004). La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid
Navarro, L. (2016). Entre esferas públicas y ciudadanías. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel
Pérez, F. (1999). Teoría del Estado. México: Porrúa
Pérez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad las instituciones. Barcelona: Ariel.
Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Revista Folios, 49-73.
Rodríguez, D. & Opazo, M. (2008). Comunicaciones de la organización. México: Alfaomega.
Tello, P., Bartidas, D. & Ramos, J. (2009). Estado y Gestión Pública. México: Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
Zafra, J. (1990). Teoría Fundamental del Estado. Pamplona: Universidad de Navarra.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 14 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/208/226
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560142847606784
spelling Una revisión a los conceptos de comunicación estratégica y gestión pública en el marco de procesos organizacionales participativosA review of the concepts of strategic communication and public management within the framework of participatory organizational processesComunicación estratégicaGestión públicaOrganizaciónParticipaciónStrategic communicationPublic managementOrganizationParticipationEste artículo analiza procesos de comunicación estratégica en la construcción de identidad, cultura y participación ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestión pública en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una revisión teórica que aborda el concepto de comunicación estratégica en relación con procesos de desarrollo de la gestión pública de las organizaciones. El impacto del estudio, no solo se encuentra en la posibilidad de ser asumido como referente teórico para la toma de decisiones por parte de los líderes de diversas organizaciones, sino en ofrecer reflexiones y procesos comunicati-vos pertinentes para realizar procesos de seguimiento y control por parte de los actores sociales pertenecientes a una organización.This article analyzes strategic communication processes in the construction of identity, culture and citizen par-ticipation, as pillars to ensure the effectiveness of public management in the search for compliance with the ob-jectives and purposes of organizations. In this context, a theoretical review is proposed to analyze the concept of strategic communication and its relationship with the processes of public management of organizations. The im-pact of the study, is not only in the possibility of being assumed as a theoretical reference for decision making by the leaders of public organizations, but also to offer relevant reflections from the strategic communication, to exe-cute follow-up processes, observation citizen and public control by social actors belonging to public management.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMejía, Claudia MargaritaNavarro Díaz, Luis Ricardo2022-10-07T15:53:37Z2022-10-07T15:53:37Z2016-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfMejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.2082745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/299https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/208/226spa12651135Ad-GnosisAERYC (2005). Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contemporáneo: La gobernanza democrática. En Memorias reunión anual Movimiento América Europa de Regiones y Ciudades. Valencia: Dirección General de Administración Local. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ade050907_v3_definitiva.pdfArmas, S. (2013). Desafíos de la comunicación estratégica en la gestión pública. En Hablemos, más voces para la comunicación. Lima: Ocina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de MinistrosBergeron, G. (1993). El estado en funcionamiento en fonctionnement. Paris: Ed. L’Harmattan.Campillo, A. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural. Revista Pensar la Publicidad, 4, 45-62Costa, P. (2001). Comunicación Pública en el ámbito local. En Benavides, J. (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: GestiónElizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública. Barcelona: Bosch.García, J. (1998). La Comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Hanauriou, A. (1980). Derecho Constitucional e instituciones políticas. Barcelona: Ariel.Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. AdGnosis, 2(2), 65-85Jessop, R. (2003). El futuro del estado capitalista. Cambrige: Polity PressMartínez, M. (2011). Redes alternativas de comunicación, framing y la construcción del poder político. Revista de Ciencias Sociales, 6, 269-291.Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comu- nicación en un mundo fluido. Revista FISEC-Estrategias, 10, 45-56. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_ pp45_56.pdfOyarce, H. (2011). Gerencia pública. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Gerencia_Publica2011_ HOYARCNatera, A. (2004). La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Madrid: Universidad Carlos III de MadridNavarro, L. (2016). Entre esferas públicas y ciudadanías. Barranquilla: Ediciones Uninorte.Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: ArielPérez, F. (1999). Teoría del Estado. México: PorrúaPérez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad las instituciones. Barcelona: Ariel.Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Revista Folios, 49-73.Rodríguez, D. & Opazo, M. (2008). Comunicaciones de la organización. México: Alfaomega.Tello, P., Bartidas, D. & Ramos, J. (2009). Estado y Gestión Pública. México: Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).Zafra, J. (1990). Teoría Fundamental del Estado. Pamplona: Universidad de Navarra.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2992023-03-08T15:03:34Z