Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/389
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
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- Palabra clave:
- Innovación
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Prácticas investigativas
Innovation
Teaching and learning processes
Research practices
Inovação
Processos de ensino e aprendizagem
Práticas de pesquisa
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- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
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El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado. |
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168 21 153 11 Pensamiento Americano Ambriz, G. S. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. In Anales de documentación (Vol. 12, pp. 235-254). Arnold, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (2). Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181 Bonilla, Castro y Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición ampliada y revisada. Universidad de los Andes. Editorial Grupo Norma. Bogotá, Colombia Castrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60. Colciencias. Programa Ondas. (2016). Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. Editorial Edeco Ltda. 37-50. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/368 Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34 De la Fuente Arias, J., Martínez, M. M. V., & Cardelle-Elawar, M. (2018). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28). Freinet, C. (1975, 1977). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición. México. García Fallas, J. (2001). Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1). Higuera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21 Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desaf íos. Revista Temas de educación, 7(7), 19-40. Martínez, E. D. (2010). “ Innovación Educativa a Través de la Implementación de Modelo Educativo por Competencias en el TEST: un Caso de éxito o Fracaso”-Edición Única. Martínez, M. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. Venezuela Medina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas. Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37. Moreno, M. G. (2015). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, (17) Programa Ondas. (2009). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/347/1/253-2%20%20KP%20plegable.pdf Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe, 149-166. Rodríguez, M. B. y Ungaro A. M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Congreso Iberoamericano de Educación Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1). Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San Luis |
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Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizajeEducational research in teaching and learning processesPesquisa educativa em processos de ensino e aprendizagemInnovaciónProcesos de enseñanza y aprendizajePrácticas investigativasInnovationTeaching and learning processesResearch practicesInovaçãoProcessos de ensino e aprendizagemPráticas de pesquisaEl presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado.The present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.The present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRedondo Mendoza, Ciro Ernesto2022-10-19T16:43:29Z2022-10-19T16:43:29Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfRedondo Mendoza, C. E. (2018). Investigacio?n educativa en procesos de ensen?anza y aprendizaje. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1582745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/158/176spa1682115311Pensamiento AmericanoAmbriz, G. S. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. In Anales de documentación (Vol. 12, pp. 235-254).Arnold, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (2).Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181Bonilla, Castro y Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición ampliada y revisada. Universidad de los Andes. Editorial Grupo Norma. Bogotá, ColombiaCastrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60.Colciencias. Programa Ondas. (2016). Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. Editorial Edeco Ltda. 37-50. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/368Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34De la Fuente Arias, J., Martínez, M. M. V., & Cardelle-Elawar, M. (2018). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28).Freinet, C. (1975, 1977). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición. México.García Fallas, J. (2001). Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1).Higuera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desaf íos. Revista Temas de educación, 7(7), 19-40.Martínez, E. D. (2010). “ Innovación Educativa a Través de la Implementación de Modelo Educativo por Competencias en el TEST: un Caso de éxito o Fracaso”-Edición Única.Martínez, M. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. VenezuelaMedina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.Moreno, M. G. (2015). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, (17)Programa Ondas. (2009). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/347/1/253-2%20%20KP%20plegable.pdfRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe, 149-166.Rodríguez, M. B. y Ungaro A. M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Congreso Iberoamericano de EducaciónSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1).Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San LuisTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3892023-03-08T15:05:59Z |