Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje

El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/389
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389
Palabra clave:
Innovación
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Prácticas investigativas
Innovation
Teaching and learning processes
Research practices
Inovação
Processos de ensino e aprendizagem
Práticas de pesquisa
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_5fd3fdf6cb5b11b2cacb304391b6141c
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/389
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
Educational research in teaching and learning processes
Pesquisa educativa em processos de ensino e aprendizagem
title Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
Innovación
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Prácticas investigativas
Innovation
Teaching and learning processes
Research practices
Inovação
Processos de ensino e aprendizagem
Práticas de pesquisa
title_short Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
title_full Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
title_sort Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Prácticas investigativas
Innovation
Teaching and learning processes
Research practices
Inovação
Processos de ensino e aprendizagem
Práticas de pesquisa
topic Innovación
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Prácticas investigativas
Innovation
Teaching and learning processes
Research practices
Inovação
Processos de ensino e aprendizagem
Práticas de pesquisa
description El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21
2022-10-19T16:43:29Z
2022-10-19T16:43:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Redondo Mendoza, C. E. (2018). Investigacio?n educativa en procesos de ensen?anza y aprendizaje. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389
identifier_str_mv Redondo Mendoza, C. E. (2018). Investigacio?n educativa en procesos de ensen?anza y aprendizaje. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 168
21
153
11
Pensamiento Americano
Ambriz, G. S. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. In Anales de documentación (Vol. 12, pp. 235-254).
Arnold, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (2).
Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181
Bonilla, Castro y Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición ampliada y revisada. Universidad de los Andes. Editorial Grupo Norma. Bogotá, Colombia
Castrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60.
Colciencias. Programa Ondas. (2016). Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. Editorial Edeco Ltda. 37-50. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/368
Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34
De la Fuente Arias, J., Martínez, M. M. V., & Cardelle-Elawar, M. (2018). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28).
Freinet, C. (1975, 1977). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición. México.
García Fallas, J. (2001). Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1).
Higuera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desaf íos. Revista Temas de educación, 7(7), 19-40.
Martínez, E. D. (2010). “ Innovación Educativa a Través de la Implementación de Modelo Educativo por Competencias en el TEST: un Caso de éxito o Fracaso”-Edición Única.
Martínez, M. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. Venezuela
Medina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.
Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.
Moreno, M. G. (2015). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, (17)
Programa Ondas. (2009). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/347/1/253-2%20%20KP%20plegable.pdf
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe, 149-166.
Rodríguez, M. B. y Ungaro A. M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Congreso Iberoamericano de Educación
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1).
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San Luis
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 16 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/158/176
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560146436882432
spelling Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizajeEducational research in teaching and learning processesPesquisa educativa em processos de ensino e aprendizagemInnovaciónProcesos de enseñanza y aprendizajePrácticas investigativasInnovationTeaching and learning processesResearch practicesInovaçãoProcessos de ensino e aprendizagemPráticas de pesquisaEl presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado.The present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.The present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRedondo Mendoza, Ciro Ernesto2022-10-19T16:43:29Z2022-10-19T16:43:29Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfRedondo Mendoza, C. E. (2018). Investigacio?n educativa en procesos de ensen?anza y aprendizaje. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1582745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/158/176spa1682115311Pensamiento AmericanoAmbriz, G. S. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. In Anales de documentación (Vol. 12, pp. 235-254).Arnold, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (2).Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181Bonilla, Castro y Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición ampliada y revisada. Universidad de los Andes. Editorial Grupo Norma. Bogotá, ColombiaCastrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60.Colciencias. Programa Ondas. (2016). Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. Editorial Edeco Ltda. 37-50. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/368Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34De la Fuente Arias, J., Martínez, M. M. V., & Cardelle-Elawar, M. (2018). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28).Freinet, C. (1975, 1977). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición. México.García Fallas, J. (2001). Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1).Higuera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desaf íos. Revista Temas de educación, 7(7), 19-40.Martínez, E. D. (2010). “ Innovación Educativa a Través de la Implementación de Modelo Educativo por Competencias en el TEST: un Caso de éxito o Fracaso”-Edición Única.Martínez, M. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. VenezuelaMedina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.Moreno, M. G. (2015). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, (17)Programa Ondas. (2009). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/347/1/253-2%20%20KP%20plegable.pdfRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe, 149-166.Rodríguez, M. B. y Ungaro A. M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Congreso Iberoamericano de EducaciónSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1).Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San LuisTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3892023-03-08T15:05:59Z