LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
La práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/627
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Aprendizaje significativo
Docencia
Primera infancia
Pedagogical practice
Meaningful learning
Teaching
Early childhood
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- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
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LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA The pedagogical practice of early childhood education as a learning scenario for trainee teachers of the bachelor's degree in early childhood education at the Americana University Institution. |
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Práctica pedagógica Aprendizaje significativo Docencia Primera infancia Pedagogical practice Meaningful learning Teaching Early childhood |
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La práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específico, el pedagógico investigativo y el humanista, basado en los cuatros pilares fundamentales. Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza- aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales. |
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La práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 49-57. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668 2981-4715 Corporación Universitaria Américana RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627 |
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57 2 49 2 Americanista Blázquez, F. (1991). La investigación-acción, Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Prácticas de enseñanza. En Sáenz (coord.) Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción(pp. 75 -99). Alcoy: Marfil. Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. Ediciones LOM. Castro, F., Correa, M. E. y Lira, H. (2004). Currículum y evaluación texto guía. (1.ª ed.). Universidad del Bío-Bío Decreto 2169 de 2007. (2007, 07 de noviembre). Ministerio de Educación. Presidente de la República de Colombia. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=267838 Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso De La República. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf Palacio, L. y Salinas, M. (2010). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros Luz. Reestruc-turación de escuelas normales. Revista Educación y Pedagogía, (16), 106-125. Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI?. Unes-co. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa |
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Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza- aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales.The pedagogical practice is the scenario where the teacher has at his/her disposal all those elements that are part of his/her academic and personal responsibility. Pedagogical practices in early childhood allow teachers to focus their attention on the components of comprehensive training, specific professional training, pedagogical research and humanistic training, based on the four fundamental pillars. According to Scott (2015), learning to know, learning to do, learning to live together, learning to be, providing their students with knowledge from the general to the particular, awakening in them interest and meaningful learning, which allows future professionals to leave their passive and traditional role, towards a more creative and critical one in knowledge, giving relevance to teaching-learning methods for the construction and discovery of knowledge. In a practice scenario, the relationship between interdependence and continuous feedback must prevail, where pedagogical practices are combined in the learning experience and development of competencies and communicative skills of the future educator, with the purpose of innovating practices to leave the conventional and traditional paradigm that has been prevailing and to be located in a current scheme based on the new educational theories.AmericanistaBarranquilla, ColombiaAmericanistaZapata Ariza, Katherine2024-02-26T12:45:43Z2024-02-26T12:45:43Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfLa práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 49-57. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/6682981-4715Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668spa572492AmericanistaBlázquez, F. (1991). La investigación-acción, Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Prácticas de enseñanza. En Sáenz (coord.) Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción(pp. 75 -99). Alcoy: Marfil.Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. Ediciones LOM.Castro, F., Correa, M. E. y Lira, H. (2004). Currículum y evaluación texto guía. (1.ª ed.). Universidad del Bío-BíoDecreto 2169 de 2007. (2007, 07 de noviembre). Ministerio de Educación. Presidente de la República de Colombia. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=267838Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso De La República. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfPalacio, L. y Salinas, M. (2010). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros Luz. Reestruc-turación de escuelas normales. Revista Educación y Pedagogía, (16), 106-125.Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI?. Unes-co. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spaTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6272024-05-08T10:49:49Z |