LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

La práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/627
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Aprendizaje significativo
Docencia
Primera infancia
Pedagogical practice
Meaningful learning
Teaching
Early childhood
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id Americana2_557bc41faa9d9feaae5475a6e914e36f
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/627
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
The pedagogical practice of early childhood education as a learning scenario for trainee teachers of the bachelor's degree in early childhood education at the Americana University Institution.
title LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
spellingShingle LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
Práctica pedagógica
Aprendizaje significativo
Docencia
Primera infancia
Pedagogical practice
Meaningful learning
Teaching
Early childhood
title_short LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
title_full LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
title_fullStr LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
title_full_unstemmed LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
title_sort LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
dc.contributor.none.fl_str_mv Americanista
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Aprendizaje significativo
Docencia
Primera infancia
Pedagogical practice
Meaningful learning
Teaching
Early childhood
topic Práctica pedagógica
Aprendizaje significativo
Docencia
Primera infancia
Pedagogical practice
Meaningful learning
Teaching
Early childhood
description La práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específico, el pedagógico investigativo y el humanista, basado en los cuatros pilares fundamentales. Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza- aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-02-26T12:45:43Z
2024-02-26T12:45:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv La práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 49-57. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668
2981-4715
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627
identifier_str_mv La práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 49-57. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668
2981-4715
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 57
2
49
2
Americanista
Blázquez, F. (1991). La investigación-acción, Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Prácticas de enseñanza. En Sáenz (coord.) Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción(pp. 75 -99). Alcoy: Marfil.
Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. Ediciones LOM.
Castro, F., Correa, M. E. y Lira, H. (2004). Currículum y evaluación texto guía. (1.ª ed.). Universidad del Bío-Bío
Decreto 2169 de 2007. (2007, 07 de noviembre). Ministerio de Educación. Presidente de la República de Colombia. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=267838
Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso De La República. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Palacio, L. y Salinas, M. (2010). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros Luz. Reestruc-turación de escuelas normales. Revista Educación y Pedagogía, (16), 106-125.
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI?. Unes-co. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 9 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Americanista
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Americanista
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101496848580608
spelling LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANAThe pedagogical practice of early childhood education as a learning scenario for trainee teachers of the bachelor's degree in early childhood education at the Americana University Institution.Práctica pedagógicaAprendizaje significativoDocenciaPrimera infanciaPedagogical practiceMeaningful learningTeachingEarly childhoodLa práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específico, el pedagógico investigativo y el humanista, basado en los cuatros pilares fundamentales. Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza- aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales.The pedagogical practice is the scenario where the teacher has at his/her disposal all those elements that are part of his/her academic and personal responsibility. Pedagogical practices in early childhood allow teachers to focus their attention on the components of comprehensive training, specific professional training, pedagogical research and humanistic training, based on the four fundamental pillars. According to Scott (2015), learning to know, learning to do, learning to live together, learning to be, providing their students with knowledge from the general to the particular, awakening in them interest and meaningful learning, which allows future professionals to leave their passive and traditional role, towards a more creative and critical one in knowledge, giving relevance to teaching-learning methods for the construction and discovery of knowledge. In a practice scenario, the relationship between interdependence and continuous feedback must prevail, where pedagogical practices are combined in the learning experience and development of competencies and communicative skills of the future educator, with the purpose of innovating practices to leave the conventional and traditional paradigm that has been prevailing and to be located in a current scheme based on the new educational theories.AmericanistaBarranquilla, ColombiaAmericanistaZapata Ariza, Katherine2024-02-26T12:45:43Z2024-02-26T12:45:43Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfLa práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 49-57. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/6682981-4715Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/627https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668spa572492AmericanistaBlázquez, F. (1991). La investigación-acción, Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Prácticas de enseñanza. En Sáenz (coord.) Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción(pp. 75 -99). Alcoy: Marfil.Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. Ediciones LOM.Castro, F., Correa, M. E. y Lira, H. (2004). Currículum y evaluación texto guía. (1.ª ed.). Universidad del Bío-BíoDecreto 2169 de 2007. (2007, 07 de noviembre). Ministerio de Educación. Presidente de la República de Colombia. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=267838Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso De La República. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfPalacio, L. y Salinas, M. (2010). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros Luz. Reestruc-turación de escuelas normales. Revista Educación y Pedagogía, (16), 106-125.Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI?. Unes-co. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spaTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6272024-05-08T10:49:49Z