Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014
La teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias múltiple...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/386
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/386
- Palabra clave:
- Inteligencias Múltiples
Rendimiento Académico
Multiple Intelligences
Academic Performance
Inteligências Múltiplas
Rendimento Acadêmico
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id |
Americana2_4b496780664ccaccfc25bfb298a3a748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/386 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 Multiple intelligences and academic performance in students of private educational institutions of the urban sector of trujillo 2014 Inteligências multiplas e rendimento acadêmico em estudantes de instituições educativas privadas do setor urbano de trujillo 2014 |
title |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 |
spellingShingle |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 Inteligencias Múltiples Rendimiento Académico Multiple Intelligences Academic Performance Inteligências Múltiplas Rendimento Acadêmico |
title_short |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 |
title_full |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 |
title_fullStr |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 |
title_full_unstemmed |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 |
title_sort |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014 |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencias Múltiples Rendimiento Académico Multiple Intelligences Academic Performance Inteligências Múltiplas Rendimento Acadêmico |
topic |
Inteligencias Múltiples Rendimiento Académico Multiple Intelligences Academic Performance Inteligências Múltiplas Rendimento Acadêmico |
description |
La teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico, teniendo como muestra a 115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo correlacional. Se aplicó la prueba de inteligencias múltiples, también se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la correlación entre las variables se usó el estadístico rho de Spearman, encontrando que el rendimiento académico es el previsto para el grado académico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son las más desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingüística y matemática son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro en el rendimiento académico y las inteligencias múltiples según el sexo de los estudiantes. Ante estos resultados se determinó que a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples se tendrá un mejor rendimiento académico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-21 2022-10-19T15:49:39Z 2022-10-19T15:49:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156 https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/386 |
identifier_str_mv |
Cavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/386 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
135 21 127 11 Pensamiento Americano Aliaga J, Ponce C., Bulnes M., Elizalde R., Montgomery W., Gutiérrez V., Delgado E., Perea J, Torchiani R. (2012). “Las Inteligencias Múltiples: Evaluación Y Relación Con El Rendimiento En Matemática En Estudiantes Del 5º De Secundaria De Lima” UNMSM. Lima: IIPSI (15). pp 163 - 202 Antunes, C. (2005) Las inteligencias múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas. Lima: Edit. Narcea y Alfaomega Barraza R. y Gonzales M., (2016). Rendimiento Académico y Autopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en Universitarios de Primera Generación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” (vol16. pp1-23) DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930 Castillo C. (2013) Estudio De Las Inteligencia Múltiples y de las Pautas Educativas en Alumnos con un Marcada Fracaso Escolar. Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. La Rioja-España Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120. Flores N. (2012). Influencia de la Inteligencia General y Emocional, y de la Capacidad de Relación Sobre el Rendimiento Académico. Universidad Internacional de La Rioja. La Rioja-España. Flores, M. (2010) Aplicación de estrategias innovadoras en base a las inteligencias múltiples para promover aprendizajes significativos en niños de 4 años de edad de la institución educativa Villa María de la ciudad de Tacna. Universidad Privada de Tacna. Perú Gardner (2011). Inteligencias Múltiples: La Teoría En La Práctica. Biblioteca Howard Gardner Ed. Paidos Ibérica Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Universidad de Michigan. Ed. Basic Book. Estados Unidos Hernández, Fernández y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana Higuera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21 MINEDU (2016) Fascículo De Gestión Escolar Centrada En Los Aprendizajes. Recuperado de: www.minedu.gob.pe/n/xtras/fasciculo_gestion_escolar_ centrada_en_aprendizajes.pdf Pérez S.J. (2015). Inteligencias Múltiples más Desarrolladas en Estudiantes de Tercero Básico con Bajo Rendimiento en Matemática en un Colegio Privado Ubicado en el Municipio de San José Pinula en el Departamento de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Scheaffer R., Mendenhall W. y Ott L. (2007) Elementos de muestreo. (6° ed.). Madrid, España: Editorial Paraninfo. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
9 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/156/174 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560142792032256 |
spelling |
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014Multiple intelligences and academic performance in students of private educational institutions of the urban sector of trujillo 2014Inteligências multiplas e rendimento acadêmico em estudantes de instituições educativas privadas do setor urbano de trujillo 2014Inteligencias MúltiplesRendimiento AcadémicoMultiple IntelligencesAcademic PerformanceInteligências MúltiplasRendimento AcadêmicoLa teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico, teniendo como muestra a 115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo correlacional. Se aplicó la prueba de inteligencias múltiples, también se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la correlación entre las variables se usó el estadístico rho de Spearman, encontrando que el rendimiento académico es el previsto para el grado académico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son las más desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingüística y matemática son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro en el rendimiento académico y las inteligencias múltiples según el sexo de los estudiantes. Ante estos resultados se determinó que a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples se tendrá un mejor rendimiento académico.The theory of multiple intelligences is an innovative topic in the area of Educational Psychology, since it allows the student and educator to easily identify which are the strong and weak academic areas. The purpose of the study was to find the correlation between multiple intelligences and the academic performance, taking as a sample 115 students f rom three Educational Institutions. The correlational descriptive study was applied the multiple intelligences test, also the average grades per subject were compile. To find the correlation between the variables was used the Spearman rho statistic, finding that the academic performance is the one expected for the academic degree, the intelligences interpersonal, spatial and naturalistic are the most developed among the students, the linguistic and mathematical intelligence was of minor development, and there was no difference of achievement in academic performance and multiple intelligences according to the sex of the students.Given these results, it was determined that the higher the development of multiple intelligences, will be achieved the better academic achievement.A teoria das inteligências múltiplas é um tema inovador na área da Psicologia Educativa, já que permite ao estudante e educador identificar com facilidade quais são as áreas acadêmicas fortes e débeis. A finalidade do estudo foi encontrar a correlação entre inteligências múltiplas e o rendimento acadêmico, tendo como amostra a 115 estudantes de três instituições educativas. Estudo descritivo correlacional. Se aplicou o teste de inteligências múltiplas, também se compilaram as notas promedio por assinatura. Para encontrar a correlação entre as variáveis se usou o estatístico rho de Spearman, encontrando que o rendimento acadêmico é o previsto para o grau acadêmico e as inteligências múltiplas segundo o sexo dos estudantes. Frente a estes resultados, se determinou que ao maior desenvolvimento das inteligências múltiplas se terá um melhor rendimento acadêmico.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCavero Carranza, Jorge ArturoVásquez Tolentino, Emerita Victoria2022-10-19T15:49:39Z2022-10-19T15:49:39Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfCavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1562745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/386https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/156/174spa1352112711Pensamiento AmericanoAliaga J, Ponce C., Bulnes M., Elizalde R., Montgomery W., Gutiérrez V., Delgado E., Perea J, Torchiani R. (2012). “Las Inteligencias Múltiples: Evaluación Y Relación Con El Rendimiento En Matemática En Estudiantes Del 5º De Secundaria De Lima” UNMSM. Lima: IIPSI (15). pp 163 - 202Antunes, C. (2005) Las inteligencias múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas. Lima: Edit. Narcea y AlfaomegaBarraza R. y Gonzales M., (2016). Rendimiento Académico y Autopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en Universitarios de Primera Generación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” (vol16. pp1-23) DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930Castillo C. (2013) Estudio De Las Inteligencia Múltiples y de las Pautas Educativas en Alumnos con un Marcada Fracaso Escolar. Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. La Rioja-EspañaFernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120.Flores N. (2012). Influencia de la Inteligencia General y Emocional, y de la Capacidad de Relación Sobre el Rendimiento Académico. Universidad Internacional de La Rioja. La Rioja-España.Flores, M. (2010) Aplicación de estrategias innovadoras en base a las inteligencias múltiples para promover aprendizajes significativos en niños de 4 años de edad de la institución educativa Villa María de la ciudad de Tacna. Universidad Privada de Tacna. PerúGardner (2011). Inteligencias Múltiples: La Teoría En La Práctica. Biblioteca Howard Gardner Ed. Paidos IbéricaGardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Universidad de Michigan. Ed. Basic Book. Estados UnidosHernández, Fernández y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.). México: McGraw-Hill InteramericanaHiguera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21MINEDU (2016) Fascículo De Gestión Escolar Centrada En Los Aprendizajes. Recuperado de: www.minedu.gob.pe/n/xtras/fasciculo_gestion_escolar_ centrada_en_aprendizajes.pdfPérez S.J. (2015). Inteligencias Múltiples más Desarrolladas en Estudiantes de Tercero Básico con Bajo Rendimiento en Matemática en un Colegio Privado Ubicado en el Municipio de San José Pinula en el Departamento de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.Scheaffer R., Mendenhall W. y Ott L. (2007) Elementos de muestreo. (6° ed.). Madrid, España: Editorial Paraninfo.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3862023-03-08T15:03:29Z |