El modelamiento matemático como elemento transversal en el programa de Ingeniería
En la actualidad, aunque existen diversas definiciones sobre modelo, todas coinciden en el componente matemático presentes en ellos y el objetivo que estos persiguen, pronosticar un estado de un sistema cualquiera, lo conlleva a que en la formación de los ingenieros se constituya en una meta de apre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
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- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Educación
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En la actualidad, aunque existen diversas definiciones sobre modelo, todas coinciden en el componente matemático presentes en ellos y el objetivo que estos persiguen, pronosticar un estado de un sistema cualquiera, lo conlleva a que en la formación de los ingenieros se constituya en una meta de aprendizaje el papel que juegan diferentes ramas de las matemáticas en el diseño y aplicación de un modelo. Bajo la anterior premisa, se presenta el siguiente texto, el cual es resultado de varios esfuerzos conjuntos por parte de los autores, quienes con su trabajo en las aulas apoyan los diversos procesos de formación de los futuros egresado de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana. |
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El modelamiento matemático como elemento transversal en el programa de Ingeniería000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadoresEducaciónModelos MatemáticosEnseñanzaEn la actualidad, aunque existen diversas definiciones sobre modelo, todas coinciden en el componente matemático presentes en ellos y el objetivo que estos persiguen, pronosticar un estado de un sistema cualquiera, lo conlleva a que en la formación de los ingenieros se constituya en una meta de aprendizaje el papel que juegan diferentes ramas de las matemáticas en el diseño y aplicación de un modelo. Bajo la anterior premisa, se presenta el siguiente texto, el cual es resultado de varios esfuerzos conjuntos por parte de los autores, quienes con su trabajo en las aulas apoyan los diversos procesos de formación de los futuros egresado de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana.7. Prólogo, 8. Edo como modelos matemáticos, 23. Interdisciplinariedad en el modelamiento con ecuaciones diferenciales, 38. Una mirada a los aspectos relevantes de la teoría asintótica en el modelamiento de sistemas, 51. Generalidades de modelos lineales no perturbados, 63. Modelamiento en criptografía, articulación entre el álgebra lineal y la programación estructurada, 72. Aplicación del filtro de KALMAN en movimiento parabólico, 86. Un modelo basado en sistemas dinámicos estocásticos para la proyección de los resultados de saber proCorporación Universitaria AmericanaBarranquilla, ColombiaSolórzano Movilla, JoséPorto Solano, AndrésSello editorial CoruniamericanaSolórzano Movilla, JoséHernández Contreras, BerthaPorto Solano, AndrésSarmiento, ShirleyCaicedo, HoracioColón López, ClaraCastañeda, MelissaOrozco, ClaudiaTarazona Méndez, NelsonSalas Moreno, AlexanderCarmona, JoséOlaciregui Leemow, MarthaRamírez Fernández, RenéBonilla Botía, IlmaCoelho Loibel, SeleneSuárez López, Diana2022-09-05T19:22:47Z2022-09-05T19:22:47Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion100application/pdfapplication/pdf978-958-5512-23-8Corporación Universitaria Americana978-958-5512-23-8RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/85spaClose, C. M., Frederick, D.K. & Newell, J.C. (2001). Modeling and Analysis of Dinamic Systems. 3. Ed. New York, John Wiley & Sons, 2001.Aroca Araujo, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1665-58262016000200175&lng=es&tlng=es.Aguirre, L. A. (2004). Introducao à identificao de sistemas- Técnicas Lineares e nao- lineares aplicadas a sistemas reais. 2. Ed. Belo Hoizonte: editor UFMG.Coelho, A. A. R. & Coelho, L. S. (2004). Identificao de sistemas dinâmicos lineares. Florianópolis: Editora da UFSC.Edgar, T. F. & Himmelblau, D. M. (2001). Optimization of chemical processes. 2. Ed. New York: McGraw Hill.García, C. (2013). Modelagem e Simulacao de processos industriais e de sistemas eletromecânicos. 2 ed. São Paulo: Editora de Universidade de São Paulo. Ljung, L. System Identification: Theory for de user. 2. Ed. Englewood Cliffs. Prentice Hall, 1999.Ljung, L. (1999). 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