Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda
Este es un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de corte trasversal que tuvo como objetivo encontrar la relación entre los principales conflictos de la adolescencia y las habilidades sociales presentes en adolescentes de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Ri...
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- 2020
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- Corporación Universitaria Americana
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Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda Relation between adolescence conflicts and the social abilities on teenagers of a educative institution in Risaralda Relação entre conflitos adolescentes e habilidades sociais em adolescentes de uma instituição de educação de Risaralda |
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Este es un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de corte trasversal que tuvo como objetivo encontrar la relación entre los principales conflictos de la adolescencia y las habilidades sociales presentes en adolescentes de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Risaralda; para ello se aplicó la prueba de habilidades sociales de Goldstein (1999) y una lista de chequeo con los principales problemas que identifican los adolescentes. Los resultados indican que al menos 9 de cada 10 adolescentes tiene buenas habilidades sociales y que de ellos 7 de cada 10 tiene las implementa, por lo que son conscientemente hábiles. Los principales conflictos de la adolescencia son: problemas con los padres y hermanos respecto a la autoridad; problemas de autoestima; timidez y dificultades de aceptación social y adicción a los video juegos. No existen diferencias marcadas por género, ni en habilidades sociales, ni en conflictos de la adolescencia. Los adolescentes con apertura al mundo con un buen núcleo de pares y familias estables y funcionales presentan mejores habilidades sociales. Existe una relación directa entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, las cuales influyen en la resolución de los conflictos en los adolescentes. |
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Recuperado de: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15040/tesis%20recreacion%20Ericka%20Camacho%20%28oficial%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Choque-Larrauri, R. & Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del Programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11(2). 169-181. Congreso de la Republica de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Código de la infancia y la adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446. Del Moral, G., Suárez, C., Villareal, M., & Musitu, G. (2014). Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school. Journal for the Study of Education and Development, 37(2), 1–31. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02103702.2014.918816 Del Moral, G., Suárez, C. & Musitu Ochoa, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31(2), 203–213. Esquivel, N. Y. & Gómez, B. (2011). Relaciones objetales en un adolescente menor infractor por delito de violación: estudio de caso. Universidad Autónoma del Estado de México. Rev electrónica de psicología Iztacala, 14 (3), 321-348. Fisher, H. L., Moffitt, T. E., Houts, R. M., Belsky, D. W., Arseneault, L., & Caspi, A. (2012). Bullying victimisation and risk of self harm in early adolescence: longitudinal cohort study. BMJ (Clinical research ed.), 344, e2683. https://doi.org/10.1136/bmj.e2683 García, F. & Musitu, G. (1999). Autoconcepto forma 5. Madrid, España: Tea. Garaigordobil, M., Mollo-Torrico, J. & Larrain, E. (2018). Prevalencia de Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 11(3), 1–18. Goldstein, P. (1999). Habilidades sociales y control en la adolescencia. México: Editorial Siglo XXI editores Gómez-López, L. F. (1995). La elección de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales. Sinéctica 6. 1-11. Ikesako, H. & Miyamoto, K. (2015). Fostering social and emotional skills through families, schools and communities: Summary of international evidence and implication for Japan’s educational practices and research. OECD Education Working Papers, No. 121, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5js07529lwf0-en McGinnis, E. & Goldstein, A. (1990). Programa de habilidades para la infancia temprana. La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil. Research Press. Recuperado de: https://www.academia.edu/27571210/PROGRAMA_DE_HABILIDADES_PARA_LA_INFANCIA_TEMPRANA_La_ense%C3%B1anza_de_habilidades_prosociales_a_los_ni%C3%B1os_de_preescolar_y_jard%C3%ADn_infantil?email_work_card=view-paper Meier, L. & Oros, L. B. (2012). Perception of parental practices and experience of positive emotions in adolescents [Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes]. Revista de Psicología, 9(16), 73-84. Muñoz, C. M., Bello, M. P. G., Sandoval, S. R., Romero, L. K. & Nieto, J. L. G. (2016). Relación entre problemas de conducta en adolescentes y conflicto interparental en familias intactas y monoparentales. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 107–122. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.48705 Musitu Ochoa, G., Jiménez Gutiérrez, T. I. & Murgui Pérez, S. (2007). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 32(3). 370-380. Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E. & Oyarzún, O. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. A Gender Point of View, 15(2), 21–28. Rutter, M. (1993). La" Resiliencia": Consideraciones Conceptuales. Journal of Adolescent Health, 14(8), 690-696. Salmivalli, C. & Isaacs, J. (2005). 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Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de RisaraldaRelation between adolescence conflicts and the social abilities on teenagers of a educative institution in RisaraldaRelação entre conflitos adolescentes e habilidades sociais em adolescentes de uma instituição de educação de RisaraldaAdolescenciaConflictosFamiliaProblemasHabilidades socialesEste es un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de corte trasversal que tuvo como objetivo encontrar la relación entre los principales conflictos de la adolescencia y las habilidades sociales presentes en adolescentes de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Risaralda; para ello se aplicó la prueba de habilidades sociales de Goldstein (1999) y una lista de chequeo con los principales problemas que identifican los adolescentes. Los resultados indican que al menos 9 de cada 10 adolescentes tiene buenas habilidades sociales y que de ellos 7 de cada 10 tiene las implementa, por lo que son conscientemente hábiles. Los principales conflictos de la adolescencia son: problemas con los padres y hermanos respecto a la autoridad; problemas de autoestima; timidez y dificultades de aceptación social y adicción a los video juegos. No existen diferencias marcadas por género, ni en habilidades sociales, ni en conflictos de la adolescencia. Los adolescentes con apertura al mundo con un buen núcleo de pares y familias estables y funcionales presentan mejores habilidades sociales. Existe una relación directa entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, las cuales influyen en la resolución de los conflictos en los adolescentes.This is a quantitative study, analytical empirical and cross section that had as an objective to find relation between the main conflicts in the adolescence and the social abilities in teenagers from a educative institution from Santa Rosa de Cabal in Risaralda; for this the social ability test of Goldstein (1999) was applied and a check list with the main problems that identify the adolescents. The results indicate that 9 from 10 teenagers have good social skills and 7 to 20 use them, so they are conscientiously competent. The primary problem are: the parents and brothers regarding to authority, self-esteem issues, shyness and social acceptance difficulty and video games addiction. There are no difference by gender, neither by social abilities nor by adolescence conflicts. The teenagers with openness to the world with equal nucleus and stable families and functional present better social abilities. There is a direct relation between social abilities and interpersonal relations, this influence to solve conflict on adolescents.Trata-se de um estudo quantitativo, empírico-analítico e transversal que objetivou verificar a relação entre os principais conflitos da adolescencia e as habilidades de uma instituição de ensino de Santa Rosa de Cabal no departamento de Risaralda; Para isso, aplicou-se o teste de habilidades sociais de Goldstein (1999) e um checklist com os principais problemas identificados pelos adolescentes. Os resultados indicam que pelo menos 9 em cada 10 adolescentes possuem boas habilidades sociais e que 7 em cada 10 delas as implementaram, portanto são conscientemente habilidosas. Os principais conflitos da adolescência são: problemas com pais e irmãos em relação à autoridade; problemas de autoestima; timidez e dificuldades de aceitação social e dependência de videogames. Não há diferenças marcantes por gênero, nem nas habilidades sociais, nem nos conflitos da adolescência. Adolescentes abertos ao mundo com um bom núcleo de pares e famílias estáveis e funcionais têm melhores habilidades sociais. Existe uma relação direta entre as habilidades socias e as relações interpessoais, que influenciam na resolução de conflitos nos adolescentes.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAndrade Salazar, José AlonsoMendoza Vergara, María FernandaZapata Castrillón, Kelly TatianaSierra Monsalve, Laura2022-10-06T15:05:32Z2022-10-06T15:05:32Z2020-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfAndrade Salazar, J. A., Mendoza Vergara, M. F., Zapata Castrillón, K. T., & Sierra Monsalve, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. 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El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional). Recuperado de: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15040/tesis%20recreacion%20Ericka%20Camacho%20%28oficial%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yChoque-Larrauri, R. & Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del Programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11(2). 169-181.Congreso de la Republica de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Código de la infancia y la adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446.Del Moral, G., Suárez, C., Villareal, M., & Musitu, G. (2014). Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school. Journal for the Study of Education and Development, 37(2), 1–31. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02103702.2014.918816Del Moral, G., Suárez, C. & Musitu Ochoa, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31(2), 203–213.Esquivel, N. Y. & Gómez, B. (2011). Relaciones objetales en un adolescente menor infractor por delito de violación: estudio de caso. Universidad Autónoma del Estado de México. Rev electrónica de psicología Iztacala, 14 (3), 321-348.Fisher, H. L., Moffitt, T. E., Houts, R. M., Belsky, D. W., Arseneault, L., & Caspi, A. (2012). Bullying victimisation and risk of self harm in early adolescence: longitudinal cohort study. BMJ (Clinical research ed.), 344, e2683. https://doi.org/10.1136/bmj.e2683García, F. & Musitu, G. (1999). Autoconcepto forma 5. Madrid, España: Tea.Garaigordobil, M., Mollo-Torrico, J. & Larrain, E. (2018). Prevalencia de Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 11(3), 1–18.Goldstein, P. (1999). Habilidades sociales y control en la adolescencia. México: Editorial Siglo XXI editoresGómez-López, L. F. (1995). La elección de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales. Sinéctica 6. 1-11.Ikesako, H. & Miyamoto, K. (2015). Fostering social and emotional skills through families, schools and communities: Summary of international evidence and implication for Japan’s educational practices and research. OECD Education Working Papers, No. 121, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5js07529lwf0-enMcGinnis, E. & Goldstein, A. (1990). Programa de habilidades para la infancia temprana. La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil. Research Press. 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Revista Española de Drogodependencias, 32(3). 370-380.Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E. & Oyarzún, O. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. A Gender Point of View, 15(2), 21–28.Rutter, M. (1993). La" Resiliencia": Consideraciones Conceptuales. Journal of Adolescent Health, 14(8), 690-696.Salmivalli, C. & Isaacs, J. (2005). Prospective Relations Among Victimization, Rejection, Friendlessness, and Children’s Selfand Peer-Perceptions.Child Development. 76(6), 1161–1171. https://doi.org/DOI: 10.1111 / j.1467-8624.2005.00842.xUribe, R., Escalante, M., Arévalo, M., Cortez, E. & Velásquez, W. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Perú: Ministerio de Salud de Perú.Villarreal-González, M. E., Sánchez-Sosa, J. C., Musitu, G. & Varela, R. (2010). El Consumo de Alcohol en Adolescentes Escolarizados: Propuesta de un Modelo Sociocomunitario. 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