Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda

Este es un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de corte trasversal que tuvo como objetivo encontrar la relación entre los principales conflictos de la adolescencia y las habilidades sociales presentes en adolescentes de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Ri...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este es un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de corte trasversal que tuvo como objetivo encontrar la relación entre los principales conflictos de la adolescencia y las habilidades sociales presentes en adolescentes de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Risaralda; para ello se aplicó la prueba de habilidades sociales de Goldstein (1999) y una lista de chequeo con los principales problemas que identifican los adolescentes. Los resultados indican que al menos 9 de cada 10 adolescentes tiene buenas habilidades sociales y que de ellos 7 de cada 10 tiene las implementa, por lo que son conscientemente hábiles. Los principales conflictos de la adolescencia son: problemas con los padres y hermanos respecto a la autoridad; problemas de autoestima; timidez y dificultades de aceptación social y adicción a los video juegos. No existen diferencias marcadas por género, ni en habilidades sociales, ni en conflictos de la adolescencia. Los adolescentes con apertura al mundo con un buen núcleo de pares y familias estables y funcionales presentan mejores habilidades sociales. Existe una relación directa entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, las cuales influyen en la resolución de los conflictos en los adolescentes.
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Pensamiento Americano
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Los resultados indican que al menos 9 de cada 10 adolescentes tiene buenas habilidades sociales y que de ellos 7 de cada 10 tiene las implementa, por lo que son conscientemente hábiles. Los principales conflictos de la adolescencia son: problemas con los padres y hermanos respecto a la autoridad; problemas de autoestima; timidez y dificultades de aceptación social y adicción a los video juegos. No existen diferencias marcadas por género, ni en habilidades sociales, ni en conflictos de la adolescencia. Los adolescentes con apertura al mundo con un buen núcleo de pares y familias estables y funcionales presentan mejores habilidades sociales. Existe una relación directa entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, las cuales influyen en la resolución de los conflictos en los adolescentes.This is a quantitative study, analytical empirical and cross section that had as an objective to find relation between the main conflicts in the adolescence and the social abilities in teenagers from a educative institution from Santa Rosa de Cabal in Risaralda; for this the social ability test of Goldstein (1999) was applied and a check list with the main problems that identify the adolescents. The results indicate that 9 from 10 teenagers have good social skills and 7 to 20 use them, so they are conscientiously competent. The primary problem are: the parents and brothers regarding to authority, self-esteem issues, shyness and social acceptance difficulty and video games addiction. There are no difference by gender, neither by social abilities nor by adolescence conflicts. The teenagers with openness to the world with equal nucleus and stable families and functional present better social abilities. There is a direct relation between social abilities and interpersonal relations, this influence to solve conflict on adolescents.Trata-se de um estudo quantitativo, empírico-analítico e transversal que objetivou verificar a relação entre os principais conflitos da adolescencia e as habilidades de uma instituição de ensino de Santa Rosa de Cabal no departamento de Risaralda; Para isso, aplicou-se o teste de habilidades sociais de Goldstein (1999) e um checklist com os principais problemas identificados pelos adolescentes. Os resultados indicam que pelo menos 9 em cada 10 adolescentes possuem boas habilidades sociais e que 7 em cada 10 delas as implementaram, portanto são conscientemente habilidosas. Os principais conflitos da adolescência são: problemas com pais e irmãos em relação à autoridade; problemas de autoestima; timidez e dificuldades de aceitação social e dependência de videogames. Não há diferenças marcantes por gênero, nem nas habilidades sociais, nem nos conflitos da adolescência. Adolescentes abertos ao mundo com um bom núcleo de pares e famílias estáveis e funcionais têm melhores habilidades sociais. Existe uma relação direta entre as habilidades socias e as relações interpessoais, que influenciam na resolução de conflitos nos adolescentes.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAndrade Salazar, José AlonsoMendoza Vergara, María FernandaZapata Castrillón, Kelly TatianaSierra Monsalve, Laura2022-10-06T15:05:32Z2022-10-06T15:05:32Z2020-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfAndrade Salazar, J. A., Mendoza Vergara, M. F., Zapata Castrillón, K. T., & Sierra Monsalve, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52–61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.3852745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/278https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/385spa61255213Pensamiento AmericanoAlbores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S. & Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Publica de México, 53(3), 20–227.Andrade, J. A. (2017). El adolescente no es el problema. Barcelona, España: EAEAverasturi. A, & Knobel, F. (1996). La adolescencia normal: “el síndrome normal de la adolescencia”. Argentina: Editorial Paidós.Badinter, E. (1994). XY, la identidad masculina. Madrid, España: Grupo Editorial Norma.Camacho Céspedes, E. (2018). 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