La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes

Actualmente los adolescentes forman parte en lo que se refiere a conflictos dentro del aula y de la institución educativa, específicamente los discentes con conductas disruptivas. Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Gualaceo no son la excepción, dado que, generalmente no presentan el debido inte...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Comunicación
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Conductas disruptivas
Adolescencia
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description Actualmente los adolescentes forman parte en lo que se refiere a conflictos dentro del aula y de la institución educativa, específicamente los discentes con conductas disruptivas. Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Gualaceo no son la excepción, dado que, generalmente no presentan el debido interés en el aprendizaje. Así también esos adolescentes no se percatan de la forma de defender sus derechos u opiniones, puesto que lo hacen de manera inflexible y mordaz, sin saber que existen otras ma-neras de discutir, de manera prudente. Una de estas es la comunicación asertiva, la cual produce un ambiente de estudio acorde a las necesidades del estudiante; por este motivo se utilizó el test de Rathus, mismo que permite obtener el nivel de asertividad basado en diversos factores. Sin embargo, de acuerdo a la presente investigación y los resultados obtenidos, los adolescentes con conductas disruptivas en su mayoría no tienen asertividad, esto puede deberse a ciertos factores externos, como el índice de migración (estudiantes que no viven con sus padres), cambios hormonales que afectan a la estabilidad emocional en el transcurso de esta edad.
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Una de estas es la comunicación asertiva, la cual produce un ambiente de estudio acorde a las necesidades del estudiante; por este motivo se utilizó el test de Rathus, mismo que permite obtener el nivel de asertividad basado en diversos factores. Sin embargo, de acuerdo a la presente investigación y los resultados obtenidos, los adolescentes con conductas disruptivas en su mayoría no tienen asertividad, esto puede deberse a ciertos factores externos, como el índice de migración (estudiantes que no viven con sus padres), cambios hormonales que afectan a la estabilidad emocional en el transcurso de esta edad.Teenagers are part of conflictive behavior inside classroom and in the educational institution, specifically students with disruptive behavior. The students of the Ciudad de Gualaceo School are not the exception, since, generally, they do not present a true interest in learning. Likewise, these teenagers do not realize how to defend their rights or opinions, since they do so in a very inflexible and hard way, without knowing that there are other ways to discuss, in a positive way avoiding conflict. One of these methods is the assertive communication, which produces a study environment according to the needs of the student; for this reason, we used the Rathus test, which allows obtaining the level of assertiveness based on several factors. However, according to the present research and the results obtained, adolescents with disrup-tive behaviors mostly do not have assertiveness, this scenario is due to certain external factors, such as the migration rate (students who do not live with their parents), and hormonal changes that affect emotional stability during this age.No que se refere a conflitos dentro da sala de aula e da instituição educativa, os adolescentes atualmente são parte de um grupo, especificamente os discentes, com comportamentos disruptivos. Os estudantes da Escuela Ciudad Gualaceo não são a exceção, dado que, geralmente, não apresentam o devido interesse na aprendizagem. Assim também esses adolescentes não sabem uma forma de defender seus direitos e opiniões, uma vez que o fazem de maneira inflexível e mordaz, sem saber que exis-tem outras maneiras de discutir, de maneira prudente. Uma dessas maneiras é a comunicação assertiva, a qual produz um ambiente de estudo de acordo às necessidades do estudante; por esse motivo se utilizou o teste de Rathus, que permite obter o nível de assertividade baseado em diversos fatores. Sem dúvida, de acordo com a presente pesquisa e os resultados obtidos, os adolescentes com comportamentos disruptivos, em sua maioria, não tem assertividade. Esse resultado pode ser fruto de fatores externos como o índice de migração (estudantes que não vivem com seus pais), e mudanças hormonais que afetam a estabilidade emocional no transcurso dessa idade.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaLuna Rojas, Jonathan OmarOchoa Encalada, Sergio Constantino2022-10-20T15:11:09Z2022-10-20T15:11:09Z2018-01-15Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfLuna Rojas, J. O., & Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicacio?n en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.122745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/397https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/12/11spa52204311Pensamiento AmericanoAlonso, E. A. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula abierta.Castanyer, O. (2014). Aplicaciones de la aserti-vidad. Bilbao: Desclee de Brouwer.Corvalán, J. L. (2012). Estrategias comuni-cativas. Contribuciones a las Ciencias SocialesDaniels, Y. (2016). La comunicacion asertiva y su incidencia en el clima organizacional en la dirección de Estudios Básicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Valencia: Universidad de Carabobo.Alberto, R. & Emmons, M. (1999). Viviendo Con Autoestima. 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Ambato: Universidad de Ambato.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3972023-03-08T15:05:31Z