La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes
Actualmente los adolescentes forman parte en lo que se refiere a conflictos dentro del aula y de la institución educativa, específicamente los discentes con conductas disruptivas. Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Gualaceo no son la excepción, dado que, generalmente no presentan el debido inte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Palabra clave:
- Comunicación
Asertividad
Conductas disruptivas
Adolescencia
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Teenagers
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Assertividade
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La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes Communication in adolescents with disruptive behaviors. Assertiveness in adolescents A comunicação em adolescentes com condutas disruptivas. A assertividade nos adolescentes |
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Actualmente los adolescentes forman parte en lo que se refiere a conflictos dentro del aula y de la institución educativa, específicamente los discentes con conductas disruptivas. Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Gualaceo no son la excepción, dado que, generalmente no presentan el debido interés en el aprendizaje. Así también esos adolescentes no se percatan de la forma de defender sus derechos u opiniones, puesto que lo hacen de manera inflexible y mordaz, sin saber que existen otras ma-neras de discutir, de manera prudente. Una de estas es la comunicación asertiva, la cual produce un ambiente de estudio acorde a las necesidades del estudiante; por este motivo se utilizó el test de Rathus, mismo que permite obtener el nivel de asertividad basado en diversos factores. Sin embargo, de acuerdo a la presente investigación y los resultados obtenidos, los adolescentes con conductas disruptivas en su mayoría no tienen asertividad, esto puede deberse a ciertos factores externos, como el índice de migración (estudiantes que no viven con sus padres), cambios hormonales que afectan a la estabilidad emocional en el transcurso de esta edad. |
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Luna Rojas, J. O., & Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicacio?n en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12 https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/397 |
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52 20 43 11 Pensamiento Americano Alonso, E. A. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula abierta. Castanyer, O. (2014). Aplicaciones de la aserti-vidad. Bilbao: Desclee de Brouwer. Corvalán, J. L. (2012). Estrategias comuni-cativas. Contribuciones a las Ciencias Sociales Daniels, Y. (2016). La comunicacion asertiva y su incidencia en el clima organizacional en la dirección de Estudios Básicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Valencia: Universidad de Carabobo. Alberto, R. & Emmons, M. (1999). Viviendo Con Autoestima. México: Editorial Pax México. Escobar et al. (2012). Diseño y construccion inventario ERCA (Empatía, Relaciones Interpersonales y Comunicación Aserti-va). La investigacion al Centro II Exposi-cion de Trabajos UNIMAR. Figueroa, E. F. (2015). La comunicación aserti-va y su aplicacion en el desarrollo de las habilidades sociales. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Franco, N. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansie-dad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Garduño, M. D. & Hernández, A. C. (2012). La comunicacion asertiva como una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales entre adultos y jovenes. Humanidades, Fortaleza. Gavilanes, L. A. (2015). La programación neu-rolingüística y el desarrollo de la comu-nicación asertiva. Ambato: Universidad de Ambato. Gordillo, E. G. (2013). Agrupamiento escolar y frecuencia de conductas disruptivas. Dialnet, 98. Guevara, D. (2015). La asertividad en relación a la agresividad en mujeres privadas de la libertad. Quito: Universidad Central del Ecuador. Higuera, D. (2016). Tipologías de derechos, ¿Una variante en la tutela judicial efecti-va?: Un análisis desde la ineficacia de la acción de cumplimiento para los dere-chos sociales. Revista Via Iuris, 20. INEC (2012). INEC. Obtenido de INEC: www.inec.gob.ec/tabulados_CPV/10_MI-GRA_POBL_PROV_CANT_PARR_SEX.xls Madrigal, M. L. (2014). Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas (2009). Reflexiones 93. Marchena, S. (2016). Comunicación asertiva, una propuesta desde la producción de cambios significativos en el desempeño laboral educativo. Valencia: Universidad de Carabobo. Molina, C. (30 de mayo de 2016). Carolina Molina, Psicologa y Coach. Obtenido de Carolina Molina, Psicologa y Coach: https://psicocarolinamolina.com/tag/comunicacion-asertiva-con-adolescen-tes/ Ochoa, G. A. (2016). La comunicación asertiva en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario en el 2016. Instituto Supe-rior Tecnológico Bolivariano de Tecno-logía. Ortiz, H. K. (2014). La comunicacion asertiva como ventaja competitiva. La comunica-cion asertiva como ventaja competitiva. Bogotá, Colombia. Pailos, F. M. (2014). El comportamiento de la verdad y de la justificación y su relación con la práctica asertiva. Revista de Filo-sofía. Pérez, M. R. (2015). Tratamiento cognitivo conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno nega-tivista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Quijano, A. F., & Niño, A. M. (2013). Comuni-cación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Revis-ta Latinoamericana de Educación. Rodríguez, E. D. & Reinoso, G. M. (2013). Co-municacion asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa. Uniminuto. Silvera, A. & Saker, J. (2013). Proyecto educa-tivo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología. Policía Nacional de Colombia. Bogotá. Tuston Jara, M. J. (marzo de 2016). La comu-nicacion familiar y la asertividad de los adolescentes de noveno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnoló-gico Agropecuario Benjamín Araújo del Cantón Patate. La comunicación familiar y la asertividad de los adolescentes de no-veno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnológico Agropecuario Benjamín Araújo del Cantón Patate. Varón, C. (2014). Programa de intervención grupal sobre la comunicación asertiva.Bárbula: Universidad de Carabobo. Vicuña, L. N. & Ossa, C. (2013). Estilos paren-tales y calidad de vida familiar en ado-lescentes disruptivas. Prensa Médica La-tinoamericana. Villacis, L. E. (2014). La comunicación asertiva y su relación en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de octavo año. Ambato: Universidad de Ambato. |
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La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentesCommunication in adolescents with disruptive behaviors. Assertiveness in adolescentsA comunicação em adolescentes com condutas disruptivas. A assertividade nos adolescentesComunicaciónAsertividadConductas disruptivasAdolescenciaCommunicationAssertivenessDisruptive BehaviorTeenagersComunicaçãoAssertividadeComportamentos DisruptivosActualmente los adolescentes forman parte en lo que se refiere a conflictos dentro del aula y de la institución educativa, específicamente los discentes con conductas disruptivas. Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Gualaceo no son la excepción, dado que, generalmente no presentan el debido interés en el aprendizaje. Así también esos adolescentes no se percatan de la forma de defender sus derechos u opiniones, puesto que lo hacen de manera inflexible y mordaz, sin saber que existen otras ma-neras de discutir, de manera prudente. Una de estas es la comunicación asertiva, la cual produce un ambiente de estudio acorde a las necesidades del estudiante; por este motivo se utilizó el test de Rathus, mismo que permite obtener el nivel de asertividad basado en diversos factores. Sin embargo, de acuerdo a la presente investigación y los resultados obtenidos, los adolescentes con conductas disruptivas en su mayoría no tienen asertividad, esto puede deberse a ciertos factores externos, como el índice de migración (estudiantes que no viven con sus padres), cambios hormonales que afectan a la estabilidad emocional en el transcurso de esta edad.Teenagers are part of conflictive behavior inside classroom and in the educational institution, specifically students with disruptive behavior. The students of the Ciudad de Gualaceo School are not the exception, since, generally, they do not present a true interest in learning. Likewise, these teenagers do not realize how to defend their rights or opinions, since they do so in a very inflexible and hard way, without knowing that there are other ways to discuss, in a positive way avoiding conflict. One of these methods is the assertive communication, which produces a study environment according to the needs of the student; for this reason, we used the Rathus test, which allows obtaining the level of assertiveness based on several factors. However, according to the present research and the results obtained, adolescents with disrup-tive behaviors mostly do not have assertiveness, this scenario is due to certain external factors, such as the migration rate (students who do not live with their parents), and hormonal changes that affect emotional stability during this age.No que se refere a conflitos dentro da sala de aula e da instituição educativa, os adolescentes atualmente são parte de um grupo, especificamente os discentes, com comportamentos disruptivos. Os estudantes da Escuela Ciudad Gualaceo não são a exceção, dado que, geralmente, não apresentam o devido interesse na aprendizagem. Assim também esses adolescentes não sabem uma forma de defender seus direitos e opiniões, uma vez que o fazem de maneira inflexível e mordaz, sem saber que exis-tem outras maneiras de discutir, de maneira prudente. Uma dessas maneiras é a comunicação assertiva, a qual produz um ambiente de estudo de acordo às necessidades do estudante; por esse motivo se utilizou o teste de Rathus, que permite obter o nível de assertividade baseado em diversos fatores. Sem dúvida, de acordo com a presente pesquisa e os resultados obtidos, os adolescentes com comportamentos disruptivos, em sua maioria, não tem assertividade. Esse resultado pode ser fruto de fatores externos como o índice de migração (estudantes que não vivem com seus pais), e mudanças hormonais que afetam a estabilidade emocional no transcurso dessa idade.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaLuna Rojas, Jonathan OmarOchoa Encalada, Sergio Constantino2022-10-20T15:11:09Z2022-10-20T15:11:09Z2018-01-15Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfLuna Rojas, J. O., & Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicacio?n en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.122745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/397https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/12/11spa52204311Pensamiento AmericanoAlonso, E. A. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula abierta.Castanyer, O. (2014). Aplicaciones de la aserti-vidad. Bilbao: Desclee de Brouwer.Corvalán, J. L. (2012). Estrategias comuni-cativas. Contribuciones a las Ciencias SocialesDaniels, Y. (2016). La comunicacion asertiva y su incidencia en el clima organizacional en la dirección de Estudios Básicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Valencia: Universidad de Carabobo.Alberto, R. & Emmons, M. (1999). Viviendo Con Autoestima. México: Editorial Pax México.Escobar et al. (2012). Diseño y construccion inventario ERCA (Empatía, Relaciones Interpersonales y Comunicación Aserti-va). La investigacion al Centro II Exposi-cion de Trabajos UNIMAR.Figueroa, E. F. (2015). La comunicación aserti-va y su aplicacion en el desarrollo de las habilidades sociales. Universidad Estatal Península de Santa Elena.Franco, N. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansie-dad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.Garduño, M. D. & Hernández, A. C. (2012). La comunicacion asertiva como una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales entre adultos y jovenes. Humanidades, Fortaleza.Gavilanes, L. A. (2015). La programación neu-rolingüística y el desarrollo de la comu-nicación asertiva. Ambato: Universidad de Ambato.Gordillo, E. G. (2013). Agrupamiento escolar y frecuencia de conductas disruptivas. Dialnet, 98.Guevara, D. (2015). La asertividad en relación a la agresividad en mujeres privadas de la libertad. Quito: Universidad Central del Ecuador.Higuera, D. (2016). Tipologías de derechos, ¿Una variante en la tutela judicial efecti-va?: Un análisis desde la ineficacia de la acción de cumplimiento para los dere-chos sociales. Revista Via Iuris, 20.INEC (2012). INEC. Obtenido de INEC: www.inec.gob.ec/tabulados_CPV/10_MI-GRA_POBL_PROV_CANT_PARR_SEX.xlsMadrigal, M. L. (2014). Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas (2009). Reflexiones 93.Marchena, S. (2016). Comunicación asertiva, una propuesta desde la producción de cambios significativos en el desempeño laboral educativo. Valencia: Universidad de Carabobo.Molina, C. (30 de mayo de 2016). Carolina Molina, Psicologa y Coach. Obtenido de Carolina Molina, Psicologa y Coach: https://psicocarolinamolina.com/tag/comunicacion-asertiva-con-adolescen-tes/Ochoa, G. A. (2016). La comunicación asertiva en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario en el 2016. Instituto Supe-rior Tecnológico Bolivariano de Tecno-logía.Ortiz, H. K. (2014). La comunicacion asertiva como ventaja competitiva. La comunica-cion asertiva como ventaja competitiva. Bogotá, Colombia.Pailos, F. M. (2014). El comportamiento de la verdad y de la justificación y su relación con la práctica asertiva. Revista de Filo-sofía.Pérez, M. R. (2015). Tratamiento cognitivo conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno nega-tivista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.Quijano, A. F., & Niño, A. M. (2013). Comuni-cación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Revis-ta Latinoamericana de Educación.Rodríguez, E. D. & Reinoso, G. M. (2013). Co-municacion asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa. Uniminuto.Silvera, A. & Saker, J. (2013). Proyecto educa-tivo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología. Policía Nacional de Colombia. Bogotá.Tuston Jara, M. J. (marzo de 2016). La comu-nicacion familiar y la asertividad de los adolescentes de noveno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnoló-gico Agropecuario Benjamín Araújo del Cantón Patate. La comunicación familiar y la asertividad de los adolescentes de no-veno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnológico Agropecuario Benjamín Araújo del Cantón Patate.Varón, C. (2014). Programa de intervención grupal sobre la comunicación asertiva.Bárbula: Universidad de Carabobo.Vicuña, L. N. & Ossa, C. (2013). Estilos paren-tales y calidad de vida familiar en ado-lescentes disruptivas. Prensa Médica La-tinoamericana.Villacis, L. E. (2014). La comunicación asertiva y su relación en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de octavo año. 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