PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
Las competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la esc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/626
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626
- Palabra clave:
- Proyecto lúdico
Competencia ciudadana
Primera infancia
Jardines infantiles
Playful project
Citizen competition
Early childhood
Kindergartens
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id |
Americana2_40cac94bc8d145411aaa896a5e2ba470 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/626 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO Creative play project to strengthen social citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla, Atlántico. |
title |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO |
spellingShingle |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO Proyecto lúdico Competencia ciudadana Primera infancia Jardines infantiles Playful project Citizen competition Early childhood Kindergartens |
title_short |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO |
title_full |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO |
title_fullStr |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO |
title_full_unstemmed |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO |
title_sort |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Americanista |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto lúdico Competencia ciudadana Primera infancia Jardines infantiles Playful project Citizen competition Early childhood Kindergartens |
topic |
Proyecto lúdico Competencia ciudadana Primera infancia Jardines infantiles Playful project Citizen competition Early childhood Kindergartens |
description |
Las competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la escuela son guías formadoras de niños ciudadanos capaces de enfrentarse a los desafíos y problemas en la sociedad, por esto es de gran importancia las competencias ciudadanas en el desarrollo integral y formador de los niños, en donde él niño se sientan bien en su entorno, reconozca sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida. Por tal razón el Semillero de Investigación SEMLEI de la Institución Universitaria Americana realiza una investigación la cual se encuentra en curso, esta tiene un con enfoque cualitativa, con el propósito de fortalecer las competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla- Atlántico, por medio de las estrategias lúdicas que el docente debe implementar para el fortalecimiento de estas, a través de una maleta viajera llamada: mi Pequeño Maletín de Competencias Ciudadanas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-02-23T21:16:48Z 2024-02-23T21:16:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Proyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673 2981-4715 Corporación Universitaria Américana RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626 |
identifier_str_mv |
Proyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673 2981-4715 Corporación Universitaria Américana RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
64 2 59 2 Americanista Dewey, J. & Montessori, M. (1997). Constructivism (learning theory). Journal of Social Sciences, Literature and Languages, 9-16. Bonilla, C. (2003). Violencia, Género y Lúdica en el Fútbol: Investigación Etnográfica en dos Escenarios en la ciudad de Neiva. Henríquez-Fuentes, G., Higuera- Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335 Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos- Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311 Ministerio de Educación [MEN]. (2015, 17 de diciembre). Competencias ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas Valencia, A., Prieto, M. y Carrillo, J. (2021). La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Sincronía, (79), 628-645. https://www.redalyc.org/journal/5138/513867974033/html/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
6 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Americanista Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Americanista Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560149854191616 |
spelling |
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICOCreative play project to strengthen social citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla, Atlántico.Proyecto lúdicoCompetencia ciudadanaPrimera infanciaJardines infantilesPlayful projectCitizen competitionEarly childhoodKindergartensLas competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la escuela son guías formadoras de niños ciudadanos capaces de enfrentarse a los desafíos y problemas en la sociedad, por esto es de gran importancia las competencias ciudadanas en el desarrollo integral y formador de los niños, en donde él niño se sientan bien en su entorno, reconozca sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida. Por tal razón el Semillero de Investigación SEMLEI de la Institución Universitaria Americana realiza una investigación la cual se encuentra en curso, esta tiene un con enfoque cualitativa, con el propósito de fortalecer las competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla- Atlántico, por medio de las estrategias lúdicas que el docente debe implementar para el fortalecimiento de estas, a través de una maleta viajera llamada: mi Pequeño Maletín de Competencias Ciudadanas.Citizen competencies in preschool boys and girls are fundamental from the first vital stage in which they begin to develop skills as citizens, where they can feel and be part of a society and acquire a commitment to coexistence with others. The school and the family are guides that form children capable of facing the challenges and problems of society, therefore, citizenship skills are of great importance in the comprehensive and educational development of children, where the child feels good in his life, in the environment, that recognizes their rights, values, principles and responsibilities that allow them to strengthen their citizenship skills for the rest of their lives. For this reason, the SEMLEI Research Seedbed of the American University Institution carried out qualitative research, with the purpose of strengthening citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla-Atlántico, through playful strategies. that the teacher must implement to strengthen them, through a travel suitcase called: my Citizen Competencies Briefcase.AmericanistaBarranquilla, ColombiaAmericanistaAriza Zambrano, Amada Lucía2024-02-23T21:16:48Z2024-02-23T21:16:48Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb16 p.application/pdfapplication/pdfProyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/6732981-4715Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673spa642592AmericanistaDewey, J. & Montessori, M. (1997). Constructivism (learning theory). Journal of Social Sciences, Literature and Languages, 9-16.Bonilla, C. (2003). Violencia, Género y Lúdica en el Fútbol: Investigación Etnográfica en dos Escenarios en la ciudad de Neiva.Henríquez-Fuentes, G., Higuera- Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos- Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311Ministerio de Educación [MEN]. (2015, 17 de diciembre). Competencias ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-CiudadanasValencia, A., Prieto, M. y Carrillo, J. (2021). La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Sincronía, (79), 628-645. https://www.redalyc.org/journal/5138/513867974033/html/Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6262024-02-24T03:00:37Z |