PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO

Las competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la esc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/626
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626
Palabra clave:
Proyecto lúdico
Competencia ciudadana
Primera infancia
Jardines infantiles
Playful project
Citizen competition
Early childhood
Kindergartens
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id Americana2_40cac94bc8d145411aaa896a5e2ba470
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/626
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
Creative play project to strengthen social citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla, Atlántico.
title PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
spellingShingle PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
Proyecto lúdico
Competencia ciudadana
Primera infancia
Jardines infantiles
Playful project
Citizen competition
Early childhood
Kindergartens
title_short PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
title_full PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
title_fullStr PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
title_full_unstemmed PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
title_sort PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
dc.contributor.none.fl_str_mv Americanista
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto lúdico
Competencia ciudadana
Primera infancia
Jardines infantiles
Playful project
Citizen competition
Early childhood
Kindergartens
topic Proyecto lúdico
Competencia ciudadana
Primera infancia
Jardines infantiles
Playful project
Citizen competition
Early childhood
Kindergartens
description Las competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la escuela son guías formadoras de niños ciudadanos capaces de enfrentarse a los desafíos y problemas en la sociedad, por esto es de gran importancia las competencias ciudadanas en el desarrollo integral y formador de los niños, en donde él niño se sientan bien en su entorno, reconozca sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida. Por tal razón el Semillero de Investigación SEMLEI de la Institución Universitaria Americana realiza una investigación la cual se encuentra en curso, esta tiene un con enfoque cualitativa, con el propósito de fortalecer las competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla- Atlántico, por medio de las estrategias lúdicas que el docente debe implementar para el fortalecimiento de estas, a través de una maleta viajera llamada: mi Pequeño Maletín de Competencias Ciudadanas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-02-23T21:16:48Z
2024-02-23T21:16:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Proyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673
2981-4715
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626
identifier_str_mv Proyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673
2981-4715
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 64
2
59
2
Americanista
Dewey, J. & Montessori, M. (1997). Constructivism (learning theory). Journal of Social Sciences, Literature and Languages, 9-16.
Bonilla, C. (2003). Violencia, Género y Lúdica en el Fútbol: Investigación Etnográfica en dos Escenarios en la ciudad de Neiva.
Henríquez-Fuentes, G., Higuera- Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335
Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos- Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
Ministerio de Educación [MEN]. (2015, 17 de diciembre). Competencias ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas
Valencia, A., Prieto, M. y Carrillo, J. (2021). La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Sincronía, (79), 628-645. https://www.redalyc.org/journal/5138/513867974033/html/
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 6 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Americanista
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Americanista
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560149854191616
spelling PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICOCreative play project to strengthen social citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla, Atlántico.Proyecto lúdicoCompetencia ciudadanaPrimera infanciaJardines infantilesPlayful projectCitizen competitionEarly childhoodKindergartensLas competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la escuela son guías formadoras de niños ciudadanos capaces de enfrentarse a los desafíos y problemas en la sociedad, por esto es de gran importancia las competencias ciudadanas en el desarrollo integral y formador de los niños, en donde él niño se sientan bien en su entorno, reconozca sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida. Por tal razón el Semillero de Investigación SEMLEI de la Institución Universitaria Americana realiza una investigación la cual se encuentra en curso, esta tiene un con enfoque cualitativa, con el propósito de fortalecer las competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla- Atlántico, por medio de las estrategias lúdicas que el docente debe implementar para el fortalecimiento de estas, a través de una maleta viajera llamada: mi Pequeño Maletín de Competencias Ciudadanas.Citizen competencies in preschool boys and girls are fundamental from the first vital stage in which they begin to develop skills as citizens, where they can feel and be part of a society and acquire a commitment to coexistence with others. The school and the family are guides that form children capable of facing the challenges and problems of society, therefore, citizenship skills are of great importance in the comprehensive and educational development of children, where the child feels good in his life, in the environment, that recognizes their rights, values, principles and responsibilities that allow them to strengthen their citizenship skills for the rest of their lives. For this reason, the SEMLEI Research Seedbed of the American University Institution carried out qualitative research, with the purpose of strengthening citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla-Atlántico, through playful strategies. that the teacher must implement to strengthen them, through a travel suitcase called: my Citizen Competencies Briefcase.AmericanistaBarranquilla, ColombiaAmericanistaAriza Zambrano, Amada Lucía2024-02-23T21:16:48Z2024-02-23T21:16:48Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb16 p.application/pdfapplication/pdfProyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/6732981-4715Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673spa642592AmericanistaDewey, J. & Montessori, M. (1997). Constructivism (learning theory). Journal of Social Sciences, Literature and Languages, 9-16.Bonilla, C. (2003). Violencia, Género y Lúdica en el Fútbol: Investigación Etnográfica en dos Escenarios en la ciudad de Neiva.Henríquez-Fuentes, G., Higuera- Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos- Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311Ministerio de Educación [MEN]. (2015, 17 de diciembre). Competencias ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-CiudadanasValencia, A., Prieto, M. y Carrillo, J. (2021). La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Sincronía, (79), 628-645. https://www.redalyc.org/journal/5138/513867974033/html/Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6262024-02-24T03:00:37Z