Memoria y Monumento. El sitio histórico de la batalla de Boyacá
Introducción: El Campo de Boyacá es el lugar donde se forjó la libertad de la Nación y se constituye en el escenario fundamental de la construcción de la memoria colectiva, a través de un conjunto escultórico monumental como representación cultural. Objetivo: comprender cómo a través del monumento s...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2024
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- Corporación Universitaria Americana
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- oai:repositorio.americana.edu.co:001/618
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- Palabra clave:
- Memoria colectiva
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Introducción: El Campo de Boyacá es el lugar donde se forjó la libertad de la Nación y se constituye en el escenario fundamental de la construcción de la memoria colectiva, a través de un conjunto escultórico monumental como representación cultural. Objetivo: comprender cómo a través del monumento se consolidan las narrativas históricas que construyen la identidad de la nación. Reflexión: Plantea una discusión sobre los aspectos simbólicos que han permitido la prevalencia de este conjunto histórico en el tiempo, perpetuando estas narrativas como representaciones culturales; se fundamenta en la perspectiva histórica y su significación cultural a través de etapas asociadas a la construcción de los monumentos y el cómo estas visibilizan la construcción de valores asociados a la entronización del héroe. Conclusión se plantea como la construcción de un sistema celebratorio oficial se construye a través de arquetipos de la memoria representados en los monumentos que responden a la historia oficial que reconoce la importancia del Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá como lugar de la memoria nacional. |
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Memoria y Monumento. El sitio histórico de la batalla de BoyacáMemory and Monument. The historical site of the battle of BoyacáMemória e Monumento. O local histórico da Batalha de BoyacáMemoria colectivaTerritorioMonumentoRepresentaciónCollective memoryTerritoryMonumentRepresentationMemória coletivaTerritórioMonumentoRepresentaçãoIntroducción: El Campo de Boyacá es el lugar donde se forjó la libertad de la Nación y se constituye en el escenario fundamental de la construcción de la memoria colectiva, a través de un conjunto escultórico monumental como representación cultural. Objetivo: comprender cómo a través del monumento se consolidan las narrativas históricas que construyen la identidad de la nación. Reflexión: Plantea una discusión sobre los aspectos simbólicos que han permitido la prevalencia de este conjunto histórico en el tiempo, perpetuando estas narrativas como representaciones culturales; se fundamenta en la perspectiva histórica y su significación cultural a través de etapas asociadas a la construcción de los monumentos y el cómo estas visibilizan la construcción de valores asociados a la entronización del héroe. Conclusión se plantea como la construcción de un sistema celebratorio oficial se construye a través de arquetipos de la memoria representados en los monumentos que responden a la historia oficial que reconoce la importancia del Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá como lugar de la memoria nacional.Introduction: The Boyacá ́s field is the place where the freedom of the Nation was forged and constitutes the fundamental scenario for the construction of collective memory, through a monumental sculptural ensemble as a cultural representation. Objective to understand how the historical narratives that build the identity of the nation are consolidated through the monument. Reflection: It raises a discussion about the symbolic aspects that have allowed the prevalence of this historical ensemble over time, perpetuating these narratives as cultural representations; It is based on the historical perspective and its cultural significance through stages associated with the construction of monuments and how these make visible the construction of values associated with the enthronement of the hero. Conclusion: arises as the construction of an official celebratory system is built through archetypes of memory represented in the monuments that respond to the official history that recognizes the importance of the Historic Site of the Battle of Boyacá as a place of national memory.Introdução: O Campo de Boyacá é o lugar onde se forjou a liberdade da Nação e se constitui no cenário fundamental da construção da memória coletiva, por meio de um conjunto escultórico monumental como representação cultural. Objetivo: Compreender como, por meio do monumento, são consolidadas as narrativas históricas que constroem a identidade da nação Reflexão: Levanta uma discussão sobre os aspectos simbólicos que permitiram a prevalência desse conjunto histórico ao longo do tempo, perpetuando essas narrativas como representações culturais; baseia-se na perspectiva histórica e em seu significado cultural por meio das etapas associadas à construção dos monumentos e como elas tornam visível a construção de valores associados à entronização do herói. Em conclusão, propõe-se como a construção de um sistema oficial de comemoração é construída por meio de arquétipos de memória representados nos monumentos que respondem à história oficial que reconhece a importância do Sítio Histórico da Batalha de Boyacá como um lugar de memória nacional.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaPensamiento AmericanoGiraldo Meléndez, Adriana Paulina2024-02-22T18:50:10Z2024-02-22T18:50:10Z2024Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfGiraldo; A. (2023). Memoria y Monumento. El sitio histórico de la batalla de Boyacá. Pensamiento Americano, e#:564. 16(32), 1-17. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.564https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.5642745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/618https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/564spa1732116Pensamiento AmericanoA.G.N. (2020). Estudio histórico del PEMP de Boyacá. En L. I. Gómez Hernández, Estudios histórico y formación iconográfica y evolución cronológica del sitio y de los in-muebles (pág. 23). Tunja.Bloch, M. (2011) "Introducción a la historia", -: Fondo de Cultura Económica. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2049741/Burke, P. (2012). Historia social del conocimiento -Vol II "De la enciclopedia a la wikipedia". Paidós Ibérica Ediciones.Castro Marcucci, A. (2021). Entrevista con el Dr. Arq. 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(2008). Alexánder Betancourt Mendieta, historia y nación. tentativas de la escritura de la historia en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.Pérez, A. C. (2010). La independencia como gesta heroica en el continuo histórico nacional: la " densidad de la repre-sentaciòn"1880-1909. Universidad JaverianaPérgolis Valsecchi J. C. y Quijano Gómez E. (2019). Memoria, acontecimiento, objeto y lugar: Memory, event, object and place. Procesos Urbanos, 6(6), 13-21. https://doi.org/10.21892/2422085X.453Pérgolis, J. C. y Rodríguez-Ibarra, C. I. (2017). Imaginarios y representaciones, Bogotá: 1950-2000. Forma urbana y vida cotidiana. Universidad Católica de Colombia. http://hdl.handle.net/10983/14804Urbina, R. M. (2017). El campo de batalla en tiempos prehispánicos. Desde la U, pág. 3Vargas Álvarez, S. (2016). Monumento Estela de Luz: disputas en torno a los usos públicos de la historia en el Mé-xico del Bi/Centenario. Tempo & Argumento, 130-161.White, H. (1992). Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de cultura económica.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6182024-02-23T03:00:29Z |