Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas
Los profesores en la actualidad deben apropiar competencias digitales que aporten a su quehacer docente a partir de la evaluación de 4 dimensiones (información; comunicación y colaboración; uso de dispositivos y herramientas digitales; y creación de contenidos) Objetivo. Con el propósito de analizar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/194
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/194
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_394048fe327e471316565b2a70dc700c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/194 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas Digital skills in university professors of administrative economic sciences Competências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativas |
title |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
spellingShingle |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
title_short |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
title_full |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
title_fullStr |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
title_full_unstemmed |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
title_sort |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
description |
Los profesores en la actualidad deben apropiar competencias digitales que aporten a su quehacer docente a partir de la evaluación de 4 dimensiones (información; comunicación y colaboración; uso de dispositivos y herramientas digitales; y creación de contenidos) Objetivo. Con el propósito de analizar relaciones entre variables que contribuyan al diseño de planes de alfabetización digital docente. Metodología. Para ello, se aplicó el Test para Diagnosticar las Competencias Docentes en Saberes Digitales de Profesores en Educación Superior a los profesores de las facultades de ciencias económicas de las Instituciones de Educación Superior IES de Villavicencio Resultados. Encontrándose que la dimensión de información, se encuentra en un grado de apropiación medio alto, mientras las demás dimensiones se encuentran en un grado intermedio. Se establece, por otro lado, que dichos planes de alfabetización deberán ser diseñados diferenciadamente con respecto al rango de edad y grado de formación de los profesores. Conclusión. Las variables guardan relación directa con el grado de apropiación de las competencias digitales |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-30 2022-09-27T14:34:23Z 2022-09-27T14:34:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Torres-Flórez, D., & Pachón-Pérez, Y. (2021). Competências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativas. Pensamiento Americano, 14(28), 77–93. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447 https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/194 |
identifier_str_mv |
Torres-Flórez, D., & Pachón-Pérez, Y. (2021). Competências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativas. Pensamiento Americano, 14(28), 77–93. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
93 28 77 14 Pensamiento Americano Acosta Barros, L. M. (2010). El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades N° 11, 57-67. Obtenido de file:///C:/Users/Prestamo-22/Downloads/Dialnet-ElTratamientoDeLaInformacionYCompetenciaDigitalTIC-3769780.pdf Alonso Garcia, C., & Gallego Gil, D. (2002). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de educación, 181-206. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b4229dc8-92ed-4475-a1ff-a659bcc839cc/re3291011165-pdf.pdf Arenas Castellanos, M., & Fernández de Juan, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la educación superior, 38(150), 7-18. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n150/v38n150a1.pdf Busquet Duran, J., Medina Cambron, A., & Ballano Macías, S. (2013). El uso de las TIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4(nº 2), 115-135. doi:10.14198/MEDC Bustos Sánchez, A., & Coll salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 44, 163-184. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009 Carneiro, R., Toscano, J. C., & Diaz, T. (2015). Los desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. España, Madrid: Fundación Santillana. Obtenido de http://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-LOS-DESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdf Castaño Garrido, C. M., Maiz Olazabalaga, I., Palazio Arko, G., & Villarroel Villamor, J. D. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Sintesis. Cruz Rodríguez, E. D. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista de Educación, 43(1), 1- 22. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120 Espinoza García, C., & Fernandez Batanero, J. (2014). Importancia del software estadístico en la enseñanza y aprendizaje en la universidad de Carabobo (Venezuela). Aula de Encuentro, 16(1), 89-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5710121 García-Valcárcel, A. (2018). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Recuperado el 19 de 08 de 2020, de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf?sequence=1 Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación 2006, 103 - 125. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf Guizado , O. F., Menacho Vargas, I., & Salvatierra Melgar, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut’ay Vol. 6(1). Enero-abril., 54 - 70. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574 Hernández, H. A., & Pascual Barrera, A. E. (17 de 12 de 2018). Validación de un instrumento de investigacion para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental,, 9, 157 - 164. doi:https://doi.org/10.22490/21456453.2186 ISTE. (2008). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresestux Karam Rozo, J. M., Buitrago Martin, A., Fagua Fagua, A. P., & Romero Ávila, Y. D. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnostico de la incorporación pedagogica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad - Universidad Los Libertadores, 55 - 74. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/972/pdf_192/ Lévano Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillen Aparicio, P., Tello Cabello , S., Herrera Paico , N., & Collantes Inga, Z. (2019). Competencias Digitales y Educación. Propósitos y Representaciones Vol. 7, N° 2, 569 - 588. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329 Marques Graells, P. (2011). Las competencias digitales de los docentes. Obtenido de Pere Marques - Pangea: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm#inicio Morales Espíndola, M., Moreno Cortés, K., Romano Cadena, M., & García Alarcón, M. (2020). Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea. Revista Gestión, Organizaciones y negocios - GEON, 7, 1-19. doi:https://doi.org/10.22579/23463910.217 Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia(27), 1 - 13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259219604_De_las_TICs_a_las_TACs_la_importancia_de_crear_contenidos_educativos_digitales Ocaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, L. A., & Garro Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, [S.l.], v. 7, n. 2,, 536-568. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274 Peñalosa Castro, E. A., & Rangel Baca, A. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 43., 9 - 23. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01 Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, II(1), 1 - 21. Obtenido de http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/27 Rangel Baca, A., & Peñalosa Castro, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación,, 43, 9-23. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01 Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento. Obtenido de Observatorio para la: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n8/16993748n8a6.pdf Segura, M. (2002). Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española. XXII Semana Monográfica de la Educación: Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: retos y posibilidades (págs. 11 - 19). Madrid: Santillana. Obtenido de http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/xxii_semana_monografica.pdf Thompson, A., Gamble, J. J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2004). Administración estratégica : teoría y casos. México: McGraw Hill. UNESCO. (Agosto de 2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Obtenido de es.unesco.org: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139028_spa Villaroel, J., & Castaño, C. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Revista Síntesis. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/51509/1/24025-72132-1-PB.pdf Viñals Blanco, A., & Cuenca, A. J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, 2016, 103-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial. Zempoalteca Durán, B., Barragán Lopez, J., Gonzalez Martínez, J., & Guzman Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9, 80 - 96 . doi:https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
17 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/447 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560138592485376 |
spelling |
Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativasDigital skills in university professors of administrative economic sciencesCompetências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativasLos profesores en la actualidad deben apropiar competencias digitales que aporten a su quehacer docente a partir de la evaluación de 4 dimensiones (información; comunicación y colaboración; uso de dispositivos y herramientas digitales; y creación de contenidos) Objetivo. Con el propósito de analizar relaciones entre variables que contribuyan al diseño de planes de alfabetización digital docente. Metodología. Para ello, se aplicó el Test para Diagnosticar las Competencias Docentes en Saberes Digitales de Profesores en Educación Superior a los profesores de las facultades de ciencias económicas de las Instituciones de Educación Superior IES de Villavicencio Resultados. Encontrándose que la dimensión de información, se encuentra en un grado de apropiación medio alto, mientras las demás dimensiones se encuentran en un grado intermedio. Se establece, por otro lado, que dichos planes de alfabetización deberán ser diseñados diferenciadamente con respecto al rango de edad y grado de formación de los profesores. Conclusión. Las variables guardan relación directa con el grado de apropiación de las competencias digitalesTeachers today must appropriate digital skills that contribute to their teaching work based on the evaluation of 4 dimensions (information; communication and collaboration; use of digital devices and tools; and content creation) Objective. With the purpose of analyzing relationships between variables that contribute to the design of educational digital literacy plans. Methodology. For this, the Test to Diagnose the Teaching Competences in Digital Knowledge of Professors in Higher Education was applied to the professors of the faculties of economic sciences of the Institutions of Higher Education IES of Villavicencio Results. Finding that the information dimension is in a medium-high degree of appropriation, while the other dimensions are in an intermediate degree. On the other hand, it is established that said literacy plans must be designed differently with respect to the age range and degree of training of the teachers. Conclution. The variables are directly related to the degree of appropriation of digital skills.Os professores de hoje precisam adquirir competências digitais que contribuam para seu trabalho de ensino baseado na avaliação de 4 dimensões (informação, comunicação e colaboração; uso de dispositivos e ferramentas digitais; e criação de ferramentas digitais); e criação de conteúdo). Objetivo. Com o objetivo de analisar as relações entre as variáveis que contribuem para o projeto do digital à concepção de planos de alfabetização digital para professores. Metodologia. Para este fim, aplicamos o Teste para Diagnosticar Competências de Ensino em Alfabetização Digital de Professores do Ensino Superior foi aplicado ao Instituições de Ensino Superior (IES) em Villavicencio, Colômbia. Resultados: Foi descoberto que a dimensão de informação está em um nível médio-alto de apropriação, enquanto as outras dimensões estão em um nível intermediário de apropriação. Por outro lado, é estabelecido que esses planos de alfabetização devem ser projetados Os planos de alfabetização devem ser concebidos de forma diferente de acordo com a faixa etária e o nível de treinamento dos professores. Conclusão. As variáveis estão diretamente relacionadas com o com o grau de apropriação de competências digitais.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTorres Flórez, DagobertoPachón Pérez, Yeison2022-09-27T14:34:23Z2022-09-27T14:34:23Z2021-12-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfTorres-Flórez, D., & Pachón-Pérez, Y. (2021). Competências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativas. Pensamiento Americano, 14(28), 77–93. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.4472745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/194https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/447spa93287714Pensamiento AmericanoAcosta Barros, L. M. (2010). El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades N° 11, 57-67. Obtenido de file:///C:/Users/Prestamo-22/Downloads/Dialnet-ElTratamientoDeLaInformacionYCompetenciaDigitalTIC-3769780.pdfAlonso Garcia, C., & Gallego Gil, D. (2002). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de educación, 181-206. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b4229dc8-92ed-4475-a1ff-a659bcc839cc/re3291011165-pdf.pdfArenas Castellanos, M., & Fernández de Juan, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la educación superior, 38(150), 7-18. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n150/v38n150a1.pdfBusquet Duran, J., Medina Cambron, A., & Ballano Macías, S. (2013). El uso de las TIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4(nº 2), 115-135. doi:10.14198/MEDCBustos Sánchez, A., & Coll salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 44, 163-184. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009Carneiro, R., Toscano, J. C., & Diaz, T. (2015). Los desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. España, Madrid: Fundación Santillana. Obtenido de http://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-LOS-DESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdfCastaño Garrido, C. M., Maiz Olazabalaga, I., Palazio Arko, G., & Villarroel Villamor, J. D. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Sintesis.Cruz Rodríguez, E. D. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista de Educación, 43(1), 1- 22. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120Espinoza García, C., & Fernandez Batanero, J. (2014). Importancia del software estadístico en la enseñanza y aprendizaje en la universidad de Carabobo (Venezuela). Aula de Encuentro, 16(1), 89-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5710121García-Valcárcel, A. (2018). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Recuperado el 19 de 08 de 2020, de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf?sequence=1Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación 2006, 103 - 125. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdfGuizado , O. F., Menacho Vargas, I., & Salvatierra Melgar, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut’ay Vol. 6(1). Enero-abril., 54 - 70. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574Hernández, H. A., & Pascual Barrera, A. E. (17 de 12 de 2018). Validación de un instrumento de investigacion para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental,, 9, 157 - 164. doi:https://doi.org/10.22490/21456453.2186ISTE. (2008). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresestuxKaram Rozo, J. M., Buitrago Martin, A., Fagua Fagua, A. P., & Romero Ávila, Y. D. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnostico de la incorporación pedagogica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad - Universidad Los Libertadores, 55 - 74. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/972/pdf_192/Lévano Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillen Aparicio, P., Tello Cabello , S., Herrera Paico , N., & Collantes Inga, Z. (2019). Competencias Digitales y Educación. Propósitos y Representaciones Vol. 7, N° 2, 569 - 588. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329Marques Graells, P. (2011). Las competencias digitales de los docentes. Obtenido de Pere Marques - Pangea: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm#inicioMorales Espíndola, M., Moreno Cortés, K., Romano Cadena, M., & García Alarcón, M. (2020). Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea. Revista Gestión, Organizaciones y negocios - GEON, 7, 1-19. doi:https://doi.org/10.22579/23463910.217Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia(27), 1 - 13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259219604_De_las_TICs_a_las_TACs_la_importancia_de_crear_contenidos_educativos_digitalesOcaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, L. A., & Garro Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, [S.l.], v. 7, n. 2,, 536-568. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274Peñalosa Castro, E. A., & Rangel Baca, A. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 43., 9 - 23. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, II(1), 1 - 21. Obtenido de http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/27Rangel Baca, A., & Peñalosa Castro, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación,, 43, 9-23. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento. Obtenido de Observatorio para la: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n8/16993748n8a6.pdfSegura, M. (2002). Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española. XXII Semana Monográfica de la Educación: Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: retos y posibilidades (págs. 11 - 19). Madrid: Santillana. Obtenido de http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/xxii_semana_monografica.pdfThompson, A., Gamble, J. J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2004). Administración estratégica : teoría y casos. México: McGraw Hill.UNESCO. (Agosto de 2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Obtenido de es.unesco.org: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139028_spaVillaroel, J., & Castaño, C. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Revista Síntesis. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/51509/1/24025-72132-1-PB.pdfViñals Blanco, A., & Cuenca, A. J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, 2016, 103-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdfVivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.Zempoalteca Durán, B., Barragán Lopez, J., Gonzalez Martínez, J., & Guzman Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9, 80 - 96 . doi:https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1942023-03-08T15:02:29Z |