Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas

Los profesores en la actualidad deben apropiar competencias digitales que aporten a su quehacer docente a partir de la evaluación de 4 dimensiones (información; comunicación y colaboración; uso de dispositivos y herramientas digitales; y creación de contenidos) Objetivo. Con el propósito de analizar...

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Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
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OAI Identifier:
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description Los profesores en la actualidad deben apropiar competencias digitales que aporten a su quehacer docente a partir de la evaluación de 4 dimensiones (información; comunicación y colaboración; uso de dispositivos y herramientas digitales; y creación de contenidos) Objetivo. Con el propósito de analizar relaciones entre variables que contribuyan al diseño de planes de alfabetización digital docente. Metodología. Para ello, se aplicó el Test para Diagnosticar las Competencias Docentes en Saberes Digitales de Profesores en Educación Superior a los profesores de las facultades de ciencias económicas de las Instituciones de Educación Superior IES de Villavicencio Resultados. Encontrándose que la dimensión de información, se encuentra en un grado de apropiación medio alto, mientras las demás dimensiones se encuentran en un grado intermedio. Se establece, por otro lado, que dichos planes de alfabetización deberán ser diseñados diferenciadamente con respecto al rango de edad y grado de formación de los profesores. Conclusión. Las variables guardan relación directa con el grado de apropiación de las competencias digitales
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spelling Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativasDigital skills in university professors of administrative economic sciencesCompetências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativasLos profesores en la actualidad deben apropiar competencias digitales que aporten a su quehacer docente a partir de la evaluación de 4 dimensiones (información; comunicación y colaboración; uso de dispositivos y herramientas digitales; y creación de contenidos) Objetivo. Con el propósito de analizar relaciones entre variables que contribuyan al diseño de planes de alfabetización digital docente. Metodología. Para ello, se aplicó el Test para Diagnosticar las Competencias Docentes en Saberes Digitales de Profesores en Educación Superior a los profesores de las facultades de ciencias económicas de las Instituciones de Educación Superior IES de Villavicencio Resultados. Encontrándose que la dimensión de información, se encuentra en un grado de apropiación medio alto, mientras las demás dimensiones se encuentran en un grado intermedio. Se establece, por otro lado, que dichos planes de alfabetización deberán ser diseñados diferenciadamente con respecto al rango de edad y grado de formación de los profesores. Conclusión. Las variables guardan relación directa con el grado de apropiación de las competencias digitalesTeachers today must appropriate digital skills that contribute to their teaching work based on the evaluation of 4 dimensions (information; communication and collaboration; use of digital devices and tools; and content creation) Objective. With the purpose of analyzing relationships between variables that contribute to the design of educational digital literacy plans. Methodology. For this, the Test to Diagnose the Teaching Competences in Digital Knowledge of Professors in Higher Education was applied to the professors of the faculties of economic sciences of the Institutions of Higher Education IES of Villavicencio Results. Finding that the information dimension is in a medium-high degree of appropriation, while the other dimensions are in an intermediate degree. On the other hand, it is established that said literacy plans must be designed differently with respect to the age range and degree of training of the teachers. Conclution. The variables are directly related to the degree of appropriation of digital skills.Os professores de hoje precisam adquirir competências digitais que contribuam para seu trabalho de ensino baseado na avaliação de 4 dimensões (informação, comunicação e colaboração; uso de dispositivos e ferramentas digitais; e criação de ferramentas digitais); e criação de conteúdo). Objetivo. Com o objetivo de analisar as relações entre as variáveis que contribuem para o projeto do digital à concepção de planos de alfabetização digital para professores. Metodologia. Para este fim, aplicamos o Teste para Diagnosticar Competências de Ensino em Alfabetização Digital de Professores do Ensino Superior foi aplicado ao Instituições de Ensino Superior (IES) em Villavicencio, Colômbia. Resultados: Foi descoberto que a dimensão de informação está em um nível médio-alto de apropriação, enquanto as outras dimensões estão em um nível intermediário de apropriação. Por outro lado, é estabelecido que esses planos de alfabetização devem ser projetados Os planos de alfabetização devem ser concebidos de forma diferente de acordo com a faixa etária e o nível de treinamento dos professores. Conclusão. As variáveis estão diretamente relacionadas com o com o grau de apropriação de competências digitais.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTorres Flórez, DagobertoPachón Pérez, Yeison2022-09-27T14:34:23Z2022-09-27T14:34:23Z2021-12-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfTorres-Flórez, D., & Pachón-Pérez, Y. (2021). Competências digitais em professores universitários de ciências econômicas e administrativas. Pensamiento Americano, 14(28), 77–93. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.4472745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/194https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/447spa93287714Pensamiento AmericanoAcosta Barros, L. M. (2010). El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades N° 11, 57-67. Obtenido de file:///C:/Users/Prestamo-22/Downloads/Dialnet-ElTratamientoDeLaInformacionYCompetenciaDigitalTIC-3769780.pdfAlonso Garcia, C., & Gallego Gil, D. (2002). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de educación, 181-206. 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