Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva

La ayuda interactiva grupal basada en la comunicación y sustentada en la combinación de los ejes de trabajo analítico, formativo y de ayuda social, está entendida como la voluntad y el interés en querer ayudar y ser ayudado, con el objetivo de ex-plotar la capacidad propia para desplegar perspectiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/423
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/423
Palabra clave:
Análisis de la comunicación
Ayuda interactiva
Grupo de comunicación,
Psicología psico-educativa
Communication analysis
Interactive support
Group communication
Psycho-educational psychology
Análise da comunicação
Suporte interativo
Comunicação em grupo
Psicologia psico-educacional
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id Americana2_37a5e8554e15c14bdd06fdb9e37b51ca
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/423
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
A group communication analysis: one year experience with an interactive support therapeutic group
Análise da comunicação em grupo: um ano de experiência com um grupo terapêutico de ajuda interativa
title Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
spellingShingle Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
Análisis de la comunicación
Ayuda interactiva
Grupo de comunicación,
Psicología psico-educativa
Communication analysis
Interactive support
Group communication
Psycho-educational psychology
Análise da comunicação
Suporte interativo
Comunicação em grupo
Psicologia psico-educacional
title_short Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
title_full Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
title_fullStr Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
title_sort Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis de la comunicación
Ayuda interactiva
Grupo de comunicación,
Psicología psico-educativa
Communication analysis
Interactive support
Group communication
Psycho-educational psychology
Análise da comunicação
Suporte interativo
Comunicação em grupo
Psicologia psico-educacional
topic Análisis de la comunicación
Ayuda interactiva
Grupo de comunicación,
Psicología psico-educativa
Communication analysis
Interactive support
Group communication
Psycho-educational psychology
Análise da comunicação
Suporte interativo
Comunicação em grupo
Psicologia psico-educacional
description La ayuda interactiva grupal basada en la comunicación y sustentada en la combinación de los ejes de trabajo analítico, formativo y de ayuda social, está entendida como la voluntad y el interés en querer ayudar y ser ayudado, con el objetivo de ex-plotar la capacidad propia para desplegar perspectivas de futuro resilientes acordes a los deseos propios. Este artículo presenta un modelo de implicación práctica que deriva de una investigación empírica realizada con la metodología observacional, que describe y analiza la evolución de un grupo de tarea y relación como caso único, a lo largo de un año de tratamiento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-25
2022-10-25T20:39:00Z
2022-10-25T20:39:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Roustan, M. (2017). ANA?LISIS DE LA COMUNICACIO?N GRUPAL: UN AN?O DE EXPERIENCIA CON UN GRUPO TERAPE?UTICO DE AYUDA INTERACTIVA. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/423
identifier_str_mv Roustan, M. (2017). ANA?LISIS DE LA COMUNICACIO?N GRUPAL: UN AN?O DE EXPERIENCIA CON UN GRUPO TERAPE?UTICO DE AYUDA INTERACTIVA. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 30
18
21
10
Pensamiento Americano
Anguera, M.T. (1990). Metodología observa- cional. En J. Arnau Gras, M.T.
Anguera, y J. Gomez Benito (Eds), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. (pp.125-223). Universidad de Murcia: Campobell editores.
Anguera, M.T. (2000). Del registro narrativo al análisis cuantitativo: radiografía de la realidad perceptible. En ciencia y cultura en el siglo XXI. Estudios en homenaje a Josep Casajuana (pp.41-71). Barcelona: Real academia de doctores.
Apollinaire, 1898-1913. Alcools. Paris: Editions de la nouvelle revue française. Recuperado de BNF: http://gallica.bnf.fr/ ark:/12148/bpt6k1083760
Bakeman, R. & Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.
Barberá, E. (1997). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. Revista Electronica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de http://www.reme. uji.es/articulos/texto.html
Burleson, B. & MCGeorge, E. (2004). Supportive Communication. En Knapp, M. & Daly (Eds.), Handbook of Interpersonal Communication, 3o ed. (pp.374-413). ousand Oak: sage publications.
Burlingame, G., Kapetanovic, S., & Ross, S.(2005). Group Pshychotherapy. En S.Wheelan (Ed.), e Handbook of group research and practice (pp.387-406). ousand Oaks: Sage.
Carkhu , R. (2000). e art of helping in the 21 century. MA: Human Ressourse Development Press.
Etkin, A., Phil, M. Pittinger, C. et al. (2005). Toward a neurobiology of psychotherapy: Basic science and clinical applications, J. of Neuropsychiatry & Clin. Neuroscience, 17, 145-158.
Frey y Sunwolf, (2005). e Communication Perspective on Group Life. En S.Wheelan (Ed), e Handbook of group research and practice (pp.159-184). ousand Oak, CA: Sage
Guimón, J. (2003). Manual de terapias de grupo. Madrid: Biblioteca nueva.
Hayashi, R. (1991). Floor structure of English and Japanese Conversation. J. of pragmatics, 16, (1-30).
Hirokawa, R.Y. (1988). Group communication research: Considerations for the use of interaction analysis. In C.H. Tardy (Ed.), A handbook for the study of human communication: Methods and instruments for observing, measuring, and assessing communication processes (pp. 229-245). Norwood New jersey: Ablex
Kandel, E. R. (2007). En busca de la memoria. Madrid: Katz editores
Knapp, M.L. & Daly, A. (2002). Handbook of interpersonal communication. London: Sage.
Lacan, J. (1966). Fonction et champ de la parole et du lenguaje (cap). Ecrits. Paris: Seuil.
Leahey, T.H. (2001). Historia de la psicología, 4o Edición. Madrid: Prentice Hall.
Magnusson, M. (2006). Structure and communication in interaction. En G. Riva, M.T. Anguera, B.K. Wiederhold and F. Mantovani (Eds.), From Communication to Presence: Cognition, Emotions, and Culture towards the Ultimate Communicative Experience. (pp. 127-145). IOS Press, Amsterdam.
Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.
Miller, J.A., 2006. “Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España”, Barcelona: RBA.
Miller, J.A. (2015). Lo real de la experiencia analítica. Freudiana, 75, 7-21.
Nitsun, M. (1989). Linking the individual and the Group, Group Analysis, 22, 249-260.
Ornstein, R. & Sobel, D. (1999). e healing brain: a scientic reader. CA: Malor.
Pichon-Riviere, H. (1975). Teoría del vínculo. Barcelona: Nueva Visión.
Pincus, D. & Guastello, S.J. (2005), Nonlinear dynamics & interpersonal correlates of verbal turn-talking patterns in a group therapy session. Small Group Research, 36, (6) 635- 677.
Plummer, K. (1989). Los documentos perso- nales: Introducción a los problemas y la bibliografia del método humanista. Madrid: Siglo 21.
Porcel y Guardia (2007). Revisión general del concepto de atención. Instituto de altos estudios universitarios. Acceso http: www.iaeu.es
Poyatos, F. (1994). La Comunicación no verbal I, Cultura, lenguaje y conversación.Madrid: ISTMO
Rojas, L y Fuster, V. (2008). Corazón y mente. Barcelona: Planeta.
Roustan, M. (2006). Estudio temático de relatos personales. Créditos de investigación DEA, en el doctorado de en psicología de la comunicación.
Barcelona: universidad Autónoma, dep. de psicología básica, evolutiva y de la educación.
Roustan, M. (2008). Cáncer: cuando habla el cuerpo. Barcelona: Publi-Corinti.
Roustan, M. (2010). Estudio observacional de ayuda interactiva en el postratamiento de cáncer de mama: reuniones GAFA. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología básica, evolutiva y de la educación.
Roustan, M, Izquierdo, C. Anguera, M.T. (2013). Sequential analysis of an interactive peer support group. Psicothema, 25, 3, 396-401.
Sartre, J.P. (1938). La nausée. Paris: Gallimard. Sackett, 1980. Sackett, G.P. (1980). Lag sequential analysis as a data reduction technique in social interaction research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Warker, y J.H. Penticuf (Eds.), Exceptional infant: Psychosocial risks in infant-environment transactions, vol.4 (pp.300-349). NY: Brunner-Mazel.
Searles, H., 2003. L’E ort pour rendre l’autre fou. Paris: Gallimard.
Yalom, I. (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona: Paidós.
Yalom, I. y Greaves, C. (1977). Terapia de grupo con pacientes cancerosos y enfermos Terminales. En H. Kaplan y B. Sadock (Eds.), Terapia de grupo, 3a edición. Madrid: Editorial médica panamericana. Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Barcelona: Paidós.
Winnicott, D. (1963). El desarrollo de la capacidad de preocuparse por el otro. Trabajo presentado ante la sociedad psicoanalítica de Topeka y publicado en 1963.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 10 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/42/37
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560149576318976
spelling Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactivaA group communication analysis: one year experience with an interactive support therapeutic groupAnálise da comunicação em grupo: um ano de experiência com um grupo terapêutico de ajuda interativaAnálisis de la comunicaciónAyuda interactivaGrupo de comunicación,Psicología psico-educativaCommunication analysisInteractive supportGroup communicationPsycho-educational psychologyAnálise da comunicaçãoSuporte interativoComunicação em grupoPsicologia psico-educacionalLa ayuda interactiva grupal basada en la comunicación y sustentada en la combinación de los ejes de trabajo analítico, formativo y de ayuda social, está entendida como la voluntad y el interés en querer ayudar y ser ayudado, con el objetivo de ex-plotar la capacidad propia para desplegar perspectivas de futuro resilientes acordes a los deseos propios. Este artículo presenta un modelo de implicación práctica que deriva de una investigación empírica realizada con la metodología observacional, que describe y analiza la evolución de un grupo de tarea y relación como caso único, a lo largo de un año de tratamiento.The group interactive aid based on communication and supported by the combination of analytical working, educational working and welfare aid, is understood as the interest in helping and being helped, with the aim of exploiting one’s ability to deploy prospects commensurate with one’s own resilience. This article presents a model of practical implication that derives from an empirical research with observational methodology, which describes and analyzes the evolution of a group as a unique case, over one year of treatment.A ajuda interativa em grupo baseia-se na comunicação e é sustentada pela combinação dos eixos de trabalho ana-lítico, formativo e de ajuda social. É entendida como a vontade e o interesse em querer ajudar e ser ajudado, com o objetivo de explorar a capacidade própria para aplicar perspectivas de futuro resiliente de acordo aos desejos próprios. Este artigo apresenta um modelo de implicação prática que deriva-se de uma pesquisa empírica realizada com a meto-dologia observacional, que descreve e analisa a evolução de um grupo de tarefa e relação como caso único, ao largo de um ano de tratamento.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRoustan, Marina2022-10-25T20:39:00Z2022-10-25T20:39:00Z2017-01-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfRoustan, M. (2017). ANA?LISIS DE LA COMUNICACIO?N GRUPAL: UN AN?O DE EXPERIENCIA CON UN GRUPO TERAPE?UTICO DE AYUDA INTERACTIVA. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.422745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/423https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/42/37spa30182110Pensamiento AmericanoAnguera, M.T. (1990). Metodología observa- cional. En J. Arnau Gras, M.T.Anguera, y J. Gomez Benito (Eds), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. (pp.125-223). Universidad de Murcia: Campobell editores.Anguera, M.T. (2000). Del registro narrativo al análisis cuantitativo: radiografía de la realidad perceptible. En ciencia y cultura en el siglo XXI. Estudios en homenaje a Josep Casajuana (pp.41-71). Barcelona: Real academia de doctores.Apollinaire, 1898-1913. Alcools. Paris: Editions de la nouvelle revue française. Recuperado de BNF: http://gallica.bnf.fr/ ark:/12148/bpt6k1083760Bakeman, R. & Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.Barberá, E. (1997). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. Revista Electronica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de http://www.reme. uji.es/articulos/texto.htmlBurleson, B. & MCGeorge, E. (2004). Supportive Communication. En Knapp, M. & Daly (Eds.), Handbook of Interpersonal Communication, 3o ed. (pp.374-413). ousand Oak: sage publications.Burlingame, G., Kapetanovic, S., & Ross, S.(2005). Group Pshychotherapy. En S.Wheelan (Ed.), e Handbook of group research and practice (pp.387-406). ousand Oaks: Sage.Carkhu , R. (2000). e art of helping in the 21 century. MA: Human Ressourse Development Press.Etkin, A., Phil, M. Pittinger, C. et al. (2005). Toward a neurobiology of psychotherapy: Basic science and clinical applications, J. of Neuropsychiatry & Clin. Neuroscience, 17, 145-158.Frey y Sunwolf, (2005). e Communication Perspective on Group Life. En S.Wheelan (Ed), e Handbook of group research and practice (pp.159-184). ousand Oak, CA: SageGuimón, J. (2003). Manual de terapias de grupo. Madrid: Biblioteca nueva.Hayashi, R. (1991). Floor structure of English and Japanese Conversation. J. of pragmatics, 16, (1-30).Hirokawa, R.Y. (1988). Group communication research: Considerations for the use of interaction analysis. In C.H. Tardy (Ed.), A handbook for the study of human communication: Methods and instruments for observing, measuring, and assessing communication processes (pp. 229-245). Norwood New jersey: AblexKandel, E. R. (2007). En busca de la memoria. Madrid: Katz editoresKnapp, M.L. & Daly, A. (2002). Handbook of interpersonal communication. London: Sage.Lacan, J. (1966). Fonction et champ de la parole et du lenguaje (cap). Ecrits. Paris: Seuil.Leahey, T.H. (2001). Historia de la psicología, 4o Edición. Madrid: Prentice Hall.Magnusson, M. (2006). Structure and communication in interaction. En G. Riva, M.T. Anguera, B.K. Wiederhold and F. Mantovani (Eds.), From Communication to Presence: Cognition, Emotions, and Culture towards the Ultimate Communicative Experience. (pp. 127-145). IOS Press, Amsterdam.Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.Miller, J.A., 2006. “Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España”, Barcelona: RBA.Miller, J.A. (2015). Lo real de la experiencia analítica. Freudiana, 75, 7-21.Nitsun, M. (1989). Linking the individual and the Group, Group Analysis, 22, 249-260.Ornstein, R. & Sobel, D. (1999). e healing brain: a scientic reader. CA: Malor.Pichon-Riviere, H. (1975). Teoría del vínculo. Barcelona: Nueva Visión.Pincus, D. & Guastello, S.J. (2005), Nonlinear dynamics & interpersonal correlates of verbal turn-talking patterns in a group therapy session. Small Group Research, 36, (6) 635- 677.Plummer, K. (1989). Los documentos perso- nales: Introducción a los problemas y la bibliografia del método humanista. Madrid: Siglo 21.Porcel y Guardia (2007). Revisión general del concepto de atención. Instituto de altos estudios universitarios. Acceso http: www.iaeu.esPoyatos, F. (1994). La Comunicación no verbal I, Cultura, lenguaje y conversación.Madrid: ISTMORojas, L y Fuster, V. (2008). Corazón y mente. Barcelona: Planeta.Roustan, M. (2006). Estudio temático de relatos personales. Créditos de investigación DEA, en el doctorado de en psicología de la comunicación.Barcelona: universidad Autónoma, dep. de psicología básica, evolutiva y de la educación.Roustan, M. (2008). Cáncer: cuando habla el cuerpo. Barcelona: Publi-Corinti.Roustan, M. (2010). Estudio observacional de ayuda interactiva en el postratamiento de cáncer de mama: reuniones GAFA. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología básica, evolutiva y de la educación.Roustan, M, Izquierdo, C. Anguera, M.T. (2013). Sequential analysis of an interactive peer support group. Psicothema, 25, 3, 396-401.Sartre, J.P. (1938). La nausée. Paris: Gallimard. Sackett, 1980. Sackett, G.P. (1980). Lag sequential analysis as a data reduction technique in social interaction research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Warker, y J.H. Penticuf (Eds.), Exceptional infant: Psychosocial risks in infant-environment transactions, vol.4 (pp.300-349). NY: Brunner-Mazel.Searles, H., 2003. L’E ort pour rendre l’autre fou. Paris: Gallimard.Yalom, I. (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona: Paidós.Yalom, I. y Greaves, C. (1977). Terapia de grupo con pacientes cancerosos y enfermos Terminales. En H. Kaplan y B. Sadock (Eds.), Terapia de grupo, 3a edición. Madrid: Editorial médica panamericana. Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Barcelona: Paidós.Winnicott, D. (1963). El desarrollo de la capacidad de preocuparse por el otro. Trabajo presentado ante la sociedad psicoanalítica de Topeka y publicado en 1963.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4232023-03-08T15:07:54Z