Transgrediendo la mirada. Confluencias entre moda, género y arte
El presente artículo propone reflexionar sobre las relaciones cruzadas entre arte, moda y género en la praxis artística del diseño de modas. El espacio ganado por el fenómeno moda en la sociedad actual ha llevado al hombre a seguir determinados estereotipos sociales que le otorgan especial interés a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- 2014
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- Corporación Universitaria Americana
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El presente artículo propone reflexionar sobre las relaciones cruzadas entre arte, moda y género en la praxis artística del diseño de modas. El espacio ganado por el fenómeno moda en la sociedad actual ha llevado al hombre a seguir determinados estereotipos sociales que le otorgan especial interés a lo visual. La construcción de cánones de belleza y estilos de vida pensados para el con-sumo ha sido un punto de partida para las creaciones de algunos diseñadores que tienden a invisibilizar las fronteras entre los ámbitos del diseño y el arte. Por ello resulta necesario conceptualizar la moda cuando se acerca a los espacios privativos de lo artístico a partir del despliegue del concepto moda con forma de arte. Tal construcción conceptual permite comprender la obra de diseñadores que apoyados en las problemáticas de género, sugieren una relectura de sus creaciones, al transgredir la mirada donde confluyen arte, moda y género. |
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124 12 107 7 Pensamiento Americano Adorno, J. Horkheimer, M. (s.f). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm Álvarez, A. ( 2011) Hembras, mujeres, femeninas. Identidades y Teoría de Género En Cubaliteraria Recuperado de: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=9465&idseccion=25 Baudrillard, J. (s.f.). La ilusión y la desilusión estéticas. Recuperado de http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0051_ilusion_desilusion_esteticas.htm. Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus. Blondet, C. &Oliart, P. (s.f) Las mujeres y el género Recuperado de: www.cholonautas.edu.pe /BibliotecaVirtualdeCienciasSociales Debord, G. (1994). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio. Eco, U. (2006). Historia de la belleza. Editorial Lugumen. Barcelona Escudero, L. (2001). Lógicas en la representación de la moda. Revista deSignis. Barcelona: Editorial Gedisa. Golbin P. (2005). Yves de Saint-Laurent. Encyclopedia of Clothing and Fashion. Vol. 3 González, M. (2013). ¿Qué hacer con la identidad de género? Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Graw, I. (2011). El último grito. El arte conforma de moda y la moda con forma de arte. Revista Criterios, 6. Pp 87-104. Kamitsis, L. (2005) Yves de Saint Laurent Encyclopedia of Clothing and Fashion. Vol. 3 Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las en las sociedades avanzadas. Barcelona: Editorial Anagrama. Lozano, J. (2011). El poder de las apariencias. Revista Occidente, 366. Pp. 5-7. Major, J. S. (2005) Hubert de Givenchy. Encyclopedia of Clothing and Fashion.Vol.2 Major, J. S. (2005) Pierre Balmain. Encyclopedia of Clothing and Fashion.Vol.1 Márquez, J. (2011). En las Fronteras y el consumo del arte actual. En Estética, Arte y Consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea. Edición Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Márquez, J. En las Fronteras y el consumo del arte actual. En: Estética, Arte y Consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea. Edición Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2011 Martínez, Ana (s.f ) Elementos para una teoría social de la moda. Recuperado de: de:kimerius.com/app/down- load/5784722228/Elementos+para+u- na+teor%C3%ADa+social+de+la+mo- da.pdf Méndez, R. (2006). Catálogo de Arte y Moda 2006. Méndez, R. (2010). Catálogo de Arte y Moda 2010. Méndez, R. (2010). Catálogo de Arte y Moda 2012. Palacios, V. (2005). El arte y la moda. Algunas consideraciones del tema a partir del texto el tercer umbral de José Luis Brea. (Inédito). Universidad Autónoma de Puebla. Simmel, G. (2011). Filosofía de la moda, Filosofía de la coquetería. Revista Occidente. No 366. Pp 69-81. Veblen, T. (2000). Teoría de la clase ociosa. Recuperado de http://psikolibro.blogspot. com |
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Transgrediendo la mirada. Confluencias entre moda, género y arteTransgressing the look. Confluences between fashion, gender and artArteModaGéneroModa con forma de arteBellezaDiseñoArtFashionGenreFashion with form of artBeautyDesignEl presente artículo propone reflexionar sobre las relaciones cruzadas entre arte, moda y género en la praxis artística del diseño de modas. El espacio ganado por el fenómeno moda en la sociedad actual ha llevado al hombre a seguir determinados estereotipos sociales que le otorgan especial interés a lo visual. La construcción de cánones de belleza y estilos de vida pensados para el con-sumo ha sido un punto de partida para las creaciones de algunos diseñadores que tienden a invisibilizar las fronteras entre los ámbitos del diseño y el arte. Por ello resulta necesario conceptualizar la moda cuando se acerca a los espacios privativos de lo artístico a partir del despliegue del concepto moda con forma de arte. Tal construcción conceptual permite comprender la obra de diseñadores que apoyados en las problemáticas de género, sugieren una relectura de sus creaciones, al transgredir la mirada donde confluyen arte, moda y género.In the present article an analysis about the relationship between art, fashion and genre in the artistic prac-tice of fashion design is addressed. The space delimited by fashion phenomenon in the current society conforms several social stereotypes with special interest in the visual aspects. The canons of beauty and life’s style created for human consumption represent a start point for design-ers, who use to break frontiers between art and design. Thus, it’s necessary to make a concept that explain when the fashion became in art and this situation is called fash-ion with form of art. This concept allows to understand the work of designs based on genre problems and suggest a new read of designs where art, fashions and genre are mixed together.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRodríguez Venegas, Mara2022-11-02T20:35:23Z2022-11-02T20:35:23Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfRodríguez Venegas M. (2014). TRANSGREDIENDO LA MIRADA. CONFLUENCIAS ENTRE MODA, GÉNERO Y ARTE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.112https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1122745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/491https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/112/130spa124121077Pensamiento AmericanoAdorno, J. Horkheimer, M. (s.f). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htmÁlvarez, A. ( 2011) Hembras, mujeres, femeninas. Identidades y Teoría de Género En Cubaliteraria Recuperado de: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=9465&idseccion=25Baudrillard, J. (s.f.). La ilusión y la desilusión estéticas. Recuperado de http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0051_ilusion_desilusion_esteticas.htm.Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.Blondet, C. &Oliart, P. (s.f) Las mujeres y el género Recuperado de: www.cholonautas.edu.pe /BibliotecaVirtualdeCienciasSocialesDebord, G. (1994). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.Eco, U. (2006). Historia de la belleza. Editorial Lugumen. BarcelonaEscudero, L. (2001). Lógicas en la representación de la moda. Revista deSignis. Barcelona: Editorial Gedisa.Golbin P. (2005). Yves de Saint-Laurent. Encyclopedia of Clothing and Fashion. Vol. 3González, M. (2013). ¿Qué hacer con la identidad de género? Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar.Graw, I. (2011). El último grito. El arte conforma de moda y la moda con forma de arte. Revista Criterios, 6. Pp 87-104.Kamitsis, L. (2005) Yves de Saint Laurent Encyclopedia of Clothing and Fashion. Vol. 3Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las en las sociedades avanzadas. Barcelona: Editorial Anagrama.Lozano, J. (2011). El poder de las apariencias. Revista Occidente, 366. Pp. 5-7.Major, J. S. (2005) Hubert de Givenchy. Encyclopedia of Clothing and Fashion.Vol.2Major, J. S. (2005) Pierre Balmain. Encyclopedia of Clothing and Fashion.Vol.1Márquez, J. (2011). En las Fronteras y el consumo del arte actual. En Estética, Arte y Consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea. Edición Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Márquez, J. En las Fronteras y el consumo del arte actual. En: Estética, Arte y Consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea. Edición Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2011Martínez, Ana (s.f ) Elementos para una teoría social de la moda. Recuperado de: de:kimerius.com/app/down- load/5784722228/Elementos+para+u- na+teor%C3%ADa+social+de+la+mo- da.pdfMéndez, R. (2006). Catálogo de Arte y Moda 2006.Méndez, R. (2010). Catálogo de Arte y Moda 2010.Méndez, R. (2010). Catálogo de Arte y Moda 2012.Palacios, V. (2005). El arte y la moda. Algunas consideraciones del tema a partir del texto el tercer umbral de José Luis Brea. (Inédito). Universidad Autónoma de Puebla.Simmel, G. (2011). Filosofía de la moda, Filosofía de la coquetería. Revista Occidente. No 366. Pp 69-81.Veblen, T. (2000). Teoría de la clase ociosa. Recuperado de http://psikolibro.blogspot. comTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4912023-03-08T15:04:04Z |