Transgrediendo la mirada. Confluencias entre moda, género y arte

El presente artículo propone reflexionar sobre las relaciones cruzadas entre arte, moda y género en la praxis artística del diseño de modas. El espacio ganado por el fenómeno moda en la sociedad actual ha llevado al hombre a seguir determinados estereotipos sociales que le otorgan especial interés a...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
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description El presente artículo propone reflexionar sobre las relaciones cruzadas entre arte, moda y género en la praxis artística del diseño de modas. El espacio ganado por el fenómeno moda en la sociedad actual ha llevado al hombre a seguir determinados estereotipos sociales que le otorgan especial interés a lo visual. La construcción de cánones de belleza y estilos de vida pensados para el con-sumo ha sido un punto de partida para las creaciones de algunos diseñadores que tienden a invisibilizar las fronteras entre los ámbitos del diseño y el arte. Por ello resulta necesario conceptualizar la moda cuando se acerca a los espacios privativos de lo artístico a partir del despliegue del concepto moda con forma de arte. Tal construcción conceptual permite comprender la obra de diseñadores que apoyados en las problemáticas de género, sugieren una relectura de sus creaciones, al transgredir la mirada donde confluyen arte, moda y género.
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Tal construcción conceptual permite comprender la obra de diseñadores que apoyados en las problemáticas de género, sugieren una relectura de sus creaciones, al transgredir la mirada donde confluyen arte, moda y género.In the present article an analysis about the relationship between art, fashion and genre in the artistic prac-tice of fashion design is addressed. The space delimited by fashion phenomenon in the current society conforms several social stereotypes with special interest in the visual aspects. The canons of beauty and life’s style created for human consumption represent a start point for design-ers, who use to break frontiers between art and design. Thus, it’s necessary to make a concept that explain when the fashion became in art and this situation is called fash-ion with form of art. This concept allows to understand the work of designs based on genre problems and suggest a new read of designs where art, fashions and genre are mixed together.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRodríguez Venegas, Mara2022-11-02T20:35:23Z2022-11-02T20:35:23Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfRodríguez Venegas M. (2014). TRANSGREDIENDO LA MIRADA. CONFLUENCIAS ENTRE MODA, GÉNERO Y ARTE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.112https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1122745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/491https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/112/130spa124121077Pensamiento AmericanoAdorno, J. Horkheimer, M. (s.f). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htmÁlvarez, A. ( 2011) Hembras, mujeres, femeninas. Identidades y Teoría de Género En Cubaliteraria Recuperado de: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=9465&idseccion=25Baudrillard, J. (s.f.). La ilusión y la desilusión estéticas. Recuperado de http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0051_ilusion_desilusion_esteticas.htm.Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. 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