Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
El presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/89
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Opinión pública
movimientos sociales
políticas públicas
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id |
Americana2_3357c723e33e2982e13c87bcba0da40d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/89 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
title |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
spellingShingle |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Opinión pública movimientos sociales políticas públicas |
title_short |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
title_full |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
title_fullStr |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
title_full_unstemmed |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
title_sort |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ibarra Padilla, Adelaida Contreras Mariño, Eva Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Opinión pública movimientos sociales políticas públicas |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Opinión pública movimientos sociales políticas públicas |
description |
El presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas presupuestales. Luego abordará casos concretos que surgirán de la visión del problema para confrontarla con la política pública formulada para su solución. Esta mirada desde el problema de política pública permite que se identifiquen los obstáculos y limitaciones de las políticas públicas desde el inicio. Ahora, no se pretende hacer una lista de soluciones mágicas porque sencillamente no existe. Los casos que se abordarán ilustrarán posibles respuestas frente a cada política pública analizada. Sin embargo, se esbozarán algunos retos a los que se enfrentan las políticas públicas hoy. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2022-09-05T20:38:39Z 2022-09-05T20:38:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-958-5512-27-6 Corporación Universitaria Americana 978-958-5512-27-6 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89 |
identifier_str_mv |
978-958-5512-27-6 Corporación Universitaria Americana RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Alguacil, J. (2006). Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos. POLIRED, 43-63. Alzate Zuluaga, M. L., & Romo Morales, G. (2017). La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XV, núm. 26, 13-35. Bardach, E. (2000). A Practical Guide For Policy Analysis: The Eightfold Path To More Effective Problem Solving. New York - London: Chatam House Publishers. Camacho-Celis, M. (2015). La relación entre globalización, derecho y formulación de política pública. En Estudios y debates contemporáneos sobre el derecho (pp. 5-25). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Camacho, M. (2018). Políticas públicas renovadas o nuevas póliticas públicas: una lectura práctica sin pretensiones de citificidad. En Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana. Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (2018). (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana. Cifras & Conceptos. (2018). Panel de opinión. 10 años. Testigos del cambio. Bogotá: Torreblanca. Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Institute of Governmental Studies, University of California Fraser, N. (1997a). Esferas públicas, genealogías y ordenes simbólicos . En Iusticia Interrupta . Bogotá: Siglo del Hombre. Fraser, N. (1997a). Pensando de nuevo la esfera pública. En Justitia Interrupta. Reflexiones críticas de la posición postsocialista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Habermas, J. (1998). Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. . En Facticidad y Validez. Madrid: Trotta. Higuera, D. (2018). El gobierno de los jueces, el control de constitucionalidad, entre la política, la democracia y el derecho. En Higuera, D. M., Archila, C. & Lemus, D. I. (Comp.). Legitimidad de la decisión judicial y gobierno de los jueces. Entre la Política, la Democracia y el Derecho. Colombia, Sello Editorial coruniamericana. Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el Siglo XXI. Perspectivas y herramientas análiticas. Buenos Aires: CLACSO. Ramírez, M. L. (6 de Diciembre de 2018). @mluciaramirez . Bogotá, Colombia: Tweet. Rawls, J. (1996). La idea de un consenso traslapado . En L. Político. Barcelona: Crítica. Roth, A. N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementaciñon y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora. Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones . BUENOS AIRES: Taurus. Subirats, J. (2012). Nuevos tiempos, ¿nuevas políticas? Explorando caminos de respuesta. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 5-32. Aguilera, M. (2011). Hostigamiento e Intimidación Escolar. Modelos de Intervención. - Cedal. Obtenido de https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/ hostigamiento-e-intimidacion-escolar-modelos-de-intervencion Álvarez, L., Ceña, F., Álvarez, D., & Fernández, G. (2010). La conflictividad escolar en Asturias (1st ed.). Avilés: CPR de Avilés. Brim, O. G. Macroestructural influences on child development and the need for childhood social indicators. American Journal of Orthopsychiatry, 1975, 45, 516-524 Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Har- vard University Press Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32(7), 513-531. http://dx.doi.or- g/10.1037/0003-066X.32.7.513 Carpallo, S. (2017). El acoso que sufren las chicas en clase es más machista de lo que crees | Belleza, Bienestar | S Moda EL PAÍS. Obtenido de https://smoda.elpais. com/belleza/el-bullying-que-sufren-las-ninas-en-el-cole-es-mas-machista- de-lo-que-crees/ Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía, 365-380. Consejo de Eduación Inicial y Primaria. (2014) Hostigamiento escolar: Recursos para las familias. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/ prensaprimaria/785/f_hostigamiento.pdf Contreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grado 3° a 5° de Básica Primaria de la Institución Educa- tiva Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Maestría). Univer- sidad Santo Tomás. Departamento Nacional de Planeación. Bases para el Plan Nacional de Desarro- llo-Version para el Congreso. dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion. dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarro- llo%202014-2018.pdf De Zubiría, J. (2017). El Plan Decenal y la política pública en educación. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-de-educa- cion-en-colombia/544074 El Heraldo.co. (2017) Por bullying, colegio y rectora deberán pedir perdón a niña de 8 años. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/por-bullying-colegio-y-rectora-deberan-pedir-perdon-nina-de-8-anos-439052 Figueredo, C., González, J. & Cortázar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los Planes de Desarrollo 2004 - 2018. Maes- tría. Universidad de San Buenaventura. Giraldo-Paredes, H., De La Cruz-Giraldo. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(2), 111-126 http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208 Lassus, M. C. (2008). Silencio de género: cuando la víctima es un niño varón. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(19). Obtenido de http://www.psicologiacientifi- ca.com/nino-varon-victima-silencio-de-genero López, A., & Quintero, L. (2014). Incidencia de las políticas públicas educativas en la calidad de educación en Santiago de Cali: 1991-2013 (Maestría). Universidad del Valle. Millán, A. (2018). El agresor de bullying: así es su perfil. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/agresor-bullying-asi-per- fil-20180301150231.html Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guia 48: Ruta para gestion de las alianzas para la convivencia ciudadana. Obtenido de http://redes.colombiaaprende. edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2048.pdf Ministerio de Educacion Nacional. (2013) Decreto 1965 de 2013. Obtenido de ht- tps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decre- to_1965.pdf Jiménez, N. & Obando, H. (2016). Violencia de género del hombre hacia la mujer en relaciones de pareja y su influencia en los problemas de convivencia escolar. Maestría. Corporación Universitaria de la Costa. Ortega, R. & Del Rey, R. (2003). La violencia Escolar. Estrategias de Prevención. Barcelona, España: Graó. Puerta, I., Builes, L., & Sepúlveda, M. (2015). Convivir pazcíficamente. Medellín: Universidad de Antioquia. Secretaria del Senado. (2000). Ley 715 de 2001. Obtenido de http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html Trujillo, M. (2009). Educación, globalización y neoliberalismo: Ideas para una reflexión en el contexto colombiano. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 113-124. Vizcaíno, J. (2018). Violenta riña en Pinar del Río dejó dos muertos a bala y un herido a machete. Obtenido de http://zonacero.com/?q=judiciales/violenta-rina-en-pinar-del-rio-dejo-dos-muertos-bala-y-un-herido-machete-100507 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
128 p application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana Barranquilla, Colombia |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560146328879104 |
spelling |
Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesOpinión públicamovimientos socialespolíticas públicasEl presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas presupuestales. Luego abordará casos concretos que surgirán de la visión del problema para confrontarla con la política pública formulada para su solución. Esta mirada desde el problema de política pública permite que se identifiquen los obstáculos y limitaciones de las políticas públicas desde el inicio. Ahora, no se pretende hacer una lista de soluciones mágicas porque sencillamente no existe. Los casos que se abordarán ilustrarán posibles respuestas frente a cada política pública analizada. Sin embargo, se esbozarán algunos retos a los que se enfrentan las políticas públicas hoy.7. Introducción, 11. La nueva agenda pública: de los “opinadores públicos” a los nuevos movimientos sociales, 34. Procesos de construcción de memoria histórica en la comunidad desplazada de la vereda la bonga (Bolívar-Colombia), 51. Economic theory and New Zealand State reforms, 66. Políticas públicas educativa en Colombia frente. Lo desafios de la conflictividad escolar, 106. La dimensión justicia de la justicia transicional. Amnistías y penas en momentos de transición en ColombiaCorporación Universitaria AmericanaBarranquilla, ColombiaIbarra Padilla, AdelaidaContreras Mariño, EvaSello editorial CoruniamericanaCamacho Celis, MireyaNavarro Díaz, Luis RicardoBeltrán Romero, Claudia HelenaRomero, Martha CLuquetta Cediel, DavidRuíz Marín, WillisObando Durán, HernánIbarra Padilla, AdelaidaPúa De La Cruz, Jaime IgnacioSuárez Burgos, Yaninis Elena2022-09-05T20:38:39Z2022-09-05T20:38:39Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion128 papplication/pdfapplication/pdf978-958-5512-27-6Corporación Universitaria Americana978-958-5512-27-6RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89spaengAlguacil, J. (2006). Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos. POLIRED, 43-63.Alzate Zuluaga, M. L., & Romo Morales, G. (2017). La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XV, núm. 26, 13-35.Bardach, E. (2000). A Practical Guide For Policy Analysis: The Eightfold Path To More Effective Problem Solving. New York - London: Chatam House Publishers.Camacho-Celis, M. (2015). La relación entre globalización, derecho y formulación de política pública. En Estudios y debates contemporáneos sobre el derecho (pp. 5-25). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Camacho, M. (2018). Políticas públicas renovadas o nuevas póliticas públicas: una lectura práctica sin pretensiones de citificidad. En Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (2018). (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.Cifras & Conceptos. (2018). Panel de opinión. 10 años. Testigos del cambio. Bogotá: Torreblanca.Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Institute of Governmental Studies, University of CaliforniaFraser, N. (1997a). Esferas públicas, genealogías y ordenes simbólicos . En Iusticia Interrupta . Bogotá: Siglo del Hombre.Fraser, N. (1997a). Pensando de nuevo la esfera pública. En Justitia Interrupta. Reflexiones críticas de la posición postsocialista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Habermas, J. (1998). Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. . En Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.Higuera, D. (2018). El gobierno de los jueces, el control de constitucionalidad, entre la política, la democracia y el derecho. En Higuera, D. M., Archila, C. & Lemus, D. I. (Comp.). Legitimidad de la decisión judicial y gobierno de los jueces. Entre la Política, la Democracia y el Derecho. Colombia, Sello Editorial coruniamericana.Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el Siglo XXI. Perspectivas y herramientas análiticas. Buenos Aires: CLACSO.Ramírez, M. L. (6 de Diciembre de 2018). @mluciaramirez . Bogotá, Colombia: Tweet.Rawls, J. (1996). La idea de un consenso traslapado . En L. Político. Barcelona: Crítica.Roth, A. N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementaciñon y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones . BUENOS AIRES: Taurus.Subirats, J. (2012). Nuevos tiempos, ¿nuevas políticas? Explorando caminos de respuesta. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 5-32.Aguilera, M. (2011). Hostigamiento e Intimidación Escolar. Modelos de Intervención. - Cedal. Obtenido de https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/ hostigamiento-e-intimidacion-escolar-modelos-de-intervencionÁlvarez, L., Ceña, F., Álvarez, D., & Fernández, G. (2010). La conflictividad escolar en Asturias (1st ed.). Avilés: CPR de Avilés.Brim, O. G. Macroestructural influences on child development and the need for childhood social indicators. American Journal of Orthopsychiatry, 1975, 45, 516-524Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Har- vard University PressBronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32(7), 513-531. http://dx.doi.or- g/10.1037/0003-066X.32.7.513Carpallo, S. (2017). El acoso que sufren las chicas en clase es más machista de lo que crees | Belleza, Bienestar | S Moda EL PAÍS. Obtenido de https://smoda.elpais. com/belleza/el-bullying-que-sufren-las-ninas-en-el-cole-es-mas-machista- de-lo-que-crees/Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía, 365-380.Consejo de Eduación Inicial y Primaria. (2014) Hostigamiento escolar: Recursos para las familias. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/ prensaprimaria/785/f_hostigamiento.pdfContreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grado 3° a 5° de Básica Primaria de la Institución Educa- tiva Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Maestría). Univer- sidad Santo Tomás.Departamento Nacional de Planeación. Bases para el Plan Nacional de Desarro- llo-Version para el Congreso. dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion. dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarro- llo%202014-2018.pdfDe Zubiría, J. (2017). El Plan Decenal y la política pública en educación. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-de-educa- cion-en-colombia/544074El Heraldo.co. (2017) Por bullying, colegio y rectora deberán pedir perdón a niña de 8 años. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/por-bullying-colegio-y-rectora-deberan-pedir-perdon-nina-de-8-anos-439052Figueredo, C., González, J. & Cortázar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los Planes de Desarrollo 2004 - 2018. Maes- tría. Universidad de San Buenaventura.Giraldo-Paredes, H., De La Cruz-Giraldo. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(2), 111-126 http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208Lassus, M. C. (2008). Silencio de género: cuando la víctima es un niño varón. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(19). Obtenido de http://www.psicologiacientifi- ca.com/nino-varon-victima-silencio-de-generoLópez, A., & Quintero, L. (2014). Incidencia de las políticas públicas educativas en la calidad de educación en Santiago de Cali: 1991-2013 (Maestría). Universidad del Valle.Millán, A. (2018). El agresor de bullying: así es su perfil. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/agresor-bullying-asi-per- fil-20180301150231.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guia 48: Ruta para gestion de las alianzas para la convivencia ciudadana. Obtenido de http://redes.colombiaaprende. edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2048.pdfMinisterio de Educacion Nacional. (2013) Decreto 1965 de 2013. Obtenido de ht- tps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decre- to_1965.pdfJiménez, N. & Obando, H. (2016). Violencia de género del hombre hacia la mujer en relaciones de pareja y su influencia en los problemas de convivencia escolar. Maestría. Corporación Universitaria de la Costa.Ortega, R. & Del Rey, R. (2003). La violencia Escolar. Estrategias de Prevención. Barcelona, España: Graó.Puerta, I., Builes, L., & Sepúlveda, M. (2015). Convivir pazcíficamente. Medellín: Universidad de Antioquia.Secretaria del Senado. (2000). Ley 715 de 2001. Obtenido de http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlTrujillo, M. (2009). Educación, globalización y neoliberalismo: Ideas para una reflexión en el contexto colombiano. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 113-124.Vizcaíno, J. (2018). Violenta riña en Pinar del Río dejó dos muertos a bala y un herido a machete. Obtenido de http://zonacero.com/?q=judiciales/violenta-rina-en-pinar-del-rio-dejo-dos-muertos-bala-y-un-herido-machete-100507Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/892023-03-08T15:05:49Z |