Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia

El presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/89
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Opinión pública
movimientos sociales
políticas públicas
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_3357c723e33e2982e13c87bcba0da40d
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/89
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
title Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
spellingShingle Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Opinión pública
movimientos sociales
políticas públicas
title_short Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
title_full Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
title_fullStr Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
title_full_unstemmed Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
title_sort Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv Ibarra Padilla, Adelaida
Contreras Mariño, Eva
Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Opinión pública
movimientos sociales
políticas públicas
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Opinión pública
movimientos sociales
políticas públicas
description El presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas presupuestales. Luego abordará casos concretos que surgirán de la visión del problema para confrontarla con la política pública formulada para su solución. Esta mirada desde el problema de política pública permite que se identifiquen los obstáculos y limitaciones de las políticas públicas desde el inicio. Ahora, no se pretende hacer una lista de soluciones mágicas porque sencillamente no existe. Los casos que se abordarán ilustrarán posibles respuestas frente a cada política pública analizada. Sin embargo, se esbozarán algunos retos a los que se enfrentan las políticas públicas hoy.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-09-05T20:38:39Z
2022-09-05T20:38:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-5512-27-6
Corporación Universitaria Americana
978-958-5512-27-6
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89
identifier_str_mv 978-958-5512-27-6
Corporación Universitaria Americana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv Alguacil, J. (2006). Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos. POLIRED, 43-63.
Alzate Zuluaga, M. L., & Romo Morales, G. (2017). La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XV, núm. 26, 13-35.
Bardach, E. (2000). A Practical Guide For Policy Analysis: The Eightfold Path To More Effective Problem Solving. New York - London: Chatam House Publishers.
Camacho-Celis, M. (2015). La relación entre globalización, derecho y formulación de política pública. En Estudios y debates contemporáneos sobre el derecho (pp. 5-25). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Camacho, M. (2018). Políticas públicas renovadas o nuevas póliticas públicas: una lectura práctica sin pretensiones de citificidad. En Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (2018). (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.
Cifras & Conceptos. (2018). Panel de opinión. 10 años. Testigos del cambio. Bogotá: Torreblanca.
Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Institute of Governmental Studies, University of California
Fraser, N. (1997a). Esferas públicas, genealogías y ordenes simbólicos . En Iusticia Interrupta . Bogotá: Siglo del Hombre.
Fraser, N. (1997a). Pensando de nuevo la esfera pública. En Justitia Interrupta. Reflexiones críticas de la posición postsocialista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Habermas, J. (1998). Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. . En Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.
Higuera, D. (2018). El gobierno de los jueces, el control de constitucionalidad, entre la política, la democracia y el derecho. En Higuera, D. M., Archila, C. & Lemus, D. I. (Comp.). Legitimidad de la decisión judicial y gobierno de los jueces. Entre la Política, la Democracia y el Derecho. Colombia, Sello Editorial coruniamericana.
Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el Siglo XXI. Perspectivas y herramientas análiticas. Buenos Aires: CLACSO.
Ramírez, M. L. (6 de Diciembre de 2018). @mluciaramirez . Bogotá, Colombia: Tweet.
Rawls, J. (1996). La idea de un consenso traslapado . En L. Político. Barcelona: Crítica.
Roth, A. N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementaciñon y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones . BUENOS AIRES: Taurus.
Subirats, J. (2012). Nuevos tiempos, ¿nuevas políticas? Explorando caminos de respuesta. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 5-32.
Aguilera, M. (2011). Hostigamiento e Intimidación Escolar. Modelos de Intervención. - Cedal. Obtenido de https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/ hostigamiento-e-intimidacion-escolar-modelos-de-intervencion
Álvarez, L., Ceña, F., Álvarez, D., & Fernández, G. (2010). La conflictividad escolar en Asturias (1st ed.). Avilés: CPR de Avilés.
Brim, O. G. Macroestructural influences on child development and the need for childhood social indicators. American Journal of Orthopsychiatry, 1975, 45, 516-524
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Har- vard University Press
Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32(7), 513-531. http://dx.doi.or- g/10.1037/0003-066X.32.7.513
Carpallo, S. (2017). El acoso que sufren las chicas en clase es más machista de lo que crees | Belleza, Bienestar | S Moda EL PAÍS. Obtenido de https://smoda.elpais. com/belleza/el-bullying-que-sufren-las-ninas-en-el-cole-es-mas-machista- de-lo-que-crees/
Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía, 365-380.
Consejo de Eduación Inicial y Primaria. (2014) Hostigamiento escolar: Recursos para las familias. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/ prensaprimaria/785/f_hostigamiento.pdf
Contreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grado 3° a 5° de Básica Primaria de la Institución Educa- tiva Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Maestría). Univer- sidad Santo Tomás.
Departamento Nacional de Planeación. Bases para el Plan Nacional de Desarro- llo-Version para el Congreso. dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion. dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarro- llo%202014-2018.pdf
De Zubiría, J. (2017). El Plan Decenal y la política pública en educación. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-de-educa- cion-en-colombia/544074
El Heraldo.co. (2017) Por bullying, colegio y rectora deberán pedir perdón a niña de 8 años. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/por-bullying-colegio-y-rectora-deberan-pedir-perdon-nina-de-8-anos-439052
Figueredo, C., González, J. & Cortázar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los Planes de Desarrollo 2004 - 2018. Maes- tría. Universidad de San Buenaventura.
Giraldo-Paredes, H., De La Cruz-Giraldo. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(2), 111-126 http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208
Lassus, M. C. (2008). Silencio de género: cuando la víctima es un niño varón. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(19). Obtenido de http://www.psicologiacientifi- ca.com/nino-varon-victima-silencio-de-genero
López, A., & Quintero, L. (2014). Incidencia de las políticas públicas educativas en la calidad de educación en Santiago de Cali: 1991-2013 (Maestría). Universidad del Valle.
Millán, A. (2018). El agresor de bullying: así es su perfil. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/agresor-bullying-asi-per- fil-20180301150231.html
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guia 48: Ruta para gestion de las alianzas para la convivencia ciudadana. Obtenido de http://redes.colombiaaprende. edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2048.pdf
Ministerio de Educacion Nacional. (2013) Decreto 1965 de 2013. Obtenido de ht- tps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decre- to_1965.pdf
Jiménez, N. & Obando, H. (2016). Violencia de género del hombre hacia la mujer en relaciones de pareja y su influencia en los problemas de convivencia escolar. Maestría. Corporación Universitaria de la Costa.
Ortega, R. & Del Rey, R. (2003). La violencia Escolar. Estrategias de Prevención. Barcelona, España: Graó.
Puerta, I., Builes, L., & Sepúlveda, M. (2015). Convivir pazcíficamente. Medellín: Universidad de Antioquia.
Secretaria del Senado. (2000). Ley 715 de 2001. Obtenido de http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html
Trujillo, M. (2009). Educación, globalización y neoliberalismo: Ideas para una reflexión en el contexto colombiano. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 113-124.
Vizcaíno, J. (2018). Violenta riña en Pinar del Río dejó dos muertos a bala y un herido a machete. Obtenido de http://zonacero.com/?q=judiciales/violenta-rina-en-pinar-del-rio-dejo-dos-muertos-bala-y-un-herido-machete-100507
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 128 p
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101505381892096
spelling Los nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesOpinión públicamovimientos socialespolíticas públicasEl presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas presupuestales. Luego abordará casos concretos que surgirán de la visión del problema para confrontarla con la política pública formulada para su solución. Esta mirada desde el problema de política pública permite que se identifiquen los obstáculos y limitaciones de las políticas públicas desde el inicio. Ahora, no se pretende hacer una lista de soluciones mágicas porque sencillamente no existe. Los casos que se abordarán ilustrarán posibles respuestas frente a cada política pública analizada. Sin embargo, se esbozarán algunos retos a los que se enfrentan las políticas públicas hoy.7. Introducción, 11. La nueva agenda pública: de los “opinadores públicos” a los nuevos movimientos sociales, 34. Procesos de construcción de memoria histórica en la comunidad desplazada de la vereda la bonga (Bolívar-Colombia), 51. Economic theory and New Zealand State reforms, 66. Políticas públicas educativa en Colombia frente. Lo desafios de la conflictividad escolar, 106. La dimensión justicia de la justicia transicional. Amnistías y penas en momentos de transición en ColombiaCorporación Universitaria AmericanaBarranquilla, ColombiaIbarra Padilla, AdelaidaContreras Mariño, EvaSello editorial CoruniamericanaCamacho Celis, MireyaNavarro Díaz, Luis RicardoBeltrán Romero, Claudia HelenaRomero, Martha CLuquetta Cediel, DavidRuíz Marín, WillisObando Durán, HernánIbarra Padilla, AdelaidaPúa De La Cruz, Jaime IgnacioSuárez Burgos, Yaninis Elena2022-09-05T20:38:39Z2022-09-05T20:38:39Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion128 papplication/pdfapplication/pdf978-958-5512-27-6Corporación Universitaria Americana978-958-5512-27-6RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/89spaengAlguacil, J. (2006). Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos. POLIRED, 43-63.Alzate Zuluaga, M. L., & Romo Morales, G. (2017). La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XV, núm. 26, 13-35.Bardach, E. (2000). A Practical Guide For Policy Analysis: The Eightfold Path To More Effective Problem Solving. New York - London: Chatam House Publishers.Camacho-Celis, M. (2015). La relación entre globalización, derecho y formulación de política pública. En Estudios y debates contemporáneos sobre el derecho (pp. 5-25). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Camacho, M. (2018). Políticas públicas renovadas o nuevas póliticas públicas: una lectura práctica sin pretensiones de citificidad. En Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.Camacho, M., Silvera, A. & Oliva, M. V. (2018). (Comp.). Políticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación. Una reflexión permanente. Colombia, Sello Editorial Coruniamericana.Cifras & Conceptos. (2018). Panel de opinión. 10 años. Testigos del cambio. Bogotá: Torreblanca.Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Institute of Governmental Studies, University of CaliforniaFraser, N. (1997a). Esferas públicas, genealogías y ordenes simbólicos . En Iusticia Interrupta . Bogotá: Siglo del Hombre.Fraser, N. (1997a). Pensando de nuevo la esfera pública. En Justitia Interrupta. Reflexiones críticas de la posición postsocialista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Habermas, J. (1998). Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. . En Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.Higuera, D. (2018). El gobierno de los jueces, el control de constitucionalidad, entre la política, la democracia y el derecho. En Higuera, D. M., Archila, C. & Lemus, D. I. (Comp.). Legitimidad de la decisión judicial y gobierno de los jueces. Entre la Política, la Democracia y el Derecho. Colombia, Sello Editorial coruniamericana.Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el Siglo XXI. Perspectivas y herramientas análiticas. Buenos Aires: CLACSO.Ramírez, M. L. (6 de Diciembre de 2018). @mluciaramirez . Bogotá, Colombia: Tweet.Rawls, J. (1996). La idea de un consenso traslapado . En L. Político. Barcelona: Crítica.Roth, A. N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementaciñon y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones . BUENOS AIRES: Taurus.Subirats, J. (2012). Nuevos tiempos, ¿nuevas políticas? Explorando caminos de respuesta. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 5-32.Aguilera, M. (2011). Hostigamiento e Intimidación Escolar. Modelos de Intervención. - Cedal. Obtenido de https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/ hostigamiento-e-intimidacion-escolar-modelos-de-intervencionÁlvarez, L., Ceña, F., Álvarez, D., & Fernández, G. (2010). La conflictividad escolar en Asturias (1st ed.). Avilés: CPR de Avilés.Brim, O. G. Macroestructural influences on child development and the need for childhood social indicators. American Journal of Orthopsychiatry, 1975, 45, 516-524Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Har- vard University PressBronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32(7), 513-531. http://dx.doi.or- g/10.1037/0003-066X.32.7.513Carpallo, S. (2017). El acoso que sufren las chicas en clase es más machista de lo que crees | Belleza, Bienestar | S Moda EL PAÍS. Obtenido de https://smoda.elpais. com/belleza/el-bullying-que-sufren-las-ninas-en-el-cole-es-mas-machista- de-lo-que-crees/Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía, 365-380.Consejo de Eduación Inicial y Primaria. (2014) Hostigamiento escolar: Recursos para las familias. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/ prensaprimaria/785/f_hostigamiento.pdfContreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grado 3° a 5° de Básica Primaria de la Institución Educa- tiva Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Maestría). Univer- sidad Santo Tomás.Departamento Nacional de Planeación. Bases para el Plan Nacional de Desarro- llo-Version para el Congreso. dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion. dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarro- llo%202014-2018.pdfDe Zubiría, J. (2017). El Plan Decenal y la política pública en educación. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-de-educa- cion-en-colombia/544074El Heraldo.co. (2017) Por bullying, colegio y rectora deberán pedir perdón a niña de 8 años. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/por-bullying-colegio-y-rectora-deberan-pedir-perdon-nina-de-8-anos-439052Figueredo, C., González, J. & Cortázar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los Planes de Desarrollo 2004 - 2018. Maes- tría. Universidad de San Buenaventura.Giraldo-Paredes, H., De La Cruz-Giraldo. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(2), 111-126 http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208Lassus, M. C. (2008). Silencio de género: cuando la víctima es un niño varón. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(19). Obtenido de http://www.psicologiacientifi- ca.com/nino-varon-victima-silencio-de-generoLópez, A., & Quintero, L. (2014). Incidencia de las políticas públicas educativas en la calidad de educación en Santiago de Cali: 1991-2013 (Maestría). Universidad del Valle.Millán, A. (2018). El agresor de bullying: así es su perfil. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/agresor-bullying-asi-per- fil-20180301150231.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guia 48: Ruta para gestion de las alianzas para la convivencia ciudadana. Obtenido de http://redes.colombiaaprende. edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2048.pdfMinisterio de Educacion Nacional. (2013) Decreto 1965 de 2013. Obtenido de ht- tps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decre- to_1965.pdfJiménez, N. & Obando, H. (2016). Violencia de género del hombre hacia la mujer en relaciones de pareja y su influencia en los problemas de convivencia escolar. Maestría. Corporación Universitaria de la Costa.Ortega, R. & Del Rey, R. (2003). La violencia Escolar. Estrategias de Prevención. Barcelona, España: Graó.Puerta, I., Builes, L., & Sepúlveda, M. (2015). Convivir pazcíficamente. Medellín: Universidad de Antioquia.Secretaria del Senado. (2000). Ley 715 de 2001. Obtenido de http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlTrujillo, M. (2009). Educación, globalización y neoliberalismo: Ideas para una reflexión en el contexto colombiano. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 113-124.Vizcaíno, J. (2018). Violenta riña en Pinar del Río dejó dos muertos a bala y un herido a machete. Obtenido de http://zonacero.com/?q=judiciales/violenta-rina-en-pinar-del-rio-dejo-dos-muertos-bala-y-un-herido-machete-100507Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/892023-03-08T15:05:49Z