Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México

La siguiente investigación pertenece al proyecto Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno filiales, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspiciado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En este artículo se pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/432
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/432
Palabra clave:
Respeto
Tolerancia
Cultura de Paz
Padres de familia
Respect
Tolerance
Peace Culture
Parents
Respeito
Tolerância
Cultura de paz
Pais de família
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id Americana2_3315acfd51e73ce43b8daa36eb7077f7
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/432
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Respect and tolerance as promoting values to the Culture of Peace in parents of pre-school children in the city of San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mexico
Respeito e tolerância como valores promocionais da Cultura de Paz em pais de criançasem idade pré-escolar no município de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, México
title Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
spellingShingle Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Respeto
Tolerancia
Cultura de Paz
Padres de familia
Respect
Tolerance
Peace Culture
Parents
Respeito
Tolerância
Cultura de paz
Pais de família
title_short Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
title_full Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
title_fullStr Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
title_full_unstemmed Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
title_sort Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Respeto
Tolerancia
Cultura de Paz
Padres de familia
Respect
Tolerance
Peace Culture
Parents
Respeito
Tolerância
Cultura de paz
Pais de família
topic Respeto
Tolerancia
Cultura de Paz
Padres de familia
Respect
Tolerance
Peace Culture
Parents
Respeito
Tolerância
Cultura de paz
Pais de família
description La siguiente investigación pertenece al proyecto Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno filiales, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspiciado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En este artículo se presentan los resultados de un preexperimento aplicado a una muestra de padres de familia con hijos en edad preescolar, los cuales participaron de manera voluntaria en un curso para formarlos como capacitadores de sus hijos en la Cultura de Paz en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Debido a que el respeto y la tolerancia son valores fundamentales para la convivencia pacífica, la presente investigación se centra en los resultados obtenidos respecto al aumento o disminución de manifestaciones de dichos valores en los participantes del curso.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-26
2022-10-26T20:36:10Z
2022-10-26T20:36:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez-Burgos K., & Hinojosa García M. (2016). RESPETO Y TOLERANCIA COMO VALORES PROMOTORES DE LA CULTURA DE PAZ EN PADRES DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47 (Original work published 26 de enero de 2017)
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/432
identifier_str_mv Rodríguez-Burgos K., & Hinojosa García M. (2016). RESPETO Y TOLERANCIA COMO VALORES PROMOTORES DE LA CULTURA DE PAZ EN PADRES DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47 (Original work published 26 de enero de 2017)
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 114
18
96
10
Pensamiento Americano
Bajo, I., Campillo, H., Pérez, G., Gener, B., Ga-llego, J. & Padrino, A. (2011). Agresivi-dad infantil. Chimbote, Perú: Editorial Universidad César Vallejo
Cárdenas-Flores, V., Cosiatado-Carrasco, G. & Livia-Vicente, S. (2011). Contenidos televisivos violentos asociados a la con-ducta agresiva de niños de 8 a 12 años. Revista de Enfermería Herediana, 4(2), 49-55.
Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3a Ed.). Buenos Ai-res, Argentina.
Cea D’Ancona, M. (2001). Metodología cuan-titativa. Estrategias y técnicas de Investi-gación Social (Sintesis Sociológica ed.). Madrid, España.
Cornella i Canals, J. & Llusent i Guillament, A. (2010). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Programa “Sa-lud i Escola”. Girona, España.
Flores Millán, L. (2011). Análisis de una Pro-blemática Educativa: Conducta agresiva en niños de preescolar. México, México.
Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (2010). Escuelas de Familia MODERNA Bloque III Documentación de las Com-petencias. Escuelas de Familia MODER-NA.
Muñiz Muriel, C. (noviembre de 2012). Curso sobre Análisis Bivariados y Multivariados con SPSS. Monterrey, Nuevo León, Mé-xico: Universidad Autónoma de Nuevo León.
ONU (1999). Resolución A/53/243.
Pérez, G.J. (2009). La relación entre ética y co-municación en sí mismo como otro res-pecto a las categorías de verdad, libertad y justicia. Acta Fenomenológica Latinoa-mericana, III, 723-741.
PREAL (2006). Cultura de Paz en las escuelas.Santiago, Chile: Editorial San Marino.
Rodríguez-Burgos, K. (2012). Investigación cuantitativa: Diseño, técnicas, muestreo y análisis cuantitativo. En K.A. Sáenz López, F.J. Gorjón Gómez, M. Gonzalo Quiroga & C.M. Díaz Barrado, Metodo-logía para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Ma-drid, España.
Samaniego, V.C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos in-fantiles, elaboración y validación. Revis-ta Latinoamericana de Psicología, 42(2), 203-214.
Stiffelman, S. (2015). Parenting with presen-ce (1a Ed.). Novato, California, Estados Unidos: New World Library.
UNESCO (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. París: UNESCO.
UNESCO (2013). Sistematización de Experien-cias en Escuelas de América Latina y el Caribe. Educación para la Paz, Convi-vencia Democrática y Derechos Huma-nos . Organización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago: UNESCO.
UNICEF México (2014). Violencia y maltrato.Recuperado el 27 de octubre de 2014, de UNICEF México: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm
von Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, (7), 221-228.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 19 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/47/404
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560145680859136
spelling Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, MéxicoRespect and tolerance as promoting values to the Culture of Peace in parents of pre-school children in the city of San Nicolás de los Garza, Nuevo León, MexicoRespeito e tolerância como valores promocionais da Cultura de Paz em pais de criançasem idade pré-escolar no município de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, MéxicoRespetoToleranciaCultura de PazPadres de familiaRespectTolerancePeace CultureParentsRespeitoTolerânciaCultura de pazPais de famíliaLa siguiente investigación pertenece al proyecto Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno filiales, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspiciado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En este artículo se presentan los resultados de un preexperimento aplicado a una muestra de padres de familia con hijos en edad preescolar, los cuales participaron de manera voluntaria en un curso para formarlos como capacitadores de sus hijos en la Cultura de Paz en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Debido a que el respeto y la tolerancia son valores fundamentales para la convivencia pacífica, la presente investigación se centra en los resultados obtenidos respecto al aumento o disminución de manifestaciones de dichos valores en los participantes del curso.This research belongs to the following Project “Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno filiales”, from the Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, supported by Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). On this paper is presented the results of a first experience applied to a sample of parents whose children are in preschool age, those parents were volunteers in a course with the objective to make them trainers for a Peace Culture in the city of San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Respect and tolerance are fundamental values for a peaceful living, so this research is centered on the results upon the increase or decrease of those values manifestation between the volunteers on the course.O seguinte projeto de pesquisa pertence ao projeto Benefícios da Cultura de Paz aplicado às relações paterno-filiais, de Faculdade de Direito e Criminologia na Universidade Autônoma de Nuevo Leon, patrocinado pelo Conselho Nacional Ciência e Tecnologia (CONACYT). Este artigo descreve os resultados de uma experiência aplicada a uma amostra de pais de família com crianças em idade pré-escolar, que participaram voluntariamente em um curso de treinamento como capacitadores para seus filhos na Cultura de Paz no município de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, México. Devido a que o respeito e a to-lerância são valores fundamentais para a convivência pacífica, esta pesquisa se concentra em resultados referentes ao aumento ou diminuição na manifestação destes valores nos participantes do curso.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRodríguez Burgos, KarlaHinojosa García, Myrna2022-10-26T20:36:10Z2022-10-26T20:36:10Z2017-01-26Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfRodríguez-Burgos K., & Hinojosa García M. (2016). RESPETO Y TOLERANCIA COMO VALORES PROMOTORES DE LA CULTURA DE PAZ EN PADRES DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47 (Original work published 26 de enero de 2017)https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.472745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/432https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/47/404spa114189610Pensamiento AmericanoBajo, I., Campillo, H., Pérez, G., Gener, B., Ga-llego, J. & Padrino, A. (2011). Agresivi-dad infantil. Chimbote, Perú: Editorial Universidad César VallejoCárdenas-Flores, V., Cosiatado-Carrasco, G. & Livia-Vicente, S. (2011). Contenidos televisivos violentos asociados a la con-ducta agresiva de niños de 8 a 12 años. Revista de Enfermería Herediana, 4(2), 49-55.Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3a Ed.). Buenos Ai-res, Argentina.Cea D’Ancona, M. (2001). Metodología cuan-titativa. Estrategias y técnicas de Investi-gación Social (Sintesis Sociológica ed.). Madrid, España.Cornella i Canals, J. & Llusent i Guillament, A. (2010). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Programa “Sa-lud i Escola”. Girona, España.Flores Millán, L. (2011). Análisis de una Pro-blemática Educativa: Conducta agresiva en niños de preescolar. México, México.Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (2010). Escuelas de Familia MODERNA Bloque III Documentación de las Com-petencias. Escuelas de Familia MODER-NA.Muñiz Muriel, C. (noviembre de 2012). Curso sobre Análisis Bivariados y Multivariados con SPSS. Monterrey, Nuevo León, Mé-xico: Universidad Autónoma de Nuevo León.ONU (1999). Resolución A/53/243.Pérez, G.J. (2009). La relación entre ética y co-municación en sí mismo como otro res-pecto a las categorías de verdad, libertad y justicia. Acta Fenomenológica Latinoa-mericana, III, 723-741.PREAL (2006). Cultura de Paz en las escuelas.Santiago, Chile: Editorial San Marino.Rodríguez-Burgos, K. (2012). Investigación cuantitativa: Diseño, técnicas, muestreo y análisis cuantitativo. En K.A. Sáenz López, F.J. Gorjón Gómez, M. Gonzalo Quiroga & C.M. Díaz Barrado, Metodo-logía para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Ma-drid, España.Samaniego, V.C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos in-fantiles, elaboración y validación. Revis-ta Latinoamericana de Psicología, 42(2), 203-214.Stiffelman, S. (2015). Parenting with presen-ce (1a Ed.). Novato, California, Estados Unidos: New World Library.UNESCO (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. París: UNESCO.UNESCO (2013). Sistematización de Experien-cias en Escuelas de América Latina y el Caribe. Educación para la Paz, Convi-vencia Democrática y Derechos Huma-nos . Organización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago: UNESCO.UNICEF México (2014). Violencia y maltrato.Recuperado el 27 de octubre de 2014, de UNICEF México: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htmvon Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, (7), 221-228.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4322023-03-08T15:05:36Z