Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y económico para la educación universitaria: Un caso Latinoamericano
Las limitaciones financieras y los escasos recursos económicos disponibles en las universidades son barreras importantes que los jóvenes encuentran para ingresar y concluir exitosamente con un título universitario en la región Latinoamericana. Dado este problema, esta investigación se centró en dos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación superior
Mecanismos de financiamiento
Creación de valor social y económico
Higher education
Financing mechanisms
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Educação superior
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Las limitaciones financieras y los escasos recursos económicos disponibles en las universidades son barreras importantes que los jóvenes encuentran para ingresar y concluir exitosamente con un título universitario en la región Latinoamericana. Dado este problema, esta investigación se centró en dos casos de instituciones de educación universitaria (IES) privadas que implementan mecanismos de financiamiento innovadores, que generan valor social y económico para los estudiantes. Estas instituciones se destacan por incluir en sus enunciados misionales estas dimensiones que buscan disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior.La investigación utiliza un enfoque cualitativo con el estudio de dos universidades ubicadas en Perú y Colombia. La recolección de datos se basó en entrevistas a directivos de las IES, en la observación del entorno de estudio y en el análisis de documentos e informes financieros institucionales de las dos instituciones. Los resultados indicaron que las IES desarrollan mecanismos de financiamiento basados en transacciones comerciales y no comerciales. La información obtenida permitió concluir que las unidades de negocio, como generadoras de valor social y económico para los estudiantes y las universidades, son trascendentales para el crecimiento económico y sostenible de la misión institucional. |
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Gestión efectiva de emprendimientos sociales: Lec-ciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica: Banco Interamerica-no de Desarrollo. Banco Mundial (2012). Evaluaciones de políticas naciona-les de Educación: La Educación superior en Colom-bia (9264180710). Retrieved f rom Barriga, A. D., Cardiel, H. C., López, R., Maldonado, A. & Men-doza, J. (1996). Financiamiento y gestión de la educa-ción superior en América Latina y el Caribe: UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad Bernheim, C. T. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Casani, F., Pérez-Esparrells, C. & Rodríguez, J. (2010). Nue-vas estrategias económicas en la universidad desde la responsabilidad social. Calidad En La Educación (33), 255-273 Coraggio, J. L. (2011). La sostenibilidad de los emprendi-mientos de la economía social y solidaria. Otra Economía, 2(3), 41-57. Céspedes, H. (2009). El emprendimiento social y su sus-tentabilidad. HC Global Group. De Benito, C. (2008). Crisis económica y crisis ética: Res-ponsabilidad Social Empresarial y virtudes humanas. (Spanish). Capital Humano, 21(227), 62-72. De Fanelli, A. G. (2007). La reforma universitaria impulsada vía el financiamiento: Alcances y limitaciones de las políticas de asignación. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano De Sociología, 16(1), 7-29. Demil, B. & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de ne-gocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. (Spanish). Business Model Evolution: Towards a Dynamic Consistency View of Strategy. (English)(23), 86-107 Díaz, N. & Castaño, C. A. (2013). El Valor Compartido como Nueva Estrategia de Desarrollo Empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience, 8(2), 82–100 Díaz, C. & Fernández, J. L. (2016). Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfo-que antropológico y estratégico. Revista Empresa Y Humanismo, XIX(2), 69–118. https://doi.org/10.15581/015.XIX.2.69-118 Duque, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Revista Innovar, 17(30). Foncea, M. D., Marcuello, C. & Marcuello, C. (2012). Empre-sas sociales y evaluación del impacto social. (Spanish).Social enterprises and assessment of their social im-pact. (English)(75), 179-198 Gregorutti, G. (2011). Commercialization of higher educa-tion in Latin America: The case of Mexico. Comparati-ve & International Higher Education, 3(1), 11-14 Gregorutti, G., Naranjo, O., & Marín, C. (2015). Un estudio comparado del valor económico y social de dos uni-versi-dades adventistas. Valor Agregado, 2, 9-20. Lescano, L. (2011). La orientación al servicio, los roles y la for-mación de los mandos intermedios en las organiza-ciones de servicio. Pamplona. España: Instituto Em-presa y Humanismo - Universidad de Navarra. Mair, J. & Noboa, E. (2003). Emergence of Social Enterprises and Their Place in the New Organizational Landscape. Muñoz, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC). Business Ethics, Corporate Social Responsibili-ty (CSR) and Creating Shared Value (CSV). 7(3), 76-88. doi:10.3232/GCG.2013.V7.N3.05 Méndez, J. A., & Peralta, D. A. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los provee-dores. Reflections on the Corporate Social Responsi-bility and the Creation of Economic Value f rom the Point of View of Providers., 15(38), 625-645. doi:10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrs Molina, V. M., Armenteros, M. & López, S. (2014). Modelo de negocio e innovación. Experiencia del laboratorio de competitividad empresarial de la PYME. (Universi-dad Autónoma de Coahulia, Ed.). Mèxico D.F.: Plaza y Valdés Editores Naranjo, O. (2015). Propuesta de un modelo de negocio desde el emprendimiento social. Apuntes Universita-rios (1), 35-50 Nicholls, A. (2006). Social entrepreneurship: New models of sustainable social change: Oxford University Press Novy-Hildesley, J. (2007). Social entrepreneurship yields high returns. Far Eastern Economic Review, 170(3), 61. Pazos, D. R., López, S. F., González, L. O. & Sandiás, A. R. (2008). La creación de empresas en el ámbito uni-versitario: una aplicación de la teoría de los recursos. (Spanish). Firm creation in universities: a resource ba-sed view. (English), 8(2), 11-28. Porter, M. E. & Kramer, M. R. (2011). Creating shared value. Harvard business review, 89 (1/2), 62-77. Rama, C. (2012). El negocio universitario for-profit en Amé-rica Latina. Revista de la Educación Superior, XLI(4), 60-95 Ruiz, I., Cano, C. A. & Montes, I. C. (2008). Financiamiento y demanda de educación superior en Colombia (perio-do 1990-2005). Calidad En La Educación (29), 111-136. Spickett‐Jones, J. G., Philip, J. K. & Jon, D. R. (2004). Social facts and ethical hardware: Ethics in the value propo-sition. Journal of Communication Management, 8(1), 68-82. doi:10.1108/13632540410807556 Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ma-drid: Ediciones Morata. Stake, R. E. (2013). Multiple case study analysis. New York: Guilford Press. Terzolo, M. S. (2014). Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata. (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Mar del Plata). Vásquez, A. G., & Dávila, M. A. T. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. (Spanish). Social Entre-preneurship - Literature Review. (English), 24 (109), 105-125. Vázquez-Maguirre, M. & Portales, L. (2014). La empresa social como detonadora de calidad de vida y desa-rrollo sustentable en comunidades rurales. (Spani-sh). Social enterprise as a generator of quality of life and sustainable development in rural communities. (English)(37), 255-284. Young, R. (2006). For what it is worth: Social value and the future of social entrepreneurship. Social entrepreneu-rship: New models of sustainable social change, 56-73. |
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Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y económico para la educación universitaria: Un caso LatinoamericanoFinancing mechanisms generating social and economic value for university education: A Latin American caseMecanismos de financiamento gerador de valor social e econômico para a educação universitaria: Um caso Latino-AmericanoEducación superiorMecanismos de financiamientoCreación de valor social y económicoHigher educationFinancing mechanismscreation of social and economic valueEducação superiorEducação superiocriação de valor social e econômicoLas limitaciones financieras y los escasos recursos económicos disponibles en las universidades son barreras importantes que los jóvenes encuentran para ingresar y concluir exitosamente con un título universitario en la región Latinoamericana. Dado este problema, esta investigación se centró en dos casos de instituciones de educación universitaria (IES) privadas que implementan mecanismos de financiamiento innovadores, que generan valor social y económico para los estudiantes. Estas instituciones se destacan por incluir en sus enunciados misionales estas dimensiones que buscan disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior.La investigación utiliza un enfoque cualitativo con el estudio de dos universidades ubicadas en Perú y Colombia. La recolección de datos se basó en entrevistas a directivos de las IES, en la observación del entorno de estudio y en el análisis de documentos e informes financieros institucionales de las dos instituciones. Los resultados indicaron que las IES desarrollan mecanismos de financiamiento basados en transacciones comerciales y no comerciales. La información obtenida permitió concluir que las unidades de negocio, como generadoras de valor social y económico para los estudiantes y las universidades, son trascendentales para el crecimiento económico y sostenible de la misión institucional.Financial constraints and the scarce economic resources available in universities are essential barriers that young people find to enter and successfully conclude with a university degree in the Latin American region. Given this problem, this research focused on two cases of private university education institutions (HEIs) that implement innovative financing mechanisms that generate social and economic value for students. These institutions stand out for including in their mission statements these dimensions that seek to reduce the inequality gap in access to higher education.The research uses a qualitative approach with the study of two universities located in Peru and Colombia. The data collection was based on interviews with managers of HEIs, on the observation of the study environment and the analysis of documents and institutional financial reports of the two institutions. The results indicated that HEIs develop financing mechanisms based on commercial and non-commercial transactions. The information obtained allowed us to conclude that business units, as generators of social and economic value for students and universities, are transcendental for the economic and sustainable growth of the institutional mission.As limitações financeiras e os escassos recursos econômicos disponíveis nas universidades são barreiras importantes que os jovens encontram para ingressar e concluir com êxito um título universitário na região Latino-americana. De esta forma, esta pesquisa se centrou em dois casos de instituições de educação universitária (IES) privadas que implementam mecanismos de financiamento inovadores, que geram valor social e econômico para os estudantes. Estas instituições se destacam por incluir em seus enunciados missionais estas dimensões que buscam diminuir a brecha de desigualdade no acesso à educação superior. A pesquisa parte de um enfoque qualitativo com o estudo das universidades localizadas no Peru e na Colômbia. A coleta de dados foi baseada em entrevistas a diretivos das IES, na observação do entorno do estudo e nas análises de documentos e informes financeiros das instituições. Os resultados indicaram que as IES desenvolvem mecanismos de financiamento baseados em transações comerciais e não comerciais. A informação obtida permitiu concluir que as unidades de negócios, como geradoras de valor social e econômico para os estudantes e universidades são transcendentais para o crescimento econômico e sustentável da missão institucional.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaNaranjo Rivera, OlandyGregorutti, GustavoMarín Gallego, Carlos WilliamVargas Saenz, Mario Enrique2022-10-18T14:08:59Z2022-10-18T14:08:59Z2018-05-14Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfNaranjo Rivera, O. ., Gregorutti, G. ., William Marín C. ., & Vargas Saenz, M. E. . (2018). Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y econo?mico para la educacio?n universitaria: Un caso Latinoamericano. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.274https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.2742745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/370https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/274/342spa1832216811Pensamiento AmericanoAlcántar, V. M., Arcos, J. L. & Ocegueda, J. M. (2008). Gestión del financiamiento alterno en las instituciones de educación superior: la experiencia de sorteos univer-sitarios en la UABC. Revista de la educación superior, 37, 97-114Alter, S. K. (2006). Social enterprise models and their mis-sion and money relationships. In Social entrepreneu-rship: New models of sustainable social change. pp. 205-232Améstica, L., Gaete, H. & Llinas-Audet, X. (2014). Segmenta-ción y clasificación de las universidades en Chile: des-ventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de financiamiento. Segmentation and classification of universities in Chile: disadvantages f rom the start and effects of public financing policies. 22(3), 384-397.Austin, J. E., Gutiérrez, R., Ogliastri, E., & Reficco, E. (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales: Lec-ciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica: Banco Interamerica-no de Desarrollo.Banco Mundial (2012). Evaluaciones de políticas naciona-les de Educación: La Educación superior en Colom-bia (9264180710). Retrieved f romBarriga, A. D., Cardiel, H. C., López, R., Maldonado, A. & Men-doza, J. (1996). Financiamiento y gestión de la educa-ción superior en América Latina y el Caribe: UNAM, Centro de Estudios Sobre la UniversidadBernheim, C. T. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.Casani, F., Pérez-Esparrells, C. & Rodríguez, J. (2010). Nue-vas estrategias económicas en la universidad desde la responsabilidad social. Calidad En La Educación (33), 255-273Coraggio, J. L. (2011). La sostenibilidad de los emprendi-mientos de la economía social y solidaria. Otra Economía, 2(3), 41-57.Céspedes, H. (2009). El emprendimiento social y su sus-tentabilidad. HC Global Group.De Benito, C. (2008). Crisis económica y crisis ética: Res-ponsabilidad Social Empresarial y virtudes humanas. (Spanish). Capital Humano, 21(227), 62-72.De Fanelli, A. G. (2007). La reforma universitaria impulsada vía el financiamiento: Alcances y limitaciones de las políticas de asignación. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano De Sociología, 16(1), 7-29.Demil, B. & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de ne-gocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. (Spanish). Business Model Evolution: Towards a Dynamic Consistency View of Strategy. (English)(23), 86-107Díaz, N. & Castaño, C. A. (2013). El Valor Compartido como Nueva Estrategia de Desarrollo Empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience, 8(2), 82–100Díaz, C. & Fernández, J. L. (2016). Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfo-que antropológico y estratégico. Revista Empresa Y Humanismo, XIX(2), 69–118. https://doi.org/10.15581/015.XIX.2.69-118Duque, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Revista Innovar, 17(30).Foncea, M. D., Marcuello, C. & Marcuello, C. (2012). Empre-sas sociales y evaluación del impacto social. (Spanish).Social enterprises and assessment of their social im-pact. (English)(75), 179-198Gregorutti, G. (2011). Commercialization of higher educa-tion in Latin America: The case of Mexico. Comparati-ve & International Higher Education, 3(1), 11-14Gregorutti, G., Naranjo, O., & Marín, C. (2015). Un estudio comparado del valor económico y social de dos uni-versi-dades adventistas. Valor Agregado, 2, 9-20.Lescano, L. (2011). La orientación al servicio, los roles y la for-mación de los mandos intermedios en las organiza-ciones de servicio. Pamplona. España: Instituto Em-presa y Humanismo - Universidad de Navarra.Mair, J. & Noboa, E. (2003). Emergence of Social Enterprises and Their Place in the New Organizational Landscape.Muñoz, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC). Business Ethics, Corporate Social Responsibili-ty (CSR) and Creating Shared Value (CSV). 7(3), 76-88. doi:10.3232/GCG.2013.V7.N3.05Méndez, J. A., & Peralta, D. A. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los provee-dores. Reflections on the Corporate Social Responsi-bility and the Creation of Economic Value f rom the Point of View of Providers., 15(38), 625-645. doi:10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrsMolina, V. M., Armenteros, M. & López, S. (2014). Modelo de negocio e innovación. Experiencia del laboratorio de competitividad empresarial de la PYME. (Universi-dad Autónoma de Coahulia, Ed.). Mèxico D.F.: Plaza y Valdés EditoresNaranjo, O. (2015). Propuesta de un modelo de negocio desde el emprendimiento social. Apuntes Universita-rios (1), 35-50Nicholls, A. (2006). Social entrepreneurship: New models of sustainable social change: Oxford University PressNovy-Hildesley, J. (2007). Social entrepreneurship yields high returns. Far Eastern Economic Review, 170(3), 61.Pazos, D. R., López, S. F., González, L. O. & Sandiás, A. R. (2008). La creación de empresas en el ámbito uni-versitario: una aplicación de la teoría de los recursos. (Spanish). Firm creation in universities: a resource ba-sed view. (English), 8(2), 11-28.Porter, M. E. & Kramer, M. R. (2011). Creating shared value. Harvard business review, 89 (1/2), 62-77.Rama, C. (2012). El negocio universitario for-profit en Amé-rica Latina. Revista de la Educación Superior, XLI(4), 60-95Ruiz, I., Cano, C. A. & Montes, I. C. (2008). Financiamiento y demanda de educación superior en Colombia (perio-do 1990-2005). Calidad En La Educación (29), 111-136.Spickett‐Jones, J. G., Philip, J. K. & Jon, D. R. (2004). Social facts and ethical hardware: Ethics in the value propo-sition. Journal of Communication Management, 8(1), 68-82. doi:10.1108/13632540410807556Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ma-drid: Ediciones Morata.Stake, R. E. (2013). Multiple case study analysis. New York: Guilford Press.Terzolo, M. S. (2014). Aplicación de la teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders) en una empresa comercial de la ciudad de Mar del Plata. (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Mar del Plata).Vásquez, A. G., & Dávila, M. A. T. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. (Spanish). Social Entre-preneurship - Literature Review. (English), 24 (109), 105-125.Vázquez-Maguirre, M. & Portales, L. (2014). La empresa social como detonadora de calidad de vida y desa-rrollo sustentable en comunidades rurales. (Spani-sh). Social enterprise as a generator of quality of life and sustainable development in rural communities. (English)(37), 255-284.Young, R. (2006). For what it is worth: Social value and the future of social entrepreneurship. Social entrepreneu-rship: New models of sustainable social change, 56-73.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3702023-03-08T15:03:03Z |