Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección

la innovación en el entorno de la estrategia empresarial al interior de las organizaciones. Para tal fin, los autores nos presentan los problemas estratégicos a los que se enfrenta el negocio electrónico y evidencian que siendo el eje central estratégico la innovación; en este caso, las preguntas si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/83
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/83
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Gerencia
Manejo del cambio
Estrategia y gestión
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
id Americana2_2fd232068070470f9ede14678408231c
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/83
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
title Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
spellingShingle Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Gerencia
Manejo del cambio
Estrategia y gestión
title_short Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
title_full Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
title_fullStr Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
title_full_unstemmed Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
title_sort Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Gerencia
Manejo del cambio
Estrategia y gestión
topic 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Gerencia
Manejo del cambio
Estrategia y gestión
description la innovación en el entorno de la estrategia empresarial al interior de las organizaciones. Para tal fin, los autores nos presentan los problemas estratégicos a los que se enfrenta el negocio electrónico y evidencian que siendo el eje central estratégico la innovación; en este caso, las preguntas siguen orientadas a dar respuesta a nuevas fuentes de ventaja competitiva en los mercados en línea frente a los mercados fuera de línea. Es muy interesante, el análisis que realizan los autores sobre el surgimiento de los mercados virtuales con un requerimiento paralelo en el pensamiento estratégico más integrador, dinámico y adaptativo
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-09-02T21:28:02Z
2022-09-02T21:28:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-5512-56-6
Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
978-958-5512-56-6
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/83
identifier_str_mv 978-958-5512-56-6
Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/83
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Anokhin, S., & Schulze, W. S. (2009). Entrepreneurship, innovation, and corruption. Journal of Business Venturing, 24(5), 465–476. https://doi. org/10.1016/j.jbusvent.2008.06.001.
Barreneche García, A. (2014). Analyzing the determinants of entrepreneurship in European cities. Small Business Economics, 42(1), 77–98. https://doi. org/10.1007/s11187-012-9462-8
Bas, T. G., Amoros, E., Kunc, M., & Martin, K. (2008). Innovation, Entrepreneurship and Clusters in Latin America Natural Resource: Implication and Future Challenges. Journal of Technology Management & Innovation, 3(4), 52–65. https://doi.org/10.4067/S0718- 27242008000200005
Bhupatiraju, S., Nomaler, Ö., Triulzi, G., & Verspagen, B. (2012). Knowledge flows – Analyzing the core literature of innovation, entrepreneurship and science and technology studies. Research Policy, 41, 1205–1218. https:// doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.011
Bueno, E. (2013). El capital intelectual como sistema generador de emprendimiento e innovación. Economía Industrial
Carree, M., van Stel, A., Thurik, R., & Wennekers, S. (2002). Economic Development and Business Ownership: An Analysis Using Data of 23 OECD Countries in the Period 1976–1996. Small Business Economics, 19(3), 271–290. https://doi.org/10.1023/A:1019604426387
Castaño, M.-S., Méndez, M.-T., & Galindo, M.-Á. (2015). The effect of social, cultural, and economic factors on entrepreneurship. Journal of Business Research, 68(7), 1496–1500. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2015.01.040
Castaño, M., Méndez, M., & Galindo, M. (2016). The effect of public policies on entrepreneurial activity and economic growth. Journal of Business Research, 69(11), 5280–5285. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2016.04.125
Elert, N., Andersson, F. W., & Wennberg, K. (2015). The impact of entrepreneurship education in high school on long-term entrepreneurial performance. Journal of Economic Behavior and Organization, 111, 209– 223. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2014.12.020
González Pernía, J. L., & Peña Legazkue, I. (2007). Determinantes de la capacidad de innovación de los negocios emprendedores en España. Economía Industrial, 363, 129–147.
Greene, W. W. H. . (2012). Econometric analysis. Prentice Hall.
Gries, T., & Naudé, W. (2011). Entrepreneurship and human development: A capability approach. Journal of Public Economics, 95(3–4), 216–224. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2010.11.008
Iyigun, M. F., & Owen, A. L. (1998). Risk, Entrepreneurship, and HumanCapital Accumulation. The American Economic Review, 88(2), 454–457
Jiménez, A., Palmero, C., & Jiménez, A. (2012). El impacto de la educación secundaria y superior en la creación de empresas en la Unión Europea. Española de Pedagogía, 201–220
Naudé, W. (2008). Entrepreneurship in Economic Development (Research Paper UNU-WIDER).
Oosterbeek, H., van Praag, M., & Ijsselstein, A. (2010). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation. European Economic Review, 54(3), 442–454. https://doi.org/10.1016/j. euroecorev.2009.08.002
Parker, S. (2010). Intrapreneurship or Entrepreneursip? Journal of Business Venturing, 26(1), 19–34. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j. jbusvent.2009.07.003
Simón-Moya, V., Revuelto-Taboada, L., & Fernández, R. (2014). Institutional and economic drivers of entrepreneurship: An international perspective. Journal of Business Research, 67(5), 715–721. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2013.11.033
Szirmai, A., Naudé, W., & Goedhuys, M. (2010). Entrepreneurship, Innovation, and Economic Development: An Overview.
Van Der Sluis, J., Van Praag, M., & Vijverberg, W. (2005). Entrepreneurship Selection and Performance: A Meta-Analysis of the Impact of Education in Developing Economies. THE WORLD BANK ECONOMIC REVIEW, 19, 225–261. https://doi.org/10.1093/wber/lhi013
von Graevenitz, G., Harhoff, D., & Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior and Organization, 76(1), 90–112. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2010.02.015
Amit, R., & Zott, C. (2001). Value creation in e-business. Strategic Management Journal, 22(6–7), 493–520. https://doi.org/10.1002/smj.187
Andotra, N., & Gupta, R. (2016). Impact of environmental turbulence on market orientation–business performance relationship in SSIs. Global Business Review, 17(4), 806–820. https://doi.org/10.1177/0972150916645679
Biscotti, A. M., Mafrolla, E., Giudice, M. Del, & D’Amico, E. (2018). CEO turnover and the new leader propensity to open innovation: Agency-resource dependence view and social identity perspective. Management Decision. https://doi.org/10.1108/ MD-04-2017-0392
Caridi-zahavi, O., Carmeli, A., & Arazy, O. (2016). The Influence of CEOs ’ Visionary Innovation Leadership on the Performance of High-Technology Ventures : The Mediating Roles of Connectivity and Knowledge Integration *, 33(3), 356–376. https://doi.org/10.1111/jpim.12275
Carlile, P. R. (2004). Transferring, Translating, and Transforming: An Integrative Framework for Managing Knowledge Across Boundaries. Organization Science, 15(5), 555–568. https://doi.org/10.1287/orsc.1040.0094
Chen, Y.-S., & Chen, C.-C. (2009). A model of factors moderating the relationship between new product development and company performance. Social Behavior and Personality: An International Journal, 37(8), 1043–1049. https://doi. org/10.2224/sbp.2009.37.8.1043
Ebert, R., & Mitchell, T. (1975). No TitleOrganizational decision processes: Concepts & analysis (Crane, Rus). Nueva York.
Escorcia, T. A. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado [tesis]. Pontificia Universidad Javeriana. Director
Flórez-Martínez, D.-H., Sánchez-Torres, J.-M., & Sanchéz-Torres, J.-M. (2018). Toma de decisiones basada en conocimiento en organizaciones de I+D+i, identificación de la brecha de investigación. Espacios, 39(19).
He, Z.-L., & Wong, P.-K. (2004). Exploration vs. Exploitation: An Empirical Test of the Ambidexterity Hypothesis. Organization Science, 15(4), 481–494. https:// doi.org/10.1287/orsc.1040.0078
Hill, C. W. L., Schilling, M. A., & Jones, G. R. (2016). Strategic Management: An Integrated Approach: Theory & Cases.
Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54(2), 1. https://doi.org/10.2307/1251866
Kristinsson, K., Candi, M., & Sæmundsson, R. J. (2015). The Relationship between Founder Team Diversity and Logic. Long Range Planning. https://doi. org/10.1016/j.lrp.2015.12.013
Laursen, K., & Salter, A. (2006). Open for innovation: The role of openness in explaining innovation performance among U.K. manufacturing firms. Strategic Management Journal, 27(2), 131–150. https://doi.org/10.1002/smj.507
Martínez, M., Yarima, L., Ortega, V., Lozano, M., & Joaquín, J. (2017). Estrategia organizacional y adopción de prácticas saludables en la región caribe de Colombia * Organizational strategy and adoption of healthy practices in the.
Miller, D., & Starr, M. (1967). The structure of human decisions. (Prentice H). Englewood, NJ.
Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing. Retrieved from http://www.jstor.org/ stable/1251757%5Cnfile:///C:/Users/kzzwcy.NOTTINGHAM/Dropbox/ Woon Chin’s Masters/Semester 1/Marketing Management/notes/session1/ session1 (4).pdf
Oliveira Junior, A. B. de, Borini, F. M., Bernardes, R. C., & Oliveira, M. J. de. (1990). Impact of Entrepreneurial Orientation on Strategic Alliances and the Role of Top Management. Revista de Administração de Empresas, 56(3), 315–329. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160305
Porter, M. (2011). Competitive Advantage of Nations: Creating and Sustaining Superior Performance (Free Press). New York, NY, USA.
Rodríguez, E. (2006). El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Calidad En La Educación, 47–63. Retrieved from http:// dialnet.unirioja.es//servlet/extart?codigo=2060365%5Cnhttp://dialnet. unirioja.es//servlet/articulo?codigo=2060365&orden=76037&info=link
Salazar, A., Hurtado Gonzalez, J. M., Duysters, G., Sabidussi, A., & Allen, M. (2016). The value for innovation of inter-firm networks and forming alliances: A meta analytic model of indirect effects. Computers in Human Behavior, 64, 285–298. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.073
Shih, T. Y. (2018). Determinants of enterprises radical innovation and performance: Insights into strategic orientation of cultural and creative enterprises. Sustainability (Switzerland), 10(6). https://doi.org/10.3390/su10061871
Sierra Contreras, R. E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, 35(julio-diciembre), 152–181. Retrieved from http:// www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Simon, H. (1976). Administrative behavior: A study of decision-making process in administrative. (The Free P). Nueva York.
Simon, H. (1977). The New Science of Management Decision (Prentice H). New Jersey
Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003
Alcover, C. M., Rico, R., & Gil, F. (2011). Equipos de trabajo en contextos organizacionales: dinámicas de cambio, adaptación y aprendizaje en entornos flexibles. Papeles Del Psicólogo, 32(1), 7–16. Retrieved from http://www.redalyc. org/html/778/77817210002/
Ansoff, I. (1977). The Changing Shape of the Strategic Problem
Bao, G. (2015). What theories are needed for strategic management? Nankai Business Review International, 6(4), 433–454. https://doi.org/10.1108/NBRI-05-2015- 0012
Castro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247–276.
Cordero, A. (2011). Formulación estratégica . Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo Strategic Formulation . Case : Business Sector State Food and Beverages Carabobo, 16(30).
Ebert, R., & Mitchell, T. (1975). No TitleOrganizational decision processes: Concepts & analysis (Crane, Rus). Nueva York.
Flórez-Martínez, D.-H., Sánchez-Torres, J.-M., & Sanchéz-Torres, J.-M. (2018). Toma de decisiones basada en conocimiento en organizaciones de I+D+i, identificación de la brecha de investigación. Espacios, 39(19).
Hambrick, Donald C, P. A., & Mason. (1984). Upper Echelons: the organization as a reflection of its top managers. Academy of Management Review, 9(2), 193–206.
Hill, W.L., C., & Jones, G. R. (1996). Administración estratégica (McGraw Hil). Bogota
Lane, P. J., Koka, B. R., & Pathak, S. (2006). The Reification of Absorptive Capacity: A Critical Review and Rejuvenation of the Construct. Academy of Management, 31(4), 833–863. https://doi.org/10.2307/20159255
Llonch, J., & Eusebio, R. (2000). Tipologías estratégicas de Miles & Snow , organización y eficacia del marketing de la empresa, (July 2015).
Martínez, M., Yarima, L., Ortega, V., Lozano, M., & Joaquín, J. (2017). Estrategiaorganizacional y adopción de prácticas saludables en la región caribe de Colombia * Organizational strategy and adoption of healthy practices in the
Miller, D., & Starr, M. (1967). The structure of human decisions. (Prentice H). Englewood, NJ.
Rafael Emigdio, S. C. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, 35(julio-diciembre), 152–181. Retrieved from http://www. redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Rodríguez, E. (2006). El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Calidad En La Educación, 47–63. Retrieved from http://dialnet.unirioja. es//servlet/extart?codigo=2060365%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es//servlet/ articulo?codigo=2060365&orden=76037&info=link
Roman Muñoz, O. (2010). El pensamiento estratégico Una integración de los sentidos con la razón. Guillermo de Ockham, 8(2), 23–26.
Sáenz, J. Q. (2016). Introducción a La naturaleza del mercado de productos de consumo en Costa Rica. (U. de C. Empresas, Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Posgrado, Sistema de Estudios de Rica, Ed.).
Simon, H. (1976). Administrative behavior: A study of decision-making process in administrative. (The Free P). Nueva York.
Simon, H. (1977). The New Science of Management Decision (Prentice H). New Jersey
Andotra, N., & Gupta, R. (2016). Impact of environmental turbulence on market orientation–business performance relationship in SSIs. Global Business Review, 17(4), 806–820. https://doi.org/10.1177/0972150916645679
Ansoff, I. (1979). Strategic Management (Palgrave M). Hampshire. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.1057/9780230590601
Auh, S., & Menguc, B. (2005a). The influence of top management team functional diversity on strategic orientations: The moderating role of environmental turbulence and inter-functional coordination. International Journal of Research in Marketing, 22(3), 333–350. https://doi.org/10.1016/j.ifset.2015.08.003
Auh, S., & Menguc, B. (2005b). Top management team diversity and innovativeness: The moderating role of interfunctional coordination. Industrial Marketing Management, 34(3), 249–261. https://doi.org/10.1016/j. indmarman.2004.09.005
Castellanos Narciso, J. E., & Pulido, M. A. C. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(3), 1–24.
Covin, J. G., & Slevin, D. (1989). STRATEGIC MANAGEMENT OF SMALL FIRMS IN HOSTILE AND BENIGN ENVIRONMENTS. Strategic Management Journal, 10(March 1987), 75–87. https://doi.org/10.1002/smj.4250100107
Denicolai, S., Zucchella, A., & Moretti, F. (2017). Not So Similar After All: Exploring the Diversity of Strategic Orientations for Innovation. International Journal of Innovation Management, 22(4), 1850036. https://doi.org/10.1142/ S1363919618500366
Deutscher, F., Zapkau, F. B., Schwens, C., Baum, M., & Kabst, R. (2015). Strategic orientations and performance : A con fi gurational perspective. https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2015.07.005
Espino-Rodríguez, T. F., & Ramírez-Fierro, J. C. (2018). The relationship between strategic orientation dimensions and hotel outsourcing and its impact on organizational performance. An application in a tourism destination. Sustainability (Switzerland), 10(6). https://doi.org/10.3390/su10061769
Gatignon, H., & Xuereb, J.-M. (2014). Strategic Orientation of the Firm and New Product Performance. Journal of Marketing Research, 34(1), 77–90. https:// doi.org/10.2307/3152066
Grinstein, A. (2008). The relationships between market orientation and alternative strategic orientations, 42(1), 115–134. https://doi. org/10.1108/03090560810840934
Hakala, H. (2011). Strategic Orientations in Management Literature: Three Approaches to Understanding the Interaction between Market, Technology, Entrepreneurial and Learning Orientations. International Journal of Management Reviews, 13(2), 199–217. https://doi.org/10.1111/j.1468- 2370.2010.00292.x
Han, H. J. (2012). The Relationship among Corporate Culture, Strategic Orientation, and Financial Performance. Cornell Hospitality Quarterly, 53(3), 207–219. https://doi.org/10.1177/1938965512443505
Han, J. K., & Kim, N. (2001). Entry Barriers : A Dull- , One- , or for Sword TwoEdged a the Paradox from Unraveling Perspective Contingency. Journal of Marketing, 65(1), 1–14.
Hill, C. W. L., Schilling, M. A., & Jones, G. R. (2016). Strategic Management: An Integrated Approach: Theory & Cases.
HITT, M. A., DACIN, M. T., TYLER, B. B., & PARK, D. (1997). UNDERSTANDING THE DIFFERENCES IN KOREAN AND U.S. EXECUTIVES’ STRATEGIC ORIENTATIONS. Strategic Management Journal, 18(2), 159–167. https://doi. org/10.1002/(SICI)1097-0266(199702)18:2<159::AID-SMJ870>3.3.CO;2-O
Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54(2), 1. https://doi.org/10.2307/1251866
Krause, D. G. (1997). El Arte de la Guerra para ejecutivos. (A. Pareja, Ed.) (Sexta). Madrid.
Lumpkin, G. T., & Gregory, G. D. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking It to Performance. The Academy of Management Review, 21(1), 135–172. https://doi.org/10.2307/258632
Matsuno, K., & Mentzer, J. T. (2002). The Effects of Entrepreneurial Proclivity and Market Orientation on. Journal of Marketing, 66(4), 18–32. https://doi. org/10.1509/jmkg.66.3.18.18507
Mu, J., Thomas, E., Peng, G., & Di, A. (2016). Industrial Marketing Management Strategic orientation and new product development performance : The role of networking capability and networking ability. Industrial Marketing Management. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.09.007
Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing. Retrieved from http://www.jstor.org/ stable/1251757%5Cnfile:///C:/Users/kzzwcy.NOTTINGHAM/Dropbox/ Woon Chin’s Masters/Semester 1/Marketing Management/notes/session1/ session1 (4).pdf
Porter, M. (2011). Competitive Advantage of Nations: Creating and Sustaining Superior Performance (Free Press). New York, NY, USA
Prahalad, G., & Hamel, C. K. (1989). Strategic Intent. Harvard Business Review, 67(3), 63–67. Retrieved from https://hbr.org/2005/07/strategic-intent
Schneider, A., Wickert, C., & Marti, E. (2017). A Systems Theory Perspective on How Organizations Respond to Their Environments. Journal of Management Studies, 54, 182–208. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/joms.12206
Shih, T. Y. (2018). Determinants of enterprises radical innovation and performance: Insights into strategic orientation of cultural and creative enterprises. Sustainability (Switzerland), 10(6). https://doi.org/10.3390/su10061871
Sierra Contreras, R. E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, 35( julio-diciembre), 152–181. Retrieved from http:// www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Staniec, I. (2018). Technological entrepreneurship: How does environmental turbulence impact upon collaboration risk? Sustainability (Switzerland), 10(8). https://doi.org/10.3390/su10082762
Tarzijan, J. (2008). Fundamentos de estrategia empresarial. Elementos esenciales de la estrategia competitiva. Mexico: Alfaomega Grupo editor S. A.
Um, J., Han, N., Grubic, T., & Ghalib, A. (2018). Aligning product variety with supply chain and business strategy. International Journal of Productivity and Performance Management, 67(9), 1837–1853. https://doi.org/10.1108/ IJPPM-01-2018-0020
Weihrich, H., & Koontz, H. (1993). Administración, una perspectiva global. Ciudad de Mexico: Mc.Graw, Ed. Hill.
Yeo, Y., & Park, C. (2018). Managing growing pains for the sustainable growth of organizations: Evidence from the growth pathways and strategic choices of Korean Firms. Sustainability (Switzerland), 10(10). https://doi.org/10.3390/ su10103824
Zakrzewska-bielawska, A. (2018). The Relationship between Managers ’ Network Awareness and the Relational Strategic Orientation of their Firms : Findings from Interviews with Polish Managers. https://doi.org/10.3390/su10082691
Aggarwal, A., & Pandey, A. (2010). The Next Big Opportunity – Moving up the Va lue Chain from BPO to KPO. Evalueserv
Alvarez, C., & Urbano, D. (2011a). Una década de investigación sobre el GEM: lo gros y retos. Academia(46), 16-37.
Alvarez, C., & Urbano, D. (2011b). Environmental factors and entrepreneurial ac tivity in Latin America. Academia, 48(31
Audretsch, D. B. (2000). The Economic Role of Small-and Medium-Sized Enterpri ses: The United States. Discussion Paper.Indiana, USA. Recuperado el 16 de mayo de 2013, de Institute of Development Strategies. School of Public and Environmental Affairs: http://spea.indiana.edu/ids/pdfholder/ISSN-00-2. pdf
Bashkaran, P. (Sep. de 2005). Managing for Value Creation: Role of Strategic Lea dership. Global CEO, 5(9)
Bashkaran, P. (20 de Junio de 2012). Knowledge Era: Triggering the Paradigm Shift. Obtenido de www.tripod.com.
Berry, M. J., & Linoff, G. (2004). Data mining techniques : for marketing, sales, and customer (2a. ed.). Indianapolis, Indiana: Wiley Publishing, Inc
Birch, D. G. (1979). The Job Generation Process. MIT Program on Neighborhood and Regional Change, 302, 19-79.
Bordonaba-Juste, V., Lucia-Palacios, L., & Polo-Redondo, Y. (2012). The influence of organizational factors on e-business use: Analysis of firm size. Marketing Intelligence and Planning, 30(2), 212-229.
CEPAL-ONU. (2010). Políticas para el mejoramiento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través del fortalecimiento de redes empresa riales. (C. Ferraro, & G. Stumpo, Edits.) Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
Chanvarasuth, P. (2005). The Impact of Business Process Outsourcing in Firm Valuation: An Empirical Study. A Thesis to the Graduate Faculty of Rensselaer, p.25-60. New York.
Chase, Aquilano, & Jacobs. (2006). Operations Management (Décima ed.). México: McGraw- Hill.
Chong, W., Shafaghi, M., & Tan, B. (2011). Development of a business-to-business critical success factors (B2B CSFs) framework for Chinese SMEs. Marketing Intelligence and Planning, 29(5), 517-533.
Collier, D. A., & Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Values Chains (2a ed.). Thompson South Western.
Contractor, F., & Lorange, P. (2002). The growth of alliances in the knowledge-based economy. International Business Review, 11, 485-
David, P. (2001). Evolution and Path Dependence in Economics Ideas: Past and Present. (P. Garrouste, & S. Ioannides, Edits.) Cheltemham: Edward Elgar Publishing Limited.
Deivasigamani, A., Kumar, S., & Omer, W. (2010). Knowledge for sale - The benefits and effects of off-shoring knowledge-based jobs in engineering, design, and R&D- A case study. Knowledge Management Research and Practice, 8 (4), 351-368
Dominguez Machuca, A. (1981). Administración de Operaciones. Madrid, España: Limusa
Dominguez Machuca:, M. A. (2002). Introducción a la Gestión de la Calidad y Gestión del Valor. Sevilla: Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla.
European Comission. (2013). A recovery on the horizon? Annual Reporte on European SMSs 2012/2013. (D. Cox, & D. Gagliardi, Edits.) Recuperado el 15 de Junio de 2015, de European Comission: http://ec.europa.eu/enterprise/poli cies/sme/facts-figures- analysis/performance-review/files/supporting-do cuments/2013/annual-report-smes- 2013_en.p
Galbraith, C., Rodriguez, C., & Denoble, A. (2008). SME competitive strategy and location behavior: An exploratory study of high-technology manufacturing. Journal of Small Business Management, 46(2), 183-202
Gartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. Academy of Management Review, 10(4), 696-706.
Gnyawali, D. R., & Fogel, D. S. (1994). Enviroments for Entrepreneurhip Develop ment: Key Dimensions and Research Implications. Entrepreneurship Theory and Practice(Summer of 1994), 43-62.
Graf, M., Mudambi, S., Schlegelmilch, B., & Tallman, S. (2013). Outsourcing of customer relationship management: Implications for customer satisfaction. Journal of Strategic Marketing, 21(1), 68-81
Guerrero, M., & Urbano, D. (2011). The development of an entrepreneurial uni versity. Journal of Technology Transfer,
Hernández, J. G. (10 de Agosto de 2005). Análisis de Fundamentos de la Teoría Institucional. Revista Digital Universitaria, 6(8), 7-13.
Holl, A., Pardo, R., & Rama, R. (2012). Comparing Outsourcing Patterns in Domestic and FDI Manufacturing Plants: Empirical Evidence from Spain. European Plan ning Studies, 20(8), 1335-1
Holstein, W. (25 de January de 2010). Which manufacturing operations should return to the United States?:The Case for Backshoring. Strateg
Horng, R.-Y., Wang, Y.-D., & Wang, Y.-L. (2010). Learning and innovation in small and medium enterprises. Industrial Management and Data Systems, 110(2), 175-192.
Huggins, R. (2011). The growth of knowledge-intensive business services: Innovation, markets and networks. European Planning Studies, 19(8), 1459-1480.
Huggins, R., & Weir, M. (2012). Intellectual assets and small knowledge-intensive bu siness service firms. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(1), 92-113
Jones, M., Coviello, N., & Tang, Y. (2011). International Entrepreneurship research (1989- 2009): A domain ontology and thematic analysis. Journal of Business Venturing, 26(6), 632-659
Kach, A., & Oke, A. (2012). Linking sourcing and collaborative strategies to financial performance: The role of operational innovation. Journal of Purchasing and Supply Management, 18(1), 46-59.
Kamal, M. (2013). A roadmap for microenterprise growth through information technology. International Journal of Management Practice, 6(1), 4-23.
Kastrinos, N., Miles, I., Flanagan, K., den Hertog, P., Bilderbeek, R., Bouman, M., & Huntink,W. (1995). KNOWLEDGE-INTENSIVE BUSINESS SERVICES. Users, Carriers and Sources of Innovation. A report to DG13 SPRINT-EIMS, The University of Manchester, Manchester.
Kinkel, S., & Maloca, S. (2009). Drivers and antecedents of manufacturing offshoring and backshoring-A German perspective. Journal of Purchasing and Supply Management, 15(3), 154-165.
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0.
Lombera Martínez, R. (5 de Abril de 2010). El Universal de México. Recuperado el 2 de febrero de 2013, de http://www.eluniversal.mx/finanzas/78532.html: http:// www.eluniversal.mx
Manchanda, S. (2011). Knowledge Process Outsourcing. 4, 1-3.
Mierau, A. (20 de Junio de 2012). Strategic Importance of Knowledge Process Outsourcing. Obtenido de http://www.evalueserve.com/Research/evs_Research.asp
North, D. C. (1991). Institutions. The Journal of Economic Perspectives, 5(1), 97-112. OCDE. (2002a). Manual de Frascati, Estándares prácticos propuestos para las encuestas de Investigación y Desarrollo experimental (I+D). París: OECD Pu blication Service
OCDE. (2002b). Small and Medium Enterprise Outlook. París, Francia: OECD Publi cation Service
Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior
México D.F., México: Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V
Powell, P., & Woerndl, M. (2013). Exploring small firm IS adoption behaviour: From buddy to technology? International Journal of Management Practice, 6(1), 40-57.
Rodríguez, A. G. (2003). La Realidad de la PYME colombiana. Desafíos para el desarrollo. Bogotá: FUNDES.
Ruiz, A., Dominguez, J. A., Dominguez, M. A., Garcia, S., & Álvarez, M. J. (1994). Dirección de Operaciones:Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y en los Servicios. Madrid: MC Graw-Hill. .
Serrano, J. C. (2011). “El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias” . Recuperado el 16 de mayo de 2013, de (Temario de oposiciones de Geografía e Historia): http://clio.rediris.es.
Sharma, D. C. (2014). Indian IT outsourcing industry: Future threats and challenges. Futures , 56, 73–80
Spithoven, A., & Teirlinck, P. (2013). Formal R&D management and strategic decision making in small firms in knowledge-intensive business services. R and D Mana gement, 43(1), 37-51.
Tsekouras, G., Poulis, E., & Poulis, K. (2011). Innovation and dynamic capabilities in a traditional service sector: Evidence from shipping companies. Baltic Journal of Management, 6(3), 320-341.
Urbano Pulido, D., & Diaz Casero, J. C. (2009). Creación de Empresas e Instituciones: un Modelo Teórico. En F. Mogollón, M. Fuentes, & L. Rodríguez, Creacion de em presas. Aproximación al estado del arte.-. Lisboa: Juruá.
Verheul, I., Wennekers, S., & Audrescht, D. &. (2003). An eclectic theory of entrepre neurship: policies, institutions and culture. En D. Audretsch, SMEs in the Age of Globalization (págs. 536-606). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Verna, R., & Karinje, P. (Febrero de 2014). A critical analysis of Growth and perfoman ce of Inter-Sectoral Service sector in India. International Journal of Commerce, Business and Management (IJCBM),, 3(1), 54-60.
Williamson, O. (1996). Mechanism of Governance. New York: Oxford University Press.
Askin, R.G. and Standridge, C. (1993) Modeling and Analysis of Manufacturing Systems, John Wiley and Sons, New York, NY
Bernstein, E. Bunch, J. Canner, N. Lee, M. (2016). The big idea beyond the hola cracy hype. Harvard Business Review. July–Augu
Cameron, K. S., Kim, M. U., Whetten, D. A. (1987). Organizational effects of decli ne and turbulence. Administrative Science Quarterly, 222-240
Canavesio, M. Martinez, E. (2007). Enterprise modeling of a project-oriented fractal company for SMEs networkingComputers in Industry, 54, pp. 794- 813
Chiavenato, I. (2002). “Administración en los nuevos tiempos”. Mc Graw Hill. Bo gotá.
García, O. (2006) El concepto de poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones. Documento suministrado por el autor.
Hammer, M., Champy, J. (1994). Reingeniería. Editorial Norma. Bogotá.
Koestler, Arthur (1967), The Ghost in the Machine, Penguin Books.
Koter, J. (1982), Que hacen los gerentes altamente efectivos, Harvard Business Review.
López, F. (1998). Educación en Administración y modas administrativas en Co lombia. Revista Universidad Eafit, 109, 59-87
Luhmann, N. y Torres, J. (1996). “Introducción a la Teoría de sistemas”. Anthro pos/ Universidad Iberoamericana/ Ite
Luhmann, Niklas (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendi miento comunicativo. Editorial An
Max-Neef, Manfred. Elizalde, Antonio. Hopenhayn, Martín (1986). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Cepaur Fundacion Dag Hammars kjold. Santiago, Chile
Monroy, S. (2006). Holismo e individualismo durante el ejercicio de la ciudadanía en el consultorio jurídico de Fredonia, Antioquía. Universitas humanística. 2006; 61: 163-82.
Morgan, G. (1998). “Imágenes de la organización”. Ed. Alfa omega; México, DF.
Perdomo, Jesús. (2003). La arquitectura organizacional y las capacidades estra tégicas empresariales. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 22, julio diciembre.
Pereira, A. (2014). Liderazgo líquido: una propuesta para enfrentar la incertidum bre y riesgo. Pensamiento & gestión, 37. Universidad del Norte, 97-1
Ravier Rodríguez, L. E. (2015). Aproximación histórica a los principios de una teoría praxeológica de la firma desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Ma drid.
Robertson, B. J. (2015). Holacracy: The new management system for a rapidly changing world. Macmillan.
Robertson, B. J. (2007). Organization at the Leading Edge: Introducing Holacracy Integral Leadership Review, 7(3)
Rocca, A. V. (2008). Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Huma na. Observaciones filosóficas, (6), 13.
Rodríguez, D. (2002). “Diagnóstico organizacional”. Quinta edición en coedición Ediciones Universidad Católica de Chile y Alfaomega de México.
Robbins S y Coulter M (1996). Administración. Prentice Hall. 5ª Edición. México
Salas, M. (2006). La falacia del todo: claves para la crítica del holismo metodo lógico en las ciencias sociales y jurídicas. Revista telemática de Filosofía del Derecho, 10, 33-52.
Serralde, Alejandro. (1994a). “Hacia la organización flexible; el nuevo habitat del ser humano libre”, Management Today en español, mayo
Tharumarajah, A., Wells, A., Nemes, L., (1996). Comparison of the bionic, fractal and holonic manufacturing systems concepts. International Journal of Com puter Integrated Manufacturing 9 (3), 217–226
Tofler, A. (1980). “La tercera ola”, Plaza & Janés, Barcelona.
Useche, M. y Queipo, B. (2005). Las Organizaciones Posmodernas en el siglo XXI. Mañongo Nro. 24, 207-216
Vargas, F. (1998). Formación profesional en América Latina Buenas perspectivas, varios desafíos. Seminario sobre formación profesional y empleo. Encuentro iberoamericano de responsables de la formación profe sional. 28 de septiembre - 1 de octubre. México
Van de Kamp, P. (2014). Holacracy—A radical approach to organizational design. Elements of the software design process—Influences on project success and failure. Amsterdam: University of Amsterdam.
Van Brussel, J. Wyns, Valckenaers, Bongaerts, P. Peeters. (1998). Reference architecture for holonic manufacturing systems: PROSA Computers in Industry, 37 (3) pp. 255–274
Villa Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad católica del norte,
Zapata, Á. Et al. (2006) Introducción general, paradigmas y grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo. En organización y management: naturaleza, objeto, método, enseñanza e investigación. Cali, programa editorial, Universidad del Valle. P. 76.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 160 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560149761916928
spelling Estrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionadosGerenciaManejo del cambioEstrategia y gestiónla innovación en el entorno de la estrategia empresarial al interior de las organizaciones. Para tal fin, los autores nos presentan los problemas estratégicos a los que se enfrenta el negocio electrónico y evidencian que siendo el eje central estratégico la innovación; en este caso, las preguntas siguen orientadas a dar respuesta a nuevas fuentes de ventaja competitiva en los mercados en línea frente a los mercados fuera de línea. Es muy interesante, el análisis que realizan los autores sobre el surgimiento de los mercados virtuales con un requerimiento paralelo en el pensamiento estratégico más integrador, dinámico y adaptativo7 prólogo, 11 creación de empresas en Colombia: un análisis de sus rasgos característicos (2012-2016), 43 la estrategia e innovación: elementos dinamizadores del tejido empresarial, 62 tipologías estratégicas, equipos de la alta dirección (ead), top management team (tmt) y la capacidad de absorción, 96 estrategias empresariales y orientación estratégica: mercados y entornos turbulento, 112 las tendencias que determinan el futuro de las organizaciones, 138 la dirección, la auto-organización y la autogestión una contradicción organizacionalCorporación Universitaria AmericanaSello editorial CoruniamericanaBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaDel Río Cortina, Jorge LuisCardona, DiegoIbarra Fernández, Mikel IñakiHiguera Ojito, Víctor HugoLora, HaroldArrieta, DiógenesÁlzate Giraldo, Julieth SoranyPérez Olascuaga, Shary Janice2022-09-02T21:28:02Z2022-09-02T21:28:02Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion160 p.application/pdfapplication/pdf978-958-5512-56-6Corporación Universitaria AmericanaSello editorial Coruniamericana978-958-5512-56-6RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/83spaAnokhin, S., & Schulze, W. S. (2009). Entrepreneurship, innovation, and corruption. Journal of Business Venturing, 24(5), 465–476. https://doi. org/10.1016/j.jbusvent.2008.06.001.Barreneche García, A. (2014). Analyzing the determinants of entrepreneurship in European cities. Small Business Economics, 42(1), 77–98. https://doi. org/10.1007/s11187-012-9462-8Bas, T. G., Amoros, E., Kunc, M., & Martin, K. (2008). Innovation, Entrepreneurship and Clusters in Latin America Natural Resource: Implication and Future Challenges. Journal of Technology Management & Innovation, 3(4), 52–65. https://doi.org/10.4067/S0718- 27242008000200005Bhupatiraju, S., Nomaler, Ö., Triulzi, G., & Verspagen, B. (2012). Knowledge flows – Analyzing the core literature of innovation, entrepreneurship and science and technology studies. Research Policy, 41, 1205–1218. https:// doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.011Bueno, E. (2013). El capital intelectual como sistema generador de emprendimiento e innovación. Economía IndustrialCarree, M., van Stel, A., Thurik, R., & Wennekers, S. (2002). Economic Development and Business Ownership: An Analysis Using Data of 23 OECD Countries in the Period 1976–1996. Small Business Economics, 19(3), 271–290. https://doi.org/10.1023/A:1019604426387Castaño, M.-S., Méndez, M.-T., & Galindo, M.-Á. (2015). The effect of social, cultural, and economic factors on entrepreneurship. Journal of Business Research, 68(7), 1496–1500. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2015.01.040Castaño, M., Méndez, M., & Galindo, M. (2016). The effect of public policies on entrepreneurial activity and economic growth. Journal of Business Research, 69(11), 5280–5285. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2016.04.125Elert, N., Andersson, F. W., & Wennberg, K. (2015). The impact of entrepreneurship education in high school on long-term entrepreneurial performance. Journal of Economic Behavior and Organization, 111, 209– 223. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2014.12.020González Pernía, J. L., & Peña Legazkue, I. (2007). Determinantes de la capacidad de innovación de los negocios emprendedores en España. Economía Industrial, 363, 129–147.Greene, W. W. H. . (2012). Econometric analysis. Prentice Hall.Gries, T., & Naudé, W. (2011). Entrepreneurship and human development: A capability approach. Journal of Public Economics, 95(3–4), 216–224. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2010.11.008Iyigun, M. F., & Owen, A. L. (1998). Risk, Entrepreneurship, and HumanCapital Accumulation. The American Economic Review, 88(2), 454–457Jiménez, A., Palmero, C., & Jiménez, A. (2012). El impacto de la educación secundaria y superior en la creación de empresas en la Unión Europea. Española de Pedagogía, 201–220Naudé, W. (2008). Entrepreneurship in Economic Development (Research Paper UNU-WIDER).Oosterbeek, H., van Praag, M., & Ijsselstein, A. (2010). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation. European Economic Review, 54(3), 442–454. https://doi.org/10.1016/j. euroecorev.2009.08.002Parker, S. (2010). Intrapreneurship or Entrepreneursip? Journal of Business Venturing, 26(1), 19–34. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j. jbusvent.2009.07.003Simón-Moya, V., Revuelto-Taboada, L., & Fernández, R. (2014). Institutional and economic drivers of entrepreneurship: An international perspective. Journal of Business Research, 67(5), 715–721. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2013.11.033Szirmai, A., Naudé, W., & Goedhuys, M. (2010). Entrepreneurship, Innovation, and Economic Development: An Overview.Van Der Sluis, J., Van Praag, M., & Vijverberg, W. (2005). Entrepreneurship Selection and Performance: A Meta-Analysis of the Impact of Education in Developing Economies. THE WORLD BANK ECONOMIC REVIEW, 19, 225–261. https://doi.org/10.1093/wber/lhi013von Graevenitz, G., Harhoff, D., & Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior and Organization, 76(1), 90–112. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2010.02.015Amit, R., & Zott, C. (2001). Value creation in e-business. Strategic Management Journal, 22(6–7), 493–520. https://doi.org/10.1002/smj.187Andotra, N., & Gupta, R. (2016). Impact of environmental turbulence on market orientation–business performance relationship in SSIs. Global Business Review, 17(4), 806–820. https://doi.org/10.1177/0972150916645679Biscotti, A. M., Mafrolla, E., Giudice, M. Del, & D’Amico, E. (2018). CEO turnover and the new leader propensity to open innovation: Agency-resource dependence view and social identity perspective. Management Decision. https://doi.org/10.1108/ MD-04-2017-0392Caridi-zahavi, O., Carmeli, A., & Arazy, O. (2016). The Influence of CEOs ’ Visionary Innovation Leadership on the Performance of High-Technology Ventures : The Mediating Roles of Connectivity and Knowledge Integration *, 33(3), 356–376. https://doi.org/10.1111/jpim.12275Carlile, P. R. (2004). Transferring, Translating, and Transforming: An Integrative Framework for Managing Knowledge Across Boundaries. Organization Science, 15(5), 555–568. https://doi.org/10.1287/orsc.1040.0094Chen, Y.-S., & Chen, C.-C. (2009). A model of factors moderating the relationship between new product development and company performance. Social Behavior and Personality: An International Journal, 37(8), 1043–1049. https://doi. org/10.2224/sbp.2009.37.8.1043Ebert, R., & Mitchell, T. (1975). No TitleOrganizational decision processes: Concepts & analysis (Crane, Rus). Nueva York.Escorcia, T. A. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado [tesis]. Pontificia Universidad Javeriana. DirectorFlórez-Martínez, D.-H., Sánchez-Torres, J.-M., & Sanchéz-Torres, J.-M. (2018). Toma de decisiones basada en conocimiento en organizaciones de I+D+i, identificación de la brecha de investigación. Espacios, 39(19).He, Z.-L., & Wong, P.-K. (2004). Exploration vs. Exploitation: An Empirical Test of the Ambidexterity Hypothesis. Organization Science, 15(4), 481–494. https:// doi.org/10.1287/orsc.1040.0078Hill, C. W. L., Schilling, M. A., & Jones, G. R. (2016). Strategic Management: An Integrated Approach: Theory & Cases.Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54(2), 1. https://doi.org/10.2307/1251866Kristinsson, K., Candi, M., & Sæmundsson, R. J. (2015). The Relationship between Founder Team Diversity and Logic. Long Range Planning. https://doi. org/10.1016/j.lrp.2015.12.013Laursen, K., & Salter, A. (2006). Open for innovation: The role of openness in explaining innovation performance among U.K. manufacturing firms. Strategic Management Journal, 27(2), 131–150. https://doi.org/10.1002/smj.507Martínez, M., Yarima, L., Ortega, V., Lozano, M., & Joaquín, J. (2017). Estrategia organizacional y adopción de prácticas saludables en la región caribe de Colombia * Organizational strategy and adoption of healthy practices in the.Miller, D., & Starr, M. (1967). The structure of human decisions. (Prentice H). Englewood, NJ.Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing. Retrieved from http://www.jstor.org/ stable/1251757%5Cnfile:///C:/Users/kzzwcy.NOTTINGHAM/Dropbox/ Woon Chin’s Masters/Semester 1/Marketing Management/notes/session1/ session1 (4).pdfOliveira Junior, A. B. de, Borini, F. M., Bernardes, R. C., & Oliveira, M. J. de. (1990). Impact of Entrepreneurial Orientation on Strategic Alliances and the Role of Top Management. Revista de Administração de Empresas, 56(3), 315–329. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160305Porter, M. (2011). Competitive Advantage of Nations: Creating and Sustaining Superior Performance (Free Press). New York, NY, USA.Rodríguez, E. (2006). El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Calidad En La Educación, 47–63. Retrieved from http:// dialnet.unirioja.es//servlet/extart?codigo=2060365%5Cnhttp://dialnet. unirioja.es//servlet/articulo?codigo=2060365&orden=76037&info=linkSalazar, A., Hurtado Gonzalez, J. M., Duysters, G., Sabidussi, A., & Allen, M. (2016). The value for innovation of inter-firm networks and forming alliances: A meta analytic model of indirect effects. Computers in Human Behavior, 64, 285–298. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.073Shih, T. Y. (2018). Determinants of enterprises radical innovation and performance: Insights into strategic orientation of cultural and creative enterprises. Sustainability (Switzerland), 10(6). https://doi.org/10.3390/su10061871Sierra Contreras, R. E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, 35(julio-diciembre), 152–181. Retrieved from http:// www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfSimon, H. (1976). Administrative behavior: A study of decision-making process in administrative. (The Free P). Nueva York.Simon, H. (1977). The New Science of Management Decision (Prentice H). New JerseyTeece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003Alcover, C. M., Rico, R., & Gil, F. (2011). Equipos de trabajo en contextos organizacionales: dinámicas de cambio, adaptación y aprendizaje en entornos flexibles. Papeles Del Psicólogo, 32(1), 7–16. Retrieved from http://www.redalyc. org/html/778/77817210002/Ansoff, I. (1977). The Changing Shape of the Strategic ProblemBao, G. (2015). What theories are needed for strategic management? Nankai Business Review International, 6(4), 433–454. https://doi.org/10.1108/NBRI-05-2015- 0012Castro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247–276.Cordero, A. (2011). Formulación estratégica . Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo Strategic Formulation . Case : Business Sector State Food and Beverages Carabobo, 16(30).Ebert, R., & Mitchell, T. (1975). No TitleOrganizational decision processes: Concepts & analysis (Crane, Rus). Nueva York.Flórez-Martínez, D.-H., Sánchez-Torres, J.-M., & Sanchéz-Torres, J.-M. (2018). Toma de decisiones basada en conocimiento en organizaciones de I+D+i, identificación de la brecha de investigación. Espacios, 39(19).Hambrick, Donald C, P. A., & Mason. (1984). Upper Echelons: the organization as a reflection of its top managers. Academy of Management Review, 9(2), 193–206.Hill, W.L., C., & Jones, G. R. (1996). Administración estratégica (McGraw Hil). BogotaLane, P. J., Koka, B. R., & Pathak, S. (2006). The Reification of Absorptive Capacity: A Critical Review and Rejuvenation of the Construct. Academy of Management, 31(4), 833–863. https://doi.org/10.2307/20159255Llonch, J., & Eusebio, R. (2000). Tipologías estratégicas de Miles & Snow , organización y eficacia del marketing de la empresa, (July 2015).Martínez, M., Yarima, L., Ortega, V., Lozano, M., & Joaquín, J. (2017). Estrategiaorganizacional y adopción de prácticas saludables en la región caribe de Colombia * Organizational strategy and adoption of healthy practices in theMiller, D., & Starr, M. (1967). The structure of human decisions. (Prentice H). Englewood, NJ.Rafael Emigdio, S. C. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, 35(julio-diciembre), 152–181. Retrieved from http://www. redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfRodríguez, E. (2006). El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Calidad En La Educación, 47–63. Retrieved from http://dialnet.unirioja. es//servlet/extart?codigo=2060365%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es//servlet/ articulo?codigo=2060365&orden=76037&info=linkRoman Muñoz, O. (2010). El pensamiento estratégico Una integración de los sentidos con la razón. Guillermo de Ockham, 8(2), 23–26.Sáenz, J. Q. (2016). Introducción a La naturaleza del mercado de productos de consumo en Costa Rica. (U. de C. Empresas, Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Posgrado, Sistema de Estudios de Rica, Ed.).Simon, H. (1976). Administrative behavior: A study of decision-making process in administrative. (The Free P). Nueva York.Simon, H. (1977). The New Science of Management Decision (Prentice H). New JerseyAndotra, N., & Gupta, R. (2016). Impact of environmental turbulence on market orientation–business performance relationship in SSIs. Global Business Review, 17(4), 806–820. https://doi.org/10.1177/0972150916645679Ansoff, I. (1979). Strategic Management (Palgrave M). Hampshire. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.1057/9780230590601Auh, S., & Menguc, B. (2005a). The influence of top management team functional diversity on strategic orientations: The moderating role of environmental turbulence and inter-functional coordination. International Journal of Research in Marketing, 22(3), 333–350. https://doi.org/10.1016/j.ifset.2015.08.003Auh, S., & Menguc, B. (2005b). Top management team diversity and innovativeness: The moderating role of interfunctional coordination. Industrial Marketing Management, 34(3), 249–261. https://doi.org/10.1016/j. indmarman.2004.09.005Castellanos Narciso, J. E., & Pulido, M. A. C. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(3), 1–24.Covin, J. G., & Slevin, D. (1989). STRATEGIC MANAGEMENT OF SMALL FIRMS IN HOSTILE AND BENIGN ENVIRONMENTS. Strategic Management Journal, 10(March 1987), 75–87. https://doi.org/10.1002/smj.4250100107Denicolai, S., Zucchella, A., & Moretti, F. (2017). Not So Similar After All: Exploring the Diversity of Strategic Orientations for Innovation. International Journal of Innovation Management, 22(4), 1850036. https://doi.org/10.1142/ S1363919618500366Deutscher, F., Zapkau, F. B., Schwens, C., Baum, M., & Kabst, R. (2015). Strategic orientations and performance : A con fi gurational perspective. https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2015.07.005Espino-Rodríguez, T. F., & Ramírez-Fierro, J. C. (2018). The relationship between strategic orientation dimensions and hotel outsourcing and its impact on organizational performance. An application in a tourism destination. Sustainability (Switzerland), 10(6). https://doi.org/10.3390/su10061769Gatignon, H., & Xuereb, J.-M. (2014). Strategic Orientation of the Firm and New Product Performance. Journal of Marketing Research, 34(1), 77–90. https:// doi.org/10.2307/3152066Grinstein, A. (2008). The relationships between market orientation and alternative strategic orientations, 42(1), 115–134. https://doi. org/10.1108/03090560810840934Hakala, H. (2011). Strategic Orientations in Management Literature: Three Approaches to Understanding the Interaction between Market, Technology, Entrepreneurial and Learning Orientations. International Journal of Management Reviews, 13(2), 199–217. https://doi.org/10.1111/j.1468- 2370.2010.00292.xHan, H. J. (2012). The Relationship among Corporate Culture, Strategic Orientation, and Financial Performance. Cornell Hospitality Quarterly, 53(3), 207–219. https://doi.org/10.1177/1938965512443505Han, J. K., & Kim, N. (2001). Entry Barriers : A Dull- , One- , or for Sword TwoEdged a the Paradox from Unraveling Perspective Contingency. Journal of Marketing, 65(1), 1–14.Hill, C. W. L., Schilling, M. A., & Jones, G. R. (2016). Strategic Management: An Integrated Approach: Theory & Cases.HITT, M. A., DACIN, M. T., TYLER, B. B., & PARK, D. (1997). UNDERSTANDING THE DIFFERENCES IN KOREAN AND U.S. EXECUTIVES’ STRATEGIC ORIENTATIONS. Strategic Management Journal, 18(2), 159–167. https://doi. org/10.1002/(SICI)1097-0266(199702)18:2<159::AID-SMJ870>3.3.CO;2-OKohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54(2), 1. https://doi.org/10.2307/1251866Krause, D. G. (1997). El Arte de la Guerra para ejecutivos. (A. Pareja, Ed.) (Sexta). Madrid.Lumpkin, G. T., & Gregory, G. D. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking It to Performance. The Academy of Management Review, 21(1), 135–172. https://doi.org/10.2307/258632Matsuno, K., & Mentzer, J. T. (2002). The Effects of Entrepreneurial Proclivity and Market Orientation on. Journal of Marketing, 66(4), 18–32. https://doi. org/10.1509/jmkg.66.3.18.18507Mu, J., Thomas, E., Peng, G., & Di, A. (2016). Industrial Marketing Management Strategic orientation and new product development performance : The role of networking capability and networking ability. Industrial Marketing Management. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.09.007Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing. Retrieved from http://www.jstor.org/ stable/1251757%5Cnfile:///C:/Users/kzzwcy.NOTTINGHAM/Dropbox/ Woon Chin’s Masters/Semester 1/Marketing Management/notes/session1/ session1 (4).pdfPorter, M. (2011). Competitive Advantage of Nations: Creating and Sustaining Superior Performance (Free Press). New York, NY, USAPrahalad, G., & Hamel, C. K. (1989). Strategic Intent. Harvard Business Review, 67(3), 63–67. Retrieved from https://hbr.org/2005/07/strategic-intentSchneider, A., Wickert, C., & Marti, E. (2017). A Systems Theory Perspective on How Organizations Respond to Their Environments. Journal of Management Studies, 54, 182–208. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/joms.12206Shih, T. Y. (2018). Determinants of enterprises radical innovation and performance: Insights into strategic orientation of cultural and creative enterprises. Sustainability (Switzerland), 10(6). https://doi.org/10.3390/su10061871Sierra Contreras, R. E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, 35( julio-diciembre), 152–181. Retrieved from http:// www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfStaniec, I. (2018). Technological entrepreneurship: How does environmental turbulence impact upon collaboration risk? Sustainability (Switzerland), 10(8). https://doi.org/10.3390/su10082762Tarzijan, J. (2008). Fundamentos de estrategia empresarial. Elementos esenciales de la estrategia competitiva. Mexico: Alfaomega Grupo editor S. A.Um, J., Han, N., Grubic, T., & Ghalib, A. (2018). Aligning product variety with supply chain and business strategy. International Journal of Productivity and Performance Management, 67(9), 1837–1853. https://doi.org/10.1108/ IJPPM-01-2018-0020Weihrich, H., & Koontz, H. (1993). Administración, una perspectiva global. Ciudad de Mexico: Mc.Graw, Ed. Hill.Yeo, Y., & Park, C. (2018). Managing growing pains for the sustainable growth of organizations: Evidence from the growth pathways and strategic choices of Korean Firms. Sustainability (Switzerland), 10(10). https://doi.org/10.3390/ su10103824Zakrzewska-bielawska, A. (2018). The Relationship between Managers ’ Network Awareness and the Relational Strategic Orientation of their Firms : Findings from Interviews with Polish Managers. https://doi.org/10.3390/su10082691Aggarwal, A., & Pandey, A. (2010). The Next Big Opportunity – Moving up the Va lue Chain from BPO to KPO. EvalueservAlvarez, C., & Urbano, D. (2011a). Una década de investigación sobre el GEM: lo gros y retos. Academia(46), 16-37.Alvarez, C., & Urbano, D. (2011b). Environmental factors and entrepreneurial ac tivity in Latin America. Academia, 48(31Audretsch, D. B. (2000). The Economic Role of Small-and Medium-Sized Enterpri ses: The United States. Discussion Paper.Indiana, USA. Recuperado el 16 de mayo de 2013, de Institute of Development Strategies. School of Public and Environmental Affairs: http://spea.indiana.edu/ids/pdfholder/ISSN-00-2. pdfBashkaran, P. (Sep. de 2005). Managing for Value Creation: Role of Strategic Lea dership. Global CEO, 5(9)Bashkaran, P. (20 de Junio de 2012). Knowledge Era: Triggering the Paradigm Shift. Obtenido de www.tripod.com.Berry, M. J., & Linoff, G. (2004). Data mining techniques : for marketing, sales, and customer (2a. ed.). Indianapolis, Indiana: Wiley Publishing, IncBirch, D. G. (1979). The Job Generation Process. MIT Program on Neighborhood and Regional Change, 302, 19-79.Bordonaba-Juste, V., Lucia-Palacios, L., & Polo-Redondo, Y. (2012). The influence of organizational factors on e-business use: Analysis of firm size. Marketing Intelligence and Planning, 30(2), 212-229.CEPAL-ONU. (2010). Políticas para el mejoramiento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través del fortalecimiento de redes empresa riales. (C. Ferraro, & G. Stumpo, Edits.) Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.Chanvarasuth, P. (2005). The Impact of Business Process Outsourcing in Firm Valuation: An Empirical Study. A Thesis to the Graduate Faculty of Rensselaer, p.25-60. New York.Chase, Aquilano, & Jacobs. (2006). Operations Management (Décima ed.). México: McGraw- Hill.Chong, W., Shafaghi, M., & Tan, B. (2011). Development of a business-to-business critical success factors (B2B CSFs) framework for Chinese SMEs. Marketing Intelligence and Planning, 29(5), 517-533.Collier, D. A., & Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Values Chains (2a ed.). Thompson South Western.Contractor, F., & Lorange, P. (2002). The growth of alliances in the knowledge-based economy. International Business Review, 11, 485-David, P. (2001). Evolution and Path Dependence in Economics Ideas: Past and Present. (P. Garrouste, & S. Ioannides, Edits.) Cheltemham: Edward Elgar Publishing Limited.Deivasigamani, A., Kumar, S., & Omer, W. (2010). Knowledge for sale - The benefits and effects of off-shoring knowledge-based jobs in engineering, design, and R&D- A case study. Knowledge Management Research and Practice, 8 (4), 351-368Dominguez Machuca, A. (1981). Administración de Operaciones. Madrid, España: LimusaDominguez Machuca:, M. A. (2002). Introducción a la Gestión de la Calidad y Gestión del Valor. Sevilla: Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla.European Comission. (2013). A recovery on the horizon? Annual Reporte on European SMSs 2012/2013. (D. Cox, & D. Gagliardi, Edits.) Recuperado el 15 de Junio de 2015, de European Comission: http://ec.europa.eu/enterprise/poli cies/sme/facts-figures- analysis/performance-review/files/supporting-do cuments/2013/annual-report-smes- 2013_en.pGalbraith, C., Rodriguez, C., & Denoble, A. (2008). SME competitive strategy and location behavior: An exploratory study of high-technology manufacturing. Journal of Small Business Management, 46(2), 183-202Gartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. Academy of Management Review, 10(4), 696-706.Gnyawali, D. R., & Fogel, D. S. (1994). Enviroments for Entrepreneurhip Develop ment: Key Dimensions and Research Implications. Entrepreneurship Theory and Practice(Summer of 1994), 43-62.Graf, M., Mudambi, S., Schlegelmilch, B., & Tallman, S. (2013). Outsourcing of customer relationship management: Implications for customer satisfaction. Journal of Strategic Marketing, 21(1), 68-81Guerrero, M., & Urbano, D. (2011). The development of an entrepreneurial uni versity. Journal of Technology Transfer,Hernández, J. G. (10 de Agosto de 2005). Análisis de Fundamentos de la Teoría Institucional. Revista Digital Universitaria, 6(8), 7-13.Holl, A., Pardo, R., & Rama, R. (2012). Comparing Outsourcing Patterns in Domestic and FDI Manufacturing Plants: Empirical Evidence from Spain. European Plan ning Studies, 20(8), 1335-1Holstein, W. (25 de January de 2010). Which manufacturing operations should return to the United States?:The Case for Backshoring. StrategHorng, R.-Y., Wang, Y.-D., & Wang, Y.-L. (2010). Learning and innovation in small and medium enterprises. Industrial Management and Data Systems, 110(2), 175-192.Huggins, R. (2011). The growth of knowledge-intensive business services: Innovation, markets and networks. European Planning Studies, 19(8), 1459-1480.Huggins, R., & Weir, M. (2012). Intellectual assets and small knowledge-intensive bu siness service firms. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(1), 92-113Jones, M., Coviello, N., & Tang, Y. (2011). International Entrepreneurship research (1989- 2009): A domain ontology and thematic analysis. Journal of Business Venturing, 26(6), 632-659Kach, A., & Oke, A. (2012). Linking sourcing and collaborative strategies to financial performance: The role of operational innovation. Journal of Purchasing and Supply Management, 18(1), 46-59.Kamal, M. (2013). A roadmap for microenterprise growth through information technology. International Journal of Management Practice, 6(1), 4-23.Kastrinos, N., Miles, I., Flanagan, K., den Hertog, P., Bilderbeek, R., Bouman, M., & Huntink,W. (1995). KNOWLEDGE-INTENSIVE BUSINESS SERVICES. Users, Carriers and Sources of Innovation. A report to DG13 SPRINT-EIMS, The University of Manchester, Manchester.Kinkel, S., & Maloca, S. (2009). Drivers and antecedents of manufacturing offshoring and backshoring-A German perspective. Journal of Purchasing and Supply Management, 15(3), 154-165.Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0.Lombera Martínez, R. (5 de Abril de 2010). El Universal de México. Recuperado el 2 de febrero de 2013, de http://www.eluniversal.mx/finanzas/78532.html: http:// www.eluniversal.mxManchanda, S. (2011). Knowledge Process Outsourcing. 4, 1-3.Mierau, A. (20 de Junio de 2012). Strategic Importance of Knowledge Process Outsourcing. Obtenido de http://www.evalueserve.com/Research/evs_Research.aspNorth, D. C. (1991). Institutions. The Journal of Economic Perspectives, 5(1), 97-112. OCDE. (2002a). Manual de Frascati, Estándares prácticos propuestos para las encuestas de Investigación y Desarrollo experimental (I+D). París: OECD Pu blication ServiceOCDE. (2002b). Small and Medium Enterprise Outlook. París, Francia: OECD Publi cation ServicePorter, M. (1987). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superiorMéxico D.F., México: Compañía Editorial Continental, S.A. de C.VPowell, P., & Woerndl, M. (2013). Exploring small firm IS adoption behaviour: From buddy to technology? International Journal of Management Practice, 6(1), 40-57.Rodríguez, A. G. (2003). La Realidad de la PYME colombiana. Desafíos para el desarrollo. Bogotá: FUNDES.Ruiz, A., Dominguez, J. A., Dominguez, M. A., Garcia, S., & Álvarez, M. J. (1994). Dirección de Operaciones:Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y en los Servicios. Madrid: MC Graw-Hill. .Serrano, J. C. (2011). “El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias” . Recuperado el 16 de mayo de 2013, de (Temario de oposiciones de Geografía e Historia): http://clio.rediris.es.Sharma, D. C. (2014). Indian IT outsourcing industry: Future threats and challenges. Futures , 56, 73–80Spithoven, A., & Teirlinck, P. (2013). Formal R&D management and strategic decision making in small firms in knowledge-intensive business services. R and D Mana gement, 43(1), 37-51.Tsekouras, G., Poulis, E., & Poulis, K. (2011). Innovation and dynamic capabilities in a traditional service sector: Evidence from shipping companies. Baltic Journal of Management, 6(3), 320-341.Urbano Pulido, D., & Diaz Casero, J. C. (2009). Creación de Empresas e Instituciones: un Modelo Teórico. En F. Mogollón, M. Fuentes, & L. Rodríguez, Creacion de em presas. Aproximación al estado del arte.-. Lisboa: Juruá.Verheul, I., Wennekers, S., & Audrescht, D. &. (2003). An eclectic theory of entrepre neurship: policies, institutions and culture. En D. Audretsch, SMEs in the Age of Globalization (págs. 536-606). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.Verna, R., & Karinje, P. (Febrero de 2014). A critical analysis of Growth and perfoman ce of Inter-Sectoral Service sector in India. International Journal of Commerce, Business and Management (IJCBM),, 3(1), 54-60.Williamson, O. (1996). Mechanism of Governance. New York: Oxford University Press.Askin, R.G. and Standridge, C. (1993) Modeling and Analysis of Manufacturing Systems, John Wiley and Sons, New York, NYBernstein, E. Bunch, J. Canner, N. Lee, M. (2016). The big idea beyond the hola cracy hype. Harvard Business Review. July–AuguCameron, K. S., Kim, M. U., Whetten, D. A. (1987). Organizational effects of decli ne and turbulence. Administrative Science Quarterly, 222-240Canavesio, M. Martinez, E. (2007). Enterprise modeling of a project-oriented fractal company for SMEs networkingComputers in Industry, 54, pp. 794- 813Chiavenato, I. (2002). “Administración en los nuevos tiempos”. Mc Graw Hill. Bo gotá.García, O. (2006) El concepto de poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones. Documento suministrado por el autor.Hammer, M., Champy, J. (1994). Reingeniería. Editorial Norma. Bogotá.Koestler, Arthur (1967), The Ghost in the Machine, Penguin Books.Koter, J. (1982), Que hacen los gerentes altamente efectivos, Harvard Business Review.López, F. (1998). Educación en Administración y modas administrativas en Co lombia. Revista Universidad Eafit, 109, 59-87Luhmann, N. y Torres, J. (1996). “Introducción a la Teoría de sistemas”. Anthro pos/ Universidad Iberoamericana/ IteLuhmann, Niklas (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendi miento comunicativo. Editorial AnMax-Neef, Manfred. Elizalde, Antonio. Hopenhayn, Martín (1986). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Cepaur Fundacion Dag Hammars kjold. Santiago, ChileMonroy, S. (2006). Holismo e individualismo durante el ejercicio de la ciudadanía en el consultorio jurídico de Fredonia, Antioquía. Universitas humanística. 2006; 61: 163-82.Morgan, G. (1998). “Imágenes de la organización”. Ed. Alfa omega; México, DF.Perdomo, Jesús. (2003). La arquitectura organizacional y las capacidades estra tégicas empresariales. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 22, julio diciembre.Pereira, A. (2014). Liderazgo líquido: una propuesta para enfrentar la incertidum bre y riesgo. Pensamiento & gestión, 37. Universidad del Norte, 97-1Ravier Rodríguez, L. E. (2015). Aproximación histórica a los principios de una teoría praxeológica de la firma desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Ma drid.Robertson, B. J. (2015). Holacracy: The new management system for a rapidly changing world. Macmillan.Robertson, B. J. (2007). Organization at the Leading Edge: Introducing Holacracy Integral Leadership Review, 7(3)Rocca, A. V. (2008). Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Huma na. Observaciones filosóficas, (6), 13.Rodríguez, D. (2002). “Diagnóstico organizacional”. Quinta edición en coedición Ediciones Universidad Católica de Chile y Alfaomega de México.Robbins S y Coulter M (1996). Administración. Prentice Hall. 5ª Edición. MéxicoSalas, M. (2006). La falacia del todo: claves para la crítica del holismo metodo lógico en las ciencias sociales y jurídicas. Revista telemática de Filosofía del Derecho, 10, 33-52.Serralde, Alejandro. (1994a). “Hacia la organización flexible; el nuevo habitat del ser humano libre”, Management Today en español, mayoTharumarajah, A., Wells, A., Nemes, L., (1996). Comparison of the bionic, fractal and holonic manufacturing systems concepts. International Journal of Com puter Integrated Manufacturing 9 (3), 217–226Tofler, A. (1980). “La tercera ola”, Plaza & Janés, Barcelona.Useche, M. y Queipo, B. (2005). Las Organizaciones Posmodernas en el siglo XXI. Mañongo Nro. 24, 207-216Vargas, F. (1998). Formación profesional en América Latina Buenas perspectivas, varios desafíos. Seminario sobre formación profesional y empleo. Encuentro iberoamericano de responsables de la formación profe sional. 28 de septiembre - 1 de octubre. MéxicoVan de Kamp, P. (2014). Holacracy—A radical approach to organizational design. Elements of the software design process—Influences on project success and failure. Amsterdam: University of Amsterdam.Van Brussel, J. Wyns, Valckenaers, Bongaerts, P. Peeters. (1998). Reference architecture for holonic manufacturing systems: PROSA Computers in Industry, 37 (3) pp. 255–274Villa Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad católica del norte,Zapata, Á. Et al. (2006) Introducción general, paradigmas y grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo. En organización y management: naturaleza, objeto, método, enseñanza e investigación. Cali, programa editorial, Universidad del Valle. P. 76.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.americana.edu.co:001/832023-03-08T15:08:07Z