Gestión del conocimiento: big data como estructuradora de información
El término Big Data se ha utilizado durante varios años para referirse a las tecnologías que describen la adquisición de conocimiento obtenido mediante la experiencia directa o la percepción del mundo real. La intención de esta investigación es explorar el rol que ocupa la analítica de datos como fa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Big Data
Gestión del conocimiento
Analítica de datos
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El término Big Data se ha utilizado durante varios años para referirse a las tecnologías que describen la adquisición de conocimiento obtenido mediante la experiencia directa o la percepción del mundo real. La intención de esta investigación es explorar el rol que ocupa la analítica de datos como facilitadora de la gestión del conocimiento. El documento sustenta que el análisis de texto a través del Big Data y la manera como representa uno de los medios más importantes para visualizar y analizar datos, especialmente datos que no se encuentran organizados de manera estructurada, tienen un significado valioso para optimizar la gestión del conocimiento en los entornos organizacionales. |
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Gestión del conocimiento: big data como estructuradora de informaciónKnowledge management: BIG DATA as a structuring of informationBig DataGestión del conocimientoAnalítica de datosknowledge managementdata analyticsEl término Big Data se ha utilizado durante varios años para referirse a las tecnologías que describen la adquisición de conocimiento obtenido mediante la experiencia directa o la percepción del mundo real. La intención de esta investigación es explorar el rol que ocupa la analítica de datos como facilitadora de la gestión del conocimiento. El documento sustenta que el análisis de texto a través del Big Data y la manera como representa uno de los medios más importantes para visualizar y analizar datos, especialmente datos que no se encuentran organizados de manera estructurada, tienen un significado valioso para optimizar la gestión del conocimiento en los entornos organizacionales.The term Big Data has been used for several years to refer to technologies to describe the acquisition of knowledge obtained through direct experience or perception of the real world. The intention of this research is to explore the role of data analytics as a facilitator of knowledge management. The document supports that text analysis through Big Data and the way it represents one of the most important means to visualize and analyze data, especially data that is not organized in a structured way, have a valuable meaning to optimize the management of the knowledge in organizational environmentsIngente AmericanaBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaGarcía Arango, David AlbertoHenao Villa, FedericoAguirre Mesa, Elkin DaríoHenao Villa, Cesar Felipe2022-09-26T19:45:56Z2022-09-26T19:45:56Z2021-11-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb16 p.application/pdfapplication/pdfD. A. . García Arango, F. . Henao Villa, E. D. Aguirre Mesa, y C. F. . Henao Villa, «Gestión del conocimiento: big data como estructuradora de información», iname, vol. 1, n.º 1, pp. 47–52, nov. 2021https://doi.org/10.21803/ingecana.1.1.4112954-5463Corporación Universitaria Americana2954-5463RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/185https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/inam/article/view/411/432spa511471Ingente Americana1] B. K. Chae, «Big data and IT-enabled services: ecosystem and coevolution,» It Professional, vol. 17, nº 2, pp.20-25, 2015.[2] T. Schoenherr y C. Speier Pero, «Data science, predictive analytics, and big data in supply chain management: Current state and future potential,» Journal of Business Logistics, vol. 36, nº 1, pp. 120-132, 2015[3] B. Businessweek, «The current state of business analytics: where do we go from here?,» Bloomberg Businessweek Research Services, New York, 2011.[4] Z. Xiang, Z. Schwartz, J. H. Gerdes Jr. y M. Uysal, «What can big data and text analytics tell us about hotel guest experience and satisfaction?,» International Journal of Hospitality Management, vol. 44, pp. 120- 130, 2015[5] X. Wu, X. Zhu , G. Q. Wu y W. Ding, «Data mining with big data,» IEEE transactions on knowledge and data engineering, vol. 26, nº 1, pp. 97-107, 2013[6] T. H. Davenport y J. Dyché, «Big data in big companies,» International Institute for Analytics, vol. 3, pp. 1-31, 2013.[7] I. Nonaka y H. Takeuchi, The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press, 1995.[8] Á. G. Forno, Políticas y prácticas de gestión del conocimiento en empresas de la provincia de Santa Fe, Provincia de Santa Fé, 2014[9] J. Nahapiet y S. Ghoshal, «Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage,» Academy of management review, vol. 23, nº 2, pp. 242-266, 1998[10] G. A. Moheno y R. S. Vallès, El impacto de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en la innovación: un estudio en las pyme del sector agroalimentario de Cataluña, Cataluña: Universitat Politécnica de Catalunya, 2010.[11] M. Figueres-Esteban, P. Hughes y C. Van Gulijk, «The role of data visualization in railway big data risk analysis» de Proceedings of the 25th European Safety and Reliability Conference, ESREL 2015, Balkema, 2015[12] D. Valhondo, Gestión del conocimiento: del mito a la realidad, Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2003.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1852023-03-08T15:07:15Z |