Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo

Humanizar es cultivar y construir un tejido social centrado en el buen trato, en la interlocución, en la valoración de sí, de los demás, del mundo y del conocimiento. El presente artículo analiza el proceso administrativo para elevar la competitividad y capital humano en la Institución Educativa Fra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/562
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/562
Palabra clave:
Humanización educativa
Proceso de selección
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_2b6371e6a0def0111af05f51f4a0e882
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/562
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
Humanization of the administrative process: A study of the Francisco de Quevedo Educational Institution
title Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
spellingShingle Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
Humanización educativa
Proceso de selección
Educación
title_short Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
title_full Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
title_fullStr Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
title_full_unstemmed Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
title_sort Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Humanización educativa
Proceso de selección
Educación
topic Humanización educativa
Proceso de selección
Educación
description Humanizar es cultivar y construir un tejido social centrado en el buen trato, en la interlocución, en la valoración de sí, de los demás, del mundo y del conocimiento. El presente artículo analiza el proceso administrativo para elevar la competitividad y capital humano en la Institución Educativa Francisco de Quevedo, ubicado en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico y así poder detonar las ventajas comparativas en el sector. El estudio se realiza bajo un enfoque cuantitativo-cualitativo, porque permite aclarar conceptos y características fundamentales de la humanización educativa y la calidad de vida del trabajador
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-28T13:51:00Z
2023-04-28T13:51:00Z
2023-03-30
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guillén, M. y Ortiz, C. (2023). Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo. Revista ADGNOSIS, 12(12). p. 1-17. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
2745-1364
Corporación Universitaria Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/562
identifier_str_mv Guillén, M. y Ortiz, C. (2023). Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo. Revista ADGNOSIS, 12(12). p. 1-17. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
2745-1364
Corporación Universitaria Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 17
13
1
13
Ad-Gnosis
Arias Murillo, F. A. (2017). Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? Análisis, (69), 15–31. https://doi.org/10.15332/21459169/3818
Benevides, R. y Passos, E. (2005). Humanização na saúde: um novo modismo? Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 9(17), 389-394. https://dx.doi.org/10.1590/S1414- 32832005000200014
Benítez, J. J. y Mendoza, R. V. (2020). LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS MODERNOS. Cuadernos De Educación Y Desarrollo, 12(2). https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/841
Bergeron, L. (1982). La qualité de la vie au travil: de quoi parle-t-on exactement?. Revue Commerce, 84(1), 55-66
Bona, C. (2021). Humanizar la educación. Plaza & Janés
Casas, J., Repullo, J., Lorenzo, S. y Cañas, J. (2002). Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios. Revista de Administración Sanitaria, 6(23), 143-158
Castañeda Londoño, L. I. (2011). La disciplina escolar como senda de humanización. [Tesis de Maestría, Universidad Católica De Manizales]. Repositorio DSpace. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/61
Correa, D. y Arrivillaga, M. (2007). La humanización de la asistencia en la enfermedad crónica. En Arrivillaga, M., Correa, D. y Salazar, I. (Ed.) Psicología de la Salud: Abordaje integral de la enfermedad crónica. (p. 247-273). Manual Moderno.
Cruz, M. T. & Henríquez, A. M. (2018). Principios para la humanización de la educación. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (11), 131-151.
De Freitas, C. K. & Gurgel, I. C. (2021). Gestão escolar humanizada: perspectivas e desafios. Revista Faculdade FAMEN - REFFEN, 2(2), 101-117.
De La Poza, J. (1998). Satisfacción, clima y calidad de vida laboral. En: Rodríguez, Andrés (Coord.) Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (pp. 259-272). Pirámide
Fernández G. A. (2016). Humanización de la zona de Ciudad Escolar (UNED, EOI). [Tesis de pregrado Universidade da Coruña]. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/61
French, W. y Bell, C. (1996). Desarrollo organizacional: aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización (5ta. ed.). Pearson Education.
García-Rincón, C. (2018). Las diez claves de una escuela humanizadora. [Conferencia]. III Simposio de Educación Escolapia 2018, Cullera, Valencia. www.prosocialia.org
Gibson, J., Ivancevich, J. & Donelly, J. (1996). Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. McGrawHill.
Glaser, E. (1980). Productivity gains through work life improvement. Personnel Journal, 59, 71-77. https://www.jstor.org/stable/3380394?seq=1
González Bernal, E. (2015). Martínez Rodíguez, Jorge (Compilador). La educación moral, un camino de humanización, (2014). Revista Albertus Magnus, 6(1), 227-230.
González Viveros, O. R. (2017). Humanización, eje integrador en la responsabilidad social del maestro. (Tesis de Maestría Educación, Universidad Católica de Manizales). http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/1919
González, D. V., Martínez, P. M. & Molina, J. O. (2016). Humanos frente a humanos. La necesidad de humanizar la historia escolar. In Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 447-457). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).
Molina, G. J., Pérez, M. A., Lizárraga, S. G. y Larrañaga, N. A. (2018). Análisis de calidad de vida laboral y competitividad en empresas de servicios turísticos. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 7(2), 44-67. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070234.44-67/
Meneses Eraso, B. J. ., Moreno De La Cruz, O. N. ., & Narváez Burbano, J. H. . (2019). El Teatro Popular: herramienta comunitaria para el fortalecimiento del humor social en contextos de violencia urbana. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.313
Cavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156
Mosquera Pulido, A. (2018). La compasión, un componente de humanización en la propuesta emergente del desarrollo humano. (Doctoral dissertation, Universidad Externado de Colombia). 10.57998/bdigital.handle.001.1306
Pegueros, J. (2018). La educación no podrá ser más una práctica escolar. En Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. E. Serna. (Coord.) Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. p.198.
Munduate, L. (1993). Aportaciones de la perspectiva de la CVL a las relaciones laborales. En: Munduate, L. & Barón, M. (Comp.) Gestión de Recursos Humanos y CVL. (pp. 125- 147). Eudema.
Nadler, D. & Lawler, E. (1983). Factors influencing the success of labor-management quality of work life projects. Journal of Occcupational Behavior, 1(1), 53-67. https://www.jstor.org/stable/3004064?seq=1
Parada, M. B., Castañeda, E. A. & Franco, C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo%20socioafectivo%20y%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=2
Pérez, G. (2004). Pedagogía Social Educación Social. Narcesa, S.A. de Ediciones.
Pico, L. M. (2016). La gestión del talento humano, recurso indispensable para la organización en el entorno competitivo actual. INNOVA Research Journal, 1(11), 97-104. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.122
Pinzón, L. (2020). Fomento de pensamiento crítico a partir de la humanización de la Educación Física. (Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/10996
Ricci, G. (2015). Humanizar la educación. Primer Congreso Pedagógico del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco celebrado en San Salvador en octubre de 2006.
Saraji, N. & Dargahi, H. (2006). Study of quality of work life (QWL). Iranian Journal of Public Health, 35(4), 8-14. http://ijph.tums.ac.ir/index.php/IJPH/article/view/2143
Segurado, A. & Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4), 828-836. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=806
Vargas-Toloza, R. E. (2007). Cuidado humanizado al paciente críticamente enfermo: enfermería pieza clave en la atención. Revista Ciencia Y Cuidado, 4(1), 21–27. https://doi.org/10.22463/17949831.918
Hoyos Estrada, S. . (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366
De la Cruz Almanza, S. . (2023). Teorías de desarrollo económico y desarrollo económico regional: un enfoque conceptual. Ad-Gnosis, 7(7), 76–84. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 17 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/594
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101508756209664
spelling Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de QuevedoHumanization of the administrative process: A study of the Francisco de Quevedo Educational InstitutionHumanización educativaProceso de selecciónEducaciónHumanizar es cultivar y construir un tejido social centrado en el buen trato, en la interlocución, en la valoración de sí, de los demás, del mundo y del conocimiento. El presente artículo analiza el proceso administrativo para elevar la competitividad y capital humano en la Institución Educativa Francisco de Quevedo, ubicado en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico y así poder detonar las ventajas comparativas en el sector. El estudio se realiza bajo un enfoque cuantitativo-cualitativo, porque permite aclarar conceptos y características fundamentales de la humanización educativa y la calidad de vida del trabajadorTo humanize is to cultivate and build a social fabric centered on good treatment, on dialogue, on valuing oneself, others, the world and knowledge. This article analyzes the administrative process to increase competitiveness and human capital in the Francisco de Quevedo Educational Institution, located in the municipality of Malambo, department of Atlántico, in order to detonate comparative advantages in the sector. The study is carried out under a quantitative-qualitative approach because it allows to clarify concepts and fundamental characteristics of the educational humanization and the quality of life of the worker.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaZambrano Fritz, Hannia KatherinePayares Rocha, Zully del CarmenPérez Gómez, Leandro Miguel2023-04-28T13:51:00Z2023-04-28T13:51:00Z2023-03-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfGuillén, M. y Ortiz, C. (2023). Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo. Revista ADGNOSIS, 12(12). p. 1-17. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.5942745-1364Corporación Universitaria Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/562https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/594spa1713113Ad-GnosisArias Murillo, F. A. (2017). Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? Análisis, (69), 15–31. https://doi.org/10.15332/21459169/3818Benevides, R. y Passos, E. (2005). Humanização na saúde: um novo modismo? Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 9(17), 389-394. https://dx.doi.org/10.1590/S1414- 32832005000200014Benítez, J. J. y Mendoza, R. V. (2020). LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS MODERNOS. Cuadernos De Educación Y Desarrollo, 12(2). https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/841Bergeron, L. (1982). La qualité de la vie au travil: de quoi parle-t-on exactement?. Revue Commerce, 84(1), 55-66Bona, C. (2021). Humanizar la educación. Plaza & JanésCasas, J., Repullo, J., Lorenzo, S. y Cañas, J. (2002). Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios. Revista de Administración Sanitaria, 6(23), 143-158Castañeda Londoño, L. I. (2011). La disciplina escolar como senda de humanización. [Tesis de Maestría, Universidad Católica De Manizales]. Repositorio DSpace. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/61Correa, D. y Arrivillaga, M. (2007). La humanización de la asistencia en la enfermedad crónica. En Arrivillaga, M., Correa, D. y Salazar, I. (Ed.) Psicología de la Salud: Abordaje integral de la enfermedad crónica. (p. 247-273). Manual Moderno.Cruz, M. T. & Henríquez, A. M. (2018). Principios para la humanización de la educación. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (11), 131-151.De Freitas, C. K. & Gurgel, I. C. (2021). Gestão escolar humanizada: perspectivas e desafios. Revista Faculdade FAMEN - REFFEN, 2(2), 101-117.De La Poza, J. (1998). Satisfacción, clima y calidad de vida laboral. En: Rodríguez, Andrés (Coord.) Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (pp. 259-272). PirámideFernández G. A. (2016). Humanización de la zona de Ciudad Escolar (UNED, EOI). [Tesis de pregrado Universidade da Coruña]. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/61French, W. y Bell, C. (1996). Desarrollo organizacional: aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización (5ta. ed.). Pearson Education.García-Rincón, C. (2018). Las diez claves de una escuela humanizadora. [Conferencia]. III Simposio de Educación Escolapia 2018, Cullera, Valencia. www.prosocialia.orgGibson, J., Ivancevich, J. & Donelly, J. (1996). Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. McGrawHill.Glaser, E. (1980). Productivity gains through work life improvement. Personnel Journal, 59, 71-77. https://www.jstor.org/stable/3380394?seq=1González Bernal, E. (2015). Martínez Rodíguez, Jorge (Compilador). La educación moral, un camino de humanización, (2014). Revista Albertus Magnus, 6(1), 227-230.González Viveros, O. R. (2017). Humanización, eje integrador en la responsabilidad social del maestro. (Tesis de Maestría Educación, Universidad Católica de Manizales). http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/1919González, D. V., Martínez, P. M. & Molina, J. O. (2016). Humanos frente a humanos. La necesidad de humanizar la historia escolar. In Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 447-457). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).Molina, G. J., Pérez, M. A., Lizárraga, S. G. y Larrañaga, N. A. (2018). Análisis de calidad de vida laboral y competitividad en empresas de servicios turísticos. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 7(2), 44-67. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070234.44-67/Meneses Eraso, B. J. ., Moreno De La Cruz, O. N. ., & Narváez Burbano, J. H. . (2019). El Teatro Popular: herramienta comunitaria para el fortalecimiento del humor social en contextos de violencia urbana. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.313Cavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156Mosquera Pulido, A. (2018). La compasión, un componente de humanización en la propuesta emergente del desarrollo humano. (Doctoral dissertation, Universidad Externado de Colombia). 10.57998/bdigital.handle.001.1306Pegueros, J. (2018). La educación no podrá ser más una práctica escolar. En Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. E. Serna. (Coord.) Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. p.198.Munduate, L. (1993). Aportaciones de la perspectiva de la CVL a las relaciones laborales. En: Munduate, L. & Barón, M. (Comp.) Gestión de Recursos Humanos y CVL. (pp. 125- 147). Eudema.Nadler, D. & Lawler, E. (1983). Factors influencing the success of labor-management quality of work life projects. Journal of Occcupational Behavior, 1(1), 53-67. https://www.jstor.org/stable/3004064?seq=1Parada, M. B., Castañeda, E. A. & Franco, C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo%20socioafectivo%20y%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=2Pérez, G. (2004). Pedagogía Social Educación Social. Narcesa, S.A. de Ediciones.Pico, L. M. (2016). La gestión del talento humano, recurso indispensable para la organización en el entorno competitivo actual. INNOVA Research Journal, 1(11), 97-104. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.122Pinzón, L. (2020). Fomento de pensamiento crítico a partir de la humanización de la Educación Física. (Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/10996Ricci, G. (2015). Humanizar la educación. Primer Congreso Pedagógico del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco celebrado en San Salvador en octubre de 2006.Saraji, N. & Dargahi, H. (2006). Study of quality of work life (QWL). Iranian Journal of Public Health, 35(4), 8-14. http://ijph.tums.ac.ir/index.php/IJPH/article/view/2143Segurado, A. & Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4), 828-836. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=806Vargas-Toloza, R. E. (2007). Cuidado humanizado al paciente críticamente enfermo: enfermería pieza clave en la atención. Revista Ciencia Y Cuidado, 4(1), 21–27. https://doi.org/10.22463/17949831.918Hoyos Estrada, S. . (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366De la Cruz Almanza, S. . (2023). Teorías de desarrollo económico y desarrollo económico regional: un enfoque conceptual. Ad-Gnosis, 7(7), 76–84. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.295Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5622023-04-29T03:00:52Z