Algunas consecuencias del régimen de transición contempladoen el derogado artículo 40 del Decreto 1220 de 2005
El presente artículo de reflexión desea exponer cómo los regímenes de transición del licenciamiento ambiental colombiano han traído como consecuencia dificultades sobre la evaluación, el seguimiento y el control de las actividades que impactan los recursos naturales y por ende sobre el ejercicio de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Licencias ambientales
Régimen de transición
Conflictos administrativos de competencia
Nugación de derechos
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Transition system
Administrative conflict of competences
Rights ineffectiveness
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El presente artículo de reflexión desea exponer cómo los regímenes de transición del licenciamiento ambiental colombiano han traído como consecuencia dificultades sobre la evaluación, el seguimiento y el control de las actividades que impactan los recursos naturales y por ende sobre el ejercicio de derechos colectivos. Para mostrarlo se utilizará el contenido del artículo 40 del derogado Decreto 1220 de 2005 para así ver: a) cómo algunas acciones adoptadas en pro y defensa del ambiente, por las entida-des que componen el Sistema Nacional Ambiental, posiblemente comprendan conflictos de competencia, que al ser resueltos hagan nugatorias las decisiones de al menos una de las enfrentadas, y b) la utilización de las competencias diferenciadas (sin conflicto), las cuales tendrán como consecuencia la nugación del derecho real de uso precario (Devis, 1944) que sobre los recursos naturales se otorga a los particulares a través de las diversas autorizaciones administrativas ambientales. |
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64 14 50 8 Pensamiento Americano (1) Arango, R. (2005). El concepto de los derechos sociales fundamentales. Bogotá: Legis. (2) Álvarez, L. (Diciembre de 2012). Conflictos de Competencias Administrativas en Colombia. En Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código, una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011. (3) Consejo de Estado Colombiano. Auto del 23 de febrero 2006. Radicación No. 110010315000200100755 00. C.P. Flavio Augusto Rodríguez Arce. Auto del 28 de junio de 2006. Radicación No. 11001- 03-06-000-2006-00065-00. C.P. Gustavo Aponte Santos. (4) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 4 de octubre de 2006. C.P.: Gustavo Aponte Santos. Rad: 11001-03-06-000-2006- 00102-00(C). (5) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil, decisión 2008- 00072. (6) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 23 de julio de 2009. C.P. Enrique José Arboleda Perdomo. Rad: 11001-03-06- 000-2009-00037-00(C). (7) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 4 de octubre de 2006. C.P. Gustavo Aponte Santos. Rad: 11001-03-06-000-2006- 00102-00(C). (8) Devis, H. (1944). El Régimen de las Aguas en Derecho Colombiano. Bogotá: Antena S.A. (9) Martínez, M. (2007). Mecanismos de tutela de los intereses difusos y colectivos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. (10) Mesa, G. (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el “estado ambiental de derecho” (2 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (11) Rodríguez, L. (2001). Derecho Administrativo, general y colombiano. Bogotá: Temis. (12) Santofimio, J. (1998). Tratado Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. |
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Algunas consecuencias del régimen de transición contempladoen el derogado artículo 40 del Decreto 1220 de 2005Some consequiences of transition regime considered in the repealedarticle 40 of Decree 1220 dated 2005Licencias ambientalesRégimen de transiciónConflictos administrativos de competenciaNugación de derechosEnvironmental licensingTransition systemAdministrative conflict of competencesRights ineffectivenessEl presente artículo de reflexión desea exponer cómo los regímenes de transición del licenciamiento ambiental colombiano han traído como consecuencia dificultades sobre la evaluación, el seguimiento y el control de las actividades que impactan los recursos naturales y por ende sobre el ejercicio de derechos colectivos. Para mostrarlo se utilizará el contenido del artículo 40 del derogado Decreto 1220 de 2005 para así ver: a) cómo algunas acciones adoptadas en pro y defensa del ambiente, por las entida-des que componen el Sistema Nacional Ambiental, posiblemente comprendan conflictos de competencia, que al ser resueltos hagan nugatorias las decisiones de al menos una de las enfrentadas, y b) la utilización de las competencias diferenciadas (sin conflicto), las cuales tendrán como consecuencia la nugación del derecho real de uso precario (Devis, 1944) que sobre los recursos naturales se otorga a los particulares a través de las diversas autorizaciones administrativas ambientales.To show how transition regimes of Colombian envi-ronmental licensing carry difficulties out on assessment, following and activities control and their impact on nat-ural resources over exercise of these collective rights are addressed in this reflection paper. The content of repealed Article 40, Decree No. 1220 dated 2005 is used to show a) the actions taken within Environmental National System defending and caring of environment, making possible to figure out conflict of competences and once resolved, renders nugatory the decisions by at least one of the par-ties involved and b) different competences use, which will have as a consequence the ineffectiveness real use of nat-ural resources right (Devis, 1944), throughout different environmental administrative authorizations granted to individuals.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaGómez Rey, Andrés2022-10-31T19:09:30Z2022-10-31T19:09:30Z2015-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb115 p.application/pdfapplication/pdfGómez Rey A. (2015). ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL RE?GIMEN DE TRANSICIO?N CONTEMPLADO EN EL DEROGADO ARTI?CULO 40 DEL DECRETO 1220 DE 2005. Pensamiento Americano, 8(14). https://doi.org/10.21803/pensam.v8i14.88https://doi.org/10.21803/pensam.v8i14.882745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/461https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/88/106spa6414508Pensamiento Americano(1) Arango, R. (2005). El concepto de los derechos sociales fundamentales. Bogotá: Legis.(2) Álvarez, L. (Diciembre de 2012). Conflictos de Competencias Administrativas en Colombia. En Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código, una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011.(3) Consejo de Estado Colombiano. Auto del 23 de febrero 2006. Radicación No. 110010315000200100755 00. C.P. Flavio Augusto Rodríguez Arce. Auto del 28 de junio de 2006. Radicación No. 11001- 03-06-000-2006-00065-00. C.P. Gustavo Aponte Santos.(4) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 4 de octubre de 2006. C.P.: Gustavo Aponte Santos. Rad: 11001-03-06-000-2006- 00102-00(C).(5) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil, decisión 2008- 00072.(6) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 23 de julio de 2009. C.P. Enrique José Arboleda Perdomo. Rad: 11001-03-06- 000-2009-00037-00(C).(7) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 4 de octubre de 2006. C.P. Gustavo Aponte Santos. Rad: 11001-03-06-000-2006- 00102-00(C).(8) Devis, H. (1944). El Régimen de las Aguas en Derecho Colombiano. Bogotá: Antena S.A.(9) Martínez, M. (2007). Mecanismos de tutela de los intereses difusos y colectivos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.(10) Mesa, G. (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el “estado ambiental de derecho” (2 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.(11) Rodríguez, L. (2001). Derecho Administrativo, general y colombiano. Bogotá: Temis.(12) Santofimio, J. (1998). Tratado Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4612023-03-08T15:07:17Z |