“Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico

“Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico, es un artículo reflexivo que forma parte de la investigación titulada: Claves Interculturales Caribeñas en la poética cinematográfica de Rigoberto López. El mismo constituye un a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/495
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.115
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/495
Palabra clave:
Diáspora
Cuba
Caribe
Interculturalidad
Son
Salsa
Diaspora
Caribbean
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id Americana2_2087334e98ca88f429386557367dc664
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/495
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
“Yo soy del Son a la Salsa”: The reissue of new Caribbean intercultural expressions in cinematographic space
title “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
spellingShingle “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
Diáspora
Cuba
Caribe
Interculturalidad
Son
Salsa
Diaspora
Caribbean
title_short “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
title_full “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
title_fullStr “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
title_full_unstemmed “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
title_sort “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Diáspora
Cuba
Caribe
Interculturalidad
Son
Salsa
Diaspora
Caribbean
topic Diáspora
Cuba
Caribe
Interculturalidad
Son
Salsa
Diaspora
Caribbean
description “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico, es un artículo reflexivo que forma parte de la investigación titulada: Claves Interculturales Caribeñas en la poética cinematográfica de Rigoberto López. El mismo constituye un acercamiento al tratamiento del tema de la diáspora cubana y caribeña en el contexto del Caribe afro-hispánico insular y en Nueva York. El estudio toma como antecedente el largometraje de ficción La Última cena, (1976) de Tomás Gutiérrez Alea y como obra principal el documental: Yo soy del Son a la Salsa, (1996) de Rigoberto López, para a través de los aportes de la narra-tiva cinematográfica cubana valorar acerca del impacto sociocultural del sujeto migrante en los espacios de aco-gida y de origen. Ambas obras son referentes en el análisis de estos fenómenos sociales en relación a: su evolución en el tiempo, unicidad y diversidad de manifestaciones. Asimismo visualiza la complejidad de las relaciones espaciales abordadas en sus narrativas y explica los nexos entre ellas como obras propiamente. Define la visión intercultural e intertextual del documental Yo soy del Son a la Salsa dentro de la estética de la creolización de su crea-dor. Se analiza el lenguaje de la música como expresión simbólica de una identidad multicultural caribeña visto, a partir de los géneros musicales del Son y la Salsa, de igual modo al espacio cinematográfico como revitalizador de tradiciones en el Caribe.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-28
2022-11-03T16:04:53Z
2022-11-03T16:04:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Estrada Bayona, M. (2014). “YO SOY DEL SON A LA SALSA”: LA RE-EDICIÓN DE NUEVAS EXPRESIONES INTERCULTURALES CARIBEÑAS EN EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.115
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.115
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/495
identifier_str_mv Estrada Bayona, M. (2014). “YO SOY DEL SON A LA SALSA”: LA RE-EDICIÓN DE NUEVAS EXPRESIONES INTERCULTURALES CARIBEÑAS EN EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.115
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.115
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 185
12
164
7
Pensamiento Americano
Álvarez, L. y Mateo, M. (2005). El Caribe en su discurso literario. Santiago de Cuba: Ed. Oriente.
Arencibia, L. (2008). Aimé Césaire y su traduc-tora Lydia Cabrera: dos formas de asumir lo antillano. Revista Anales del Caribe.
Barcia, M. (et al). (s.f.). Historia de Cuba. La Colonia.
Benítez, A. (1989). La Isla que se repite. Hanno-ver: Ed. Ediciones del Norte.
Cabnal, L. (2013) Concepciones sociopolíticas de las comunidades indígenas de Guatema-la. Alternativas de resistencia en América Latina. En Valdés, IX Taller Internacio-nal sobre Paradigmas Emancipatorios,auspiciado por: GALFISA, Instituto de Filosofía de Cuba, Centro Martin Lu-ther King y Universidad de Pueblas, La Habana.
Césaire, A. (2005). Discurso sobre el colonialis-mo. Madrid, España: Ed. Akal.
Césaire, A. (2011). Retorno al país natal. La Habana: Ed. UNIÓN, 3ra Edición.
Carpentier, A. (1984).El Reino de este mun-do. La Habana: Ed. Letras Cubanas.
Eco, U. (2008). Algunas Comprobaciones: Cine y Pintura Contemporánea.En E. Soberon. 33 Ensayos de Cine. La Haba-na: Ed. EICTV.
Estrada, M. (2013). Las claves interculturales caribeñas en la poética cinematográfica de Rigoberto López (tesis de maestría). Universidad de La Habana, Cuba.
Fanon, F. (2011). Los condenados de la Tierra. La Habana: Ed. Fondo Editorial Casa de las Américas, 3ra Edición.
Fernández, R. (1976) Calibán. La Habana: Ed. Fondo Editorial de Casa de la Américas.
Fornet-Betancourt, R. (2000). Interculturali-dad y Globalización. Ejercicio de crítica filosófica intercultural en el contexto de la globalización neoliberal. Alemania-Cos-ta Rica: Ed. DEI; IKO- Verl. Für Inter-kulturelle Komunikation.
Glissant, É. (2010). El discurso antillano. La Habana: Ed. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Gutiérrez, T. (director). (1976). La última cena [cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.
Hegel, F.G. (1985). Filosofía del Derecho. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Lamming, G. (2008). Los placeres del exilio. La Habana: Ed. Fondo Editorial de Casa de la Américas.
López, R. (2011) Entrevista. En Estrada, M. (2013). Claves Interculturales Caribeñas en la poética cinematográfica de Rigober-to López. (Tesis de Maestría). Universi-dad de la Habana, La Habana, Cuba
López, R. (1996). Yo soy del son a la salsa [cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC-RMM Film-Works.
López, R. (1979). Junto al Golfo [cinta cinema-tográfica]. Cuba: ICAIC.
López, R. (1983). Granada: El Despegue de un Sueño. [cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.
López, R. (1986). África: Círculo del Infierno[-cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.
López, R. (1987).El Viaje Más Largo[cinta cine-matográfica]. Cuba: ICAIC
López, R. (1989). Mensajero de los Dioses[cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.
López, R. (1990). Del Caribe al Mediterráneo[-cinta cinematográfica]. España: Televi-sión Española (TVE).
López, R. (2000). Puerto Príncipe Mío[cinta ci-nematográfica]. Cuba – Haití: ICAIC – Producciones CIDIHCA.
López, R. (2003). Roble de Olor[cinta cinema-tográfica]. Cuba – España – Francia: ICAIC -IgeldoKomunikazioa – Les Fil-mes Du Village- Vía Digital – Fondo Sur y el Programa de Ibermedia.
Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. Iñigo Madrigal, Luis [Coordinador]: Histo-ria de la Literatura hispanoamericana. [Tomo 1] Madrid: Cátedra, 1982.
Riffaterre, M. (1997). El intertexto desconoci-do. En D. Navarro, Intertextualite, Fran-cia en el orden de un término y el desa-rrollo de un concepto. La Habana: Ed. Criterios.
Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurina-cionalidad y decolonialidad: Las insur-gencias político-epistémicas de refundar el Estado.Revista Tabula Rasa, No 9.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 22 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/115/133
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560147604996096
spelling “Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico“Yo soy del Son a la Salsa”: The reissue of new Caribbean intercultural expressions in cinematographic spaceDiásporaCubaCaribeInterculturalidadSonSalsaDiasporaCaribbean“Yo soy del Son a la Salsa”: La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico, es un artículo reflexivo que forma parte de la investigación titulada: Claves Interculturales Caribeñas en la poética cinematográfica de Rigoberto López. El mismo constituye un acercamiento al tratamiento del tema de la diáspora cubana y caribeña en el contexto del Caribe afro-hispánico insular y en Nueva York. El estudio toma como antecedente el largometraje de ficción La Última cena, (1976) de Tomás Gutiérrez Alea y como obra principal el documental: Yo soy del Son a la Salsa, (1996) de Rigoberto López, para a través de los aportes de la narra-tiva cinematográfica cubana valorar acerca del impacto sociocultural del sujeto migrante en los espacios de aco-gida y de origen. Ambas obras son referentes en el análisis de estos fenómenos sociales en relación a: su evolución en el tiempo, unicidad y diversidad de manifestaciones. Asimismo visualiza la complejidad de las relaciones espaciales abordadas en sus narrativas y explica los nexos entre ellas como obras propiamente. Define la visión intercultural e intertextual del documental Yo soy del Son a la Salsa dentro de la estética de la creolización de su crea-dor. Se analiza el lenguaje de la música como expresión simbólica de una identidad multicultural caribeña visto, a partir de los géneros musicales del Son y la Salsa, de igual modo al espacio cinematográfico como revitalizador de tradiciones en el Caribe.“Yo soy del Son a la Salsa” (I am From Son to Salsa): The reedition of new Caribbean intercultural expressions in the film space, is a reflective article which is part of the research entitled Caribbean Intercultural Keys in the film poetics of Rigoberto López. This article constitutes an ap-proach to dealing with the subject of the Caribbean and Cuban Diaspora into the context of the insular Afro-His-panic Caribbean and in New York. The study took as precedent the fiction feature film La Última Cena (1976) (The Last Supper), directed by Tomás Gutierrez Alea; and as the main work the documenttary Yo Soy del Son a la Salsa (1996) (I am From Son to Salsa) of Rigoberto López, to value, by means of the contributions of film narrative, about the sociocultural impact on the emigrant individ-ual in the spaces of welcome and origin. Both works are referents in the analysis of these social phenomena in connection with their evolution in time, uniqueness and diversity of expressions. It also visualizes the complexity of space relations tackled in their narratives and explains the links between them as reals works. It defines the in-tercultural and intertextual vision of the documentary Yo Soy del Son a la Sala. It defines the intercultural and in-tertextual vision of the documentary Yo Soy del Son a la Salsa within the esthetics of the Creolization of its creator. The music language is analized as symbolic expression of a Caribbean multicultural identity as seen from the music genres of Son and Salsa, likewise the film space as stimu-lant of traditions in the Caribbean.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaBayona, Maydi Estrada2022-11-03T16:04:53Z2022-11-03T16:04:53Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb122 p.application/pdfapplication/pdfEstrada Bayona, M. (2014). “YO SOY DEL SON A LA SALSA”: LA RE-EDICIÓN DE NUEVAS EXPRESIONES INTERCULTURALES CARIBEÑAS EN EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.115https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1152745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/495https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/115/133spa185121647Pensamiento AmericanoÁlvarez, L. y Mateo, M. (2005). El Caribe en su discurso literario. Santiago de Cuba: Ed. Oriente.Arencibia, L. (2008). Aimé Césaire y su traduc-tora Lydia Cabrera: dos formas de asumir lo antillano. Revista Anales del Caribe.Barcia, M. (et al). (s.f.). Historia de Cuba. La Colonia.Benítez, A. (1989). La Isla que se repite. Hanno-ver: Ed. Ediciones del Norte.Cabnal, L. (2013) Concepciones sociopolíticas de las comunidades indígenas de Guatema-la. Alternativas de resistencia en América Latina. En Valdés, IX Taller Internacio-nal sobre Paradigmas Emancipatorios,auspiciado por: GALFISA, Instituto de Filosofía de Cuba, Centro Martin Lu-ther King y Universidad de Pueblas, La Habana.Césaire, A. (2005). Discurso sobre el colonialis-mo. Madrid, España: Ed. Akal.Césaire, A. (2011). Retorno al país natal. La Habana: Ed. UNIÓN, 3ra Edición.Carpentier, A. (1984).El Reino de este mun-do. La Habana: Ed. Letras Cubanas.Eco, U. (2008). Algunas Comprobaciones: Cine y Pintura Contemporánea.En E. Soberon. 33 Ensayos de Cine. La Haba-na: Ed. EICTV.Estrada, M. (2013). Las claves interculturales caribeñas en la poética cinematográfica de Rigoberto López (tesis de maestría). Universidad de La Habana, Cuba.Fanon, F. (2011). Los condenados de la Tierra. La Habana: Ed. Fondo Editorial Casa de las Américas, 3ra Edición.Fernández, R. (1976) Calibán. La Habana: Ed. Fondo Editorial de Casa de la Américas.Fornet-Betancourt, R. (2000). Interculturali-dad y Globalización. Ejercicio de crítica filosófica intercultural en el contexto de la globalización neoliberal. Alemania-Cos-ta Rica: Ed. DEI; IKO- Verl. Für Inter-kulturelle Komunikation.Glissant, É. (2010). El discurso antillano. La Habana: Ed. Fondo Editorial Casa de las Américas.Gutiérrez, T. (director). (1976). La última cena [cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.Hegel, F.G. (1985). Filosofía del Derecho. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.Lamming, G. (2008). Los placeres del exilio. La Habana: Ed. Fondo Editorial de Casa de la Américas.López, R. (2011) Entrevista. En Estrada, M. (2013). Claves Interculturales Caribeñas en la poética cinematográfica de Rigober-to López. (Tesis de Maestría). Universi-dad de la Habana, La Habana, CubaLópez, R. (1996). Yo soy del son a la salsa [cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC-RMM Film-Works.López, R. (1979). Junto al Golfo [cinta cinema-tográfica]. Cuba: ICAIC.López, R. (1983). Granada: El Despegue de un Sueño. [cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.López, R. (1986). África: Círculo del Infierno[-cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.López, R. (1987).El Viaje Más Largo[cinta cine-matográfica]. Cuba: ICAICLópez, R. (1989). Mensajero de los Dioses[cinta cinematográfica]. Cuba: ICAIC.López, R. (1990). Del Caribe al Mediterráneo[-cinta cinematográfica]. España: Televi-sión Española (TVE).López, R. (2000). Puerto Príncipe Mío[cinta ci-nematográfica]. Cuba – Haití: ICAIC – Producciones CIDIHCA.López, R. (2003). Roble de Olor[cinta cinema-tográfica]. Cuba – España – Francia: ICAIC -IgeldoKomunikazioa – Les Fil-mes Du Village- Vía Digital – Fondo Sur y el Programa de Ibermedia.Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. Iñigo Madrigal, Luis [Coordinador]: Histo-ria de la Literatura hispanoamericana. [Tomo 1] Madrid: Cátedra, 1982.Riffaterre, M. (1997). El intertexto desconoci-do. En D. Navarro, Intertextualite, Fran-cia en el orden de un término y el desa-rrollo de un concepto. La Habana: Ed. Criterios.Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurina-cionalidad y decolonialidad: Las insur-gencias político-epistémicas de refundar el Estado.Revista Tabula Rasa, No 9.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4952023-03-08T15:07:12Z