Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento
Introducción: Reestructurar aspectos al interior de las organizaciones públicas, uno de ellos fue el tema de la profesionalización del servicio público, aunque éste inicialmente se planteaba para alta burocracia, como punto de partida de la reforma gerencial. Objetivo: El propósito del artículo es r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/168
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.431
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/168
- Palabra clave:
- Administración pública
Gestión del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Industria 4.0
Public administration
knowledge management
Social appropriation of knowledge
Industry 4.0
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_1d739d6d73a50b31498d4e62c2f69359 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/168 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento Profile of the public administrator in Colombia: A view from industry 4.0 and the social appropriation of knowledge Perfil do administrador público na Colômbia: Uma visão da indústria 4.0 E a apropriação social do conhecimento |
title |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento |
spellingShingle |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento Administración pública Gestión del conocimiento Apropiación social del conocimiento Industria 4.0 Public administration knowledge management Social appropriation of knowledge Industry 4.0 |
title_short |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento |
title_full |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento |
title_fullStr |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento |
title_sort |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración pública Gestión del conocimiento Apropiación social del conocimiento Industria 4.0 Public administration knowledge management Social appropriation of knowledge Industry 4.0 |
topic |
Administración pública Gestión del conocimiento Apropiación social del conocimiento Industria 4.0 Public administration knowledge management Social appropriation of knowledge Industry 4.0 |
description |
Introducción: Reestructurar aspectos al interior de las organizaciones públicas, uno de ellos fue el tema de la profesionalización del servicio público, aunque éste inicialmente se planteaba para alta burocracia, como punto de partida de la reforma gerencial. Objetivo: El propósito del artículo es reflexionar sobre el relacionamiento del perfil del administrador público en Colombia desde la apropiación social del conocimiento y los retos que implica la industria 4.0. Reflexión: Tanto para la industria 4.0 como la apropiación social del conocimiento el perfil del Administrador Público se sustenta en investigación y desarrollo tecnológico e innovación en la organización y gerencia del Estado, ciudadanía y construcción de lo público. Conclusiones: corresponden a los retos del perfil del profesional en Administración Pública, el cual debe advertirse claramente la apuesta de lo que implica ubicarse en la orientación de los métodos y/o metodologías de la investigación enfocado hacia a la apropiación del conocimiento y el uso de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 que deben conducir a productos y servicios innovadores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-23T16:00:38Z 2022-09-23T16:00:38Z 2022-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Urrego Estrada, G., Jurado Zambrano, D. A., & Gutiérrez Ossa, J. A. (2022). Perfil del administrador público en Colombia: una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento. Pensamiento Americano, 15(29), 71–92. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.431 https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.431 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/168 |
identifier_str_mv |
Urrego Estrada, G., Jurado Zambrano, D. A., & Gutiérrez Ossa, J. A. (2022). Perfil del administrador público en Colombia: una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento. Pensamiento Americano, 15(29), 71–92. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.431 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.431 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/168 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
92 29 71 15 Pensamiento Americano Ananiadou, K., & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. In OECD Education Working Papers (Issue 41). http://dx.doi.org/10.1787/218525261154 Angiola, N., & Bianchi, P. (2015). Public Managers’ Skills Development for Effective Performance Management: Empirical evidence from Italian local governments. Public Management Review, 17(4), 517–542. https://doi.org/10.1080/14719037.2013.798029 Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8–14. Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. In Publications Office of the European Union. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2007). Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico (Vol. 2007, Issue 18). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (1999). Una nueva gestión pública para América Latina. In Economía y Sociedad (Issue 9). Criado, J. I. (2021). Digital Public Administration in Latin America: Digitalization, Public Innovation, and the Future of Technologies in the Public Sector. In The Emerald Handbook of Public Administration in Latin America. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-676-420201014 Departamento Administrativo de la Función Pública. (2018). Resolución 0667 de 2018. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021a). Manual operativo del modelo integrado de planeación y gestión (p. 98). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+MIPG.pdf/ce5461b4-97b7-be3b-b243-781bbd1575f3 Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021b). Plan Nacional de competencias Laborales en el sector público. Fareri, S., Fantoni, G., Chiarello, F., Coli, E., & Binda, A. (2020). Estimating Industry 4.0 impact on job profiles and skills using text mining. Computers in Industry, 118, 103222. https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103222 Fierro, F. A. (2017). Las competencias laborales en el sector púbico: un análisis desde las escuelas de las competencias laborales. Administración y Desarrollo, 47(2), 92–108. https://doi.org/10.22431/25005227.366 Guerrero Serón, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335–335. https://doi.org/10.5209/RCED.18144 Hawes, G., & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Hermann, M., Pentek, T., & Otto, B. (2016). Design principles for industrie 4.0 scenarios. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2016-March, 3928–3937. https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.488 Hoffmann, T. (1999). The Meaning of Competence. Journal of European Industrial Training, 23(6), 275–285. https://doi.org/10.4324/9780203814796-13 Hunnius, S., & Schuppan, T. (2013). Competency requirements for transformational e-government. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 1664–1673. https://doi.org/10.1109/HICSS.2013.139 Lasi, H., Fettke, P., Kemper, H. G., Feld, T., & Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business and Information Systems Engineering, 6(4), 239–242. https://doi.org/10.1007/s12599-014-0334-4 Lukac, D. (2015). The fourth ICT-based Industrial Revolution “Industry 4.0”- HMI and the case of CAE /CAD innovation with EPLAN P8. 23rd Telecommunications Forum TELFOR 2015, 835–838. McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence.” The American Psychologist, 28(1), 1–14. https://doi.org/10.1037/h0034092 Ni, A. Y., & Chen, Y. C. (2016). A Conceptual Model of Information Technology Competence for Public Managers: Designing Relevant MPA Curricula for Effective Public Service. Journal of Public Affairs Education, 22(2), 193–212. https://doi.org/10.1080/15236803.2016.12002241 OECD, & ILO. (2018). Approaches to anticipating skills for the future of work (Issue June). https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/how-the-ilo-works/multilateral-system/g20/reports/WCMS_646143/lang--en/index.htm Osborne, D. T., & Gaebler, T. (1992). Reinventing Government (P. Group (ed.)) UNESCO. (1998). Declaracion Mundial Sobre la Eduación superior en el sigo XXI : Visión y acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97–113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162 Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 0(16), 55–81. https://doi.org/10.34096/ics.i16.869 Ramió, C. (2015). La Administración Pública del Futuro: La Administración “2050” GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. (ISSN: 2174‐9515). En: http://gigapp.org/index.php/publicaciones/working‐papers‐gigapp98; 1-44. Reichard, C. (1998). Education and training for new public management. In International Public Management Journal (Vol. 1, Issue 2, pp. 177–194). https://doi.org/10.1016/S1096-7494(99)80090-7 Roblek, V., Meško, M., & Krapež, A. (2016). A Complex View of Industry 4.0. SAGE Open, 6(2). https://doi.org/10.1177/2158244016653987 Roll, M. J. J., & Ifenthaler, D. (2021). Multidisciplinary digital competencies of pre-service vocational teachers. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13(1). https://doi.org/10.1186/s40461-021-00112-4 Thoben, K. D., Wiesner, S. A., & Wuest, T. (2017). “Industrie 4.0” and smart manufacturing-a review of research issues and application examples. International Journal of Automation Technology, 11(1), 4–16. https://doi.org/10.20965/ijat.2017.p0004 van Laar, E., van Deursen, A. J. A. M., van Dijk, J. A. G. M., & de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72, 577–588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010 van Laar, E., van Deursen, A. J. A. M., van Dijk, J. A. G. M., & de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-Century Skills and 21st-Century Digital Skills for Workers: A Systematic Literature Review. SAGE Open, 10(1). https://doi.org/10.1177/2158244019900176 Wang, S., Wan, J., Li, D., & Zhang, C. (2016). Implementing Smart Factory of Industrie 4.0: An Outlook. International Journal of Distributed Sensor Networks, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/3159805 Yang, F., & Gu, S. (2021). Industry 4.0, a revolution that requires technology and national strategies. Complex & Intelligent Systems. https://doi.org/10.1007/s40747-020-00267-9 Urrego-Estrada, G., Gutiérrez-Ossa, J., & Jurado-Zambrano, D. (2021). Gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior para la apropiación social del conocimiento. Pensamiento Y Acción, (31), 27-51. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12492 De la Rosa Vázquez C. S., & Cabello Tijerina, P. A. (2017). ANA?LISIS DE LA TIPOLOGI?A DE LA PAZ DEL SIGLO XXI. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.30 González Lozano D. K., & Sáenz López K. A. C. (2018). Ana?lisis conceptual de la violencia contra la mujer en el a?mbito privado y su inclusio?n en la Justicia Restaurativa. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.14 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
22 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/431 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560149748285440 |
spelling |
Perfil del administrador público en Colombia: Una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimientoProfile of the public administrator in Colombia: A view from industry 4.0 and the social appropriation of knowledgePerfil do administrador público na Colômbia: Uma visão da indústria 4.0 E a apropriação social do conhecimentoAdministración públicaGestión del conocimientoApropiación social del conocimientoIndustria 4.0Public administrationknowledge managementSocial appropriation of knowledgeIndustry 4.0Introducción: Reestructurar aspectos al interior de las organizaciones públicas, uno de ellos fue el tema de la profesionalización del servicio público, aunque éste inicialmente se planteaba para alta burocracia, como punto de partida de la reforma gerencial. Objetivo: El propósito del artículo es reflexionar sobre el relacionamiento del perfil del administrador público en Colombia desde la apropiación social del conocimiento y los retos que implica la industria 4.0. Reflexión: Tanto para la industria 4.0 como la apropiación social del conocimiento el perfil del Administrador Público se sustenta en investigación y desarrollo tecnológico e innovación en la organización y gerencia del Estado, ciudadanía y construcción de lo público. Conclusiones: corresponden a los retos del perfil del profesional en Administración Pública, el cual debe advertirse claramente la apuesta de lo que implica ubicarse en la orientación de los métodos y/o metodologías de la investigación enfocado hacia a la apropiación del conocimiento y el uso de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 que deben conducir a productos y servicios innovadores.Introduction: Restructuring aspects within public organizations, one of them was the issue of professionalization of the public service, although this was initially raised for the high bureaucracy, as a starting point for managerial reform. Objective: The purpose of the article is to reflect on the relationship of the profile of the public administrator in Colombia from the social appropriation of knowledge and the challenges that industry 4.0 implies. Reflection: For both industry 4.0 and the social appropriation of knowledge, the profile of the Public Administrator is based on research and technological development and innovation in the organization and management of the State, citizenship and construction of the public. Conclusions: they correspond to the challenges of the profile of the professional in Public Administration, which must be clearly noticed the bet of what it implies to be located in the orientation of the methods and / or methodologies of research focused on the appropriation of knowledge and the use of technologies related to industry 4.0 that should lead to innovative products and services.Introdução: Aspectos de reestruturação nas organizações públicas, um deles foi a questão da profissionalização do serviço público, embora esta tenha sido inicialmente proposta para uma elevada burocracia, como ponto de partida para uma reforma de gestão. Objectivo: O objectivo do artigo é reflectir sobre a relação entre o perfil do administrador público na Colômbia a partir da apropriação social do conhecimento e os desafios colocados pela Indústria 4.0. Reflexão: Tanto para a Indústria 4.0 como para a apropriação social do conhecimento, o perfil do administrador público baseia-se na investigação e desenvolvimento tecnológico e na inovação na organização e gestão do Estado, na cidadania e na construção da esfera pública. Conclusões: estas correspondem aos desafios do perfil do profissional na Administração Pública, que deve ser claramente visto como um compromisso com o que está implícito na orientação de métodos e/ou metodologias de investigação centradas na apropriação de conhecimentos e na utilização de tecnologias relacionadas com a Indústria 4.0 que devem conduzir a produtos e serviços inovadores.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaUrrego Estrada, GleidyJurado Zambrano, Diego ArmandoGutiérrez Ossa, Jahir Alexander2022-09-23T16:00:38Z2022-09-23T16:00:38Z2022-05-27Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb122 p.application/pdfapplication/pdfUrrego Estrada, G., Jurado Zambrano, D. A., & Gutiérrez Ossa, J. A. (2022). Perfil del administrador público en Colombia: una mirada desde la industria 4.0 y la apropiación social del conocimiento. Pensamiento Americano, 15(29), 71–92. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.431https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.4312745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/168https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/431spa92297115Pensamiento AmericanoAnaniadou, K., & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. In OECD Education Working Papers (Issue 41). http://dx.doi.org/10.1787/218525261154Angiola, N., & Bianchi, P. (2015). Public Managers’ Skills Development for Effective Performance Management: Empirical evidence from Italian local governments. Public Management Review, 17(4), 517–542. https://doi.org/10.1080/14719037.2013.798029Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8–14.Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. In Publications Office of the European Union. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdfCentro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2007). Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico (Vol. 2007, Issue 18).Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (1999). Una nueva gestión pública para América Latina. In Economía y Sociedad (Issue 9).Criado, J. I. (2021). Digital Public Administration in Latin America: Digitalization, Public Innovation, and the Future of Technologies in the Public Sector. In The Emerald Handbook of Public Administration in Latin America. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-676-420201014Departamento Administrativo de la Función Pública. (2018). Resolución 0667 de 2018.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021a). Manual operativo del modelo integrado de planeación y gestión (p. 98). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+MIPG.pdf/ce5461b4-97b7-be3b-b243-781bbd1575f3Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021b). Plan Nacional de competencias Laborales en el sector público.Fareri, S., Fantoni, G., Chiarello, F., Coli, E., & Binda, A. (2020). Estimating Industry 4.0 impact on job profiles and skills using text mining. Computers in Industry, 118, 103222. https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103222Fierro, F. A. (2017). Las competencias laborales en el sector púbico: un análisis desde las escuelas de las competencias laborales. Administración y Desarrollo, 47(2), 92–108. https://doi.org/10.22431/25005227.366Guerrero Serón, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335–335. https://doi.org/10.5209/RCED.18144Hawes, G., & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional.Hermann, M., Pentek, T., & Otto, B. (2016). Design principles for industrie 4.0 scenarios. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2016-March, 3928–3937. https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.488Hoffmann, T. (1999). The Meaning of Competence. Journal of European Industrial Training, 23(6), 275–285. https://doi.org/10.4324/9780203814796-13Hunnius, S., & Schuppan, T. (2013). Competency requirements for transformational e-government. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 1664–1673. https://doi.org/10.1109/HICSS.2013.139Lasi, H., Fettke, P., Kemper, H. G., Feld, T., & Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business and Information Systems Engineering, 6(4), 239–242. https://doi.org/10.1007/s12599-014-0334-4Lukac, D. (2015). The fourth ICT-based Industrial Revolution “Industry 4.0”- HMI and the case of CAE /CAD innovation with EPLAN P8. 23rd Telecommunications Forum TELFOR 2015, 835–838.McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence.” The American Psychologist, 28(1), 1–14. https://doi.org/10.1037/h0034092Ni, A. Y., & Chen, Y. C. (2016). A Conceptual Model of Information Technology Competence for Public Managers: Designing Relevant MPA Curricula for Effective Public Service. Journal of Public Affairs Education, 22(2), 193–212. https://doi.org/10.1080/15236803.2016.12002241OECD, & ILO. (2018). Approaches to anticipating skills for the future of work (Issue June). https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/how-the-ilo-works/multilateral-system/g20/reports/WCMS_646143/lang--en/index.htmOsborne, D. T., & Gaebler, T. (1992). Reinventing Government (P. Group (ed.))UNESCO. (1998). Declaracion Mundial Sobre la Eduación superior en el sigo XXI : Visión y acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97–113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 0(16), 55–81. https://doi.org/10.34096/ics.i16.869Ramió, C. (2015). La Administración Pública del Futuro: La Administración “2050” GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. (ISSN: 2174‐9515). En: http://gigapp.org/index.php/publicaciones/working‐papers‐gigapp98; 1-44.Reichard, C. (1998). Education and training for new public management. In International Public Management Journal (Vol. 1, Issue 2, pp. 177–194). https://doi.org/10.1016/S1096-7494(99)80090-7Roblek, V., Meško, M., & Krapež, A. (2016). A Complex View of Industry 4.0. SAGE Open, 6(2). https://doi.org/10.1177/2158244016653987Roll, M. J. J., & Ifenthaler, D. (2021). Multidisciplinary digital competencies of pre-service vocational teachers. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13(1). https://doi.org/10.1186/s40461-021-00112-4Thoben, K. D., Wiesner, S. A., & Wuest, T. (2017). “Industrie 4.0” and smart manufacturing-a review of research issues and application examples. International Journal of Automation Technology, 11(1), 4–16. https://doi.org/10.20965/ijat.2017.p0004van Laar, E., van Deursen, A. J. A. M., van Dijk, J. A. G. M., & de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72, 577–588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010van Laar, E., van Deursen, A. J. A. M., van Dijk, J. A. G. M., & de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-Century Skills and 21st-Century Digital Skills for Workers: A Systematic Literature Review. SAGE Open, 10(1). https://doi.org/10.1177/2158244019900176Wang, S., Wan, J., Li, D., & Zhang, C. (2016). Implementing Smart Factory of Industrie 4.0: An Outlook. International Journal of Distributed Sensor Networks, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/3159805Yang, F., & Gu, S. (2021). Industry 4.0, a revolution that requires technology and national strategies. Complex & Intelligent Systems. https://doi.org/10.1007/s40747-020-00267-9Urrego-Estrada, G., Gutiérrez-Ossa, J., & Jurado-Zambrano, D. (2021). Gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior para la apropiación social del conocimiento. Pensamiento Y Acción, (31), 27-51. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12492De la Rosa Vázquez C. S., & Cabello Tijerina, P. A. (2017). ANA?LISIS DE LA TIPOLOGI?A DE LA PAZ DEL SIGLO XXI. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.30González Lozano D. K., & Sáenz López K. A. C. (2018). Ana?lisis conceptual de la violencia contra la mujer en el a?mbito privado y su inclusio?n en la Justicia Restaurativa. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.14info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1682023-03-08T15:08:06Z |