La confianza en el carácter de Dios y la salud mental
Introducción. La “salud mental”, conlleva implicaciones epistemológicas en la medida que se adopten posturas que varían desde posiciones positivas (como un “estado de completo bienestar “) o negativas, incluso si se admite, que el concepto es más amplio que la ausencia de trastornos mentales. Objeti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Palabra clave:
- Confianza
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Introducción. La “salud mental”, conlleva implicaciones epistemológicas en la medida que se adopten posturas que varían desde posiciones positivas (como un “estado de completo bienestar “) o negativas, incluso si se admite, que el concepto es más amplio que la ausencia de trastornos mentales. Objetivo. Identificar la relación que existe entre los niveles de salud mental, y las interpretaciones de creencias sobre el carácter de Dios y su confianza en él, de personas pertenecientes a las comunidades de fundamento cristiano. Metodología. El estudio se realizó con 215 miembros regulares de diferentes comunidades religiosas de fundamento cristiano, fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo y de alcance transversal. El analisis es llevado al fenomeno de la práctica religiosa o espiritual, ya que para los autores, las personas que pertenecen a comunidades religiosas no están exentas de este panorama. Resultados. Se evidencia alta presencia de salud mental y confianza en Dios. De igual manera se encontró que existe una tendencia a tener una alta confianza en el carácter de Dios independientemente de los años que las personas lleven en la iglesia. Conclusión. Aún existe un gran espectro de interrogantes, posibilidades y retos que se ciernen sobre este estudio, sin embargo, avanza en una línea empírica de descripción de realidades que permiten visibilizar algunas concepciones teóricas de estudios que la preceden. |
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La confianza en el carácter de Dios y la salud mentalTrust in the character of god and mental healthA confiança no caráter de deus e a saúde mentalConfianzaDiosSalud mentalIglesiaComunidad religiosaTrustGodMental healthchurchReligious communityConfiançaDeussaúde mentaIgrejacomunidade religiosaIntroducción. La “salud mental”, conlleva implicaciones epistemológicas en la medida que se adopten posturas que varían desde posiciones positivas (como un “estado de completo bienestar “) o negativas, incluso si se admite, que el concepto es más amplio que la ausencia de trastornos mentales. Objetivo. Identificar la relación que existe entre los niveles de salud mental, y las interpretaciones de creencias sobre el carácter de Dios y su confianza en él, de personas pertenecientes a las comunidades de fundamento cristiano. Metodología. El estudio se realizó con 215 miembros regulares de diferentes comunidades religiosas de fundamento cristiano, fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo y de alcance transversal. El analisis es llevado al fenomeno de la práctica religiosa o espiritual, ya que para los autores, las personas que pertenecen a comunidades religiosas no están exentas de este panorama. Resultados. Se evidencia alta presencia de salud mental y confianza en Dios. De igual manera se encontró que existe una tendencia a tener una alta confianza en el carácter de Dios independientemente de los años que las personas lleven en la iglesia. Conclusión. Aún existe un gran espectro de interrogantes, posibilidades y retos que se ciernen sobre este estudio, sin embargo, avanza en una línea empírica de descripción de realidades que permiten visibilizar algunas concepciones teóricas de estudios que la preceden.Mental health" carries epistemological implications to the extent that positions are adopted that vary f rom favourable positions (such as a "state of complete well-being") or negative, even if it is admitted, that the concept is broader than the absence of mental illnesses. The relationship between the levels of mental health, and the interpretations of beliefs about the character of God and his confidence in him, of persons belonging to communities of Christian foundation will be identified. The study was conducted with 215 regular members of different religious communities of Christian foundation, was developed under the quantitative approach, with descriptive level and transversal scope. The analysis is led to the phenomenon of religious or spiritual practice since for the authors, people belonging to religious communities are not exempt f rom this panorama. Results. There is a high presence of mental health and trust in God. Similarly, it was found there is a tendency to have high confidence in the character of God regardless of the years that people have been in the church. There is still a broad spectrum of questions, possibilities and challenges that loom over this study. However, it advances in an empirical line of description of realities that allow us to make visible some theoretical conceptions of studies that precede it.A “saúde mental” leva a implicações epistemológicas na medida em que de adotem posturas que variam de posições positivas (como um “estado completo de bem-estar” ou negativas, inclusive admite-se que o conceito é mais amplo que a ausência de transtornos mentais. Será identificada a relação que existe entre os níveis de saúde mental e as interpretações das crenças sobre o caráter de Deus e sua confiança nele, de pessoas que pertencem às comunidades de fundamento cristão. O estudo foi feito com 215 membros regulares de diferentes comunidades religiosas de fundamento cristão, a pesquisa se desenvolveu baixo o enfoque quantitativo, com nível descritivo e de alcance transversal. A análise leva o fenômeno da prática religiosa ou espiritual, já que para os autores, as pessoas que pertencem às comunidades religiosas não estão isentas deste panorama. Resultados: evidencia-se alta presença de saúde mental e confiança em Deus. De igual modo, existe uma tendência a ter uma alta confiança no caráter de Deus independentemente dos anos que as pessoas têm como f requentadoras das igrejas. Existe, ainda, um grande espectro de perguntas, possibilidades e desafios que abrangem o estudo, no entanto, este avança em uma linha empírica de descrição de realidades que permitem visibilizar algumas concepções teóricas de estudos que a precedem.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRedondo Mendoza, Ciro ErnestoRibero Suárez, Luis Enrique2022-10-14T20:24:08Z2022-10-14T20:24:08Z2018-05-14Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfRedondo Mendoza, C. E., & Ribero Suárez L. E. (2018). La confianza en el cara?cter de Dios y la salud mental. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.269https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.2692745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/363https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/269/338spa1342212111Pensamiento AmericanoAssagioli, R. (1993). Psicosíntesis: Ser transpersonal: el na-cimiento de nuestro ser real. Móstoles, Madrid: Gaia Ediciones.Cordelia, B. & Kirsten, A. F. (2010). Intersections of Gender, Religion and Ethnicity in the Middle Ages. Palgrave Macmillan, Basingstoke, GB.Revelan radiograf ía de la salud mental en Medellín. (7 de enero de 2016). El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16474692Hay que invertir más en salud mental: OMS. (12 de oc-tubre de 2011). El Universal. 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Scriptatheologica, 41(2), 511-538.Quiceno, J. M. & Vinaccia, S. (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Re-vista Diversitas, 5(2), 321-336.Ramos Lorente, M. (2006). Nuevos movimientos religio-sos en España: contexto y análisis del proceso de afiliación y desvinculación de sus miembros. Tesis doctoral. Universidad de Granada. EspañaRivera-Ledesma, A. & Montero-López, L. M. (2005). Espiri-tualidad y religiosidad en adultos mayores mexica-nos. Salud Mental, 28(6), 51-58.Rivera-Ledesma, A. & Montero-López, L. M. (2007a). Ejer-cicio clínico y espiritualidad. Anales de Psicología, 23(1). 125 - 136Rivera-Ledesma, A. & Montero-López, L. M. (2007b). Me-didas de af rontamiento religioso y espiritualidad en adultos mayores mexicanos. Salud Mental, 30(1). 39-47Rodríguez, M. A., Martínez, V. N., Juárez, G. F., López, L. E., Carreño, G. S. & Medina-Mora, M. E. (2008). Relación entre el consumo de tabaco, salud mental y males-tares f ísicos en hombres trabajadores de una em-presa textil mexicana. Salud Mental, 31(4). 291 - 297.Rodríguez, N. (2011). Impacto de la espiritualidad en salud mental. Una propuesta de estrategia de atención comunitaria de salud mental en colaboración con grupos religiosos locales. Rev. GPU, 7(2), 205-213.Rosales, M. G. & Schinelli, F. (2011). Religión y salud mental: diagnóstico, investigaciones y tratamientos. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII. Jornadas de Inves-tigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pág. 5). Buenos Aires.: Universidad de Buenos Aires.Rumpf, H. J., Meyer, C., Hapke, U. & John, U. (2001). Scree-ning for mental health: validity of the MHI-5 using DSM-IV Axis I psychiatric disorders as gold standard. Psychiatry Research, 105(3), 243-253Santa Biblia. Versión de Casiodoro Reina (1960) Revisada por Cipriano Valera (1602) -Revisión 1960. Philadel-phia, Pensilvania, USA: Sociedades Bíblicas en Ame-rica Latina, National Publishing Company.Suárez Rueda. M. (2010). La salud mental de los colom-bianos, en crisis. El Espectador. Recuperado de: ht-tps://www.elespectador.com/noticias/salud/articu-lo-234929-salud-mental-de-los-colombianos-crisisSpaemann, R. (2010). Confianza. Recuperado de: http://da-dun.unav.edu/bitstream/10171/7007/4/Confianza.pdfPino Montoya, J. W. (2015). Metodología de la investiga-ción en la ciencia política: La mirada empírico – ana-lítica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. 2(2). 185-195Valiente-Barroso, C. & García-García, E. (2010). La religiosi-dad como factor promotor de salud y bienestar para un modelo multidisciplinar de atención psicogeriá-trica. Psicogeriatría, 2(3), 153-165.Ware, J., Johnston, S., Davies-Avery, A. & Donald, C. (1979). 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