Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano

El propósito del artículo es explicar en forma analítica otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que mientras se incrementa la importancia de este campo del conocimiento en el mundo globalizado y la necesidad de alfabetizar a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/475
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/475
Palabra clave:
Discurso pedagógico y didáctico
Enseñanza geográfica
Práctica escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito del artículo es explicar en forma analítica otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que mientras se incrementa la importancia de este campo del conocimiento en el mundo globalizado y la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos sobre la compleja situación ambiental, geográfica y social, sus procesos formativos revelan el énfasis en los fundamentos tradicionales de la geografía descriptiva y la transmisividad pedagógica de contenidos programáticos. Esta problemática determinó realizar una consulta bibliográfica y formular un planteamiento que analiza los acontecimientos de esta labor educativa, sus repercusiones en la explicación en la realidad geográfica y destaca el apremio de su renovación acorde con las realidades de la época globalizada. Concluye al ofrecer orientaciones pedagógicas y didácticas con el ánimo de estimular una transformación en la práctica escolar de la enseñanza geográfica.