Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana

Introducción: En el transcurso de los últimos años y a nivel global, las redes sociales digitales constituyen uno de los principales medios de comunicación. Esto ha propiciado la génesis de un nuevo campo de análisis y estudio en lo que refiere a los comportamientos asociados a ellas. Sin embargo, m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/558
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.504
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/558
Palabra clave:
Redes sociales
Validación
Adicción
Cuestionario
Psicometría
SMEQ
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_12c90de7bdc231da1a2e18085ba32db4
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/558
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
Validation and Adaptation of the Social Media Engagement Questionnaire SMEQ in Colombian people
Validação e adaptação do "Questionário de Envolvimento dos Meios de Comunicação Social (SMEQ)" numa população colombiana
title Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
spellingShingle Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
Redes sociales
Validación
Adicción
Cuestionario
Psicometría
SMEQ
title_short Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
title_full Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
title_fullStr Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
title_full_unstemmed Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
title_sort Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Validación
Adicción
Cuestionario
Psicometría
SMEQ
topic Redes sociales
Validación
Adicción
Cuestionario
Psicometría
SMEQ
description Introducción: En el transcurso de los últimos años y a nivel global, las redes sociales digitales constituyen uno de los principales medios de comunicación. Esto ha propiciado la génesis de un nuevo campo de análisis y estudio en lo que refiere a los comportamientos asociados a ellas. Sin embargo, muchos efectos relacionados con el uso de las redes sociales han sido poco indagados en la población colombiana. Ajustar instrumentos investigativos que evalúen la influencia de las redes sociales en las personas es de beneficio para la comprensión de fenómenos asociados. Objetivo: El propósito de este artículo es validar en la población colombiana el “Cuestionario de involucramiento con las redes sociales digitales (SMEQ)”. Este instrumento es una herramienta eficiente para medir el tiempo en que las personas pasan en las redes sociales. Método: Para la validación se contó con una muestra de 289 personas (71.6% femenino y 28.4% masculino), con edades entre los 18 y los 62 años (M= 28 años; DT= 10.46), principalmente de la ciudad de Medellín (Colombia) y de zonas aledañas. Resultados: Los hallazgos mostraron un buen ajuste del modelo (CFI= .99; SRMR= 0.038) y una consistencia interna adecuada (α= .85; ω = .90). Conclusión: Las propiedades psicométricas del cuestionario SMEQ demostraron poseer valores adecuados, lo que posibilitará su administración en el contexto colombiano
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-26T15:10:33Z
2023-04-26T15:10:33Z
2023-02-06
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cano, M., Martin, R., Cartagena, D. y Melo, E. (2023). Validación y adaptación del “Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)” en población colombiana. Pensamiento Americano, e#:504. 16(31), 1-8. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.504
https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.504
2745-1402
Pensamiento Americano
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/558
identifier_str_mv Cano, M., Martin, R., Cartagena, D. y Melo, E. (2023). Validación y adaptación del “Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)” en población colombiana. Pensamiento Americano, e#:504. 16(31), 1-8. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.504
2745-1402
Pensamiento Americano
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.504
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 8
31
1
16
Pensamiento Americano
Alt, D. (2015). College students’ academic motivation, media engagement and fear of missing out. Computers in Hu-man Behavior, 49, 111-119. doi: 10.1016/j.chb.2015.02.057.
Al-Yahya, T., AlOnayzan, A. H., AlAbdullah, Z. A., Alali, K. M. & Althabit, F. M. (2020). The impact of social media engagement on body image and increased popularity toward seeking cosmetic surgery. International Journal of Medicine in Developing Countries 4(11). 1887–1892. https://doi.org/10.24911/IJMDC.51-1601290008
Baker, Z., Krieger, H. y LeRoy, A. (2016). Fear of missing out: Relationships with depression, mindfulness, and physical symptoms. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 275-282. doi: 10.1037/tps0000075.
Barrón-Colin, M. & Mejía-Alvarado, C. (2021) Redes sociales y salud mental: Vivencias digitales de alumnos de la FESI UNAM. CuidArte, 10(19). 1-14. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044
Bentler, P. M. & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588
Classen, B., Wood, J. K. & Davies, P. (2020). Social network sites, fear of missing out, and psychosocial correlates. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 14(3). https://doi.org/10.5817/CP2020-3-4
Domínguez-Lara, S. (2018). Fiabilidad y alpha ordinal. Actas Urológicas Españolas, 42(2), 140–141. https://doi.or-g/10.1016/j.acuro.2017.07.0
Gil, F., Valle, G., Oberst, U. & Chamorro, A. (2015) Nuevas tecnologías, ¿nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. 33(2), 77-83
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2009). Multivariate data analysis. Prentice Hall
Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero- García, I. & Vila-Abad, E. (2009). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Qual and Quant, 44, 153–166. DOI:10.1007/s11135-008-9190
Jordan Muiños, F. M. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL, 7(1). http://portal.amelica.org/ameli/jour-nal/123/1232225009/
Karim, F., Oyewande, AA, Abdalla, LF, Chaudhry Ehsanullah, R. y Khan, S. (2020). El uso de las redes sociales y su co-nexión con la salud mental: una revisión sistemática. Cu-reus, 12(6), e8627. https://doi.org/10.7759/cureus.8627
Kemp, S. (2021). Digital 2021: Colombia. We are social. ht-tps://datareportal.com/reports/digital-2021-colombia
Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V. & Mejail, S. M. (2020). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación & Desarrollo, 27(2), 6–32. https://doi.org/10.14482/indes.27.2.020.72
Lai, C., Altavilla, D., Ronconi, A. & Aceto, P. (2016). Fear of missing out (FOMO) is associated with activation of the right middle temporal gyrus during inclusion social cue. Computers in Human Behavior, 61, 516 – 521. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.072
Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 48.587. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
Mariano, T. E., Nobrega, J. M., Pimentel, C. E., Paiva, T. T. & Pereira, T. (2019). Evidencias Psicométricas del Cuestionario de Compromiso en Medios Sociales. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 115-128. https://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3303
Martin, R. & Simkin, H. (2021). Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales. ACADEMO Revista de Investigación n Ciencias Sociales y Humanidades, 8(2), 164. https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.5
Montaño, A. (2014). Modelo de desarrollo económico local para la diversificación de la estructura Productiva y la Articulación del Tejido Empresarial en Baja California Sur. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Baja California. https://www.eumed.net/tesis-doctora-les/2014/mama/#indice
Morahan-Martin, J. & Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16(1), 13-29. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(99)00049-7
Ni, X., Shao, X., Geng, Y., Qu, R., Niu, G. & Wang, Y. (2020, April 28). Development of the Social Media Engagement Scale for Adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 701. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00701
Pérez-Ciordia, I., Guillén- Grima, F., Brugos Larumbe, A., Aguinaga Ontoso, I. & Fernández-Martínez, C. (2012). Validación de un cuestionario de mejora de la satisfacción laboral (CMSL) en profesionales de atención primaria. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 35(3), 413-423. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000300007
Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R. & Gladwe-ll, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014.
Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamerica-na, 31(3), 620-631.
Rodríguez Puentes, A.P. & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13
Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.
Suleiman, Y., Hameed Olalekan, B., Mutiu Adekunle, G., Adam Ishola, M. & Abdulrasheed, J. (2020). Scale Validity and Reliability of Social Media and Entrepreneurial Skill Development among Tertiary Institution Students in Nigeria. Journal of Technology Management and Bu-siness, 7(1), 10–24.
Ventura León, J. L. & Caycho Rodríguez, T. (2017). El coefi-ciente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 8 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/504
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560142639988736
spelling Validación y adaptación del Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ) en población colombianaValidation and Adaptation of the Social Media Engagement Questionnaire SMEQ in Colombian peopleValidação e adaptação do "Questionário de Envolvimento dos Meios de Comunicação Social (SMEQ)" numa população colombianaRedes socialesValidaciónAdicciónCuestionarioPsicometríaSMEQIntroducción: En el transcurso de los últimos años y a nivel global, las redes sociales digitales constituyen uno de los principales medios de comunicación. Esto ha propiciado la génesis de un nuevo campo de análisis y estudio en lo que refiere a los comportamientos asociados a ellas. Sin embargo, muchos efectos relacionados con el uso de las redes sociales han sido poco indagados en la población colombiana. Ajustar instrumentos investigativos que evalúen la influencia de las redes sociales en las personas es de beneficio para la comprensión de fenómenos asociados. Objetivo: El propósito de este artículo es validar en la población colombiana el “Cuestionario de involucramiento con las redes sociales digitales (SMEQ)”. Este instrumento es una herramienta eficiente para medir el tiempo en que las personas pasan en las redes sociales. Método: Para la validación se contó con una muestra de 289 personas (71.6% femenino y 28.4% masculino), con edades entre los 18 y los 62 años (M= 28 años; DT= 10.46), principalmente de la ciudad de Medellín (Colombia) y de zonas aledañas. Resultados: Los hallazgos mostraron un buen ajuste del modelo (CFI= .99; SRMR= 0.038) y una consistencia interna adecuada (α= .85; ω = .90). Conclusión: Las propiedades psicométricas del cuestionario SMEQ demostraron poseer valores adecuados, lo que posibilitará su administración en el contexto colombianoIntroduction: In recent years and globally, digital social networks have become one of the main means of communication. This has led to the genesis of a new field of analysis and study regarding the behaviors associated with them. However, many effects related to the use of social networks have been little investigated in the Colombian population. Adjusting research instruments that evaluate the influence of social networks on people is beneficial for understanding associated phenomena. Objective: The purpose of this article is to validate the "Involvement with Digital Social Networks Questionnaire (SMEQ)" in the Colombian population. This instrument is an efficient tool to measure the time people spend on social networks. Method: For the validation, there was a sample of 289 people (71.6% female and 28.4% male), aged between 18 and 62 years (M= 28 years; SD= 10.46), mainly from the city of Medellín (Colombia) and surrounding areas. Results: The findings showed a good model fit (CFI= .99; SRMR= 0.038) and adequate internal consistency (α= .85; ω = .90). Conclusion: The psychometric properties of the SMEQ questionnaire showed adequate values, which would allow its administration in the Colombian contextIntrodução: Nos últimos anos e globalmente, as redes sociais digitais se tornaram um dos principais meios de comunicação. Isto levou à gênese de um novo campo de análise e estudo sobre os comportamentos associados a elas. No entanto, muitos efeitos relacionados ao uso de redes sociais têm sido pouco investigados na população colombiana. O ajuste dos instrumentos de pesquisa que avaliam a influência das redes sociais nas pessoas é benéfico para a compreensão dos fenômenos associados. Objetivo: O objetivo deste artigo é validar o "Questionário de Envolvimento com Redes Sociais Digitais (SMEQ)" na população colombiana. Este instrumento é uma ferramenta eficiente para medir o tempo que as pessoas gastam em redes sociais. Método: Para a validação, houve uma amostra de 289 pessoas (71,6% mulheres e 28,4% homens), com idade entre 18 e 62 anos (M= 28 anos; SD= 10,46), principalmente da cidade de Medellín (Colômbia) e áreas circunvizinhas. Resultados: Os resultados mostraram um bom ajuste do modelo (CFI= .99; SRMR= 0,038) e consistência interna adequada (α= .85; ω = .90). Conclusão: As propriedades psicométricas do questionário SMEQ mostraram valores adequados, o que permitiria sua administração no contexto colombianoCorporación Universitaria AmericanaBarranquilla, ColombiaCorporación Universitaria AmericanaCano, MariluzMartin, RodrigoGaspar Cartagena, DorimelyMelo Romero, Erika Yamila2023-04-26T15:10:33Z2023-04-26T15:10:33Z2023-02-06Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb18 p.application/pdfapplication/pdfCano, M., Martin, R., Cartagena, D. y Melo, E. (2023). Validación y adaptación del “Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)” en población colombiana. Pensamiento Americano, e#:504. 16(31), 1-8. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.504https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.5042745-1402Pensamiento AmericanoRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/558https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/504spa831116Pensamiento AmericanoAlt, D. (2015). College students’ academic motivation, media engagement and fear of missing out. Computers in Hu-man Behavior, 49, 111-119. doi: 10.1016/j.chb.2015.02.057.Al-Yahya, T., AlOnayzan, A. H., AlAbdullah, Z. A., Alali, K. M. & Althabit, F. M. (2020). The impact of social media engagement on body image and increased popularity toward seeking cosmetic surgery. International Journal of Medicine in Developing Countries 4(11). 1887–1892. https://doi.org/10.24911/IJMDC.51-1601290008Baker, Z., Krieger, H. y LeRoy, A. (2016). Fear of missing out: Relationships with depression, mindfulness, and physical symptoms. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 275-282. doi: 10.1037/tps0000075.Barrón-Colin, M. & Mejía-Alvarado, C. (2021) Redes sociales y salud mental: Vivencias digitales de alumnos de la FESI UNAM. CuidArte, 10(19). 1-14. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044Bentler, P. M. & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588Classen, B., Wood, J. K. & Davies, P. (2020). Social network sites, fear of missing out, and psychosocial correlates. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 14(3). https://doi.org/10.5817/CP2020-3-4Domínguez-Lara, S. (2018). Fiabilidad y alpha ordinal. Actas Urológicas Españolas, 42(2), 140–141. https://doi.or-g/10.1016/j.acuro.2017.07.0Gil, F., Valle, G., Oberst, U. & Chamorro, A. (2015) Nuevas tecnologías, ¿nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. 33(2), 77-83Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2009). Multivariate data analysis. Prentice HallHolgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero- García, I. & Vila-Abad, E. (2009). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Qual and Quant, 44, 153–166. DOI:10.1007/s11135-008-9190Jordan Muiños, F. M. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL, 7(1). http://portal.amelica.org/ameli/jour-nal/123/1232225009/Karim, F., Oyewande, AA, Abdalla, LF, Chaudhry Ehsanullah, R. y Khan, S. (2020). El uso de las redes sociales y su co-nexión con la salud mental: una revisión sistemática. Cu-reus, 12(6), e8627. https://doi.org/10.7759/cureus.8627Kemp, S. (2021). Digital 2021: Colombia. We are social. ht-tps://datareportal.com/reports/digital-2021-colombiaLacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V. & Mejail, S. M. (2020). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación & Desarrollo, 27(2), 6–32. https://doi.org/10.14482/indes.27.2.020.72Lai, C., Altavilla, D., Ronconi, A. & Aceto, P. (2016). Fear of missing out (FOMO) is associated with activation of the right middle temporal gyrus during inclusion social cue. Computers in Human Behavior, 61, 516 – 521. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.072Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 48.587. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlMariano, T. E., Nobrega, J. M., Pimentel, C. E., Paiva, T. T. & Pereira, T. (2019). Evidencias Psicométricas del Cuestionario de Compromiso en Medios Sociales. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 115-128. https://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3303Martin, R. & Simkin, H. (2021). Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales. ACADEMO Revista de Investigación n Ciencias Sociales y Humanidades, 8(2), 164. https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.5Montaño, A. (2014). Modelo de desarrollo económico local para la diversificación de la estructura Productiva y la Articulación del Tejido Empresarial en Baja California Sur. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Baja California. https://www.eumed.net/tesis-doctora-les/2014/mama/#indiceMorahan-Martin, J. & Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16(1), 13-29. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(99)00049-7Ni, X., Shao, X., Geng, Y., Qu, R., Niu, G. & Wang, Y. (2020, April 28). Development of the Social Media Engagement Scale for Adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 701. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00701Pérez-Ciordia, I., Guillén- Grima, F., Brugos Larumbe, A., Aguinaga Ontoso, I. & Fernández-Martínez, C. (2012). Validación de un cuestionario de mejora de la satisfacción laboral (CMSL) en profesionales de atención primaria. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 35(3), 413-423. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000300007Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R. & Gladwe-ll, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014.Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamerica-na, 31(3), 620-631.Rodríguez Puentes, A.P. & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.Suleiman, Y., Hameed Olalekan, B., Mutiu Adekunle, G., Adam Ishola, M. & Abdulrasheed, J. (2020). Scale Validity and Reliability of Social Media and Entrepreneurial Skill Development among Tertiary Institution Students in Nigeria. Journal of Technology Management and Bu-siness, 7(1), 10–24.Ventura León, J. L. & Caycho Rodríguez, T. (2017). El coefi-ciente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5582023-04-27T03:00:42Z