Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico

Queridos lectores y lectoras, este libro está diseñado para que estudiantes de los ciclos V y VI de los colegios públicos del Distrito de Barranquilla fortalezcan sus competencias básicas en matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciudadanas y ciencias naturales. Para ello encontrarán cuatr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/71
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/71
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Contexto teórico
Escuela
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
id Americana2_12081649586b9f3dd113500992b32f5c
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/71
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
title Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
spellingShingle Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
370 - Educación
Educación
Contexto teórico
Escuela
title_short Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
title_full Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
title_fullStr Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
title_sort Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico
dc.contributor.none.fl_str_mv Navarro Angarita, Vanessa
Rojas Rizzo, Rosely
Guerrero Bequis, Valeria
Orellano Llinas, Nátaly
Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 370 - Educación
Educación
Contexto teórico
Escuela
topic 370 - Educación
Educación
Contexto teórico
Escuela
description Queridos lectores y lectoras, este libro está diseñado para que estudiantes de los ciclos V y VI de los colegios públicos del Distrito de Barranquilla fortalezcan sus competencias básicas en matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciudadanas y ciencias naturales. Para ello encontrarán cuatro capítulos, uno por cada área, en los cuales se evidencian competencias, evidencias, diferentes capsulas de aprendizaje ¿sabías qué?, actividades de fortalecimiento y preguntas saber 11 en diferentes niveles (bajo, medio, alto) que les permitirán que orientados por los tutores pedagógicos consigan llegar a una práctica del conocimiento flexible, innovadora, auto reguladora y creativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-08-31T20:17:59Z
2022-08-31T20:17:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-5169-33-3
Corporación Universitaria Americana
978-958-5169-33-3
RIA - Repositorio Institucional Americana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/71
identifier_str_mv 978-958-5169-33-3
Corporación Universitaria Americana
RIA - Repositorio Institucional Americana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/71
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Adán, O., Acero, J., Ferrero, E., Arévalo, M., Dávila, P., Mahecha, A., Chacón, L., y Rangel, M. (2016). Saberes ser hacer Lenguaje 7. Editorial Santillana S.A.S.
Administración Nacional de Educación Pública. (s.f). Antonimia. https://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/38-antonimia
Alcaldía de Barranquilla. (2021). Nuestra Ruta a la Excelencia 1 Lectura Crítica.
Andrys. (2014). Periódicos Leeuwarder Courant-Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/peri%c3%b3dicos-leeuwarder-cou-rant-prensa-444447/
Anestiev. (2017). Acrópolis Atenas Grecia– Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/acr%c3%b3polis-atenas-grecia-anti- gua-2725910/
Árbol ABC. (s.f). Cuento de Caperucita Roja. https://arbolabc.com/cuentos-clasicos-infantiles/caperucita-roja
Buzan, T. (2016). Mapa mental. https://cmapspublic. ihmc.us/rid=1N8841163-11GRD37-4DMX/Mapa_ mental.pdf
Cañas, A. J., y Novak, J. D. (2014). ¿Qué es un mapa conceptual? Cuadernos de Pedagogía, 488, 54-57. https://skat.ihmc.us/rid=1H0LTXFDX-1MFZ- VJ3-YJR/Qu%C3%A9%20es%20un%20 Mapa%20Conceptual.pdf
Charris, M., Nuñez, V., Valencia, L., y Mora, A. (2010). Zona Activa Lenguaje 7. Editorial Norma S.A.
Colegio Miguel de Cervantes. (2020). La columna de opinión. [Diapositiva de PowerPoint]. http:// colegiomdecervantes.cl/system/files/archivos/ columnadeopinioncmc_0.pdf
Colombia Aprende. (2016a). Análisis de la noticia presentada por diferentes medios de comunicación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosA- prender/G_11/L/SM/SM_L_G11_U05_L02.pdf
Colombia Aprende. (2020). CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ORACIÓN. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/L/SM/SM_L_G06_U02_L04.pdf
Colombia Aprende. (2016c). Reconocimiento del sentido global de un texto. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_8/L/SM/SM_L_G08_ U03_L01.pdf
Comfreak. (2015). Libro Perro De Los Cuentos De Hadas – Imagen en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/libro-perro-los-cuentos- de-hadas-794978/
Erazo, A. (2006). El universo narrativo de Gabriel García Márquez: Elogio de la verosimilitud [Conferencia]. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. www.losandes.com.ar/notas/2014/4/17/cien-anos-soledad-mitico-macondo-780098. asp
Galindo, J. A. G., y Naranjo, A. C. (2016). La crónica en el periodismo narrativo en español. Revista Famecos, ID24926-ID24926. http://dx.doi.org/10.15448/ 1980-3729.2016.s.24926
GDJ. (2020). Julio César Asesinato Pintura – Gráficos vectoriales gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/julio-c%c3%a9sar-asesinato-pintura-roma-4877717/
Guzmán, P. (2020). La Noticia. [Diapositiva de PowerPoint]. Colegio Manuel Bulnes. http://www.colegiomanuelbulnes.cl/wp-content/uploads/2020/08/LA-NOTICIA-Y-SUS-PARTES-1. pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (s.f). Banco de preguntas de lenguaje. https://www.mentesenblanco-razonamientoabs- tracto.com/icfes-banco-de-preguntas/lenguaje. pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021). Guía de orientación Saber 11.o. https:// www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/ Guia+de+orientacion+Saber+11-2021-1.pdfb
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014b). Módulo de Lectura crítica SABER PRO 2014 – 2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/493320/Lectura%20critica%20 2014-2.pdf
Janeb13. (2016). Escuela de Artes Atenas Raphael – Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/escuela-de-arte-de-atenas-ra- pha%c3%abl-1143741/
Juan Luis. (2020). Sopa de Letras de Dioses Griegos para imprimir. https://pasatiemposimprimibles. blogspot.com/2020/12/sopa-de-letras-de-dioses-griegos-para.html
Lil foot. (2016). Libro abierto La Colección De - Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay. com/es/photos/libro-abierto-la-colecci%- c3%b3n-de-1428428/
López, D. (2020). ¿Qué es un anuncio? https://numdea.com/anuncio.html
Machuca, H. (2015). PREICFES DE LECTURA CRÍTICA: Taller 1 de Lectura Crítica para Filosofía. https://preicfeslecturacritica.blogspot.com/2015/11/taller-1-de-lectura-critica-para.html
Mejida Llano, J. C. (2020). Cómo hacer una infografía: Qué es, herramientas gratis para diseñar un infograma y guía paso a paso. https://www. juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/como-hacer-una-infografia-guia-y-herramientas-para-disenarla/
Ministerio de Educación. (2013). LENGUA Y LITERA- TURA 10 GRADO. file:///C:/Users/valer/Downloads/Texto-de-Lengua-y-Literatura-10mo.pdf
Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Revista Digital del Centro del profesorado, 7 (13), 37-43. http://repositorio.ual.es/bitstream/ handle/10835/5544/969-3340-1-PB.pdf?sequen- ce=1
Paola. (2010). Cuadro comparativo. Blogger. https://preguntasicfes2015.blogspot.com/2015/01/preguntas-del-icfes.html
Páez, A. (2019). TEXTOS SEGÚN SU INTENCIÓN (CLASIFICACIÓN DE TEXTOS) CLASES DE TEXTOS. https://www.wilsonteeduca.com/2019/05/tex- tos-segun-su-intencion-clasificacion.html
¿Qué es un diagrama de flujo? (s.f). https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de- flujo/#section_1
QUINO. (s.f). Mafalda. Pinterest. https://co.pinterest. com/pin/95349717098172662/
Real Academia Española. (s.f.). Onomatopeyas. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 08 de julio de 2021, de https://dle.rae.es/ono- matopeya
René Magritte. (1937). Over de drempel. https://www. interactiewerk.nl/over-de-drempel/
Retóricas. (2010). Ejercicios Ironía Solución. https:// www.retoricas.com/2010/05/ejercicios-ironia-so- lucion.html
Suárez, A. (15 de junio de 2019). EL PODER DE LAS PALABRAS: TRES NIVELES DE CULTURA. Blogger. https://eclipsegrafia.blogspot.com/2019/06/ tres-niveles-de-lectura.html
ThoughtCatalog. (2018). Hora Del Té Poesía Café La Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/hora-del-t%c3%a9-poes%- c3%ada-caf%c3%a9-la-lectura-3240766/
De los ríos Castiblanco J. C. . (2018). El juez y la administracion o imparticion de justicia en Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.292
United States Agency International Development. (2020). Colombia: Infografía de respuesta nacional – VenEsperanza. Operational Data Portal. https://data2.unhcr.org/es/documents/detai- ls/76190
Villafuerte, D. (2018). Figuras Literarias: Imagen, metáfora y símil. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu. pe/bitstream/handle/UNITRU/12111/VILLAFUERTE%20CUISANO%20DOMINGO.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Zaldívar Sansuán, R. (2014). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. [Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm. es/id/eprint/29989/
Bermúdez Villarroya, K., Bermúdez Bueno, W., & Miranda Passo, J. (2021). Cuidados paliativos: un procedimiento médico regulado por el ordenamiento jurídico colombiano. Mare Ingenii, 3(2), 43–59. https://doi.org/10.52948/mare.v3i2.565
Miranda Passo, J. C., & Maestre De La Espriella, L. E. (2019). El Caribe a oscuras: La crisis de Electricaribe. Dictamen Libre, 14(24), 183–191. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5472
Boyano Fram, T. O. (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 401 p
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560138604019712
spelling Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico370 - EducaciónEducaciónContexto teóricoEscuelaQueridos lectores y lectoras, este libro está diseñado para que estudiantes de los ciclos V y VI de los colegios públicos del Distrito de Barranquilla fortalezcan sus competencias básicas en matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciudadanas y ciencias naturales. Para ello encontrarán cuatro capítulos, uno por cada área, en los cuales se evidencian competencias, evidencias, diferentes capsulas de aprendizaje ¿sabías qué?, actividades de fortalecimiento y preguntas saber 11 en diferentes niveles (bajo, medio, alto) que les permitirán que orientados por los tutores pedagógicos consigan llegar a una práctica del conocimiento flexible, innovadora, auto reguladora y creativa.3. Introducción, 17. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto, 36. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, 75. Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido, 151. Pensamiento social, 187. Interpretación y análisis de perspectivas, 231. Pensamiento reflexivo y sistémico, 266. Interpretación y Representación, 312. Formulación y Ejecución, 347. Argumentación, 374. Componente: Motivación, 383. Componente: Autorregulación, 392. Componente Proyecto de Vida, 402. Bibliografía.Corporación Universitaria AmericanaBarranquilla, ColombiaNavarro Angarita, VanessaRojas Rizzo, RoselyGuerrero Bequis, ValeriaOrellano Llinas, NátalySello editorial CoruniamericanaNavarro Angarita, VanessaRojas Rizzo, RoselyAhumada Carriazo, VivianaGuerrero Bequis, ValeriaRamírez Daza, CarolinaOrellano Llinas, NátalyAcosta Sáenz, Andrea CarolinaMena Da Silva, Melina SifuentesTovar Ramos, JobOspino Mercado, CarlosDe La Cruz Bermúdez, JulianaAlonso Armenta, MaryorisMatute Thowinson, RicardoDe La Hoz De la Hoz, AngelyManotas Diaz, HaroldRomero Figueroa, SamuelMartinez Perez, RocioPalacio Villamizar, Pedro2022-08-31T20:17:59Z2022-08-31T20:17:59Z2021Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion401 papplication/pdfapplication/pdf978-958-5169-33-3Corporación Universitaria Americana978-958-5169-33-3RIA - Repositorio Institucional Americanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/71spaAdán, O., Acero, J., Ferrero, E., Arévalo, M., Dávila, P., Mahecha, A., Chacón, L., y Rangel, M. (2016). Saberes ser hacer Lenguaje 7. Editorial Santillana S.A.S.Administración Nacional de Educación Pública. (s.f). Antonimia. https://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/38-antonimiaAlcaldía de Barranquilla. (2021). Nuestra Ruta a la Excelencia 1 Lectura Crítica.Andrys. (2014). Periódicos Leeuwarder Courant-Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/peri%c3%b3dicos-leeuwarder-cou-rant-prensa-444447/Anestiev. (2017). Acrópolis Atenas Grecia– Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/acr%c3%b3polis-atenas-grecia-anti- gua-2725910/Árbol ABC. (s.f). Cuento de Caperucita Roja. https://arbolabc.com/cuentos-clasicos-infantiles/caperucita-rojaBuzan, T. (2016). Mapa mental. https://cmapspublic. ihmc.us/rid=1N8841163-11GRD37-4DMX/Mapa_ mental.pdfCañas, A. J., y Novak, J. D. (2014). ¿Qué es un mapa conceptual? Cuadernos de Pedagogía, 488, 54-57. https://skat.ihmc.us/rid=1H0LTXFDX-1MFZ- VJ3-YJR/Qu%C3%A9%20es%20un%20 Mapa%20Conceptual.pdfCharris, M., Nuñez, V., Valencia, L., y Mora, A. (2010). Zona Activa Lenguaje 7. Editorial Norma S.A.Colegio Miguel de Cervantes. (2020). La columna de opinión. [Diapositiva de PowerPoint]. http:// colegiomdecervantes.cl/system/files/archivos/ columnadeopinioncmc_0.pdfColombia Aprende. (2016a). Análisis de la noticia presentada por diferentes medios de comunicación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosA- prender/G_11/L/SM/SM_L_G11_U05_L02.pdfColombia Aprende. (2020). CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ORACIÓN. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/L/SM/SM_L_G06_U02_L04.pdfColombia Aprende. (2016c). Reconocimiento del sentido global de un texto. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_8/L/SM/SM_L_G08_ U03_L01.pdfComfreak. (2015). Libro Perro De Los Cuentos De Hadas – Imagen en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/libro-perro-los-cuentos- de-hadas-794978/Erazo, A. (2006). El universo narrativo de Gabriel García Márquez: Elogio de la verosimilitud [Conferencia]. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. www.losandes.com.ar/notas/2014/4/17/cien-anos-soledad-mitico-macondo-780098. aspGalindo, J. A. G., y Naranjo, A. C. (2016). La crónica en el periodismo narrativo en español. Revista Famecos, ID24926-ID24926. http://dx.doi.org/10.15448/ 1980-3729.2016.s.24926GDJ. (2020). Julio César Asesinato Pintura – Gráficos vectoriales gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/julio-c%c3%a9sar-asesinato-pintura-roma-4877717/Guzmán, P. (2020). La Noticia. [Diapositiva de PowerPoint]. Colegio Manuel Bulnes. http://www.colegiomanuelbulnes.cl/wp-content/uploads/2020/08/LA-NOTICIA-Y-SUS-PARTES-1. pdfInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (s.f). Banco de preguntas de lenguaje. https://www.mentesenblanco-razonamientoabs- tracto.com/icfes-banco-de-preguntas/lenguaje. pdfInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021). Guía de orientación Saber 11.o. https:// www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/ Guia+de+orientacion+Saber+11-2021-1.pdfbInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014b). Módulo de Lectura crítica SABER PRO 2014 – 2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/493320/Lectura%20critica%20 2014-2.pdfJaneb13. (2016). Escuela de Artes Atenas Raphael – Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/escuela-de-arte-de-atenas-ra- pha%c3%abl-1143741/Juan Luis. (2020). Sopa de Letras de Dioses Griegos para imprimir. https://pasatiemposimprimibles. blogspot.com/2020/12/sopa-de-letras-de-dioses-griegos-para.htmlLil foot. (2016). Libro abierto La Colección De - Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay. com/es/photos/libro-abierto-la-colecci%- c3%b3n-de-1428428/López, D. (2020). ¿Qué es un anuncio? https://numdea.com/anuncio.htmlMachuca, H. (2015). PREICFES DE LECTURA CRÍTICA: Taller 1 de Lectura Crítica para Filosofía. https://preicfeslecturacritica.blogspot.com/2015/11/taller-1-de-lectura-critica-para.htmlMejida Llano, J. C. (2020). Cómo hacer una infografía: Qué es, herramientas gratis para diseñar un infograma y guía paso a paso. https://www. juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/como-hacer-una-infografia-guia-y-herramientas-para-disenarla/Ministerio de Educación. (2013). LENGUA Y LITERA- TURA 10 GRADO. file:///C:/Users/valer/Downloads/Texto-de-Lengua-y-Literatura-10mo.pdfMuñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Revista Digital del Centro del profesorado, 7 (13), 37-43. http://repositorio.ual.es/bitstream/ handle/10835/5544/969-3340-1-PB.pdf?sequen- ce=1Paola. (2010). Cuadro comparativo. Blogger. https://preguntasicfes2015.blogspot.com/2015/01/preguntas-del-icfes.htmlPáez, A. (2019). TEXTOS SEGÚN SU INTENCIÓN (CLASIFICACIÓN DE TEXTOS) CLASES DE TEXTOS. https://www.wilsonteeduca.com/2019/05/tex- tos-segun-su-intencion-clasificacion.html¿Qué es un diagrama de flujo? (s.f). https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de- flujo/#section_1QUINO. (s.f). Mafalda. Pinterest. https://co.pinterest. com/pin/95349717098172662/Real Academia Española. (s.f.). Onomatopeyas. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 08 de julio de 2021, de https://dle.rae.es/ono- matopeyaRené Magritte. (1937). Over de drempel. https://www. interactiewerk.nl/over-de-drempel/Retóricas. (2010). Ejercicios Ironía Solución. https:// www.retoricas.com/2010/05/ejercicios-ironia-so- lucion.htmlSuárez, A. (15 de junio de 2019). EL PODER DE LAS PALABRAS: TRES NIVELES DE CULTURA. Blogger. https://eclipsegrafia.blogspot.com/2019/06/ tres-niveles-de-lectura.htmlThoughtCatalog. (2018). Hora Del Té Poesía Café La Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/hora-del-t%c3%a9-poes%- c3%ada-caf%c3%a9-la-lectura-3240766/De los ríos Castiblanco J. C. . (2018). El juez y la administracion o imparticion de justicia en Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.292United States Agency International Development. (2020). Colombia: Infografía de respuesta nacional – VenEsperanza. Operational Data Portal. https://data2.unhcr.org/es/documents/detai- ls/76190Villafuerte, D. (2018). Figuras Literarias: Imagen, metáfora y símil. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu. pe/bitstream/handle/UNITRU/12111/VILLAFUERTE%20CUISANO%20DOMINGO.pdf?sequence=3&isAllowed=yZaldívar Sansuán, R. (2014). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. [Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm. es/id/eprint/29989/Bermúdez Villarroya, K., Bermúdez Bueno, W., & Miranda Passo, J. (2021). Cuidados paliativos: un procedimiento médico regulado por el ordenamiento jurídico colombiano. Mare Ingenii, 3(2), 43–59. https://doi.org/10.52948/mare.v3i2.565Miranda Passo, J. C., & Maestre De La Espriella, L. E. (2019). El Caribe a oscuras: La crisis de Electricaribe. Dictamen Libre, 14(24), 183–191. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5472Boyano Fram, T. O. (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/712023-03-08T15:02:31Z