Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social

Este artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/249
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249
Palabra clave:
Emprendimiento
género
contabilidad
cartografía social
criterios de éxito
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_09f6507bf0459c0dde1c1aa1b614d024
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/249
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
Success criteria for female entrepreneurship, from the methodology of social mapping
Critérios de sucesso para o empreendedorismo feminino, a partir da metodologia de mapeamento social
title Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
spellingShingle Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
Emprendimiento
género
contabilidad
cartografía social
criterios de éxito
title_short Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
title_full Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
title_fullStr Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
title_full_unstemmed Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
title_sort Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
dc.contributor.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendimiento
género
contabilidad
cartografía social
criterios de éxito
topic Emprendimiento
género
contabilidad
cartografía social
criterios de éxito
description Este artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de trabajo, las relaciones con otros actores que intervienen en el ejercicio empresarial. Los resultados del mapeo participativo y de los elementos teóricos orientan la conformación de una línea base para el estudio sobre emprendimiento de género, a fin de visibilizar las experiencias exitosas de manera gráfica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
2022-10-04T16:34:10Z
2022-10-04T16:34:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Peña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249
identifier_str_mv Peña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 32
26
17
13
Pensamiento Americano
Acero, L., Ivanovic, C., Cano, J. & Luque, S. (2016). Reflexiones sobre la política comercial y oportunidades de negocio para Colombia y Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3gP1k7Z
Aguayo, E. C. & Hinrichs, J. S. (2015). Curadoras de semillas: entre empoderamiento y esencialismo estratégico. Revista Estudos Feministas, 23(2), 347-370. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n2p347
Asamblea Departamental del Meta. (2016). Ordenanza No.902 de 2016. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019, “El Meta, Tierra de Oportunidades. Inclusión - Reconciliación – Equidad” y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.edesaesp.com.co/wp-content/uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdf
Barragán, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía. (36), 139-159. Recuperado de https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/
Barragán, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf
Bethencourt, L. & Carrillo, M. (2014). Mujeres, empoderamiento y transformaciones socioeconómicas y políticas. Caso municipio Valdez, estado Sucre. Cuadernos del CENDES, 31 (85), 157-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403/40331800008
Buzai, G., Lanzelotti, S., Paso, L. F & Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande. (69), 99-119. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n69/0718-3402-rgeong-69-00099.pdf
Cámara de Comercio de Villavicencio. (2014). Caracterización del tejido empresarial Villavicencio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1978/resumen%20ejecutivo%20villavicencio.pdf?sequence=1&isallowed=y
Cárdenas, J., Guzmán, A., Sánchez, C. & Vanegas, J. D. (2015). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Universidad & Empresa, 17(28), 173-190. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08
Concejo Municipal de Villavicencio (2016). Acuerdo 293 de 31 de mayo de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, "Unidos Podemos", Recuperado de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=1773&limit=100&limitstart=0&order=hits&dir=DESC&Itemid=88
Congreso de Colombia (02 de agosto de 2000). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 590 de 2000]. DO: 45.628. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html
Congreso de Colombia (2 mayo de 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar · barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1780 de 2016]. DO: 49861.
Departamento Nacional de Planeación (2017). Crecimiento e informalidad en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/crecimiento%20e%20informalidad%20en%20colombia.pdf
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigaciones en Educación Médica, 2(7):162-167 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Diez, J. M. & Rocha, E. (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 2 (57), 97-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdf
Emprendimiento femenino está en aumento. (08 de marzo de 2019,). Revista Portafolio. Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/emprendimiento-femenino-esta-en-aumento-519507
Forero, N. (2015). La cartografía social como herramienta de articulación entre la planeación territorial y la gestión socio ambiental. Caso cuenca río Salitre, Bogotá D.C. (trabajo de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/413/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20SOCIAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20PLANECI%C3%93N%20TERRITORIAL%20Y%20LA%20GESTI%C3%93.pdf
Fundación Ewing Marion Kauffman. (2014). Sources of Economic Hope: Women’s Entrepreneurship. Recuperado de https://www.kauffman.org/-/media/kauffman_org/research-reports-and-covers/2014/11/sources_of_economic_hope_womens_entrepreneurship.pdf
Gallup, Inc. y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_607487.pdf
Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educacion, 40(1), 67-87. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01-00067.pdf
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2017). Estudio de la Actividad Empresarial, reporte para Colombia. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/gemcolombia2017-2-71-ilovepdf-compressed-1548259767.pdf
González, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, espacio social y el tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/eje%206%20pdf/eje%206_gonzalezale.pdf
Hernández, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología investigación-acción participativa (IAP). Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (12). 53-65. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_3.pdf
Lagunas, M., Beltrán, L. F. & Ortega, A. (2016). Desarrollo, feminismo y género: cinco teorías y una canción desesperada desde el Sur. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 4(2). 62-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v4n2/reds06216.pdf
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Resumen. Banco Mundial. Recuperado de: https://www.worldbank.org/content/dam/worldbank/document/lac/emprendimientoamericalatina_resumen.pdf
Martínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre, 2(23), 91–106.
Mata, C. (2017). Cartografía Social como herramienta para el cumplimiento del Derecho a la Ciudad: la experiencia de “Ciudad Comuna” en dos barrios de la comuna 8 de Medellín, Colombia. (Trabajo de Maestría). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/85351/memoria_44803900.pdf?sequence=1
Moncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda, Una Sociología Santi pensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Clacso, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/AntologiaFalsBorda.pdf
Monje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Núñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4(1), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=es&tlng=es.
OXFAM Internacional. (2017). Marco conceptual de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres (WEE). Recuperado de DOI: 10.21201/2017.9682 Ihttps://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620269/gt-framework-womens-economic-empowerment-180118-es.pdf?sequence=9&isAllowed=y
Peña, L. Y., Perilla, L & Ruiz, M. C. (2019). Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres como sujetos activos de emprendimiento en la ciudad de Villavicencio. (Código C01-F05-029-2017). Universidad de los Llanos.
Ribeiro, D. (2017). Empoderamiento femenino e inserción por la economía: análisis comparativo del modelo de las cooperativas andaluzas y de la economía solidaria en Brasil. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/tese_pdf_21-042017.pdf
Rodríguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
Salamanca Ospina, E. J., Uribe, C. A., & Mendoza Vega, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna?. Dictamen Libre, (20), 107–120
Salinas, F. & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 129-151. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/_pdf_174_17425798008.pdf
Universidad Nacional de Colombia. (2018). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/2.2_mapeo_e_infografia.pdf
Valencia, G. D. (2012). Autoempleo y emprendimiento. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las estrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado. Semestre Económico, 15(32), 103-128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n32/v15n32a5.pdf
Vélez, I., Retiva, S. & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21, (2). 59-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2818/281823592005.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 16 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/418
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560144788520960
spelling Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía socialSuccess criteria for female entrepreneurship, from the methodology of social mappingCritérios de sucesso para o empreendedorismo feminino, a partir da metodologia de mapeamento socialEmprendimientogénerocontabilidadcartografía socialcriterios de éxitoEste artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de trabajo, las relaciones con otros actores que intervienen en el ejercicio empresarial. Los resultados del mapeo participativo y de los elementos teóricos orientan la conformación de una línea base para el estudio sobre emprendimiento de género, a fin de visibilizar las experiencias exitosas de manera gráfica.This article presents the criteria for the success of female entrepreneurial entrepreneurship in commune eight of the city of Villavicencio, based on the methodological elements of social cartography, such as: the territory, the participating actors, which constitute the unit of analysis and at work, relationships with other actors involved in the business exercise. The results of the participatory mapping and theoretical elements guide the formation of a baseline for the study on gender entrepreneurship, in order to make visible the successful experiences in a graphic way.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaCorporación Universitaria AmericanaPeña Ulloa, Luz YarimeGamba Mora, Yaneth CarolinaAcosta Cortes, Luisa Fernanda2022-10-04T16:34:10Z2022-10-04T16:34:10Z2020-11-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfPeña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.4182745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/418spa32261713Pensamiento AmericanoAcero, L., Ivanovic, C., Cano, J. & Luque, S. (2016). Reflexiones sobre la política comercial y oportunidades de negocio para Colombia y Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3gP1k7ZAguayo, E. C. & Hinrichs, J. S. (2015). Curadoras de semillas: entre empoderamiento y esencialismo estratégico. Revista Estudos Feministas, 23(2), 347-370. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n2p347Asamblea Departamental del Meta. (2016). Ordenanza No.902 de 2016. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019, “El Meta, Tierra de Oportunidades. Inclusión - Reconciliación – Equidad” y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.edesaesp.com.co/wp-content/uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdfBarragán, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía. (36), 139-159. Recuperado de https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/Barragán, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdfBethencourt, L. & Carrillo, M. (2014). Mujeres, empoderamiento y transformaciones socioeconómicas y políticas. Caso municipio Valdez, estado Sucre. Cuadernos del CENDES, 31 (85), 157-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403/40331800008Buzai, G., Lanzelotti, S., Paso, L. F & Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande. (69), 99-119. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n69/0718-3402-rgeong-69-00099.pdfCámara de Comercio de Villavicencio. (2014). Caracterización del tejido empresarial Villavicencio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1978/resumen%20ejecutivo%20villavicencio.pdf?sequence=1&isallowed=yCárdenas, J., Guzmán, A., Sánchez, C. & Vanegas, J. D. (2015). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Universidad & Empresa, 17(28), 173-190. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08Concejo Municipal de Villavicencio (2016). Acuerdo 293 de 31 de mayo de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, "Unidos Podemos", Recuperado de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=1773&limit=100&limitstart=0&order=hits&dir=DESC&Itemid=88Congreso de Colombia (02 de agosto de 2000). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 590 de 2000]. DO: 45.628. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.htmlCongreso de Colombia (2 mayo de 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar · barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1780 de 2016]. DO: 49861.Departamento Nacional de Planeación (2017). Crecimiento e informalidad en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/crecimiento%20e%20informalidad%20en%20colombia.pdfDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigaciones en Educación Médica, 2(7):162-167 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDiez, J. M. & Rocha, E. (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 2 (57), 97-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdfEmprendimiento femenino está en aumento. (08 de marzo de 2019,). Revista Portafolio. Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/emprendimiento-femenino-esta-en-aumento-519507Forero, N. (2015). La cartografía social como herramienta de articulación entre la planeación territorial y la gestión socio ambiental. Caso cuenca río Salitre, Bogotá D.C. (trabajo de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/413/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20SOCIAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20PLANECI%C3%93N%20TERRITORIAL%20Y%20LA%20GESTI%C3%93.pdfFundación Ewing Marion Kauffman. (2014). Sources of Economic Hope: Women’s Entrepreneurship. Recuperado de https://www.kauffman.org/-/media/kauffman_org/research-reports-and-covers/2014/11/sources_of_economic_hope_womens_entrepreneurship.pdfGallup, Inc. y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_607487.pdfGarbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educacion, 40(1), 67-87. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01-00067.pdfGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2017). Estudio de la Actividad Empresarial, reporte para Colombia. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/gemcolombia2017-2-71-ilovepdf-compressed-1548259767.pdfGonzález, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, espacio social y el tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/eje%206%20pdf/eje%206_gonzalezale.pdfHernández, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología investigación-acción participativa (IAP). Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (12). 53-65. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_3.pdfLagunas, M., Beltrán, L. F. & Ortega, A. (2016). Desarrollo, feminismo y género: cinco teorías y una canción desesperada desde el Sur. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 4(2). 62-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v4n2/reds06216.pdfLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Resumen. Banco Mundial. Recuperado de: https://www.worldbank.org/content/dam/worldbank/document/lac/emprendimientoamericalatina_resumen.pdfMartínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre, 2(23), 91–106.Mata, C. (2017). Cartografía Social como herramienta para el cumplimiento del Derecho a la Ciudad: la experiencia de “Ciudad Comuna” en dos barrios de la comuna 8 de Medellín, Colombia. (Trabajo de Maestría). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/85351/memoria_44803900.pdf?sequence=1Moncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda, Una Sociología Santi pensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Clacso, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/AntologiaFalsBorda.pdfMonje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfNúñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4(1), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=es&tlng=es.OXFAM Internacional. (2017). Marco conceptual de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres (WEE). Recuperado de DOI: 10.21201/2017.9682 Ihttps://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620269/gt-framework-womens-economic-empowerment-180118-es.pdf?sequence=9&isAllowed=yPeña, L. Y., Perilla, L & Ruiz, M. C. (2019). Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres como sujetos activos de emprendimiento en la ciudad de Villavicencio. (Código C01-F05-029-2017). Universidad de los Llanos.Ribeiro, D. (2017). Empoderamiento femenino e inserción por la economía: análisis comparativo del modelo de las cooperativas andaluzas y de la economía solidaria en Brasil. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/tese_pdf_21-042017.pdfRodríguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisSalamanca Ospina, E. J., Uribe, C. A., & Mendoza Vega, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna?. Dictamen Libre, (20), 107–120Salinas, F. & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 129-151. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/_pdf_174_17425798008.pdfUniversidad Nacional de Colombia. (2018). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/2.2_mapeo_e_infografia.pdfValencia, G. D. (2012). Autoempleo y emprendimiento. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las estrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado. Semestre Económico, 15(32), 103-128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n32/v15n32a5.pdfVélez, I., Retiva, S. & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21, (2). 59-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2818/281823592005.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2492023-03-08T15:04:52Z