Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social
Este artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/249
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249
- Palabra clave:
- Emprendimiento
género
contabilidad
cartografía social
criterios de éxito
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_09f6507bf0459c0dde1c1aa1b614d024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/249 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social Success criteria for female entrepreneurship, from the methodology of social mapping Critérios de sucesso para o empreendedorismo feminino, a partir da metodologia de mapeamento social |
title |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social |
spellingShingle |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social Emprendimiento género contabilidad cartografía social criterios de éxito |
title_short |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social |
title_full |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social |
title_fullStr |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social |
title_full_unstemmed |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social |
title_sort |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emprendimiento género contabilidad cartografía social criterios de éxito |
topic |
Emprendimiento género contabilidad cartografía social criterios de éxito |
description |
Este artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de trabajo, las relaciones con otros actores que intervienen en el ejercicio empresarial. Los resultados del mapeo participativo y de los elementos teóricos orientan la conformación de una línea base para el estudio sobre emprendimiento de género, a fin de visibilizar las experiencias exitosas de manera gráfica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 2022-10-04T16:34:10Z 2022-10-04T16:34:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Peña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418 https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249 |
identifier_str_mv |
Peña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
32 26 17 13 Pensamiento Americano Acero, L., Ivanovic, C., Cano, J. & Luque, S. (2016). Reflexiones sobre la política comercial y oportunidades de negocio para Colombia y Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3gP1k7Z Aguayo, E. C. & Hinrichs, J. S. (2015). Curadoras de semillas: entre empoderamiento y esencialismo estratégico. Revista Estudos Feministas, 23(2), 347-370. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n2p347 Asamblea Departamental del Meta. (2016). Ordenanza No.902 de 2016. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019, “El Meta, Tierra de Oportunidades. Inclusión - Reconciliación – Equidad” y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.edesaesp.com.co/wp-content/uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdf Barragán, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía. (36), 139-159. Recuperado de https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/ Barragán, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf Bethencourt, L. & Carrillo, M. (2014). Mujeres, empoderamiento y transformaciones socioeconómicas y políticas. Caso municipio Valdez, estado Sucre. Cuadernos del CENDES, 31 (85), 157-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403/40331800008 Buzai, G., Lanzelotti, S., Paso, L. F & Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande. (69), 99-119. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n69/0718-3402-rgeong-69-00099.pdf Cámara de Comercio de Villavicencio. (2014). Caracterización del tejido empresarial Villavicencio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1978/resumen%20ejecutivo%20villavicencio.pdf?sequence=1&isallowed=y Cárdenas, J., Guzmán, A., Sánchez, C. & Vanegas, J. D. (2015). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Universidad & Empresa, 17(28), 173-190. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08 Concejo Municipal de Villavicencio (2016). Acuerdo 293 de 31 de mayo de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, "Unidos Podemos", Recuperado de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=1773&limit=100&limitstart=0&order=hits&dir=DESC&Itemid=88 Congreso de Colombia (02 de agosto de 2000). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 590 de 2000]. DO: 45.628. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html Congreso de Colombia (2 mayo de 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar · barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1780 de 2016]. DO: 49861. Departamento Nacional de Planeación (2017). Crecimiento e informalidad en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/crecimiento%20e%20informalidad%20en%20colombia.pdf Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigaciones en Educación Médica, 2(7):162-167 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Diez, J. M. & Rocha, E. (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 2 (57), 97-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdf Emprendimiento femenino está en aumento. (08 de marzo de 2019,). Revista Portafolio. Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/emprendimiento-femenino-esta-en-aumento-519507 Forero, N. (2015). La cartografía social como herramienta de articulación entre la planeación territorial y la gestión socio ambiental. Caso cuenca río Salitre, Bogotá D.C. (trabajo de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/413/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20SOCIAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20PLANECI%C3%93N%20TERRITORIAL%20Y%20LA%20GESTI%C3%93.pdf Fundación Ewing Marion Kauffman. (2014). Sources of Economic Hope: Women’s Entrepreneurship. Recuperado de https://www.kauffman.org/-/media/kauffman_org/research-reports-and-covers/2014/11/sources_of_economic_hope_womens_entrepreneurship.pdf Gallup, Inc. y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_607487.pdf Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educacion, 40(1), 67-87. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01-00067.pdf Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2017). Estudio de la Actividad Empresarial, reporte para Colombia. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/gemcolombia2017-2-71-ilovepdf-compressed-1548259767.pdf González, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, espacio social y el tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/eje%206%20pdf/eje%206_gonzalezale.pdf Hernández, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología investigación-acción participativa (IAP). Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (12). 53-65. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_3.pdf Lagunas, M., Beltrán, L. F. & Ortega, A. (2016). Desarrollo, feminismo y género: cinco teorías y una canción desesperada desde el Sur. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 4(2). 62-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v4n2/reds06216.pdf Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Resumen. Banco Mundial. Recuperado de: https://www.worldbank.org/content/dam/worldbank/document/lac/emprendimientoamericalatina_resumen.pdf Martínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre, 2(23), 91–106. Mata, C. (2017). Cartografía Social como herramienta para el cumplimiento del Derecho a la Ciudad: la experiencia de “Ciudad Comuna” en dos barrios de la comuna 8 de Medellín, Colombia. (Trabajo de Maestría). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/85351/memoria_44803900.pdf?sequence=1 Moncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda, Una Sociología Santi pensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Clacso, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/AntologiaFalsBorda.pdf Monje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf Núñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4(1), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=es&tlng=es. OXFAM Internacional. (2017). Marco conceptual de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres (WEE). Recuperado de DOI: 10.21201/2017.9682 Ihttps://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620269/gt-framework-womens-economic-empowerment-180118-es.pdf?sequence=9&isAllowed=y Peña, L. Y., Perilla, L & Ruiz, M. C. (2019). Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres como sujetos activos de emprendimiento en la ciudad de Villavicencio. (Código C01-F05-029-2017). Universidad de los Llanos. Ribeiro, D. (2017). Empoderamiento femenino e inserción por la economía: análisis comparativo del modelo de las cooperativas andaluzas y de la economía solidaria en Brasil. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/tese_pdf_21-042017.pdf Rodríguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis Salamanca Ospina, E. J., Uribe, C. A., & Mendoza Vega, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna?. Dictamen Libre, (20), 107–120 Salinas, F. & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 129-151. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/_pdf_174_17425798008.pdf Universidad Nacional de Colombia. (2018). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/2.2_mapeo_e_infografia.pdf Valencia, G. D. (2012). Autoempleo y emprendimiento. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las estrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado. Semestre Económico, 15(32), 103-128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n32/v15n32a5.pdf Vélez, I., Retiva, S. & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21, (2). 59-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2818/281823592005.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
16 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/418 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560144788520960 |
spelling |
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía socialSuccess criteria for female entrepreneurship, from the methodology of social mappingCritérios de sucesso para o empreendedorismo feminino, a partir da metodologia de mapeamento socialEmprendimientogénerocontabilidadcartografía socialcriterios de éxitoEste artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de trabajo, las relaciones con otros actores que intervienen en el ejercicio empresarial. Los resultados del mapeo participativo y de los elementos teóricos orientan la conformación de una línea base para el estudio sobre emprendimiento de género, a fin de visibilizar las experiencias exitosas de manera gráfica.This article presents the criteria for the success of female entrepreneurial entrepreneurship in commune eight of the city of Villavicencio, based on the methodological elements of social cartography, such as: the territory, the participating actors, which constitute the unit of analysis and at work, relationships with other actors involved in the business exercise. The results of the participatory mapping and theoretical elements guide the formation of a baseline for the study on gender entrepreneurship, in order to make visible the successful experiences in a graphic way.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaCorporación Universitaria AmericanaPeña Ulloa, Luz YarimeGamba Mora, Yaneth CarolinaAcosta Cortes, Luisa Fernanda2022-10-04T16:34:10Z2022-10-04T16:34:10Z2020-11-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfPeña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.4182745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/418spa32261713Pensamiento AmericanoAcero, L., Ivanovic, C., Cano, J. & Luque, S. (2016). Reflexiones sobre la política comercial y oportunidades de negocio para Colombia y Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3gP1k7ZAguayo, E. C. & Hinrichs, J. S. (2015). Curadoras de semillas: entre empoderamiento y esencialismo estratégico. Revista Estudos Feministas, 23(2), 347-370. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n2p347Asamblea Departamental del Meta. (2016). Ordenanza No.902 de 2016. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019, “El Meta, Tierra de Oportunidades. Inclusión - Reconciliación – Equidad” y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.edesaesp.com.co/wp-content/uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdfBarragán, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía. (36), 139-159. Recuperado de https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/Barragán, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdfBethencourt, L. & Carrillo, M. (2014). Mujeres, empoderamiento y transformaciones socioeconómicas y políticas. Caso municipio Valdez, estado Sucre. Cuadernos del CENDES, 31 (85), 157-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403/40331800008Buzai, G., Lanzelotti, S., Paso, L. F & Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande. (69), 99-119. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n69/0718-3402-rgeong-69-00099.pdfCámara de Comercio de Villavicencio. (2014). Caracterización del tejido empresarial Villavicencio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1978/resumen%20ejecutivo%20villavicencio.pdf?sequence=1&isallowed=yCárdenas, J., Guzmán, A., Sánchez, C. & Vanegas, J. D. (2015). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Universidad & Empresa, 17(28), 173-190. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08Concejo Municipal de Villavicencio (2016). Acuerdo 293 de 31 de mayo de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, "Unidos Podemos", Recuperado de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=1773&limit=100&limitstart=0&order=hits&dir=DESC&Itemid=88Congreso de Colombia (02 de agosto de 2000). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 590 de 2000]. DO: 45.628. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.htmlCongreso de Colombia (2 mayo de 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar · barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1780 de 2016]. DO: 49861.Departamento Nacional de Planeación (2017). Crecimiento e informalidad en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/crecimiento%20e%20informalidad%20en%20colombia.pdfDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigaciones en Educación Médica, 2(7):162-167 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDiez, J. M. & Rocha, E. (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 2 (57), 97-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdfEmprendimiento femenino está en aumento. (08 de marzo de 2019,). Revista Portafolio. Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/emprendimiento-femenino-esta-en-aumento-519507Forero, N. (2015). La cartografía social como herramienta de articulación entre la planeación territorial y la gestión socio ambiental. Caso cuenca río Salitre, Bogotá D.C. (trabajo de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/413/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20SOCIAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20PLANECI%C3%93N%20TERRITORIAL%20Y%20LA%20GESTI%C3%93.pdfFundación Ewing Marion Kauffman. (2014). Sources of Economic Hope: Women’s Entrepreneurship. Recuperado de https://www.kauffman.org/-/media/kauffman_org/research-reports-and-covers/2014/11/sources_of_economic_hope_womens_entrepreneurship.pdfGallup, Inc. y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_607487.pdfGarbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educacion, 40(1), 67-87. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01-00067.pdfGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2017). Estudio de la Actividad Empresarial, reporte para Colombia. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/gemcolombia2017-2-71-ilovepdf-compressed-1548259767.pdfGonzález, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, espacio social y el tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/eje%206%20pdf/eje%206_gonzalezale.pdfHernández, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología investigación-acción participativa (IAP). Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (12). 53-65. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_3.pdfLagunas, M., Beltrán, L. F. & Ortega, A. (2016). Desarrollo, feminismo y género: cinco teorías y una canción desesperada desde el Sur. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 4(2). 62-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v4n2/reds06216.pdfLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Resumen. Banco Mundial. Recuperado de: https://www.worldbank.org/content/dam/worldbank/document/lac/emprendimientoamericalatina_resumen.pdfMartínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre, 2(23), 91–106.Mata, C. (2017). Cartografía Social como herramienta para el cumplimiento del Derecho a la Ciudad: la experiencia de “Ciudad Comuna” en dos barrios de la comuna 8 de Medellín, Colombia. (Trabajo de Maestría). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/85351/memoria_44803900.pdf?sequence=1Moncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda, Una Sociología Santi pensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Clacso, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/AntologiaFalsBorda.pdfMonje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfNúñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4(1), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=es&tlng=es.OXFAM Internacional. (2017). Marco conceptual de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres (WEE). Recuperado de DOI: 10.21201/2017.9682 Ihttps://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620269/gt-framework-womens-economic-empowerment-180118-es.pdf?sequence=9&isAllowed=yPeña, L. Y., Perilla, L & Ruiz, M. C. (2019). Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres como sujetos activos de emprendimiento en la ciudad de Villavicencio. (Código C01-F05-029-2017). Universidad de los Llanos.Ribeiro, D. (2017). Empoderamiento femenino e inserción por la economía: análisis comparativo del modelo de las cooperativas andaluzas y de la economía solidaria en Brasil. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/tese_pdf_21-042017.pdfRodríguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisSalamanca Ospina, E. J., Uribe, C. A., & Mendoza Vega, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna?. Dictamen Libre, (20), 107–120Salinas, F. & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 129-151. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/_pdf_174_17425798008.pdfUniversidad Nacional de Colombia. (2018). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/2.2_mapeo_e_infografia.pdfValencia, G. D. (2012). Autoempleo y emprendimiento. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las estrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado. Semestre Económico, 15(32), 103-128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n32/v15n32a5.pdfVélez, I., Retiva, S. & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21, (2). 59-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2818/281823592005.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2492023-03-08T15:04:52Z |