Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia
El presente artículo de investigación analiza el Comportamiento del Consumidor de los Servicios Educa-tivos prestados por las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, caso especifico la Universidad del Zulia. El tipo de investigación fue descriptivo, con muestreo probabilístico, c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/351
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/351
- Palabra clave:
- Comportamiento del Consumidor
Servicios Educativos
Criterios de Selección de Servicios Educativos
Necesidades del Consumidor de Servicios Educativos
Satisfacción con los Servicios Educativos
Behavior of the Consumer
Educational Services
Approaches of Selection of Educational Services
Necessities of the Consumer of Educational Services
Satisfaction with the Educational Services
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
id |
Americana2_0867f4d84f5baad5adaa7161de9aa5d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/351 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia Consumer Behavior Services education provided by public universities autonomous in Maracaibo, Zulia State |
title |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia |
spellingShingle |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia Comportamiento del Consumidor Servicios Educativos Criterios de Selección de Servicios Educativos Necesidades del Consumidor de Servicios Educativos Satisfacción con los Servicios Educativos Behavior of the Consumer Educational Services Approaches of Selection of Educational Services Necessities of the Consumer of Educational Services Satisfaction with the Educational Services |
title_short |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia |
title_full |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia |
title_fullStr |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia |
title_full_unstemmed |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia |
title_sort |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento del Consumidor Servicios Educativos Criterios de Selección de Servicios Educativos Necesidades del Consumidor de Servicios Educativos Satisfacción con los Servicios Educativos Behavior of the Consumer Educational Services Approaches of Selection of Educational Services Necessities of the Consumer of Educational Services Satisfaction with the Educational Services |
topic |
Comportamiento del Consumidor Servicios Educativos Criterios de Selección de Servicios Educativos Necesidades del Consumidor de Servicios Educativos Satisfacción con los Servicios Educativos Behavior of the Consumer Educational Services Approaches of Selection of Educational Services Necessities of the Consumer of Educational Services Satisfaction with the Educational Services |
description |
El presente artículo de investigación analiza el Comportamiento del Consumidor de los Servicios Educa-tivos prestados por las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, caso especifico la Universidad del Zulia. El tipo de investigación fue descriptivo, con muestreo probabilístico, con un diseño no experimental, donde se aplicó un instrumento recurriendo a la entrevista de trescientos ochenta y cuatro estudiantes de la Universidad del Zulia, consumidores directos de los servicios educativos. Los resultados de la investigación evidencian que las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, especialmente la Universidad del Zulia, imparten una formación académica “buena”; no obs-tante, se incrementaría la población consumidora universitaria mediante la creación de nuevos servicios educativos diferenciados, teniendo en cuenta las características propias del mercado, que cada día es más competitivo. Para ello, es importante la aplicación de estrategias de mercadotecnia, las cuales permiten dar a conocer los servicios educativos de las universidades en el Municipio Maracaibo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-09 2022-10-14T13:52:40Z 2022-10-14T13:52:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Administrador, A., & Montenegro Rada, A. (2018). Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades pu?blicas auto?nomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia. Ad-Gnosis, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/8 2745-1364 Corporación Universitaria Américana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/351 |
identifier_str_mv |
Administrador, A., & Montenegro Rada, A. (2018). Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades pu?blicas auto?nomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia. Ad-Gnosis, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/8 2745-1364 Corporación Universitaria Américana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
91 1 67 1 Ad-Gnosis Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consu-midor, enfoque América Latina, Editorial Mc Graw Hill. Barrios, Ignacio (1993). Creación del Consul-torio Administrativo en la Universidad del Atlántico. Tesis de Pregrado sin publicar. Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia Barrios, L. y Montenegro, A. (1997). Reorga-nización Administrativa de la Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores y Jubilados de Pizano. Tesis de Pregrado sin publicar. Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia. Broidot, N. (1997). Marketing Total. Segunda Edición. Editorial Tases. Argentina. Chávez, N. (1994). Introducción a la Investi-gación Educativa. Primera Edición. Ars. Gráfica. Maracaibo. Chiquillo, M., Gómez, B. (2000). Reorganiza-ción Administrativa en la E. S. E. Hospital Departamental San Rafael del Municipio de Fundación (Magdalena). Te-sis de Pregrado no publicada. Universidad del Magdalena. Colombia. Cobra, Marcos (2000). Marketing de Servicios. 2da. Edición. Mc Graw-Hill. Santa fe de Bogotá. Colombia Corona, M., y Henrry, J. (2005). Comporta-miento del Consumidor de Combustibles en Términos de Oferta en las Estaciones de Servicios en los Municipios Rosario y Machiques de Perijá. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Daves, K. (1997). Marketing Total. Editorial Ta-ses. Argentina. Denton, K. (1997). Calidad de Servicio a los Clientes. Editorial: Diez de Santos. Ma-drid. Diccionario de Marketing (1999). Editorial: Cul-tural, S.A. Madrid. García, J. (1999). El Comportamiento del Con-sumidor del Servicio Eléctrico de los Es-tratos D y E del Municipio Maracaibo y su Relación con el Incremento de las Tarifas de Enelven. Tesis de Maestría no publicada. Uni-versidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Mara-caibo Guiltinan, J. y Schoell, W. (1998). Mercado-tecnia: Conceptos y Prácticas Modernas. Tercera Edición. Prentice Hall Hispanoa-mericana. México. Hawkins, I., Best, R., y Coney, K. (2004). Com-portamiento del Consumidor. Editorial: Addissón – Wesley Iberoamerica. México Hernández, Roberto, Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar (2003). Metodología de la In-vestigación. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores S. A. de C.V. México, DF. Kotler, Philip y Arsmtrong, Gary (1999). Merca-dotecnia. Editorial, Prentice Hall Hispano-americana S.A. Sexta Edición. México. Kotler, Philip y Arsmtrong, Gary (1996). Funda-mentos de Mercadotecnia. Editorial Pren-tice Hall Hispanoamericana S.A. Cuarta Edición. México. Lamb, C., Hair J. y McDaniel, C. (1998). Mar-keting Internacional. Thomson Editores. América de España. Londoño, José A. (2005). Tiempo de Mercadeo. Editorial: Impresos Ltda. Medellín. Loudon, David. y Della Bitta, A. (1999). Com-portamiento del Consumidor. Editorial McGraW – Hill Interamericana. Cuarta Edición. México Morales, J. (2000). Comportamiento del Consu-midor del Servicio de Transporte Público en la Ciudad de Maracaibo. Tesis de Maes-tría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Oliveros, C. (2001). Comportamiento del Con-sumidor Frente a las Estrategias Promoció-nales Utilizadas por Celular Shopping en la Ciudad de Maracaibo. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Parra, J (2006). Guía de Muestreo. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Mara-caibo. Venezuela Pride, W y Ferrel, O. (1997). Marketing: Con-ceptos y Estrategias. Novena Edición. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores S.A. de C.V. México, DF. Profesores de Marketing CCC, (1999). Curso de Marketing y Dirección Comercial. Centro de Cultura por Correspondencia CCC. San Sebastián – España. Ruiz, M. (2003). Comportamiento del Consu-midor de Telefonía Fija Básica Prepagada ante la Calidad del Servicio Prestado por CANTV Frente a la Apertura del Sector. Tesis de Maestría no publicada. Universi-dad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Sabino, C. (2002). Como hacer una Tesis. Cara-cas. Editorial Panapo Schiffman, León y Lazar, Leslie (2005). Compor-tamiento del Consumidor. Editorial Pear-son Educación. Octava Edición. México Sierra Bravo (1999). Técnicas de Investigación Social, teórica y ejercicios. Séptima Edi-ción. Editorial Paraninfo. Madrid. Solomon, M. (1997). Mercadotecnia. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mé-xico Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J., (2003). Fundamentos de Merca-dotecnia. 11ª Edición. Mc Graw-Hill. Inte-ramericana Editores S.A. de C.V. México, DF. Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J., (1997). Fundamentos de Marke-ting. Décima Edición. Mc Graw-Hill. Inte-ramericana Editores S.A. de C.V. México, DF Tamayo y Tamayo (2000). El Proceso de la In-vestigación Científica: Fundamento de In-vestigación Valbuena, E. (2001). Diseño del Modelo de Com-portamiento de los Consumidores Indus-triales de los Servicios de Procesamiento de Documentos de las Franquicias del Mu-nicipio Maracaibo. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Vaura, T. (1994). Marketing. Primera Edición. Editorial Addissón Wesley Iberoamerica-na. USA. Vergel, (1992). Metodología para la Elaboración de Anteproyectos y Proyectos de Investiga-ción. Publicaciones: Corporación Unicos-ta. Barranquilla. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
25 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/8/7 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560145220534272 |
spelling |
Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado ZuliaConsumer Behavior Services education provided by public universities autonomous in Maracaibo, Zulia StateComportamiento del ConsumidorServicios EducativosCriterios de Selección de Servicios EducativosNecesidades del Consumidor de Servicios EducativosSatisfacción con los Servicios EducativosBehavior of the ConsumerEducational ServicesApproaches of Selection of Educational ServicesNecessities of the Consumer of Educational ServicesSatisfaction with the Educational ServicesEl presente artículo de investigación analiza el Comportamiento del Consumidor de los Servicios Educa-tivos prestados por las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, caso especifico la Universidad del Zulia. El tipo de investigación fue descriptivo, con muestreo probabilístico, con un diseño no experimental, donde se aplicó un instrumento recurriendo a la entrevista de trescientos ochenta y cuatro estudiantes de la Universidad del Zulia, consumidores directos de los servicios educativos. Los resultados de la investigación evidencian que las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, especialmente la Universidad del Zulia, imparten una formación académica “buena”; no obs-tante, se incrementaría la población consumidora universitaria mediante la creación de nuevos servicios educativos diferenciados, teniendo en cuenta las características propias del mercado, que cada día es más competitivo. Para ello, es importante la aplicación de estrategias de mercadotecnia, las cuales permiten dar a conocer los servicios educativos de las universidades en el Municipio Maracaibo.The present article analyzes the Behavior of the Consumer of the Educational Services lent by the Auton-omous Public Universities in the Municipality Maracaibo; case specifies the University of the Zulia. The investigation type was descriptive, with sampling probabilistic, with a non experimental design, where an instrument was applied appealing to the interview of three hundred eighty four students of the University of the Zulia, direct consumers of the educational services. The results of the investigation, evidence that the Autonomous Public Universities in the Municipality Maracaibo, especially the University of the Zulia, they impart an academic formation “good”; nevertheless, the population university consumer would be increased by means of the creation of new differentiated educational services, keeping in mind the char-acteristics characteristic of the market that every day is more competitive. For it, it is important the appli-cation of marketing strategies, which allow to give to know the educational services of the universities in the Municipality Maracaibo.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMontenegro Rada, Arnulfo2022-10-14T13:52:40Z2022-10-14T13:52:40Z2012-10-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb125 p.application/pdfapplication/pdfAdministrador, A., & Montenegro Rada, A. (2018). Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades pu?blicas auto?nomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia. Ad-Gnosis, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/82745-1364Corporación Universitaria Américana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/351https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/8/7spa911671Ad-GnosisArellano, R. (2002). Comportamiento del Consu-midor, enfoque América Latina, Editorial Mc Graw Hill.Barrios, Ignacio (1993). Creación del Consul-torio Administrativo en la Universidad del Atlántico. Tesis de Pregrado sin publicar. Universidad del Atlántico. Barranquilla. ColombiaBarrios, L. y Montenegro, A. (1997). Reorga-nización Administrativa de la Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores y Jubilados de Pizano. Tesis de Pregrado sin publicar. Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia.Broidot, N. (1997). Marketing Total. Segunda Edición. Editorial Tases. Argentina.Chávez, N. (1994). Introducción a la Investi-gación Educativa. Primera Edición. Ars. Gráfica. Maracaibo.Chiquillo, M., Gómez, B. (2000). Reorganiza-ción Administrativa en la E. S. E. Hospital Departamental San Rafael del Municipio de Fundación (Magdalena). Te-sis de Pregrado no publicada. Universidad del Magdalena. Colombia.Cobra, Marcos (2000). Marketing de Servicios. 2da. Edición. Mc Graw-Hill. Santa fe de Bogotá. ColombiaCorona, M., y Henrry, J. (2005). Comporta-miento del Consumidor de Combustibles en Términos de Oferta en las Estaciones de Servicios en los Municipios Rosario y Machiques de Perijá. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.Daves, K. (1997). Marketing Total. Editorial Ta-ses. Argentina.Denton, K. (1997). Calidad de Servicio a los Clientes. Editorial: Diez de Santos. Ma-drid.Diccionario de Marketing (1999). Editorial: Cul-tural, S.A. Madrid.García, J. (1999). El Comportamiento del Con-sumidor del Servicio Eléctrico de los Es-tratos D y E del Municipio Maracaibo y su Relación con el Incremento de las Tarifasde Enelven. Tesis de Maestría no publicada. Uni-versidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Mara-caiboGuiltinan, J. y Schoell, W. (1998). Mercado-tecnia: Conceptos y Prácticas Modernas. Tercera Edición. Prentice Hall Hispanoa-mericana. México.Hawkins, I., Best, R., y Coney, K. (2004). Com-portamiento del Consumidor. Editorial: Addissón – Wesley Iberoamerica. MéxicoHernández, Roberto, Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar (2003). Metodología de la In-vestigación. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores S. A. de C.V. México, DF.Kotler, Philip y Arsmtrong, Gary (1999). Merca-dotecnia. Editorial, Prentice Hall Hispano-americana S.A. Sexta Edición. México.Kotler, Philip y Arsmtrong, Gary (1996). Funda-mentos de Mercadotecnia. Editorial Pren-tice Hall Hispanoamericana S.A. Cuarta Edición. México.Lamb, C., Hair J. y McDaniel, C. (1998). Mar-keting Internacional. Thomson Editores. América de España.Londoño, José A. (2005). Tiempo de Mercadeo. Editorial: Impresos Ltda. Medellín.Loudon, David. y Della Bitta, A. (1999). Com-portamiento del Consumidor. Editorial McGraW – Hill Interamericana. Cuarta Edición. MéxicoMorales, J. (2000). Comportamiento del Consu-midor del Servicio de Transporte Público en la Ciudad de Maracaibo. Tesis de Maes-tría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.Oliveros, C. (2001). Comportamiento del Con-sumidor Frente a las Estrategias Promoció-nales Utilizadas por Celular Shopping en la Ciudad de Maracaibo. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.Parra, J (2006). Guía de Muestreo. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Mara-caibo. VenezuelaPride, W y Ferrel, O. (1997). Marketing: Con-ceptos y Estrategias. Novena Edición. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores S.A. de C.V. México, DF.Profesores de Marketing CCC, (1999). Curso de Marketing y Dirección Comercial. Centro de Cultura por Correspondencia CCC. San Sebastián – España.Ruiz, M. (2003). Comportamiento del Consu-midor de Telefonía Fija Básica Prepagada ante la Calidad del Servicio Prestado por CANTV Frente a la Apertura del Sector. Tesis de Maestría no publicada. Universi-dad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.Sabino, C. (2002). Como hacer una Tesis. Cara-cas. Editorial PanapoSchiffman, León y Lazar, Leslie (2005). Compor-tamiento del Consumidor. Editorial Pear-son Educación. Octava Edición. MéxicoSierra Bravo (1999). Técnicas de Investigación Social, teórica y ejercicios. Séptima Edi-ción. Editorial Paraninfo. Madrid.Solomon, M. (1997). Mercadotecnia. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mé-xicoStanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J., (2003). Fundamentos de Merca-dotecnia. 11ª Edición. Mc Graw-Hill. Inte-ramericana Editores S.A. de C.V. México, DF.Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J., (1997). Fundamentos de Marke-ting. Décima Edición. Mc Graw-Hill. Inte-ramericana Editores S.A. de C.V. México, DFTamayo y Tamayo (2000). El Proceso de la In-vestigación Científica: Fundamento de In-vestigaciónValbuena, E. (2001). Diseño del Modelo de Com-portamiento de los Consumidores Indus-triales de los Servicios de Procesamiento de Documentos de las Franquicias del Mu-nicipio Maracaibo. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.Vaura, T. (1994). Marketing. Primera Edición. Editorial Addissón Wesley Iberoamerica-na. USA.Vergel, (1992). Metodología para la Elaboración de Anteproyectos y Proyectos de Investiga-ción. Publicaciones: Corporación Unicos-ta. Barranquilla.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3512023-03-08T15:04:56Z |