Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss
Tras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss emergió como uno de los compositores más importantes y populares de la música del siglo XX. Su trayectoria vital y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las décadas que vivió, estuvo marcada por la realidad femenina. Es innegable que las m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/496
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/496
- Palabra clave:
- Mujer
Ópera
Richard Strauss
Woman
Opera
Richard Strauss
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id |
Americana2_07e31a42be495c27e73b21c095a01199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/496 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
spelling |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard StraussFeminity and fiction in Richard Strauss operaMujerÓperaRichard StraussWomanOperaRichard StraussTras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss emergió como uno de los compositores más importantes y populares de la música del siglo XX. Su trayectoria vital y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las décadas que vivió, estuvo marcada por la realidad femenina. Es innegable que las mujeres de la vida de Strauss, todas de fuerte y distintiva personalidad, dejaron en él huellas tan hondas que fue necesario llevarlas a escena, no sólo como una aportación valiosa a la tipología caracterológi-ca femenina, sino también como un ejercicio terapéutico personal. Así, mujeres reales y mujeres ficticias se con-funden en sus obras en un proceso creativo único: el del hombre-artista.After the death of Wagner and Brahms, Richard Strauss emerged as one of the most important and popu-lar in the history of music of the 20th. century composers. His eventful and turbulent life and professional career, as well as the decades that he lived, were marked by the fe-male reality. It is undeniable that the women in the life of Strauss, were strong and had distinctive personalities, they left marks on him so deep that he felt necessary to take them to the scene, not only as a valuable contribu-tion to the female character type, but also as a personal therapeutic exercise. Thus, real and fictional women are confused in their works in a unique creative process: of the man-artist.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaSánchez Usón, María JoséCaignet Lima, Solanye2022-11-03T16:26:39Z2022-11-03T16:26:39Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb118 p.application/pdfapplication/pdfSánchez Usón M. J., & Caignet Lima, S. (2014). FEMINEIDAD Y FICCIÓN EN LA OBRA OPERÍSTICA DE RICHARD STRAUSS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1162745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/496https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/116/134spa203121867Pensamiento AmericanoBatta, A. (Ed.). Ópera: Compositores, Obras, Intérpretes. Madrid: Könemann, Mateu Cromo Artes Gráficas.Birkin, K. (1989). Arabella. New York: Cambri-dge University Press.El Caballero de la rosa. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.esElectra. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.esGilliam, B. (2002). Vida de Richard Strauss. Madrid: Cambridge University Press.Kennedy, M. (2000). Richard Strauss: Man, musician, enigma. New York: Cambrid-ge University Press.Marek, G. R. (1985). Richard Strauss. Vida de un antihéroe. Buenos Aires: Javier Ver-gara.Marías, J. (1981). La mujer en el siglo XX. Ma-drid: Alianza.Puffett, D. (1989)a. Richard Strauss: Salomé. New York: Cambridge University Press.(1989)b. Richard Strauss: Elektra. New York: Cambridge University Press.Segura Graiño, C. (2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media: estado de la cuestión, Clío & Crimen, (5), pp. 24-38.Salomé. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.esWeininger, O. (2004). Sexo y carácter. Madrid: Losada.www.foroclasico.comTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4962023-03-08T15:03:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss Feminity and fiction in Richard Strauss opera |
title |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss |
spellingShingle |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss Mujer Ópera Richard Strauss Woman Opera Richard Strauss |
title_short |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss |
title_full |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss |
title_fullStr |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss |
title_full_unstemmed |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss |
title_sort |
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujer Ópera Richard Strauss Woman Opera Richard Strauss |
topic |
Mujer Ópera Richard Strauss Woman Opera Richard Strauss |
description |
Tras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss emergió como uno de los compositores más importantes y populares de la música del siglo XX. Su trayectoria vital y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las décadas que vivió, estuvo marcada por la realidad femenina. Es innegable que las mujeres de la vida de Strauss, todas de fuerte y distintiva personalidad, dejaron en él huellas tan hondas que fue necesario llevarlas a escena, no sólo como una aportación valiosa a la tipología caracterológi-ca femenina, sino también como un ejercicio terapéutico personal. Así, mujeres reales y mujeres ficticias se con-funden en sus obras en un proceso creativo único: el del hombre-artista. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-28 2022-11-03T16:26:39Z 2022-11-03T16:26:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sánchez Usón M. J., & Caignet Lima, S. (2014). FEMINEIDAD Y FICCIÓN EN LA OBRA OPERÍSTICA DE RICHARD STRAUSS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116 https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/496 |
identifier_str_mv |
Sánchez Usón M. J., & Caignet Lima, S. (2014). FEMINEIDAD Y FICCIÓN EN LA OBRA OPERÍSTICA DE RICHARD STRAUSS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/496 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
203 12 186 7 Pensamiento Americano Batta, A. (Ed.). Ópera: Compositores, Obras, Intérpretes. Madrid: Könemann, Mateu Cromo Artes Gráficas. Birkin, K. (1989). Arabella. New York: Cambri-dge University Press. El Caballero de la rosa. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es Electra. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es Gilliam, B. (2002). Vida de Richard Strauss. Madrid: Cambridge University Press. Kennedy, M. (2000). Richard Strauss: Man, musician, enigma. New York: Cambrid-ge University Press. Marek, G. R. (1985). Richard Strauss. Vida de un antihéroe. Buenos Aires: Javier Ver-gara. Marías, J. (1981). La mujer en el siglo XX. Ma-drid: Alianza. Puffett, D. (1989)a. Richard Strauss: Salomé. New York: Cambridge University Press. (1989)b. Richard Strauss: Elektra. New York: Cambridge University Press. Segura Graiño, C. (2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media: estado de la cuestión, Clío & Crimen, (5), pp. 24-38. Salomé. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es Weininger, O. (2004). Sexo y carácter. Madrid: Losada.www.foroclasico.com |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
18 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/116/134 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560142898987008 |