Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable

El objetivo del estudio es diseñar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un análisis de correlación y clusterización se analizan y cla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/374
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/374
Palabra clave:
Responsabilidad social Universitaria
Stakeholders
Ética y moral
Métodos Cuantitativos
Estrategia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_05a21ab0e765f2f6d849931bfdf011e4
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/374
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
Training strategies in search of a socially responsible University
Estratégias de formação em busca de uma universidade socialmente responsável
title Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
spellingShingle Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
Responsabilidad social Universitaria
Stakeholders
Ética y moral
Métodos Cuantitativos
Estrategia
title_short Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
title_full Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
title_fullStr Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
title_full_unstemmed Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
title_sort Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social Universitaria
Stakeholders
Ética y moral
Métodos Cuantitativos
Estrategia
topic Responsabilidad social Universitaria
Stakeholders
Ética y moral
Métodos Cuantitativos
Estrategia
description El objetivo del estudio es diseñar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un análisis de correlación y clusterización se analizan y clasifican las expectativas de los estudiantes sobre RS en la universidad. Entre los resultados más destacables, se demuestra la importancia de variables con alta correlación que deben ser priorizadas en el orden de las inversiones y mediciones, por su influencia con otras variables. El estudio provee una definición sobre la RS a partir del aporte teórico y datos empíricos obtenidos en la investigación, planteando además, una estrategia de Responsabilidad Social aplicable a una Universidad. Se exponen reformas curriculares, relacionamiento con la comunidad, apoyo al desarrollo de profesores y el desarrollo constante de procesos de evaluación y vigilancia con respecto a la Responsabilidad Social
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-22
2022-10-18T15:34:25Z
2022-10-18T15:34:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Henríquez-Fuentes, G. ., Higuera-Ojito, V. H. ., Rosano Reyes, E. ., Robles, N. ., & Aragaki, A. . (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/374
identifier_str_mv Henríquez-Fuentes, G. ., Higuera-Ojito, V. H. ., Rosano Reyes, E. ., Robles, N. ., & Aragaki, A. . (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 197
24
180
12
Pensamiento Americano
Aldeanueva, I. & Jiménez, J. (2013). Experiencias internacionales en materia de responsabilidad social universitaria. Revista Científica" Visión de Futuro", 17(1), 1-16.
Arévalo, R. (2014). Comunicación aplicada a la responsabilidad social empresarial desde las relaciones públicas. Razón y palabra, (87), 2-22.
Austin, J. E., Herrero, G. & Reficco, E. (2004). La nueva ruta: Alianzas sociales estratégicas. Harvard Business Review, 82(12), 30-40.
Barraza, F. (2010). Integración de la responsabilidad social empresarial en la toma de decisiones administrativas en la cooperativa de pensionados del terminal marítimo-Cooptermarit (tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Berg, I. & Mayer, N. (1978). Business and Society. Annual Review of Sociology, 4, 115-143.
Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, Estados Unidos: Harper.
Cardona, D., Henríquez-Fuentes, G., Rada-Llanos, J., Martinez Ventura, M. & Bonnet, M. (2017). Endomárketing: Estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXI. Revista Espacios, 38(57), 26.
Carroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497-505.
Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsibility. Business Horizons, 34, 39-48.
Céspedes, A. (2012). Investigación de mercados. Para una mejor toma de decisiones. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Chao, L. (1993). Estadística para las ciencias administrativas. Tercera edición (Castaño Jose María). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A.
Correa, M., Flynn S. & Amit A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile: CEPAL.
Cubillos, C., Montealegre, J. & Delgado, A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders en Organizaciones de Tamaños y Actividades Diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115-136. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06
Cuevas, R. (2009). Ética y responsabilidad social de la empresa: su concepción del hombre. Polis (Santiago), 8(23), 323-349.
D’Andreis, A. (2012). Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial. Pensamiento Americano, 5(9), 9-17.
Da Silva, F.; Gonçalves, E.; Valdivia Arancibia, B.; Graziele Bento, G.; da Silva Castro, T.; Soleman Hernandez, S. & da
Silva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 32(1), 129-138.
Davis, K. (1960). Can Business afford to ignore social responsibilities? California Management Review, 2(3), 70-76.
Díaz, M., Díaz, M., González, A. & Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Experiencia y casos en el Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
Fernández Gago, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomson Editores Spain.
Gómez, C. & Gómez, M. (2014). Retos y cambios en la organización universitaria. Hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional de Or- ganizaciones, (13), 85-109. http://dx.doi.org/10.17345/rio13.85-109
González, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, 2 (17), 205-224.
Gutiérrez, D. & Mendoza, J. (2012). La Responsabilidad social empresarial y estrategia social de las empresas. Un enfoque latinoamericano. En Uribe, A. & Cabello, L. (Eds), Responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva. Un enfoque latinoamericano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Hay, R. & Gray, E. (1974). Social Responsibilities of Business Managers. The Academy of Management Journal, 17(1), 135-143.
Heald, M. (1970). The social responsibilities of business: Company and community, 1900-1960. New York, United States: Transaction Publisher.
Henríquez, G. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en la DIAN Barranquilla. Dictamen Libre, 11(12), 16-31.
Henríquez, G., Cardona, D., Rada-Llanos, J. & Robles, N. (2018). Medición de Tiempos en un Sistema de Distribución bajo un Estudio de Métodos y Tiempos. Revista Información Tecnológica, 29(6), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600277
Henríquez, G., Lombana-Coy, J., Gonzalez-Ariza, A., Higuera-Ojito, V., Landazury-Villalba, L., Rada-Llanos, J., Aragaki-Vilela, A. & Simancas-Trujillo, R. (2018). La gobernanza y su relación con la competitividad en una firma integrada a una cadena de suministro. Revista Espacios, 39(18), p. 27.
Henríquez, G., Rada, J. & Jassir, E. (2016). Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de administración de una Universidad acreditada en Barranquilla. Psicogente, 19(36), 266-283
Henríquez, G., Vallaeys, F. & Garzón, M. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116-140. http://dx.doi.org/10.21803%-2Fpenamer.11.20.499
Henríquez-Fuentes, G., Rada, J. & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas, CUC, 37(1), 177-202. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
Henríquez-Fuentes, G.; Garzón-Castrillón, M.; Mejía-Reátiga, C.; Torrenegra-Barros, A. & Rada-Llanos, J. (2019). Medición de impactos socioambientales y responsabilidad social organizacional. Dimensión Empresarial, 17(4). DOI: 10.15665/dem.v17i4.2111
Higuera, V. & Molina, M. (2017a). Pobreza: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ajustado en el área rural dis- persa del Atlántico. En V. Higuera (coordinador), Caracterización sociodemográfica de la población en el área rural dispersa del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Jassir-Ufre, E., Domínguez Santiago, M., Paternina-Arboleda, C. & Henríquez Fuentes, G. (2018). Impacto de los indicadores del modelo SCOR para el mejoramiento de la cadena de suministro de una Siderúrgica, basados en el ciclo cash to cash. Innovar, 28(70), 147-161. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74454
Jones, T. (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review, 22 (2), 59-67.
López, I. (2014). El cambio climático, ¿reto para la Responsabilidad Social Empresarial? Revista Internacional de Organizaciones, (13), 39-53.
Martínez, P., Pérez, A. & Rodríguez, I. (2014). CSR influence on hotel Brand image and loyalty. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 27(2), 267-283.
Martínez, R., Tuya, L., Martínez, M., Pérez, A. & Cánovas, A. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman. Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2).
Mejía, C. (25 de abril de 2013). Responsabilidad social abre mercados para las empresas. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/responsabilidad-social-abre-mercados
Molina, M., Higuera, V. & Henríquez, G. (2018). El Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas en Colombia y sus acciones formuladas según los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas. En G. Henríquez, V. Higuera y E. Rosano (compiladores), La Responsabilidad Social en Organizaciones Educativas. Un abordaje desde Latinoamérica. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Montaño, L. (2014). Responsabilidad social corporativa, gobernanza e instituciones. Armando el rompecabezas. Revista Internacional de Organizaciones, (13), 9-38. http://dx.doi.org/10.17345/rio13.9-38
Ojeda, R. (2011). Responsabilidad social empresarial en el sector servicios de Mérida, Yucatán. Tec empresarial, 5 (3), 37-48.
Paz, A., Harris, J. & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03
Pérez, P. E. & de Souza Oliveira, A. C. (2013). Cómo cuantificar los aspectos cualitativos en escalas de clasificación de resultados NOC para etiquetas psico-socio-culturales. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 47(3), 728-735.
Pricewaterhouse Coopers. (2005). La actitud del consumidor hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Recuperado de: https://jussemper.org/Newsletters/Resources/Actitud_Consum_Esp_RSC.pdf
Rochlin, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, 83(8), 26-35.
Salgado, H. & González, M. (2013). Un índice de Responsabilidad Social Empresarial para la industria salmonicultura en Chile. Revista Interamericana de ambiente y Turismo, 9(2), 52-68.
Saravia, F. (2012). La Responsabilidad Social de la Universidad: La Experiencia de la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Visión de futuro, 16(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935612004. pdf
Sepúlveda, J., Ordoñez, F. & Prada, C. (2014). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga – Colombia. Estudios y perspectivas en Turismo, 13, 23-39.
Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá, Colombia: 3R Editores.
Torres, C. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Caso centro comercial Lago Mall. Revista de Ciencias sociales, XVII (2), 310-321.
Uriel, E. & Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Aplicaciones al Marketing, Investigación de Mercados, Economía, Dirección de Empresas y Turismo. Madrid, España: International Thomson editores.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117.
Vila, N. & Gimeno-Martínez, C. (2010). Efectos de la RSC sobre el consumidor: Una aplicación al sector de transporte público terrestre. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(38), 235-256.
Viteri-Moya, J., Jácome-Villacres, M. B., Medina-León, A. & Piloto-Fleitas, N. (2012). Índice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ingeniería Industrial, 33(3), 295-306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 17 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/335
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560147531595776
spelling Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsableTraining strategies in search of a socially responsible UniversityEstratégias de formação em busca de uma universidade socialmente responsávelResponsabilidad social UniversitariaStakeholdersÉtica y moralMétodos CuantitativosEstrategiaEl objetivo del estudio es diseñar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un análisis de correlación y clusterización se analizan y clasifican las expectativas de los estudiantes sobre RS en la universidad. Entre los resultados más destacables, se demuestra la importancia de variables con alta correlación que deben ser priorizadas en el orden de las inversiones y mediciones, por su influencia con otras variables. El estudio provee una definición sobre la RS a partir del aporte teórico y datos empíricos obtenidos en la investigación, planteando además, una estrategia de Responsabilidad Social aplicable a una Universidad. Se exponen reformas curriculares, relacionamiento con la comunidad, apoyo al desarrollo de profesores y el desarrollo constante de procesos de evaluación y vigilancia con respecto a la Responsabilidad SocialThe objective of the study is to design a strategy of Corporate Social Responsibility (hereinafter RS) based on the expectations of students in higher grades of different programs of a private university in Barranquilla. Based on a correlation and clustering analysis, students' expectations of SR in the university are analyzed and classified. Among the most noteworthy results, the importance of variables with high correlation that should be prioritized in the order of investments and measurements, due to their influence with other variables is demonstrated. The study provides a definition of SR f rom the theoretical contribution and empirical data obtained in the research, also proposing a Social Responsibility strategy applicable to a University. Curricular reforms, relationship with the community, support for the development of teachers and the constant development of evaluation and monitoring processes regarding Social Responsibility are exposedO objetivo do estudo é projetar uma estratégia de Responsabilidade Social (a seguir RS) com base nas expectativas de alunos do ensino superior de diferentes programas de uma universidade privada em Barranquilla. A partir de uma análise de correlação e agrupamento, as expectativas dos estudantes sobre RS na universidade são analisadas e classificadas. Dentre os resultados mais notáveis, é demonstrada a importância de variáveis com alta correlação, que devem ser priorizadas na ordem dos investimentos e mediações, devido a sua influência em outras variáveis. O estudo fornece uma definição de RS com base na contribuição teórica e nos dados empíricos obtidos na pesquisa, propondo também uma estratégia de Responsabilidade Social aplicável a uma Universidade. São expostas reformas curriculares, relações com a comunidade, apoio ao desenvolvimento de professores e desenvolvimento constante de processos de avalição e monitoramento de Responsabilidade Social.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaHenríquez Fuentes, GustavoHiguera Ojito, Víctor HugoRosano Reyes, EnriqueRobles Camargo, Nilka Riquena Aragaki Vilela, Alfredo Miguel2022-10-18T15:34:25Z2022-10-18T15:34:25Z2019-06-22Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfHenríquez-Fuentes, G. ., Higuera-Ojito, V. H. ., Rosano Reyes, E. ., Robles, N. ., & Aragaki, A. . (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.3352745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/374https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/335spa1972418012Pensamiento AmericanoAldeanueva, I. & Jiménez, J. (2013). Experiencias internacionales en materia de responsabilidad social universitaria. Revista Científica" Visión de Futuro", 17(1), 1-16.Arévalo, R. (2014). Comunicación aplicada a la responsabilidad social empresarial desde las relaciones públicas. Razón y palabra, (87), 2-22.Austin, J. E., Herrero, G. & Reficco, E. (2004). La nueva ruta: Alianzas sociales estratégicas. Harvard Business Review, 82(12), 30-40.Barraza, F. (2010). Integración de la responsabilidad social empresarial en la toma de decisiones administrativas en la cooperativa de pensionados del terminal marítimo-Cooptermarit (tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Berg, I. & Mayer, N. (1978). Business and Society. Annual Review of Sociology, 4, 115-143.Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, Estados Unidos: Harper.Cardona, D., Henríquez-Fuentes, G., Rada-Llanos, J., Martinez Ventura, M. & Bonnet, M. (2017). Endomárketing: Estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXI. Revista Espacios, 38(57), 26.Carroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497-505.Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsibility. Business Horizons, 34, 39-48.Céspedes, A. (2012). Investigación de mercados. Para una mejor toma de decisiones. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Chao, L. (1993). Estadística para las ciencias administrativas. Tercera edición (Castaño Jose María). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A.Correa, M., Flynn S. & Amit A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile: CEPAL.Cubillos, C., Montealegre, J. & Delgado, A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders en Organizaciones de Tamaños y Actividades Diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115-136. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06Cuevas, R. (2009). Ética y responsabilidad social de la empresa: su concepción del hombre. Polis (Santiago), 8(23), 323-349.D’Andreis, A. (2012). Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial. Pensamiento Americano, 5(9), 9-17.Da Silva, F.; Gonçalves, E.; Valdivia Arancibia, B.; Graziele Bento, G.; da Silva Castro, T.; Soleman Hernandez, S. & daSilva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 32(1), 129-138.Davis, K. (1960). Can Business afford to ignore social responsibilities? California Management Review, 2(3), 70-76.Díaz, M., Díaz, M., González, A. & Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Experiencia y casos en el Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.Fernández Gago, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomson Editores Spain.Gómez, C. & Gómez, M. (2014). Retos y cambios en la organización universitaria. Hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional de Or- ganizaciones, (13), 85-109. http://dx.doi.org/10.17345/rio13.85-109González, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, 2 (17), 205-224.Gutiérrez, D. & Mendoza, J. (2012). La Responsabilidad social empresarial y estrategia social de las empresas. Un enfoque latinoamericano. En Uribe, A. & Cabello, L. (Eds), Responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva. Un enfoque latinoamericano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Hay, R. & Gray, E. (1974). Social Responsibilities of Business Managers. The Academy of Management Journal, 17(1), 135-143.Heald, M. (1970). The social responsibilities of business: Company and community, 1900-1960. New York, United States: Transaction Publisher.Henríquez, G. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en la DIAN Barranquilla. Dictamen Libre, 11(12), 16-31.Henríquez, G., Cardona, D., Rada-Llanos, J. & Robles, N. (2018). Medición de Tiempos en un Sistema de Distribución bajo un Estudio de Métodos y Tiempos. Revista Información Tecnológica, 29(6), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600277Henríquez, G., Lombana-Coy, J., Gonzalez-Ariza, A., Higuera-Ojito, V., Landazury-Villalba, L., Rada-Llanos, J., Aragaki-Vilela, A. & Simancas-Trujillo, R. (2018). La gobernanza y su relación con la competitividad en una firma integrada a una cadena de suministro. Revista Espacios, 39(18), p. 27.Henríquez, G., Rada, J. & Jassir, E. (2016). Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de administración de una Universidad acreditada en Barranquilla. Psicogente, 19(36), 266-283Henríquez, G., Vallaeys, F. & Garzón, M. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116-140. http://dx.doi.org/10.21803%-2Fpenamer.11.20.499Henríquez-Fuentes, G., Rada, J. & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas, CUC, 37(1), 177-202. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08Henríquez-Fuentes, G.; Garzón-Castrillón, M.; Mejía-Reátiga, C.; Torrenegra-Barros, A. & Rada-Llanos, J. (2019). Medición de impactos socioambientales y responsabilidad social organizacional. Dimensión Empresarial, 17(4). DOI: 10.15665/dem.v17i4.2111Higuera, V. & Molina, M. (2017a). Pobreza: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ajustado en el área rural dis- persa del Atlántico. En V. Higuera (coordinador), Caracterización sociodemográfica de la población en el área rural dispersa del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.Jassir-Ufre, E., Domínguez Santiago, M., Paternina-Arboleda, C. & Henríquez Fuentes, G. (2018). Impacto de los indicadores del modelo SCOR para el mejoramiento de la cadena de suministro de una Siderúrgica, basados en el ciclo cash to cash. Innovar, 28(70), 147-161. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74454Jones, T. (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review, 22 (2), 59-67.López, I. (2014). El cambio climático, ¿reto para la Responsabilidad Social Empresarial? Revista Internacional de Organizaciones, (13), 39-53.Martínez, P., Pérez, A. & Rodríguez, I. (2014). CSR influence on hotel Brand image and loyalty. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 27(2), 267-283.Martínez, R., Tuya, L., Martínez, M., Pérez, A. & Cánovas, A. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman. Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2).Mejía, C. (25 de abril de 2013). Responsabilidad social abre mercados para las empresas. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/responsabilidad-social-abre-mercadosMolina, M., Higuera, V. & Henríquez, G. (2018). El Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas en Colombia y sus acciones formuladas según los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas. En G. Henríquez, V. Higuera y E. Rosano (compiladores), La Responsabilidad Social en Organizaciones Educativas. Un abordaje desde Latinoamérica. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.Montaño, L. (2014). Responsabilidad social corporativa, gobernanza e instituciones. Armando el rompecabezas. Revista Internacional de Organizaciones, (13), 9-38. http://dx.doi.org/10.17345/rio13.9-38Ojeda, R. (2011). Responsabilidad social empresarial en el sector servicios de Mérida, Yucatán. Tec empresarial, 5 (3), 37-48.Paz, A., Harris, J. & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03Pérez, P. E. & de Souza Oliveira, A. C. (2013). Cómo cuantificar los aspectos cualitativos en escalas de clasificación de resultados NOC para etiquetas psico-socio-culturales. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 47(3), 728-735.Pricewaterhouse Coopers. (2005). La actitud del consumidor hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Recuperado de: https://jussemper.org/Newsletters/Resources/Actitud_Consum_Esp_RSC.pdfRochlin, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, 83(8), 26-35.Salgado, H. & González, M. (2013). Un índice de Responsabilidad Social Empresarial para la industria salmonicultura en Chile. Revista Interamericana de ambiente y Turismo, 9(2), 52-68.Saravia, F. (2012). La Responsabilidad Social de la Universidad: La Experiencia de la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Visión de futuro, 16(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935612004. pdfSepúlveda, J., Ordoñez, F. & Prada, C. (2014). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga – Colombia. Estudios y perspectivas en Turismo, 13, 23-39.Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá, Colombia: 3R Editores.Torres, C. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Caso centro comercial Lago Mall. Revista de Ciencias sociales, XVII (2), 310-321.Uriel, E. & Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Aplicaciones al Marketing, Investigación de Mercados, Economía, Dirección de Empresas y Turismo. Madrid, España: International Thomson editores.Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117.Vila, N. & Gimeno-Martínez, C. (2010). Efectos de la RSC sobre el consumidor: Una aplicación al sector de transporte público terrestre. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(38), 235-256.Viteri-Moya, J., Jácome-Villacres, M. B., Medina-León, A. & Piloto-Fleitas, N. (2012). Índice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ingeniería Industrial, 33(3), 295-306info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3742023-03-08T15:07:07Z