FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
El presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la may...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629
- Palabra clave:
- Lectoescritura del español
Lengua materna español
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Spanish literacy
Spanish mother tongue
Meaningful learning
Playful strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id |
Americana2_04eb075204ce508dab9545fc3313b798 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/629 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO Strengthening reading and writing in the spanish mother tongue through playful strategies to achieve meaningful textual productions in third grade children of the Santa Ana de Baranoa, Atlántico school. |
title |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO |
spellingShingle |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO Lectoescritura del español Lengua materna español Aprendizaje significativo Estrategias lúdicas Spanish literacy Spanish mother tongue Meaningful learning Playful strategies |
title_short |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO |
title_full |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO |
title_fullStr |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO |
title_full_unstemmed |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO |
title_sort |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Americanista |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectoescritura del español Lengua materna español Aprendizaje significativo Estrategias lúdicas Spanish literacy Spanish mother tongue Meaningful learning Playful strategies |
topic |
Lectoescritura del español Lengua materna español Aprendizaje significativo Estrategias lúdicas Spanish literacy Spanish mother tongue Meaningful learning Playful strategies |
description |
El presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la mayoría de los estudiantes presentaban falencias en la parte ortográfica, de lectura como la legibilidad, la claridad y la coherencia. Por la razón antes mencionada, se hizo necesario crear una propuesta de intervención lúdico-pedagógica, con la finalidad de fortalecer dichos procesos escriturales utilizando la lúdica como una estrategia mediadora y motivadora, para que los estudiantes mejoren y demuestren interés por la escritura a través, de diversas actividades que involucran el juego, la creatividad y la innovación. Es fundamental realizar nuestro artículo en base a esta investigación, ya que la escritura constituye un aspecto importante y trascendental en la vida de todo ser humano, puesto que se visiona como un proceso interdisciplinar que debe ser trabajado y estimulado a lo largo de toda la vida, y de este mismo modo cabe resaltar que el maestro y los padres de familia juegan un papel esencial en la compañía y el desarrollo de estos procesos escriturales en los niños. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-02-26T14:01:05Z 2024-02-26T14:01:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656 2981-4715 Corporación Universitaria Américana RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629 |
identifier_str_mv |
Fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656 2981-4715 Corporación Universitaria Américana RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
41 2 23 2 Americanista Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Blaxter, M. (1979). Symposium on the handling of qualitative data. Introduction. Sociological Review, 27 (4), 649-650 Becker, H. & Geer, B. (1970). Participant observation and interviewing: A comparison. In W.J. Filstead (Ed.) Qualitative Methodology (pp. 133-142). Markham Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno. Ferreiro, E. (2005). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Santo Tomas. https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20es-crit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htm Jiménez Vélez, C.A., Dinello, R., y Alvarado, L.A. (2000). Recreación, lúdica y juego. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/recreaci-n-l-dica-y-juego Ministerio de Educación (MEN). (2007). ¿Qué significa escribir? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.html Miles, M. B., y Huberman, M. (1994). Métodos para el manejo y análisis de datos. En N., Denzin & Y., Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2015/03/DC_1_Hamilton_1994.pdf Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre. Muñetón, M.A. (2000). Efectos de la instrucción asistida a través del ordenador en las habilidades ortográ-ficas de niños con DA. Patton, M.Q. (1980) Qualitative evaluation methods. Sage Publications, Beverly Hills. Shanahan, T. (2004). Superar el dominio de la comunicación: Escribir para pensar y aprender. En: T.L, Jetton y J.A., Dole (Eds.), Investigación y práctica de la alfabetización de adolescentes. Guilford Press. Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Editorial de la Universidad de Barcelona. Tierney, R. J., & Shanahan, T. (1996). Investigación sobre la relación lectura-escritura: interacciones, tran-sacciones y resultados. En: R. Barr, ML Kamil, P. Mosenthal y P.D. Pearson (Eds.), Manual de investiga-ción en lectura. Erlbaum. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
19 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Americanista Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Americanista Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560144523231232 |
spelling |
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICOStrengthening reading and writing in the spanish mother tongue through playful strategies to achieve meaningful textual productions in third grade children of the Santa Ana de Baranoa, Atlántico school.Lectoescritura del españolLengua materna españolAprendizaje significativoEstrategias lúdicasSpanish literacySpanish mother tongueMeaningful learningPlayful strategiesEl presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la mayoría de los estudiantes presentaban falencias en la parte ortográfica, de lectura como la legibilidad, la claridad y la coherencia. Por la razón antes mencionada, se hizo necesario crear una propuesta de intervención lúdico-pedagógica, con la finalidad de fortalecer dichos procesos escriturales utilizando la lúdica como una estrategia mediadora y motivadora, para que los estudiantes mejoren y demuestren interés por la escritura a través, de diversas actividades que involucran el juego, la creatividad y la innovación. Es fundamental realizar nuestro artículo en base a esta investigación, ya que la escritura constituye un aspecto importante y trascendental en la vida de todo ser humano, puesto que se visiona como un proceso interdisciplinar que debe ser trabajado y estimulado a lo largo de toda la vida, y de este mismo modo cabe resaltar que el maestro y los padres de familia juegan un papel esencial en la compañía y el desarrollo de estos procesos escriturales en los niños.This academic article is based on the strengthening of the literacy of the Spanish mother tongue through playful strategies to achieve significant textual productions in the third-year children of the Santa Ana de Baranoa normal school, Atlántico, because most of the students They presented shortcomings in the spelling, reading, such as legibility, clarity, and coherence. For the reason, it became necessary to create a playful-pedagogical intervention proposal, to strengthen said writing processes using play as a mediating and motivating strategy, so that students improve and show interest in writing through, of various activities that involve play, creativity, and innovation. It is essential to carry out our article based on this research, since writing constitutes an important and transcendental aspect in the life of every human being, since it is seen as an interdisciplinary process that must be worked on and stimulated throughout life., and in this way it should be noted that the teacher and parents play an essential role in the company and the development of these writing processes in childrenAmericanistaBarranquilla, ColombiaAmericanistaSierra, AriannysMendoza, LauraMorales, JorgeMarin Merlano, Estefany J.Bustamante Videz, HomerOjeda Beleño, Ladis M.Vizcaino Colpas, Valentina2024-02-26T14:01:05Z2024-02-26T14:01:05Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfFortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/6562981-4715Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656spa412232AmericanistaAnijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.Blaxter, M. (1979). Symposium on the handling of qualitative data. Introduction. Sociological Review, 27 (4), 649-650Becker, H. & Geer, B. (1970). Participant observation and interviewing: A comparison. In W.J. Filstead (Ed.) Qualitative Methodology (pp. 133-142). MarkhamCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. AnagramaFerreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno.Ferreiro, E. (2005). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Santo Tomas. https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20es-crit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmJiménez Vélez, C.A., Dinello, R., y Alvarado, L.A. (2000). Recreación, lúdica y juego. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/recreaci-n-l-dica-y-juegoMinisterio de Educación (MEN). (2007). ¿Qué significa escribir? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.htmlMiles, M. B., y Huberman, M. (1994). Métodos para el manejo y análisis de datos. En N., Denzin & Y., Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2015/03/DC_1_Hamilton_1994.pdfMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre.Muñetón, M.A. (2000). Efectos de la instrucción asistida a través del ordenador en las habilidades ortográ-ficas de niños con DA.Patton, M.Q. (1980) Qualitative evaluation methods. Sage Publications, Beverly Hills.Shanahan, T. (2004). Superar el dominio de la comunicación: Escribir para pensar y aprender. En: T.L, Jetton y J.A., Dole (Eds.), Investigación y práctica de la alfabetización de adolescentes. Guilford Press.Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Editorial de la Universidad de Barcelona.Tierney, R. J., & Shanahan, T. (1996). Investigación sobre la relación lectura-escritura: interacciones, tran-sacciones y resultados. En: R. Barr, ML Kamil, P. Mosenthal y P.D. Pearson (Eds.), Manual de investiga-ción en lectura. Erlbaum.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6292024-02-27T03:00:36Z |