FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO

El presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la may...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/629
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629
Palabra clave:
Lectoescritura del español
Lengua materna español
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Spanish literacy
Spanish mother tongue
Meaningful learning
Playful strategies
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id Americana2_04eb075204ce508dab9545fc3313b798
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/629
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
Strengthening reading and writing in the spanish mother tongue through playful strategies to achieve meaningful textual productions in third grade children of the Santa Ana de Baranoa, Atlántico school.
title FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
spellingShingle FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
Lectoescritura del español
Lengua materna español
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Spanish literacy
Spanish mother tongue
Meaningful learning
Playful strategies
title_short FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
title_full FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
title_fullStr FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
title_full_unstemmed FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
title_sort FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO
dc.contributor.none.fl_str_mv Americanista
dc.subject.none.fl_str_mv Lectoescritura del español
Lengua materna español
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Spanish literacy
Spanish mother tongue
Meaningful learning
Playful strategies
topic Lectoescritura del español
Lengua materna español
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Spanish literacy
Spanish mother tongue
Meaningful learning
Playful strategies
description El presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la mayoría de los estudiantes presentaban falencias en la parte ortográfica, de lectura como la legibilidad, la claridad y la coherencia. Por la razón antes mencionada, se hizo necesario crear una propuesta de intervención lúdico-pedagógica, con la finalidad de fortalecer dichos procesos escriturales utilizando la lúdica como una estrategia mediadora y motivadora, para que los estudiantes mejoren y demuestren interés por la escritura a través, de diversas actividades que involucran el juego, la creatividad y la innovación. Es fundamental realizar nuestro artículo en base a esta investigación, ya que la escritura constituye un aspecto importante y trascendental en la vida de todo ser humano, puesto que se visiona como un proceso interdisciplinar que debe ser trabajado y estimulado a lo largo de toda la vida, y de este mismo modo cabe resaltar que el maestro y los padres de familia juegan un papel esencial en la compañía y el desarrollo de estos procesos escriturales en los niños.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-02-26T14:01:05Z
2024-02-26T14:01:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656
2981-4715
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629
identifier_str_mv Fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656
2981-4715
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 41
2
23
2
Americanista
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.
Blaxter, M. (1979). Symposium on the handling of qualitative data. Introduction. Sociological Review, 27 (4), 649-650
Becker, H. & Geer, B. (1970). Participant observation and interviewing: A comparison. In W.J. Filstead (Ed.) Qualitative Methodology (pp. 133-142). Markham
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno.
Ferreiro, E. (2005). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Santo Tomas. https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20es-crit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htm
Jiménez Vélez, C.A., Dinello, R., y Alvarado, L.A. (2000). Recreación, lúdica y juego. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/recreaci-n-l-dica-y-juego
Ministerio de Educación (MEN). (2007). ¿Qué significa escribir? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.html
Miles, M. B., y Huberman, M. (1994). Métodos para el manejo y análisis de datos. En N., Denzin & Y., Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2015/03/DC_1_Hamilton_1994.pdf
Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre.
Muñetón, M.A. (2000). Efectos de la instrucción asistida a través del ordenador en las habilidades ortográ-ficas de niños con DA.
Patton, M.Q. (1980) Qualitative evaluation methods. Sage Publications, Beverly Hills.
Shanahan, T. (2004). Superar el dominio de la comunicación: Escribir para pensar y aprender. En: T.L, Jetton y J.A., Dole (Eds.), Investigación y práctica de la alfabetización de adolescentes. Guilford Press.
Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Editorial de la Universidad de Barcelona.
Tierney, R. J., & Shanahan, T. (1996). Investigación sobre la relación lectura-escritura: interacciones, tran-sacciones y resultados. En: R. Barr, ML Kamil, P. Mosenthal y P.D. Pearson (Eds.), Manual de investiga-ción en lectura. Erlbaum.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 19 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Americanista
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Americanista
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560144523231232
spelling FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICOStrengthening reading and writing in the spanish mother tongue through playful strategies to achieve meaningful textual productions in third grade children of the Santa Ana de Baranoa, Atlántico school.Lectoescritura del españolLengua materna españolAprendizaje significativoEstrategias lúdicasSpanish literacySpanish mother tongueMeaningful learningPlayful strategiesEl presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la mayoría de los estudiantes presentaban falencias en la parte ortográfica, de lectura como la legibilidad, la claridad y la coherencia. Por la razón antes mencionada, se hizo necesario crear una propuesta de intervención lúdico-pedagógica, con la finalidad de fortalecer dichos procesos escriturales utilizando la lúdica como una estrategia mediadora y motivadora, para que los estudiantes mejoren y demuestren interés por la escritura a través, de diversas actividades que involucran el juego, la creatividad y la innovación. Es fundamental realizar nuestro artículo en base a esta investigación, ya que la escritura constituye un aspecto importante y trascendental en la vida de todo ser humano, puesto que se visiona como un proceso interdisciplinar que debe ser trabajado y estimulado a lo largo de toda la vida, y de este mismo modo cabe resaltar que el maestro y los padres de familia juegan un papel esencial en la compañía y el desarrollo de estos procesos escriturales en los niños.This academic article is based on the strengthening of the literacy of the Spanish mother tongue through playful strategies to achieve significant textual productions in the third-year children of the Santa Ana de Baranoa normal school, Atlántico, because most of the students They presented shortcomings in the spelling, reading, such as legibility, clarity, and coherence. For the reason, it became necessary to create a playful-pedagogical intervention proposal, to strengthen said writing processes using play as a mediating and motivating strategy, so that students improve and show interest in writing through, of various activities that involve play, creativity, and innovation. It is essential to carry out our article based on this research, since writing constitutes an important and transcendental aspect in the life of every human being, since it is seen as an interdisciplinary process that must be worked on and stimulated throughout life., and in this way it should be noted that the teacher and parents play an essential role in the company and the development of these writing processes in childrenAmericanistaBarranquilla, ColombiaAmericanistaSierra, AriannysMendoza, LauraMorales, JorgeMarin Merlano, Estefany J.Bustamante Videz, HomerOjeda Beleño, Ladis M.Vizcaino Colpas, Valentina2024-02-26T14:01:05Z2024-02-26T14:01:05Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfFortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/6562981-4715Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656spa412232AmericanistaAnijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.Blaxter, M. (1979). Symposium on the handling of qualitative data. Introduction. Sociological Review, 27 (4), 649-650Becker, H. & Geer, B. (1970). Participant observation and interviewing: A comparison. In W.J. Filstead (Ed.) Qualitative Methodology (pp. 133-142). MarkhamCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. AnagramaFerreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno.Ferreiro, E. (2005). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Santo Tomas. https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20es-crit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmJiménez Vélez, C.A., Dinello, R., y Alvarado, L.A. (2000). Recreación, lúdica y juego. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/recreaci-n-l-dica-y-juegoMinisterio de Educación (MEN). (2007). ¿Qué significa escribir? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.htmlMiles, M. B., y Huberman, M. (1994). Métodos para el manejo y análisis de datos. En N., Denzin & Y., Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2015/03/DC_1_Hamilton_1994.pdfMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre.Muñetón, M.A. (2000). Efectos de la instrucción asistida a través del ordenador en las habilidades ortográ-ficas de niños con DA.Patton, M.Q. (1980) Qualitative evaluation methods. Sage Publications, Beverly Hills.Shanahan, T. (2004). Superar el dominio de la comunicación: Escribir para pensar y aprender. En: T.L, Jetton y J.A., Dole (Eds.), Investigación y práctica de la alfabetización de adolescentes. Guilford Press.Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Editorial de la Universidad de Barcelona.Tierney, R. J., & Shanahan, T. (1996). Investigación sobre la relación lectura-escritura: interacciones, tran-sacciones y resultados. En: R. Barr, ML Kamil, P. Mosenthal y P.D. Pearson (Eds.), Manual de investiga-ción en lectura. Erlbaum.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6292024-02-27T03:00:36Z