FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO

El presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la may...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/629
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629
Palabra clave:
Lectoescritura del español
Lengua materna español
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Spanish literacy
Spanish mother tongue
Meaningful learning
Playful strategies
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
Description
Summary:El presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la mayoría de los estudiantes presentaban falencias en la parte ortográfica, de lectura como la legibilidad, la claridad y la coherencia. Por la razón antes mencionada, se hizo necesario crear una propuesta de intervención lúdico-pedagógica, con la finalidad de fortalecer dichos procesos escriturales utilizando la lúdica como una estrategia mediadora y motivadora, para que los estudiantes mejoren y demuestren interés por la escritura a través, de diversas actividades que involucran el juego, la creatividad y la innovación. Es fundamental realizar nuestro artículo en base a esta investigación, ya que la escritura constituye un aspecto importante y trascendental en la vida de todo ser humano, puesto que se visiona como un proceso interdisciplinar que debe ser trabajado y estimulado a lo largo de toda la vida, y de este mismo modo cabe resaltar que el maestro y los padres de familia juegan un papel esencial en la compañía y el desarrollo de estos procesos escriturales en los niños.