Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo

El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/322
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/322
Palabra clave:
Inclusión
Inclusión inversa
Contexto educativo
Discapacidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_01dba35865a6ddc05b8ed5808ecebe43
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/322
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
The influence of reverse inclusion in the educational context
Influência do processo de inclusão à inversa no contexto educativo
title Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
spellingShingle Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
Inclusión
Inclusión inversa
Contexto educativo
Discapacidad
title_short Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
title_full Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
title_fullStr Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
title_full_unstemmed Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
title_sort Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Inclusión inversa
Contexto educativo
Discapacidad
topic Inclusión
Inclusión inversa
Contexto educativo
Discapacidad
description El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusión, a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicación de te?cnicas de recolección de información (Observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes. Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de este arti?culo, tuvo como nombre ‘Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur y la Universidad Cato?lica Luis amigo?, ambas ubicadas en la ciudad de Medelli?n.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-16
2022-10-11T16:47:06Z
2022-10-11T16:47:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Jaramillo, B., Borja, M. & Ríos, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativ. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78.DOI:https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.310
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/322
identifier_str_mv Jaramillo, B., Borja, M. & Ríos, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativ. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78.DOI:https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.310
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 78
24
69
12
Pensamiento Americano
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2015).Módulo Obstrucciónales para las pruebas puertorriqueñas de evaluación Alterna (PPEA). San Juan, Puerto Rico: Estado libre asociado de Puerto Rico.
Díaz, D. P. (2012). La educación artística como mediadora en la Integración Social y Académica de Estudiantes con y sin Discapacidad Sensorial-Edición Única. (Tesis de Maestría inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Copacabana, Colombia.
González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Institución Francisco Luis Hernández Betancur. (2014) Inclusión Y Convivencia En Contexto De Ciudad. Institución Educativa “Francisco Luis Hernández Betancur”. Plantel Oficial Creado por ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos. Revista Oficial, 1-20.
Mejía, H. E. (2015). Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático “UNGUI” EN EL Distrito Metropolitano de Quito. (Tesis de pregrado inédita). Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Quito, Ecuador.
Naghi, M. (2005). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Limusa Noriega Editores
Ojeda, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “sierra morena”. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
Pacheco, N. E. & Berrocal, P. F. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Orientación educativa, (352), 34-39.
Polo, M. I., Mendo, L. S, Fajardo, B. F. & León, B. L. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13.
Quesada, R. P. (2004). Educación para la salud: Reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos Editores.
Sapon, M. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.
Uriza, C. M. (2014). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto educativo: prácticas promisorias en 14 países de América Latina y El Caribe. Ciudad de México, México: Unicef.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 9 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/311
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560146707415040
spelling Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativoThe influence of reverse inclusion in the educational contextInfluência do processo de inclusão à inversa no contexto educativoInclusiónInclusión inversaContexto educativoDiscapacidadEl artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusión, a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicación de te?cnicas de recolección de información (Observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes. Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de este arti?culo, tuvo como nombre ‘Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur y la Universidad Cato?lica Luis amigo?, ambas ubicadas en la ciudad de Medelli?n.The following article is presented in order to offer a better understanding regarding reverse inclusion and how it influences the educational context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are divided into international, national and local ones. On the other hand, a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse inclusion and the ways those ones are lived within the school context are determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography. As a result, some findings are shown, those ones were gathered by the corresponding data collection techniques (a participant observation, semi-structures interviews and a focus group). Consequently, the participants selected for this research were children f rom preschool to fifth grade, and the sample, 20 students. Finally, the study that supports this article was named Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational institutions were involved throughout the research process: Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur and Universidad Católica Luis amigó, both f rom the city of MedellínPensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaJaramillo Valencia, BaironBorja Perlaza, Ayda MabelRíos Ortiz, Daniela2022-10-11T16:47:06Z2022-10-11T16:47:06Z2019-07-16Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfJaramillo, B., Borja, M. & Ríos, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativ. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78.DOI:https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.310https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.3112745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/322https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/311spa78246912Pensamiento AmericanoDepartamento de Educación de Puerto Rico. (2015).Módulo Obstrucciónales para las pruebas puertorriqueñas de evaluación Alterna (PPEA). San Juan, Puerto Rico: Estado libre asociado de Puerto Rico.Díaz, D. P. (2012). La educación artística como mediadora en la Integración Social y Académica de Estudiantes con y sin Discapacidad Sensorial-Edición Única. (Tesis de Maestría inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Copacabana, Colombia.González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.Institución Francisco Luis Hernández Betancur. (2014) Inclusión Y Convivencia En Contexto De Ciudad. Institución Educativa “Francisco Luis Hernández Betancur”. Plantel Oficial Creado por ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos. Revista Oficial, 1-20.Mejía, H. E. (2015). Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático “UNGUI” EN EL Distrito Metropolitano de Quito. (Tesis de pregrado inédita). Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Quito, Ecuador.Naghi, M. (2005). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Limusa Noriega EditoresOjeda, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “sierra morena”. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.Pacheco, N. E. & Berrocal, P. F. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Orientación educativa, (352), 34-39.Polo, M. I., Mendo, L. S, Fajardo, B. F. & León, B. L. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13.Quesada, R. P. (2004). Educación para la salud: Reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos Editores.Sapon, M. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.Uriza, C. M. (2014). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto educativo: prácticas promisorias en 14 países de América Latina y El Caribe. Ciudad de México, México: Unicef.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3222023-03-08T15:06:25Z