Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo

El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/322
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/322
Palabra clave:
Inclusión
Inclusión inversa
Contexto educativo
Discapacidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusión, a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicación de te?cnicas de recolección de información (Observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes. Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de este arti?culo, tuvo como nombre ‘Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur y la Universidad Cato?lica Luis amigo?, ambas ubicadas en la ciudad de Medelli?n.