Contaduría, Emergentes formativos de construcción social

El presente documento tiene como propósito fundamental, resaltar las implicaciones que puede llegar a tener la formación del Contador Público en un contexto dinámico que desemboque en un escenario de construcción social, aunado por la Corporación Universitaria Americana. Téngase en cuenta, que los g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/93
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/93
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Procesos contables
Procesos contables
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_00a73ed0d87733b2b4036997521ca477
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/93
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
title Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
spellingShingle Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Procesos contables
Procesos contables
Sostenibilidad
title_short Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
title_full Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
title_fullStr Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
title_full_unstemmed Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
title_sort Contaduría, Emergentes formativos de construcción social
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Procesos contables
Procesos contables
Sostenibilidad
topic 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Procesos contables
Procesos contables
Sostenibilidad
description El presente documento tiene como propósito fundamental, resaltar las implicaciones que puede llegar a tener la formación del Contador Público en un contexto dinámico que desemboque en un escenario de construcción social, aunado por la Corporación Universitaria Americana. Téngase en cuenta, que los grandes y rápidos avances en las tecnologías de la información le han dado un vuelco significativo a los procesos y procedimientos, al procesamiento de datos, a los modelos de negocios, entre otros muchos aspectos que afecta de manera directa y contundente a la formación del contador público desde la perspectiva contable.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-09-06T14:49:51Z
2022-09-06T14:49:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-5512-29-0
Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
978-958-5512-29-0
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/93
identifier_str_mv 978-958-5512-29-0
Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/93
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera edición). Colombia: Pearson Educación.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera edición). Colombia: Pearson Educación.
Corporación Universitaria Americana. (2017a). Documento maestro para la renovación del programa de técnica profesional en procesos contables. (Sede Barranquilla).
Corporación Universitaria Americana. (2017b). Documento maestro para la renovación del programa de tecnología en gestión contable articulado por ciclos propedéuticos (Sede Barranquilla).
Hancock, P., Howieson, B., Kavanagh, M., Kent, J., Sturt, C., Tempone, I., & Segal, N. (2009). Accounting for the future: More than numbers. Australian Learning & Teaching Council.
IFAC. (2008). Normas Internacionales de Formación 2008. Recuperado de https:// www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_ Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
León, E. F. P. (2008). Las facultades de la modernización: Contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Vol. XVI(No. 1), 19.
Michel, G. P. V. (2014). Perfil deseable de egreso del profesional de la Contaduría Pública en México: Un estudio empírico. Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Pino, G. L. M. (1993). Aproximación histórica al desarrollo de la profesión contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 0(23), 65-82
Presidencia de la República de Colombia. Decreto 0686. , (1952)
Real Academia Española. (s. f.). Real Academia Española. Diccionario Usual. Recuperado 21 de agosto de 2019, de http://lema.rae.es/drae2001/srv/ search?id=L22s8t7HxDXX2vHwE4kW
Universidad de Buenos Aires. (2018). Contador Público | FCE - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/alumnos/ contador-publico/
Universidad de Chile. (2018). Contador Auditor—Universidad de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/carreras/86759/contador-auditor
Universidad Nacional Autónoma de México. (2018). Perfil del Contador Público. Recuperado de http://oferta.unam.mx/contaduria.html
Castillo, C., Córdoba, J., & Villarreal, J. (2014). Estándares internacionales de educación en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. TENDENCIAS, XV(2), 118-135.
CONFECAMARAS. (2018). Reporte de creación de nuevas empresas en Colombia. Bogotá: Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.
Coruniamericana. (2017). Documento Maestro Renovación Registro Calificado programa Contaduría Pública. Barranquilla: Corporación Universitaria Americana.
DANE. (2017). Estadisticas económicas y principales indicadores de actividad econónica nacional y departamental. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de https://www.dane.gov.co
IFAC. (2008). Normas Internacionales de Formación en Contaduría. New York: Federación Internacional de Contadores. Obtenido de http://www.ifac.org
López, L. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del CENES, 23(55), 239-261.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ospina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad de Antioquia(55), 11-40.
Rivera, M. (2019). Impacto de la educación superior en el desarrollo socioeconómico de Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granda.
Rondón, C. (2018). Diagnóstico sobre la calidad de la educación superior colombiana para el período 2006-2017 (Tesis posgrado). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
SNIES. (2017). Estadisticas Educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
SUPERSOCIEDADES. (2018). Boletin informativo reporte de información financiera por empresas del sector real. Bogotá: Superintedencia de Sociedades. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co
Ardila-trujillo, M., & Leon-Paime, E. (2013). Contabiliada De Gestion, Una Aproximacion a Partir De Las Trayectorias, 14(35), 617–637
Ariza, Y. (2015). Enseñabilidad De Normas Internacionales De Información Financiera E Incidencia En La Docencia Universitaria, 36(1), 57–70.
Astudillo, G. R., & Peña Cortes, A. (2015). Control Y Gestión Contable Basada En Sistemas de Informacion.
Congreso de Colombia. (19 de Julio de 2002), por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.. [LEY 749 DE 2002]. DO: 44.782
Congreso de Colombia. (25 de Abril de 2008), por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. [LEY 1188 DE 2008]. DO: 46.971
Congreso de Colombia. (13 de julio de 2009), Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. , [Ley 1314 de 2009]. DO: 47.409
Corporación Universitaria Americana. (2017). Documento maestro para la renovación del registro calificado del programa presencial de Contaduría Pública.
El heraldo (2017), “En Colombia, el 30% de las pymes no sobreviven antes de los cinco años”: Confecámaras, recuperado de : https://www.elheraldo.co/economia/ en-colombia-el-30-de-las-pymes-no-sobreviven-antes-de-los-cinco-anos confecamaras-412471#
El espectador (2018), El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento, recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/el-62-de-las-pymes colombianas-no-tiene-acceso-financiamiento-articulo-744870
Gerencie.com (2017), Historia de la contabilidad, recuperado de: https://www.gerencie. com/historia-de-la-contabilidad.html
Manosalva, L., & Garcia, F. (2014). El Reto De La Implementacion Y Capacitacion De Las Normas Internacionales De Informacion Financiera De Los Docentes Contadores Publicos Y Estudiantes Del Programa De Contaduria Publica De La Ufps Ocaña. Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña. Retrieved from http://200.93.148.28/drupal/files/D1dCBLxWr0Gnvid.pdf
Ministerio De Educacion. (30 de diciembre de 2003), Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. [3459 De 2003]. DO: 45.446
Ministerio De Educacion. (26 de Mayo de 2015), Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1075 De 2015]. DO: 49.523
Ministerio De Educacion. (21 de Abril de 2010), Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.[Decreto1295 De 2010]. DO: 47.687
Ministerio De Educacion. (21 de Abril de 2010), Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.[Decreto1295 De 2010]. DO: 47.687
Montoya, J., & Farías, G. (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas : ¿ existe consenso entre empleadores , profesores y estudiantes ?, 63(3), 1–18.
P.Carlos (s.f.) Fibonacci, Leonardo da Pisa, recuperado de: https://paginas.matem. unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-f-j/200-fibonacci-leonardo-da pisa
REATIGA, J. S. Q. (2018). Las Pymes En Colombia Y Las Barreras Para Su Desarrollo Y Perdurabilidad
Revista Dinero (2014), Una empresa en Colombia vive en promedio 12 años, recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/mortalidad-empresas colombia/200984
TANZI, V. (1999), "El Impacto De La Globalizacion Economica En La Tributacion.", Boletín AFIP N° 25, 1 de Agosto de 1999, Página N° 1449, Recuperado de: http:// eco.unne.edu.ar/finanzas/catedras/reg_tribu/Cuadernos/el_impacto_de_la_ globalizacion.htm
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 111 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101505373503488
spelling Contaduría, Emergentes formativos de construcción social100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionadosProcesos contablesProcesos contablesSostenibilidadEl presente documento tiene como propósito fundamental, resaltar las implicaciones que puede llegar a tener la formación del Contador Público en un contexto dinámico que desemboque en un escenario de construcción social, aunado por la Corporación Universitaria Americana. Téngase en cuenta, que los grandes y rápidos avances en las tecnologías de la información le han dado un vuelco significativo a los procesos y procedimientos, al procesamiento de datos, a los modelos de negocios, entre otros muchos aspectos que afecta de manera directa y contundente a la formación del contador público desde la perspectiva contable.7 capítulo introductorio: elementos curriculares para la formación del contador público en la corporación universitaria americana, 25 procesos contables: escenarios de transformación formativa, 61 contaduría pública: retos para el desarrollo y la sostenibilidad, 85 gestión contable: dinámicas de integración disciplinarCorporación Universitaria AmericanaSello editorial CoruniamericanaBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMolina Correa, MaribelBarranco, JhonathanPacheco Martínez, Gabriel AlfonsoSilvera Sarmiento, AstelioMora García, Yeimer AlexanderHernández Caballero, FranciscoHernández Belaides, Hernán2022-09-06T14:49:51Z2022-09-06T14:49:51Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion111 p.application/pdfapplication/pdf978-958-5512-29-0Corporación Universitaria AmericanaSello editorial Coruniamericana978-958-5512-29-0RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/93spaBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera edición). Colombia: Pearson Educación.Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera edición). Colombia: Pearson Educación.Corporación Universitaria Americana. (2017a). Documento maestro para la renovación del programa de técnica profesional en procesos contables. (Sede Barranquilla).Corporación Universitaria Americana. (2017b). Documento maestro para la renovación del programa de tecnología en gestión contable articulado por ciclos propedéuticos (Sede Barranquilla).Hancock, P., Howieson, B., Kavanagh, M., Kent, J., Sturt, C., Tempone, I., & Segal, N. (2009). Accounting for the future: More than numbers. Australian Learning & Teaching Council.IFAC. (2008). Normas Internacionales de Formación 2008. Recuperado de https:// www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_ Internacionales_de_Formacion_2008.pdfLeón, E. F. P. (2008). Las facultades de la modernización: Contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Vol. XVI(No. 1), 19.Michel, G. P. V. (2014). Perfil deseable de egreso del profesional de la Contaduría Pública en México: Un estudio empírico. Universidad de Sevilla, Sevilla, EspañaPino, G. L. M. (1993). Aproximación histórica al desarrollo de la profesión contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 0(23), 65-82Presidencia de la República de Colombia. Decreto 0686. , (1952)Real Academia Española. (s. f.). Real Academia Española. Diccionario Usual. Recuperado 21 de agosto de 2019, de http://lema.rae.es/drae2001/srv/ search?id=L22s8t7HxDXX2vHwE4kWUniversidad de Buenos Aires. (2018). Contador Público | FCE - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/alumnos/ contador-publico/Universidad de Chile. (2018). Contador Auditor—Universidad de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/carreras/86759/contador-auditorUniversidad Nacional Autónoma de México. (2018). Perfil del Contador Público. Recuperado de http://oferta.unam.mx/contaduria.htmlCastillo, C., Córdoba, J., & Villarreal, J. (2014). Estándares internacionales de educación en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. TENDENCIAS, XV(2), 118-135.CONFECAMARAS. (2018). Reporte de creación de nuevas empresas en Colombia. Bogotá: Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.Coruniamericana. (2017). Documento Maestro Renovación Registro Calificado programa Contaduría Pública. Barranquilla: Corporación Universitaria Americana.DANE. (2017). Estadisticas económicas y principales indicadores de actividad econónica nacional y departamental. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de https://www.dane.gov.coIFAC. (2008). Normas Internacionales de Formación en Contaduría. New York: Federación Internacional de Contadores. Obtenido de http://www.ifac.orgLópez, L. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del CENES, 23(55), 239-261.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Ospina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad de Antioquia(55), 11-40.Rivera, M. (2019). Impacto de la educación superior en el desarrollo socioeconómico de Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granda.Rondón, C. (2018). Diagnóstico sobre la calidad de la educación superior colombiana para el período 2006-2017 (Tesis posgrado). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.SNIES. (2017). Estadisticas Educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.SUPERSOCIEDADES. (2018). Boletin informativo reporte de información financiera por empresas del sector real. Bogotá: Superintedencia de Sociedades. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.coArdila-trujillo, M., & Leon-Paime, E. (2013). Contabiliada De Gestion, Una Aproximacion a Partir De Las Trayectorias, 14(35), 617–637Ariza, Y. (2015). Enseñabilidad De Normas Internacionales De Información Financiera E Incidencia En La Docencia Universitaria, 36(1), 57–70.Astudillo, G. R., & Peña Cortes, A. (2015). Control Y Gestión Contable Basada En Sistemas de Informacion.Congreso de Colombia. (19 de Julio de 2002), por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.. [LEY 749 DE 2002]. DO: 44.782Congreso de Colombia. (25 de Abril de 2008), por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. [LEY 1188 DE 2008]. DO: 46.971Congreso de Colombia. (13 de julio de 2009), Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. , [Ley 1314 de 2009]. DO: 47.409Corporación Universitaria Americana. (2017). Documento maestro para la renovación del registro calificado del programa presencial de Contaduría Pública.El heraldo (2017), “En Colombia, el 30% de las pymes no sobreviven antes de los cinco años”: Confecámaras, recuperado de : https://www.elheraldo.co/economia/ en-colombia-el-30-de-las-pymes-no-sobreviven-antes-de-los-cinco-anos confecamaras-412471#El espectador (2018), El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento, recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/el-62-de-las-pymes colombianas-no-tiene-acceso-financiamiento-articulo-744870Gerencie.com (2017), Historia de la contabilidad, recuperado de: https://www.gerencie. com/historia-de-la-contabilidad.htmlManosalva, L., & Garcia, F. (2014). El Reto De La Implementacion Y Capacitacion De Las Normas Internacionales De Informacion Financiera De Los Docentes Contadores Publicos Y Estudiantes Del Programa De Contaduria Publica De La Ufps Ocaña. Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña. Retrieved from http://200.93.148.28/drupal/files/D1dCBLxWr0Gnvid.pdfMinisterio De Educacion. (30 de diciembre de 2003), Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. [3459 De 2003]. DO: 45.446Ministerio De Educacion. (26 de Mayo de 2015), Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1075 De 2015]. DO: 49.523Ministerio De Educacion. (21 de Abril de 2010), Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.[Decreto1295 De 2010]. DO: 47.687Ministerio De Educacion. (21 de Abril de 2010), Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.[Decreto1295 De 2010]. DO: 47.687Montoya, J., & Farías, G. (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas : ¿ existe consenso entre empleadores , profesores y estudiantes ?, 63(3), 1–18.P.Carlos (s.f.) Fibonacci, Leonardo da Pisa, recuperado de: https://paginas.matem. unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-f-j/200-fibonacci-leonardo-da pisaREATIGA, J. S. Q. (2018). Las Pymes En Colombia Y Las Barreras Para Su Desarrollo Y PerdurabilidadRevista Dinero (2014), Una empresa en Colombia vive en promedio 12 años, recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/mortalidad-empresas colombia/200984TANZI, V. (1999), "El Impacto De La Globalizacion Economica En La Tributacion.", Boletín AFIP N° 25, 1 de Agosto de 1999, Página N° 1449, Recuperado de: http:// eco.unne.edu.ar/finanzas/catedras/reg_tribu/Cuadernos/el_impacto_de_la_ globalizacion.htmTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.americana.edu.co:001/932023-03-08T15:05:47Z