La difusión de información técnica a los productores de sorgo del Tolima sur.

Tiene como objetivo identificar las fuentes, la dirección y la frecuencia de la información de carácter técnico dirigida a los productores usuarios del crédito de Ley 5a que contratan el servicio de asistencia técnica particular. Teniendo en cuenta que el crédito y la asistencia técnica particular s...

Full description

Autores:
Mora Medina, Julio C.
Cardozo Puentes, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1985
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/23584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/23584
Palabra clave:
Economía y políticas de desarrollo - E14
Adopción de innovaciones
Asistencia técnica
Servicios de información
Agricultura
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Tiene como objetivo identificar las fuentes, la dirección y la frecuencia de la información de carácter técnico dirigida a los productores usuarios del crédito de Ley 5a que contratan el servicio de asistencia técnica particular. Teniendo en cuenta que el crédito y la asistencia técnica particular son características de zonas de agricultura comercial, se escogió la zona del Tolima Sur, considerada como típica, ya que alrededor del 90 por ciento de los agricultores financian su cultivo con recursos provenientes del Fondo Financiero Agropecuario y contratan asistencia técnica particular. Se siguió el método de estudios de casos para la selección de 25 asistentes técnicos e igual número de productores de sorgo atendidos por los mismos. La recolección de información correspondiente a la cosecha 1984-1985, se realizó en dos etapas. En la primera de ellas, lo referente a flujos de información técnica y tecnología de producción del cultivo, y en la segunda etapa, los resultados de la cosecha de sorgo, precios y aspectos relacionados con la prestación del servicio de asistencia técnica particular en la zona. El estudio indicó que para los asistentes técnicos las principales fuentes de información fueron, en orden de importancia: las casas comerciales, el ICA y los gremios profesionales. Para los agricultores las fuentes de información fueron los asistentes técnicos, otros agricultores independientes y el ICA. El 80 por ciento de los asistentes técnicos entrevistados manifestaron que usualmente consultan con sus colegas independientes sus problemas técnicos y solamente un 16 por ciento consultan al ICA. El 37 por ciento de los agricultores entrevistados frecuentemente se dirigen a otros agricultores para intercambiar información técnica, sólo un 4 por ciento se dirige al ICA con este fín