Indicadores de impacto de la capacitación en gestión de proyectos de desarrollo tecnológico en Colombia.

La descentralización del Estado y la redefinición de su papel frente a la sociedad civil condujeron a nuevos sistemas de coordinación y cofinanciación del desarrollo científico y tecnológico, estructurados por proyectos de libre concurrencia, descentralizados y participativos, y que se ajusten a cri...

Full description

Autores:
Rivera Sánchez, Bernardo.
Duarte Torres, Oscar .A.
Chaparro Anaya, Oscar
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31732
Palabra clave:
Educación - C10
Geografía - B10
Investigación agropecuaria - A50
Capacitación
Proyectos de investigación
Gestión
Modelos
Políticas
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La descentralización del Estado y la redefinición de su papel frente a la sociedad civil condujeron a nuevos sistemas de coordinación y cofinanciación del desarrollo científico y tecnológico, estructurados por proyectos de libre concurrencia, descentralizados y participativos, y que se ajusten a criterios de política: competitividad, sostenibilidad y equidad social. El SINTAP propició un plan de capacitación orientado al desarrollo de habilidades metodológicas para la aplicación de un modelo de gestión de proyectos que incorporara los criterios de política y aplicara un enfoque de sistemas, integral y participativo. A partir de un diagnóstico de necesidades se elaboraron los contenidos de instrucción, se probaron en cursos laboratorio, se formaron equipos multiplicadores regionales y se capacitaron 593 investigadores y agentes de desarrollo. La utilidad y la calidad de la instrucción fueron consideradas como excelentes por el 76 y el 69 por ciento de los participantes, destacándose la estrategia participativa para la construcción del conocimiento, la calidad de los materiales y de los instructores y lo innovativo y el potencial de aplicación. Para identificar indicadores del cambio fueron encuestados 85 investigadores que habían participado en los eventos de formación, considerando como variables la aplicación del enfoque de sistemas, la estrategia grupal-participativa y la incorporación de criterios de política. El 89 por ciento de los encuestados reconoce que el curso dio elementos suficientes para motivar el enfoque integral y el trabajo interdisciplinario y participativo. Se identifica un mejoramiento en el desempeño profesional (80 por ciento) mayor confianza para la gerencia de los proyectos (97 por ciento) y motivación para el trabajo interdisciplinario y participativo (94 por ciento).;El 98 por ciento reconoce que la capacitación suministró los elementos para incorporar los criterios: el 74 por ciento ha aplicado indicadores de competitividad, el 82 por ciento de sostenibilidad y el 78 por ciento de género. La estrategia de capacitación demostró sus bondades en términos de tiempo y de recursos involucrados, mejoró el desempeño profesional, motivó el trabajo en grupos interdisciplinarios y la aplicación del enfoque de sistemas de producción, propició una cultura de gestión de proyectos participativa, y generó un ambiente positivo para la participación en un esquema de cofinanciación de recursos por concurso. El presente documento se propone documentar el cambio propiciado por la capacitación y hacer una revisión crítica del proceso y del modelo de gestión propuesto. Finalmente, el documento identifica las debilidades del proceso y plantea algunas alternativas para su fortalecimiento