Evaluación del comportamiento energético y ambiental del bioetanol de yuca en motores
Se realizaron 400 pruebas en dos motores Renault (Logan 1.6L y Twingo 1.2L) operando con mezcla gasolina etanol al 20% (E20), en dos diferentes altitudes (1500 y 2500 msnm) para determinar su comportamiento mecánico y ambiental. Los resultados más relevantes fueron:El consumo de combustible incremen...
- Autores:
-
Pérez, Juan Fernando
Córdoba, Jorge
Calderón, Jorge
Gómez, Maryory
Agudelo, John
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/19881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/19881
- Palabra clave:
- Recursos no renovables de energía - P07
Energía - P05
Combustibles
Motores de combustion interna
Contaminación ambiental
Energia
Bioetanol
Transversal
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Se realizaron 400 pruebas en dos motores Renault (Logan 1.6L y Twingo 1.2L) operando con mezcla gasolina etanol al 20% (E20), en dos diferentes altitudes (1500 y 2500 msnm) para determinar su comportamiento mecánico y ambiental. Los resultados más relevantes fueron:El consumo de combustible incrementó al usar la mezcla E20, y es ligeramente menor a mayor altitud, La eficiencia térmica se incrementa lo cual se aprecia principalmente cuando el motor es exigido a plena carga, entregando por tanto un poco más de potencia con E20. El comportamiento se mantiene a mayor altitud,La emisión volumétrica de CO2 fue similar en todas las pruebas comparando gasolina con E20, pero en base energética aumentó, Las emisiones de CO y THC se reducen de manera importante, comportamiento válido para las dos alturas sobre el nivel del mar donde se realizaron las pruebas, La emisión de NOx no se vio afectada de manera significativa al usar E20 respecto a las pruebas con gasolina, Se realizaron pruebas de ruta de 50,000 km que concuerdan con los resultados obtenidos en banco de ensayos para los motores, y que además muestran que hasta este kilometraje los componentes del motor no presentaron degradación, Autopartes metálicas de acero al carbono y cobre expuestas a la mezcla E20 se verán afectadas, mientras que las autopartes poliméricas convencionales no se ven afectadas. Sin embargo, se encontró que el uso de inhibidores como la mono-etanolamina es un medida efectiva para aumentar la resistencia a la corrosión, Evaluación del comportamiento energético y ambiental del bioetanol de yuca en motores |
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