Planeamiento de un curso de capacitación.

La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los...

Full description

Autores:
Vanegas Pava, E.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
Jaramillo Salazar, C..A.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794
Palabra clave:
Educación - C10
Educación
Capacitación
Planificación
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id Agrosavia2_e6805ecd0ed09a43847bcdb1ea475b4c
oai_identifier_str oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31794
network_acronym_str Agrosavia2
network_name_str Agrosavia
repository_id_str
spelling Vanegas Pava, E.7f629144-5056-4dd6-8122-541c85248fd0Zuluaga Zuluaga, A. de J.4c489827-034d-4514-8d78-18f456aae9edJaramillo Salazar, C..A.fc6d84d5-cfed-4394-9574-689e951a25aa2018-09-20T18:21:00Z2018-09-20T18:21:00Z1996http://hdl.handle.net/20.500.12324/3179421431reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIALa comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los temas de la capacitación no son considerados como un fin en sí mismos sino un insumo para obtener un objetivo de aprendizaje. Para reducir la brecha entre la cantidad de contenidos enseñados y los aprendidos se proponen en esta unidad 3 mecanismos: la caracterización de los usuarios, o la selección y análisis de temas de la capacitación y de la definición de objetivos de aprendizaje. La identificación del contenido de la capacitación obedece a la filosofía institucional, la que se logra a partir del análisis de la demanda y disponibilidad de una oferta tecnológica o metodológica, de la existencia de un conocimiento que permita remover o aprovechar las limitantes y potencialidades de los sistemas de producción agropecuarios o hacer más eficiente la labor de los usuarios potenciales. De esa manera, se identifican tanto la voluntad institucional y sus necesidades de formación del recurso humano como las actitudes de resistencia al cambio de algunos usuarios potenciales. El ajuste de los temas, la especialidad de los instructores y la estrategia metodológica corresponden al conocimiento de las funciones que realiza el usuario, los requerimientos para cumplir a cabalidad con ellas y las características personales y académicas de los participantes. El aprendizaje se concibe como un cambio en la conducta del que aprende, de tal manera que los objetivos sólo se enuncian en función de quien recibe la capacitación y no en función del instructor. Un objetivo de aprendizaje indica en forma clara y breve el tipo de cambio que se espera obtener con la capacitación, a partir de 4 componentes: sujeto, acción, condición y criterio.;Mientras que la condición se refiere al sujeto, los criterios se refieren a la acciónapplication/pdf-1spa‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAICABogotá (Colombia)Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a texto completohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planeamiento de un curso de capacitación.Educación - C10EducaciónCapacitaciónPlanificaciónTransversalbook partCapítulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-1Colombia334618486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitaciónORIGINAL38740_21431.pdfapplication/pdf664480https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31794/1/38740_21431.pdf9a5a0c0aa8cf734f7901edc66f4f38d5MD51open accessTHUMBNAIL38740_21431.pdf.jpg38740_21431.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8478https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31794/2/38740_21431.pdf.jpg8a2dcd60f5106c2c4f913355e6b85a2eMD52open access20.500.12324/31794oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/317942022-01-26 11:01:57.525open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planeamiento de un curso de capacitación.
title Planeamiento de un curso de capacitación.
spellingShingle Planeamiento de un curso de capacitación.
Educación - C10
Educación
Capacitación
Planificación
Transversal
title_short Planeamiento de un curso de capacitación.
title_full Planeamiento de un curso de capacitación.
title_fullStr Planeamiento de un curso de capacitación.
title_full_unstemmed Planeamiento de un curso de capacitación.
title_sort Planeamiento de un curso de capacitación.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Pava, E.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
Jaramillo Salazar, C..A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Pava, E.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
Jaramillo Salazar, C..A.
dc.subject.fao.spa.fl_str_mv Educación - C10
topic Educación - C10
Educación
Capacitación
Planificación
Transversal
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Educación
Capacitación
Planificación
dc.subject.red.spa.fl_str_mv Transversal
description La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los temas de la capacitación no son considerados como un fin en sí mismos sino un insumo para obtener un objetivo de aprendizaje. Para reducir la brecha entre la cantidad de contenidos enseñados y los aprendidos se proponen en esta unidad 3 mecanismos: la caracterización de los usuarios, o la selección y análisis de temas de la capacitación y de la definición de objetivos de aprendizaje. La identificación del contenido de la capacitación obedece a la filosofía institucional, la que se logra a partir del análisis de la demanda y disponibilidad de una oferta tecnológica o metodológica, de la existencia de un conocimiento que permita remover o aprovechar las limitantes y potencialidades de los sistemas de producción agropecuarios o hacer más eficiente la labor de los usuarios potenciales. De esa manera, se identifican tanto la voluntad institucional y sus necesidades de formación del recurso humano como las actitudes de resistencia al cambio de algunos usuarios potenciales. El ajuste de los temas, la especialidad de los instructores y la estrategia metodológica corresponden al conocimiento de las funciones que realiza el usuario, los requerimientos para cumplir a cabalidad con ellas y las características personales y académicas de los participantes. El aprendizaje se concibe como un cambio en la conducta del que aprende, de tal manera que los objetivos sólo se enuncian en función de quien recibe la capacitación y no en función del instructor. Un objetivo de aprendizaje indica en forma clara y breve el tipo de cambio que se espera obtener con la capacitación, a partir de 4 componentes: sujeto, acción, condición y criterio.;Mientras que la condición se refiere al sujeto, los criterios se refieren a la acción
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T18:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T18:21:00Z
dc.type.localeng.eng.fl_str_mv book part
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794
dc.identifier.aleph.spa.fl_str_mv 21431
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.agrosavia.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794
identifier_str_mv 21431
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
repourl:https://repository.agrosavia.co
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Acceso a texto completo
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso a texto completo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
ICA
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31794/1/38740_21431.pdf
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31794/2/38740_21431.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a5a0c0aa8cf734f7901edc66f4f38d5
8a2dcd60f5106c2c4f913355e6b85a2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv bac@agrosavia.co
_version_ 1814380402483134464