Planeamiento de un curso de capacitación.

La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los...

Full description

Autores:
Vanegas Pava, E.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
Jaramillo Salazar, C..A.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794
Palabra clave:
Educación - C10
Educación
Capacitación
Planificación
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los temas de la capacitación no son considerados como un fin en sí mismos sino un insumo para obtener un objetivo de aprendizaje. Para reducir la brecha entre la cantidad de contenidos enseñados y los aprendidos se proponen en esta unidad 3 mecanismos: la caracterización de los usuarios, o la selección y análisis de temas de la capacitación y de la definición de objetivos de aprendizaje. La identificación del contenido de la capacitación obedece a la filosofía institucional, la que se logra a partir del análisis de la demanda y disponibilidad de una oferta tecnológica o metodológica, de la existencia de un conocimiento que permita remover o aprovechar las limitantes y potencialidades de los sistemas de producción agropecuarios o hacer más eficiente la labor de los usuarios potenciales. De esa manera, se identifican tanto la voluntad institucional y sus necesidades de formación del recurso humano como las actitudes de resistencia al cambio de algunos usuarios potenciales. El ajuste de los temas, la especialidad de los instructores y la estrategia metodológica corresponden al conocimiento de las funciones que realiza el usuario, los requerimientos para cumplir a cabalidad con ellas y las características personales y académicas de los participantes. El aprendizaje se concibe como un cambio en la conducta del que aprende, de tal manera que los objetivos sólo se enuncian en función de quien recibe la capacitación y no en función del instructor. Un objetivo de aprendizaje indica en forma clara y breve el tipo de cambio que se espera obtener con la capacitación, a partir de 4 componentes: sujeto, acción, condición y criterio.;Mientras que la condición se refiere al sujeto, los criterios se refieren a la acción