Las mujeres productoras de alimentos en Colombia: tecnología y comercialización: tecnología y comercialización

Se presenta un informe del Programa de Análisis de la Política del Sector Agropecuario frente a la mujer productora de alimentos en la región andina, cono sur y el caribe, ejecutado por el IICA, referido específicamente al caso de Colombia. Se hace una caracterización de la política tecnológica y de...

Full description

Autores:
Rugeles Chacón, L.E.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/34821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/34821
Palabra clave:
Politica agricola
Producción alimentaria
Papel de la mujer
Tecnologia
Mercadeo
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Se presenta un informe del Programa de Análisis de la Política del Sector Agropecuario frente a la mujer productora de alimentos en la región andina, cono sur y el caribe, ejecutado por el IICA, referido específicamente al caso de Colombia. Se hace una caracterización de la política tecnológica y de comercialización del sector agropecuario del país y un análisis comparativo de la tecnología del productor y la tecnología mejorada, concluyendo que las nuevas tecnologías basadas en el desarrollo de sistemas de producción sostenibles es una mejor alternativa que da a la mujer una mayor posibilidad de manejo. Se analizan indicadores sobre la actividad productiva y reproductiva de la mujer rural con énfasis en los componentes tecnológicos. Se discute el proceso de adecuación de la oferta tecnológica para la mujer productora de alimentos, el cual se considera deficiente. El mercado agroalimentario del sistema de producción campesina ha conducido a intensificar la investigación en esos productos que a su vez son los que conllevan mayores restricciones de demanda, contribuyendo a la consolidación de la pobreza campesina. Se señala que la transformación de productos agrícolas es ejecutada principalmente por la mujer y la familia y se enfatiza el papel de la mujer en la toma de decisiones sobre la comercialización agropecuaria de la unidad de producción