Tendencias de los mercados internacionales de frutas y hortalizas :desempeño y oportunidades para la oferta colombiana

Dos hechos contrapuestos ameritan analizarqué pasa en los mercados mundíafes de productos hortofrutícolas. De una parte, el vertiginoso crecimiento de dichos mercados y las transformaciones y cambios que tal crecimiento ha suscitado en los mercados. De otra, el decepcionante desempeño que las export...

Full description

Autores:
Perfetti del Corral, J.J.
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/17685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/17685
Palabra clave:
Economía y políticas agrícolas  - E10
Comercio
Comercio internacional
Frutas
Hortalizas
Consumo
Mercados
Hortalizas y plantas aromáticas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Dos hechos contrapuestos ameritan analizarqué pasa en los mercados mundíafes de productos hortofrutícolas. De una parte, el vertiginoso crecimiento de dichos mercados y las transformaciones y cambios que tal crecimiento ha suscitado en los mercados. De otra, el decepcionante desempeño que las exportaciones colombianas han tenido en esos mercados. Este desempeño, al mirarse frente a su propio récord histórico y al de otros países latinoamericanos, estos sí, ex¡tosos a lodas luces, llama a preguntarse qué ha pasado y qué debe hacer el país para conegir los enores en que ha incurr¡do y aprovechar las amplias oportunjdades que los mercados mundiales le brindan a la oferta nacional. Esta presentacíón, que tíene un carácter esquemático, se divide en dos grandes capítulos. El primero de ellos trata de las tendencias más destacables en el consumo mundial de alimentos y en el comercio de los mismos, haciendo espec¡al énfasis en los productos hortofrutÍcolas. Enel segundo capítulo se analiza, para los mercados de Estados Unidos y Europa, el desempeño de las exportac¡ones colombíanas, se¡dentífican fas oportunidades que dichos mercados ofrecen para la oferta hortofrutÍcola de Colombia y se hacen algunasugerencias acerca de cómo el país podría aprovechar dichas oportunidades