La dramatización como técnica de comunicación para la transferencia de tecnología
El Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, por medio de la División de Divulgación, adelantó un estudio sobre la dramatización técnica de comunicación para la transferencia de tecnología, a través del cual se buscó determinar los niveles de conocimientos así como la retención del mensaje en la memori...
- Autores:
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Beltrán Páez, Nohora
Peña Ahumada, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/31991
- Palabra clave:
- Economía y políticas de desarrollo - E14
Extensión - C20
Transferencia de tecnología
Adopción de innovaciones
Medios de comunicación de masas
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7645
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3878
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4640
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, por medio de la División de Divulgación, adelantó un estudio sobre la dramatización técnica de comunicación para la transferencia de tecnología, a través del cual se buscó determinar los niveles de conocimientos así como la retención del mensaje en la memoria de los campesinos, antes y después de la presentación de una obra, utilizando la técnica de la dramatización. Para llevar a cabo la investigación se escogió el Distrito de Transferencia de Tecnología de Ipiales, departamento de Nariño de la Regional 5 del ICA. La obra montada, denominada la vaca achacosa, estuvo compuesta de 4 actos en los que intervinieron 7 personas que fueron representadas por los agentes de cambio del ICA en la zona. Los temas tratados estaban relacionados con pastos, parásitos del ganado y utilidad de la sal mineralizada. El diseño empleado en la evaluación fue el de preprueba-postprueba sobre la muestra. Asistieron a la presentación de la obra 75 personas, pero el nivel de conocimientos y retención del mensaje se midió en 30 de allas. Las primeras conclusiones derivadas del estudio indican que a través de la dramatización se puede establecer una comunicación efectiva de mensajes, contemplados dentro de programas de transferencia de tecnología a públicos de áreas DRI. Asi mismo, se determinó que es necesario elaborar un meterial escrito como refuerzo o consulta sobre lo expresado en la dramatización y que la dramatización contribuyó al aumento de conocimientos y retención de los temas tratados en la bora, por parte de los asistentes |
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