Control de la pudrición carbonosa (Macrophomina phaseolina) en el cultivo de ajonjolí (Sesamum indicum L) : evaluación de cuatro cepas nativas de Trichoderma sp. en el Departamento del Tolima.

En el departamento de El Tolima en done se cultiva por tradición el ajonjolí (Sesamun indicum L), la enfermedad más grave es la pudrición carbonosa causada por elm hongo Macrophomina phaseolina (Tassi) Gid. (Rhizoctonia bataticola (Taub.) Butler). Esta enfermedad ocasiona el marchitamienton en plánt...

Full description

Autores:
Dimas Segura, José
Gómez Caicedo, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/21963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/21963
Palabra clave:
Enfermedades de las plantas - H20
Pudrición carbonosa
Macrophomina phaseolina
Enfermedades de las plantas
Sésamo
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En el departamento de El Tolima en done se cultiva por tradición el ajonjolí (Sesamun indicum L), la enfermedad más grave es la pudrición carbonosa causada por elm hongo Macrophomina phaseolina (Tassi) Gid. (Rhizoctonia bataticola (Taub.) Butler). Esta enfermedad ocasiona el marchitamienton en plántulas, pudrición de raíces y pudrición carbonosa en más 500 especies cultivadas y no cultivadas, incluyendo algodón, soya, sorgo, maíz, frijol y girasol. este patógeno suele producir pérdidas cosiderables enn ajonjoí sin las cantidades de inóculo sobrepasan los 200 eclerosis/gramo de suelo.En el centro de Investigación Nataima de Corpoica. ubicado en el Espinal, departamento del Tolima, se evaluaron cuatro cepas nativas del hongo Trichoderma sp., provenientes de lotes cultivados con ajojoinlí, frente al patógeno M. phaseolina.Se ralizaron pruebas de crecimiento radial, antagonismo in vitro, imbición, invigorización, empaque, lugar y tiempo de almacenamiento. Todas las cepas del hongo Trichoderma sp., evaluadas superaron en crecimiento el pátogeno.