Construir tamaños de muestra a partir de datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario (3er CNA): una alternativa ante la ausencia de marco muestral

Una de las principales limitantes en la realización de estudios socioeconómicos por encuestas en el sector agropecuario es la ausencia de marcos muestrales actualizados y suficiente información con respaldo estadístico. El primer reto por superar es la definición de un diseño muestral que permita el...

Full description

Autores:
Romero Barrera, Yajaira
Ávila Cárdenas, Jacqueline
Suárez Villota, Pedro David
Fuentes Benítez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/36700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/36700
https://doi.org/10.21930/agrosavia.analisis.7404685
Palabra clave:
Documentación e información - C30
Variación estadística
Planificación del trabajo
Análisis de datos
Encuestas
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27033
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37437
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7537
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Una de las principales limitantes en la realización de estudios socioeconómicos por encuestas en el sector agropecuario es la ausencia de marcos muestrales actualizados y suficiente información con respaldo estadístico. El primer reto por superar es la definición de un diseño muestral que permita elegir una muestra representativa. En este libro se presentan conceptos generales sobre métodos de muestreo, una propuesta metodológica para el uso de los datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), así como un ejemplo de aplicación para definir el marco muestral y la muestra, los cuales emplean los registros de las unidades productoras agropecuarias (UPA). A su vez, está dirigida a personas y entidades que, en sus dinámicas productivas, de mercado y política pública requieren realizar estudios por encuestas y recolectar y analizar datos para la toma de decisiones, convirtiéndose así en una guía práctica para la correcta aplicación de metodologías de muestreo en el sector agropecuario del país.